Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 14 de mayo de 2013

Preocupa falta de viviendas en Arica: Con subsidios, pero sin casa

 


  • Muchos compradores no aceptan el pago del inmueble a través de este documento.
Fuente: La Estrella de Arica
El mercado inmobiliario sin duda va más lento que el crecimiento que se percibe en la ciudad y eso produce una aumento en la demanda
El mercado inmobiliario de Arica va más lento que el crecimiento que se percibe en la ciudad y eso produce un aumento en la demanda.
Arica, Chile. 13 mayo, 2013. “Fui seleccionada en diciembre de 2012 para el subsidio de la clase media, pero se ha transformado en una pesadilla. Vivo en Arica y aquí los valores de las viviendas se han ido a las nubes; las personas no quieren vender su casa por este medio porque dicen que es muy engorroso. En el Minvu me dijeron que obviamente no era la única que presentaba este problema y me aconsejaron mejor comprar una casa con crédito hipotecario”.
El relato de la ariqueña Yeni Carrasco, publicado en un medio nacional, refleja la realidad de muchos que, al igual que ella, han debido lidiar con la escasa oferta habitacional que existe en este momento en la región y, particularmente, el poco interés de los compradores de aceptar el subsidio como medio de pago.
El problema afecta a personas que han obtenido subsidios en los diferentes tramos y no sólo un grupo aislado.
Poca oferta 
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Karla Villagra, reconoció que efectivamente existe un problema por la poca oferta de inmuebles que existen, aclarando que la situación afecta de forma principal a familias de los sectores emergentes. “Es efectivo que hemos tenido lentitud en aplicar estos subsidios, porque las viviendas de este sector emergente no llegan a los privados que realizan construcciones”.
No obstante, Villagra indicó que existe preocupación en la entrega de subsidios sin algún proyecto de por medio, dado que podría presentarse este tipo de situaciones, hecho que ya se está produciendo.
Proyectos 
“Debemos ser responsables con los subsidios que otorgamos y como Ministerio estamos trabajando en levantar proyectos para clase media y emergente con viviendas desde UF 600 a UF 1000. Tenemos que hacer proyectos para este año y estamos trabajando para ello, habilitando algunos terrenos que tenemos disponibles para hacer un conjunto habitacional integrado”, especificó.
En relación a los pagos con subsidio de casas, Karla Villagra destacó que “hemos hecho una comparación en lo que nosotros nos demoramos en aplicar y pagar el vendedor y nos demoramos mucho menos que la banca”.
“Veranito de San Juan” 
Jorge Vargas, presidente de la Asociación de Corredores Propiedades de Chile Coproch A.G., filial Arica, indicó que la “oferta habitacional ha disminuido relativamente, lo que ha aumentado son los valores. Incluso en casas que se manejaban en estratos populares, eran mucho menores y ahora, producto de este boom, de este veranito de San Juan, los valores han subido demasiado”.
Con respecto a la compra de casas, a través de subsidios: “Aquí hay dos factores. Uno de ellos, es que los mejores son del orden de $ 18 millones y con eso es muy poco lo que se puede comprar y por otra parte existe mucha reticencia de comprar con subsidio, dado el temor que se va a demorar mucho en salir el pago”, especificó.
Estos factores- dijo- son las principales razones por las que mucha gente no acepta subsidios como medio de pago. “Como experiencia personal, en los últimos 6 meses nadie ha aceptado con subsidio. Está complejo el tema”.
Mercado inmobiliario 
“El mercado inmobiliario sin duda va más lento que el crecimiento que se percibe en la ciudad y eso produce un aumento en la demanda, lo cual hace a su vez que suban los precios, ese problema no se ha estabilizado”, reflexionó Vargas.
“Se han hecho pocos proyectos en Arica de construcciones, aunque hay antecedentes de que podría producirse algo más interesante. La oferta inmobiliaria que hay se ha ocupado rápidamente, a pesar que tiene valores altísimos”, puntualizó.
Más casos
A través de soyarica.cl, muchos ariqueños expresaron vivir esta misma situación, reconociendo además su preocupación por la pérdida de su subsidio sin lograr hacer la compra de su casa. Coincidiendo también en el alto precio de las actuales viviendas y de la escasa oferta que existe, así como de los montos que se entregan a través de los subsidios y su vigencia.
Cabe destacar que el Certificado de Subsidio que entrega el Minvu tiene una duración de 21 meses desde la fecha de su emisión.

