Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 15 de mayo de 2013

Construcción de oficinas y empresas supera a la de viviendas en Santiago

 


  • “Hay un divorcio evidente entre la oferta y la demanda”, sostienen los autores del análisis, que temen un aumento en las cifras de allegados. Vivienda refuta su diagnóstico.  
Fuente: El Mercurio
A juicio de los autores, el segmento más "desatendido" hoy es el de las familias que compran viviendas en torno a las 1.200 UF. Para ellos, proponen que se deben fomentar proyectos de integración social.
A juicio de los autores, el segmento más “desatendido” hoy es el de las familias que compran viviendas en torno a las UF 1.200. Para ellos, proponen que se deben fomentar proyectos de integración social.
Santiago, Chile. 14 mayo, 2013. El mercado de la construcción está experimentando una transformación acelerada en los últimos siete años, que plantean la necesidad de cambios profundos a la política habitacional del Estado. Esa es la conclusión de un estudio elaborado por los consultores inmobiliarios Mario Grandón y José Astaburuaga, que detecta una reducción constante en la construcción de viviendas.
De acuerdo a sus cifras, en el cuatrienio 2006-2009 se iniciaba un promedio anual de 151.369 obras habitacionales; en contraste, en el período 2010-2012 el ritmo se redujo a 119.836 por año.
Según los autores, la tendencia es aún más aguda en la Región Metropolitana: de un promedio de 62.274 viviendas iniciadas anualmente entre 2006 y 2009, a contar de 2010 la cifra se contrajo a 35.957.
Según Mario Grandón, esta reducción podría conducir a un aumento del déficit habitacional y la cantidad de allegados de clase emergente. “Hay un divorcio evidente entre la oferta y la demanda. No se están dando las soluciones y hay que tomar medidas drásticas, como ajustar los programas habitacionales a la realidad de las ciudades y no a nivel nacional. También se necesita establecer una relación más dinámica con el sector construcción, en algo tan simple como la entrega de anticipos del subsidio para que las empresas se interesen en construir proyectos sobre los que tengan certeza”, asevera.
Entre los instrumentos que critica el analista están la postulación sin proyecto, creada en el subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS-49). A su juicio, esa modalidad impulsa a las familias a postular a proyectos en comunas céntricas donde no es factible construir con los montos del mismo subsidio. “Eso va a generar que haya una gran cantidad de familias con subsidios en mano sin solución”, advierte.
Pero el cambio observado por los autores ha ido acompañado del auge en la construcción no habitacional, es decir, la edificación de oficinas, empresas y comercios. Así, de los 2,1 millones de m2 que se construían en 2005 en la Región Metropolitana (y que representaban el 33% de la industria), este mercado pasó a 3,5 millones de m2 en 2012, con lo cual capturó el 53,6% de la industria de la construcción en la capital.
Este hecho es inédito, según los expertos, porque tradicionalmente la construcción de viviendas era el motor del sector. “Las oficinas han tenido un crecimiento descomunal. Hay un cambio dramático en los tres tercios que componían el mercado inmobiliario, la infraestructura y la edificación no habitacional. Antes la vivienda, y sobre todo la subsidiada, era la que capturaba la mayor parte del mercado”, explica José Astaburuaga.
Para el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, el análisis “muestra que el alza de oficinas y empresas se da porque hay un crecimiento económico que genera un per cápita mayor y más empleo, lo que exige más oficinas”.
Sin embargo, Irarrázaval no concuerda con la baja en la construcción de viviendas que diagnostica el estudio. “Este análisis no considera la reconstrucción porque supone que solo repone viviendas ya existentes, pero eso no es así. En el programa hay 60.000 nuevas viviendas que están atendiendo a grupos de allegados y arrendatarios que antes no tenían casa, y eso también disminuye el déficit habitacional. No sólo se debe mirar la cantidad de viviendas sino la calidad, que hoy tiene un mayor estándar que antes, con más superficie y mejor localización”, sostiene.
Plan de reconstrucción alcanza 70% de viviendas entregadas
A 11 meses del plazo final fijado por el Presidente Piñera para completar el plan de reconstrucción (marzo de 2014), el plan ya alcanza un 70% de viviendas entregadas a 155.157 familias, de las 222.418 catastradas inicialmente por el Ministerio de Vivienda y calificadas para recibir un subsidio habitacional.
Según el informe correspondiente a abril, hasta ese mes se edificaron 63.528 viviendas nuevas y 91.629 reparaciones para igual número de familias afectadas tras el terremoto de 2010.
Con ello, aún deben terminarse 57.157 viviendas que hoy están en edificación (26%). Asimismo, deben iniciarse otras 10.104 (4%) obras, de las cuales 4.981 son viviendas nuevas y otras 5.123 son reparaciones.
El reporte también muestra que la Región de La Araucanía ya tiene la totalidad de sus viviendas en obras y que la Región del Biobío, donde está el grueso de los damnificados, es la que registra mayor retraso: aún deben comenzar a construirse o repararse 6.152 viviendas y se deben concluir otras 22.951 que están en obras.