Venta de departamentos en Santiago Centro cae 78% por protestas, tacos y oferta de otras comunas

 


  • Según un estudio, en los últimos 3 años bajó desde 7.000 unidades en 2009 a 1.500 en 2012. El interés se ha desplazado a Independencia, Recoleta y Quinta Normal.
Fuente: La Segunda
comunas como Independencia, Recoleta o Quinta Normal viven un auge, compitiendo de igual a igual con el centro de la capital.
Comunas como Independencia, Recoleta o Quinta Normal viven un auge, compitiendo de igual a igual con el centro de la capital.
Santiago, Chile. 13 mayo, 2013. Santiago Centro es uno de los motores de la industria inmobiliaria de la capital, pero ya no muestra el vigor de años anteriores. Es más, desde 2009 a la fecha disminuyeron las transacciones de departamentos en un 78%, pasando de las 7.000 en ese año a 1.500 en 2012, según un estudio de la consultora Arenas & Cayo.
El gerente de estudios de la compañía, Cristián Gutiérrez, comenta que la caída en las ventas viene aparejada con otro fenómeno: una estabilidad en el precio promedio de las viviendas. “El que el precio se mantenga en los últimos años no significa que exista un bien escaso sumamente demandado, sino que la gente se está yendo a comunas aledañas”.
La escasez de suelo en Santiago llevó a los desarrolladores a posar sus ojos en comunas cercanas que permitieran ofrecer productos con una aceptación similar en el mercado. Así, comunas como Independencia, Recoleta o Quinta Normal viven un auge, compitiendo de igual a igual con el centro de la capital.
La falta de paños atractivos para que las inmobiliarias desarrollen sus proyectos impactó positivamente en la venta de departamentos usados, en detrimento de las unidades recién construidas.
Pero esa no es la única razón de la caída de las ventas en Santiago. “Externalidades negativas como congestión y protestas también le están quitando mercado al corazón de Santiago”, explica Gutiérrez.
Agrega que el centro de la ciudad sigue siendo atractivo, pero el cambio en las tendencias es el reflejo de mayor competencia con otros sectores de la capital.
“Hace cinco o seis años, para la gente que quería trabajar en el centro, la alternativa era un departamento en Santiago, pero ahora, motivadas por la expansión del metro, entran a competir otras comunas que estaban fuera de esta dinámica”, dice.
Es más difícil “hacer pasadas” de corto plazo
Este fenómeno es analizado por los inversionistas inmobiliarios. Gutiérrez comenta que este es un mercado que ha bajado su actividad, situación que no está en sintonía con el auge del mercado inmobiliario global Metropolitano. Por eso, ya no es tan buen negocio comprar departamentos en “verde” para su posterior venta en el corto plazo.
“No hay tanta rentabilidad. Si tú quieres ‘hacer la pasada’ comprando en verde y vendiendo en un año más, no hay tanta demanda por estos departamentos para que sea un tremendo negocio”, sostiene Gutiérrez.
Este fenómeno puede estar en sintonía con un tipo de producto menos atractivo dentro del mercado o un tipo de comprador menos dispuesto a invertir en la comuna de Santiago, sumado a un aumento de condiciones para suscribir un crédito hipotecario.
A más largo plazo, unos cinco años, sí los inversionistas obtendrían rentabilidades atractivas, de un 7%, nivelado con el de otras comunas demandadas en la capital.
“Comunas como Recoleta o Quinta Normal tienen rentabilidades similares a las de Santiago. Antes eso no era así, porque el centro tenía claramente una mayor rentabilidad”, agrega el gerente de estudios de Arenas & Cayo.

Menor inversión y actividad de la construcción evidencian desaceleración en la economía

 


  • En el segundo semestre, la tendencia podría expandirse a otros sectores, como el retail o incluso la banca.
Fuente: Diario Financiero
Después del peak que registró a mediados de 2012, la tendencia del índice del rubro ha ido decreciendo, aunque sigue siendo elevada frente a la serie histórica.
Después de la marca que se registró a mediados de 2012, la tendencia del índice del rubro de la construcción ha ido decreciendo, aunque sigue siendo elevada frente a la serie histórica.
Santiago, Chile. 13 mayo, 2013. Las últimas cifras de la economía chilena parecen evidenciar una realidad tajante: el país está retornando paulatinamente a un crecimiento más moderado, propio de su tendencia natural. La Encuesta de Expectativas del Banco Central reveló el viernes que los expertos han recortado la proyección de crecimiento del PIB a 5% para 2013. A ello se suma el inesperado 3,1% de alza que anotó el Imacec de marzo.
¿Cuáles son los primeros síntomas de esta desaceleración? Las señales se encuentran en las últimos registros de las importaciones de bienes de capital, en un sector construcción con avances más leves, una curva decreciente en las colocaciones de los bancos, un mercado laboral menos dinámico, una demanda interna que más comienza a mostrar alzas moderadas y en empresas más cautas debido al mayor nivel de endeudamiento que tienen producto de fuertes planes de inversión.
Para el segundo semestre, la tendencia podría expandirse aún más hacia la construcción de oficinas, las ventas de automóviles, el retail e, incluso, la banca, dicen los expertos. A su vez, se traduciría en una menor tasa de crecimiento del consumo y en un estancamiento o eventual disminución de la tasa de inversión.
Sus efectos se revelarán en un aumento moderado de la tasa de desempleo, en una desaceleración en las remuneraciones, presiones inflacionarias contenidas y un mayor tipo de cambio.
Aunque la cifra puntual del Imacec está coyunturalmente influida por los efectos del paro portuario y de un mayor número de días feriados, las proyecciones para lo que resta de año disminuyen hacia una tasa menor que la de 2012 y de las proyecciones del Banco Central, dice Rodrigo Castro, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.
Este cambio en la velocidad de crecimiento, que se habría iniciado a finales de 2012- dice Cristián Cerna, socio director de la firma financiera Alta Dirección, podría ser continuo y estructural si la tendencia del Imacec continúa a la baja. Con ello el PIB podría caer a un 4,5% o hasta el 4%.
Importación de bienes de capital
A pesar de que la Inversión Extranjera Directa sigue aumentando a grandes pasos (creció un 87,1% en el primer trimestre según datos del Banco Central), el componente de inversión de la demanda -el más cíclico- estaría empezando a crecer a menores tasas, sostiene Pablo Correa, economista jefe del Grupo Santander.
Por lo mismo, se podría concluir- dice- que se está registrando una menor inversión de residentes. “Se ha observado una desaceleración tanto en el componente de construcción y en maquinarias y equipos, lo que se refleja de mejor manera en la importación de bienes de capital”, comenta. Según datos del Banco Central, estas importaciones (medidas en millones de dólares) que engloban la mayoría de la maquinaria relacionada con producción, aumentaron un 20,4% en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra se compara de manera negativa contra el 33,1% del cuarto trimestre de 2012 y el 24,1% del tercer trimestre de dicho año, y disminuye un 32,8% en comparación con el último trimestre de 2012.
La construcción crece, pero a niveles inferiores de los de 2012
Otro de los síntomas más evidentes apuntan al sector de la construcción. El Imacon de febrero subió sólo un 4,7%.
Después del peak que registró a mediados de 2012, la tendencia del índice del rubro ha ido decreciendo, aunque sigue siendo elevada frente a la serie histórica.
Los despachos de cemento también reflejan una curva descendiente desde ese periodo. En abril de este año anotaron una subida del 8,6% frente al 14,7% del mismo mes de 2012. Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), explica que si se comparan las ventas inmobiliarias con los momentos buenos del peak del segundo y tercer trimestre del año anterior, la caída alcanza el 29%. Como él, los expertos consultados coinciden en esta desaceleración del crecimiento del rubro, del que esperan una tasa del 7,5% para el año. Hurtado advierte que la mitad de la inversión en construcción se realiza en minería y que, por tanto, en el caso de que dicho sector registrase una baja, repecutiría también en la actividad constructora.
Ahí es donde entra el juego el factor del precio del cobre, cuya caída podría poner en entredicho la puesta en marcha de algunos proyectos de inversión.
Signos en la demanda interna, se modera el comercio