Proyecto inmobiliario en Portezuelo, Vitacura: Gobierno le exige entrada a la Costanera Norte

 


  • Diputado Cristián Monckeberg, quien es vecino del barrio, plantea sus temores: “Es tirado de las mechas… y entiendo que la Costanera Norte no está disponible para realizar una entrada especial directa, porque a ellos les significa correr un pórtico”.
Fuente: La Segunda
el que incluye la construcción de casas, departamentos, oficinas y servicios.
El proyecto de Paz en Vitacura incluye la construcción de casas, departamentos, oficinas y servicios.
Santiago, Chile. 14 mayo, 2013. Once medidas de mitigación vial solicitó la seremi de Transportes a la empresa Paz para su proyecto inmobiliario en el sector de Portezuelo en la comuna de Vitacura, el que incluye la construcción de casas, departamentos, oficinas y servicios.
El proyecto, tal como lo mostró ayer La Segunda, ha generado un gran revuelo entre los vecinos del sector, en especial por la gran cantidad de vehículos que llegarían a la zona. De hecho las mitigaciones dispuestas por Transportes se deben a que la iniciativa inmobiliaria contempla 1.833 estacionamientos, que se dividen en 60 para casas, 722 para los departamentos y 778 para servicios y oficinas.
Las mejoras están contempladas en el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu), que fue aprobado en marzo por la Seremi. Esto, a pesar de que el proyecto se encuentra actualmente ingresado a la Municipalidad de Vitacura en calidad de “ante-proyecto”, presentación previa al ingreso de solicitud del premiso de edificación.
En este escenario, la obra de mitigación más importante es la construcción de una entrada desnivelada a la Costanera Norte, de oriente a poniente, desarrollado en el nudo de Gran Vía con Santa María . La obra, según el Eistu, implica ejecutar tres pasos desnivelados sin intervenir la vialidad de superficie actual.
De acuerdo a lo solicitado por Transportes, el “proyecto geométrico deberá contar con el visto bueno del Municipio de Vitacura, en tanto que el proyecto de ingeniería y pavimentación deberá ser aprobado por los organismo ministeriales que correspondan”.
Esta obra, eso sí, le fue solicitada a Paz para la puesta en marcha de la segunda etapa del proyecto (viviendas, departamentos y oficinas) que está planificada para el segundo semestre de 2018.
Dentro de las otras mejoras solicitadas -esta vez para la primera etapa del proyecto que debería estar lista en el segundo semestre de 2014, si es que Paz consigue los permisos- el Eistu dispone la ampliación de la capacidad del acceso oriente de la intersección de Av. Santa María con Gran Vía, lo que contempla aumentar de dos a tres pistas ese acceso.
Otros proyectos
También se establece un ramal de viraje a la derecha en la esquina sur-oriente de la intersección de salida de Costanera Norte con Gran Vía-Santa María.
El resto de las obras pedidas se enmarcan en la habilitación de pasos peatonales, reprogramación de semáforos, señalización de vías y habilitación de paraderos del Transantiago.
Estas obra no incluyen los proyectos inmobiliarios, de otras compañías, que también se preparan en el sector.
Monckeberg: Proyecto es “tirado de las mechas” 
Vecino de ese barrio y diputado por la zona, Cristián Monckeberg (RN) , señaló esta mañana que “pensar hacer un proyecto inmobiliario de esa magnitud, con el impacto vial que va a significar, es un poco ‘tirado de las mechas’, no tiene lógica ni sentido. Va colapsar el sector y aparte va ser un mal negocio”.
En esta línea agregó que “no entiendo como el seremi de Transportes es capaz de aprobar un estudio de impacto vial con las características del sector. Lo primero que debería hacer sería ir al lugar y conocerlo. Yo no creo que haya ido nunca, y sería bueno que empezara por eso”.
Monckeberg explica, por ejemplo, que las obras de conexión con Costanera Norte eran una condición para desarrollar proyectos inmobiliarios en el sector de Portezuelo. Así, señala, quedó establecido el Plan Regulador comunal.
Sin embargo, el parlamentario dice que “entiendo que la Costanera Norte no está disponible para realizar una entrada especial directa, porque a ellos les significa correr un pórtico y eso es de una complejidad importante”.
Requerido por estos trabajos, el Ministerio de Obras Públicas indicó que era Costanera Norte la encargada de entregar una versión del tema. La Segunda consultó a la concesionaria pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. Lo mismo ocurrió con inmobiliaria Paz.

Comprarán terrenos por $ 30.000 millones para construir cerca de 10.000 viviendas

 


  • Idea apunta a asegurar sitios para levantar casas y departamentos sociales para familias vulnerables equipados con servicios y bien ubicados al interior de las ciudades.  
Fuente: El Mercurio
La maestranza San Eugenio es uno de los suelos que busca comprar el Serviu.
La maestranza San Eugenio es uno de los suelos que busca comprar el Serviu.
Santiago, Chile. 14 mayo, 2013. Cuando el año pasado se lanzó el subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS-49), que permite construir viviendas para familias vulnerables con un aporte mínimo de solo $ 220.000 por cada hogar, incluía una modalidad inédita: permitir a las familias postular al beneficio sin un proyecto habitacional asociado. Así, se buscaba que pudieran hacer efectivo su subsidio en obras bien ubicadas, en barrios y comunas más céntricas.
Desde entonces, de las 12.488 familias que han postulado al beneficio, 5.553 (44%) optaron por comprar sin un proyecto.
Para satisfacer esa creciente demanda, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo incrementó en 600% los recursos empleados en la compra de terrenos durante la actual administración.
Si entre 2006 y 2009 se invertía un promedio anual de $ 3.231 millones, entre 2010 y 2012 se compró un promedio anual de $ 26.474 millones, 720% más.
En total, Vivienda ha desembolsado cerca de $ 80.000 millones para comprar unas 300 hectáreas de terreno, que pueden albergar a 30.000 casas o departamentos.
Entre las zonas donde más se han comprado sitios, destaca la Región de O’Higgins: el año pasado se destinaron más de $ 8.200 millones. Le siguen las del Biobío, con $ 4.000 millones, y La Araucanía, con $ 3.750 millones.
De los terrenos, más de la mitad son públicos (de Serviu y Bienes Nacionales) y el resto pertenecía a privados.
“Cuando el ministerio, a través de los Serviu, compra y gestiona los suelos, tiene la ventaja de poder mezclar distintos programas de subsidios o acceder a buenas ubicaciones. Incluso, puede cambiar el uso de suelo, limpiar trabas por títulos de dominio o sucesiones, y así disponer de terrenos que los privados no podrían haber comprado. Y se eligen zonas bien localizadas, cerca de los servicios”, explica el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval.
El plan de compra sigue este año. El subsecretario estima que se comprarán alrededor de 100 hectáreas de terrenos por $ 30.000 millones. “Ahí podrán construirse 10.000 viviendas, que van a contar con una buena ubicación y no van a estar segregadas a la periferia, que era lo que había en las Egis, que optaban por buscar los terrenos más baratos”, señala.

Los pasos que le quedan al megaproyecto Costanera Center

 