Según cifras del INE, en los tres primeros meses del presente año las ventas del comercio subieron en promedio un 9%, mientras en el primer trimestre de hace dos años, éstas crecieron un 17%. Ya desde el segundo trimestre de 2011 la tendencia en las ventas del comercio experimenta una moderación que continúa hasta hoy.
Así, Rodrigo Castro asegura que los síntomas de la desaceleración se han podido apreciar también en las expectativas de los consumidores y en la confianza empresarial, sobre todo, en los sectores transables vinculados a la demanda externa más que en los no transables. En cambio, Pablo Correa considera que existen “algunas señales de que la demanda interna está desacelerándose de forma moderada”. Y agrega que “es algo esperado y que es, en el fondo, positivo porque durante varios trimestres había un desacople pronunciado entre el nivel de crecimiento de la demanda interna y el producto”. Sin embargo, asegura que todavía no han visto señales en el consumo, aunque sí se podría esperar tasas menores que las del año pasado.
Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, mantiene las proyecciones de crecimiento del 6% y 7% en las ventas del comercio, que según él mismo, ha mantenido su dinamismo en 2013 gracias al “incremento del empleo y de las remuneraciones”.
El avance de la ocupación se debilita
“Es esperable que junto a una caída en el nivel de actividad en el sector construcción también se dé una desaceleración en la tasa de crecimiento del empleo”, sostiene Pablo Correa, de Santander.
Las cifras de ocupación del INE arrojan un avance del 1,5% en marzo, cuando el año pasado era del 2,7%.
“Eso (respecto a la desaceleración en el empleo), como consecuencia y ya con plazos más largos, podría generar una caída más transversal en la economía con un efecto sobre el consumo privado”, continúa.
Además, prevé que un contexto de incremento en la fuerza de trabajo, el mercado laboral no podría absorberla y se generaría un alza en la tasa de desempleo.
Cristián Cerna, de Alta Dirección, dice que la continuidad en la desaceleración, fruto de un calentamiento interno de la propia economía chilena, afectaría de forma visible en el desempleo y en la inversión, que se contraería gradualmente. Para 2014 y 2015, el experto proyecta que los negocios serán más ajustados y difíciles de rentabilizar, por diversos factores como energía, mano de obra, encarecimiento del crédito y la menor oferta de financiamiento, entre otros aspectos.
Las PYME pagan más para endeudarse
La deuda de las empresas continuó expandiéndose durante el año pasado. De hecho, en el cuarto trimestre del ejercicio anterior llegó al 87,4% del Producto Interno Bruto (PIB). Desde la firma financiera Alta Dirección, el socio director, Cristián Cerna, asegura que las PYME están enfrentando un encarecimiento del costo del crédito, que se traduce en un aumento en las tasas de interés acompañado por una lentitud de la banca en los tiempos de aprobación de nuevos créditos y/o renovaciones de éstos.
“Como consecuencia de la expansión económica de los últimos 3 años y de la oferta de créditos por parte de la banca, las empresas han experimentado un incremento en sus leverage o endeudamiento, deuda que en su mayoría se concentra en el corto plazo y cuya capacidad de pago podría ser insuficiente”, sostiene.
A ello, hay que agregar que los aumentos en el costo de la mano de obra y el escenario político de elecciones generan una situación de incertidumbre, lo cual podría dañar las perspectivas del mundo privado.
De hecho, Correa explica que si bien es un poco temprano para concluirlo, podríamos ver una corrección a la baja en las expectativas del sector empresarial.
El otorgamiento de créditos y su demanda, en descenso
El número de colocaciones también se está desacelerando, en especial, las de consumo que desde el último trimestre de 2012 trazan una curva a la baja. En abril pasado subieron un 11,7%, cifra que se compara con el 18,1% de peak que marcaron en noviembre de 2011. En total, las colocaciones crecieron un 10% en abril, mientras que en el mismo mes de 2012 subieron un 15,5% Tomás Izquierdo, gerente general de Gemines Consultores, afirma que existe una caída tanto en la concesión de créditos como en la demanda. La desaceleración se justifica, según el experto, porque “el año pasado fue extraordinario en materia de consumo interno y de resultados del sector financiero”.
En ese sentido, explica que “evidentemente hay ciertas compras particulares de bienes durables que una vez que la realizas no la vuelves a hacer todos los años, porque no cambias de auto todos los años, lo vuelves a cambiar el siguiente”, señala.
“Entonces -continúa Izquierdo- el comportamiento en el crédito de consumo para bienes durables tiende a ser cíclico y yo diría que después de un ciclo muy fuerte empieza a notarse una desaceleración, pero no es más que eso. No es que esté cayendo”.