  • La Gran Torre Costanera será inaugurada el primer trimestre de 2014, pero no será junto con el mirador.
Fuente: La Tercera
Proyecto completo de Cencosud en Providencia.
Proyecto completo de Cencosud en Providencia.
Santiago, Chile. 14 mayo, 2013. Al arquitecto Yves Besançon le gustaría que el rascacielos que se inaugurará a fines del primer trimestre de 2014 en la esquina de Av. Andrés Bello con Nueva Tobalaba, se llamara “Santiago 300”, para apropiarse del nombre de la ciudad y de su altura . Pero el dueño del holding Cencosud, Horst Paulmann, prefiere “Gran Torre Costanera”.
En su tono calmo de siempre y con la capital a sus pies, el socio principal de Alemparte Barreda Wedeles Besançon Arquitectos y Asociados, encargados del megaproyecto Costanera Center, dice que no es probable que vuelvan a construir una igual. No porque lo hayan incomodado las críticas por la construcción de un rascacielos en una zona de alto tránsito vehicular, sino porque ya no quedan terrenos que permitan ejecutar algo así.
Desde el último piso de la Gran Torre Costanera la ciudad se ve despejada y llena de relieves. Aun falta cerrarlo con los cristales que acaban de llegar por avión y que aguardan su turno en el piso 62. “Antes de un mes, esperamos que estén todos puestos”, adelanta Besançon.
El arquitecto cuenta que el mirador no abrirá al mismo tiempo que lo haga el rascacielos, sino un par de meses después. Este tendrá restaurantes en el piso de abajo (61) y una terraza al aire libre encima, a la que se accederá a través de escaleras mecánicas. “Cuando abra la torre, ya estarán hechos los orificios para los dos ascensores públicos -capaces de subir 62 pisos en 45 segundos-, pero faltarán algunas terminaciones”, detalla Besançon.
La carga estimada de ocupantes de la torre es de 8.000, los que no llegarán al mismo tiempo, sino que en forma escalonada a partir de 2014. “No sabemos cuáles son las oficinas todavía, pero son de multinacionales”, advierte Yves.
Entonces tendrán que habilitar uno de los subterráneos que están debajo de los actuales del mall. Es decir, a los 3.000 de hoy se sumarán 1.000 más. Algo que a Yves no le suena a “caos vial”, porque afirma que, pese a los augurios en contra de la apertura del centro comercial, “nada ocurrió”. “Nunca he creído que esto vaya a colapsar. Ni ahora cuando abra la torre ni cuando se inaugure el resto del complejo y llegue una carga de 45.000 personas. Eso, porque espero que las obras que debe construir la ciudad, como la solución definitiva de la rotonda Perez Zujovic, Costanera Sur y Vespucio soterrado, estén listas”, asegura.
Mitigación
Construyeron un nuevo puente sobre el Mapocho, hicieron Nueva Tobalaba desde cero e instalaron una pasarela peatonal sobre Av. Vitacura para conectar el Metro con el mall, entre otras medidas más. Todo, como parte de lo que exigía cumplir el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (Eistu) para abrir el mall, el Jumbo y el Easy en las etapas 1 y 2 del megaproyecto.
Ahora restan las otras dos para que abra todo el complejo, con todos los edificios diseñados: el rascacielos más alto de Latinoamérica y las tres torres, dos de las cuales combinarán oficinas y hoteles cinco estrellas. “Aún se está negociando cuál será la cadena”, explica Besançon.
Los nuevos estacionamientos que se deberán habilitar en el subterráneo -3 con la apertura de la Gran Torre Costanera, se sumarán a los 33.000 que ya existen en Sanhattan y a los 7.600 que se están construyendo con los 12 nuevos edificios.
Nada de esto alerta a Besançon, quien dice que al sector la mayoría llegará en transporte público.
¿Está seguro de que el perfil de los que ocuparán las oficinas en la gran torre llegarán en Transantiago?
¿Porque son pirulos dices tú? (ríe). Donde yo trabajo (la Torre Santa María) llegan cada vez más seguido en bicicleta y bus. Yo no veo por qué acá no podría pasar eso.
El insiste en los datos duros que maneja. “El 45% de los 1,5 millones de visitantes que llegan al mes, lo hace a pie. De hecho, en este momento es viable estudiar más pasarelas dado el alto flujo peatonal del sector”, dice. Esta se extendería desde el World Trade Center hasta el acceso principal.
Se pone más serio cuando le preguntan por los tacos subterráneos, pero mantiene su postura: “No se producirán, porque el mall se abre a las 10, cuando la gente ya ha entrado a trabajar entre las 8 y las 9.30, y se cierra a las 10 de la noche, cuando ya todos se han ido”, advierte.
Detrás de la fachada
No se ve del todo, pero en la esquina de Costanera Andrés Bello con Los Leones está construido un cuarto de la Torre 1, que incorporará oficinas y un hotel. “Hay 40 metros y faltan 130. Es decir, una torre Santa María y 30 metros más”, explica Besançon.
Lo mismo sucede con la Torre 3, que llega a la misma altura del techo del mall. No ocurre lo mismo con la Torre 4, que se avista por Av. Vitacura y que también incluye un hotel. “Esta está terminada y debiera inaugurarse en algunos meses”, aclara.
A Cencosud le queda cumplir aún con las etapas 3 y 4. Parte de las mitigaciones asociadas a la fase 3 ya está operativa, como la rampa de acceso debajo de Av. Vitacura. Pero faltan otras, como la evaluación del Par Vial Sánchez Fontecilla-Tobalaba, que consiste en habilitar esta avenida en sentido contrario al actual (hacia el sur) y Av. Tajamar hacia el norte. También resta estudiar la bidireccionalidad de Av. Providencia entre Tobalaba y Los Leones (para que el tránsito que proviene de Av. Apoquindo no siga por Av. 11 de Septiembre, sino que continúe por Providencia hacia el poniente).
En la etapa 4 la empresa podrá habilitar 1.695 estacionamientos más y para ello debe construir el túnel debajo de la Av. Andrés Bello, entre Suecia y la Embajada de EEUU, que es parte de la Costanera Sur.