Polémico proyecto inmobiliario en Vitacura: Vecinos lo comparan con el Costanera Center

 


  • El “Conjunto Armónico Portezuelo” contempla casas, departamentos, servicios, oficinas y 1.883 estacionamientos.
Fuente: La Segunda
En este terreno, a un costado de la Costanera Norte, se construirían los proyectos inmobiliarios.
En este terreno, a un costado de la Costanera Norte, se construirían los proyectos inmobiliarios.
Santiago, Chile. 13 mayo, 2013. Preocupados y en alerta. No pueden creerlo. Así se encuentran los vecinos del sector Portezuelo de Vitacura -en la zona norte de la comuna, a un costado de la Costanera Norte- ante la posible construcción de varios proyectos inmobiliarios que, en su opinión, generarán un colapso vial en el lugar.
El proyecto que más les inquieta es el que quiere ubicarse en Vía Aurora (a la altura del 9.200) de la inmobiliaria Paz. ¿Su nombre? “Conjunto Armónico Portezuelo”… y contempla la construcción de casas, departamentos, servicios y oficinas. La iniciativa, incluso, ya tiene aprobado por parte de la Seremi de Transportes un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu).
Según el estudio, aprobado el 8 de marzo, el proyecto contempla 1.833 estacionamientos, 60 para casas, 722 para los departamentos y 778 para servicios y oficinas.
El Eistu señala que se deben hacer un conjunto de obras de mitigación para las dos etapas del proyecto, una cuando entren en operación las casas y los departamentos, en el segundo semestre de 2014 y la otra en 2018 cuando funcionen las oficinas. El proyecto se encuentra actualmente ingresado a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Vitacura como “ante-proyecto”, presentación previa al ingreso de solicitud del premiso de edificación.
La inquietud ha llegado a tanto que los vecinos ya han sostenido reuniones con el propio ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, para tratar el asunto. El miércoles tendrán otra con el seremi Metropolitano de Transportes y con el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
De hecho, el pasado lunes los vecinos le enviaron una carta a Torrealba en la que le señalan que “según informaciones preliminares, se encuentran en estudio o aprobados conjuntos de edificios de departamentos, casas individuales, oficinas comerciales, hotel, centro gastronómico y centro comercial con diversos locales. Todo ello representaría una superficie mayor a la de Costanera Center, y con una única vía actual de evacuación por la caletera Santa María de aproximadamente 9 metros de ancho a la altura de vía Aurora, sin posibilidad de ensanchamiento si se preservan veredas y no se consideran expropiaciones”.
En esta línea, una de las vecinas del sector, Marta Lagos, fundadora de Latinobarómetro y de Mori Chile, dice que “nosotros no nos vamos a quedar sentados. Aquí no hay nadie quebrando la ley, pero resulta que al final de cuentas la usan de tal manera que los ciudadanos salimos para atrás y pagando el pato. Nosotros como ciudadanos no vamos a dejar que pasen por encima nuestro sin defender los derechos”.
Vitacura: No hay permiso sin obras de mitigación
Consultada al respecto, la asesora urbanística de la Municipalidad de Vitacura, Pamela Ortiz, aclaró que “los desarrollos inmobiliarios del sector norte de la comuna entre Portezuelo y calle el Crepúsculo no contemplan dentro de su desarrollo hotelería ni malls”.
Asimismo, y ante la preocupación de los vecinos, señaló que “dichos proyectos a la fecha se encuentran en trámite y observados por la Dirección de Obras. El Municipio no va a cursar ningún proyecto en ese sector, en tanto éstos no den pleno cumplimiento a la norma y espíritu del plan regulador para esa zona, que exige la construcción de soluciones viales hacia Costanera Norte protegiendo los barrios residenciales hoy existentes en el sector”.
Por su parte la inmobiliaria Paz, a través de un correo electrónico, señaló que efectivamente la empresa “cuenta con un terreno en la zona”, en el cual se “está desarrollando un proyecto con el destacado arquitecto Luis Izquierdo (Premio Nacional de Arquitectura) que está en etapa de evaluación”. En ese contexto, escuetamente, se expresa que “se trata de un proyecto de alto estándar que preservará la identidad del barrio y aportará con un pulmón verde a la comuna por las amplias áreas verdes que contempla y que se emplazarán en un terreno baldío por décadas”.