Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 16 de mayo de 2013

Santiago es la tercera ciudad de América Latina con más oficinas

 


  • El crecimiento de las operaciones de las empresas y la rentabilidad del negocio de arriendo son algunos factores que explican el alto volumen de espacios.
Fuente: El Mercurio
En los últimos años, el mercado santiaguino ha absorbido cerca de 150 mil m {+2} de oficinas anualmente, sin embargo, se prevé que esa cifra se incremente.
En los últimos años, el mercado santiaguino ha absorbido cerca de 150.000 m2 de oficinas anualmente, sin embargo, se prevé que esa cifra se incremente.
Santiago, Chile. 15 mayo, 2013. Con un total de 2,77 millones de metros cuadrados construidos al cierre de 2012, Santiago se situó como la tercera ciudad de América Latina con mayor superficie de oficinas.
Así lo reveló un informe de Jones Lang LaSalle -una de las consultoras inmobiliarias más importantes del mundo-, que indica que sólo Ciudad de México (con 4,19 millones de m2) y Sao Paulo (3,29 millones de m2) superan a la capital chilena en inventarios de oficinas que consideran las clases A y B.
Santiago, incluso, se impone sobre otras ciudades que tienen mayor población, como Buenos Aires y Río de Janeiro.
El Head of Research de Jones Lang LaSalle en Chile, Aliro Franco, comentó que la mayor parte del stock de oficinas que existe en la Región Metropolitana se ha desarrollado en los últimos 5 años.
Entre los factores que explican el alto volumen de metros cuadrados en nuestra capital, Franco señaló que se debe, en parte, a las condiciones políticas, económicas y jurídicas que ofrece el país que son aptas para el desarrollo inmobiliario.
Agregó que también obedece a un aumento de la rentabilidad en el negocio de arriendo de oficinas -con tasas de capitalización bruta de entre 8,5% y 9,5%- y al crecimiento de las operaciones de las compañías en un contexto de alza de la actividad económica local.
Franco añadió que “Santiago se ha convertido en una plataforma de negocios para empresas multinacionales que optan por iniciar operaciones en Chile para luego expandirse en la región, las que representan buena parte de la demanda por espacios de oficinas de alto estándar en nuestra capital”.
Respecto de la ventaja de Santiago sobre Buenos Aires, el ejecutivo comentó que se podría explicar por el escenario económico argentino más complejo para el crecimiento del sector inmobiliario comercial durante los últimos doce años. En el caso de Río de Janeiro sostuvo que “si bien es una ciudad con gran población, al no tratarse del principal centro de negocios de Brasil, su mercado de oficinas no responde a las mismas dinámicas de oferta y demanda de otras ciudades del estudio”.
Santiago, igualmente, más que triplica a otras capitales importantes de la región en cuanto a stock de oficinas. Por ejemplo, Lima poseía al cierre del año pasado 886.865 m2, mientras que Ciudad de Panamá contaba con 670.094 metros cuadrados.
Por otra parte, hasta fines del año pasado, Santiago se situaba entre los tres mercados de la región con menor cantidad de vacancia o espacios desocupados.
Hasta diciembre de 2012, nuestra capital exhibía una tasa de vacancia de 3,71%, solo superada por el 3,65% de Medellín y el 1,14% de Lima, aunque esos son mercados de menor tamaño.
Ciudad de México y Sao Paulo, los líderes en oficinas, tienen tasas de desocupación del 11% y 16,13%, respectivamente.
Espacios desocupados se duplicarían a fines de este año
Las tasas de vacancia de 3,71% que mostraba Santiago al cierre de 2012 podrían aumentar considerablemente a raíz de la producción de cerca de 850.000 m2 de oficinas nuevas para el periodo 2013-2014. El ingreso de ese volumen representaría cerca del 31% del inventario actual de oficinas en la capital.
En Jones Lang LaSalle indicaron que ya en los primeros meses de este año la vacancia había subido 4,2% y se “espera que aumente en forma notoria hacia fines de 2013 y principios de 2014, periodo en el cual se espera el mayor ingreso de proyectos de estos años”.
En ese escenario, la consultora proyecta que la tasa de espacios desocupados en Santiago se duplique, alcanzando niveles cercanos a 8% a fines de 2013 y probablemente a 10% durante 2014.
El Head of Research de Jones Lang LaSalle, Aliro Franco, comentó que “esta mayor vacancia podría incidir en un mantenimiento o en una moderada disminución de las rentas de arrendamiento”.
Añadió que este fenómeno podría, eventualmente, impulsar una mayor competencia entre los arrendadores de oficinas por captar la demanda del mercado, lo que se reflejaría en condiciones comerciales más favorables para los arrendatarios a la hora de negociar y cerrar contratos, como periodos de gracia, otorgamiento de garantías, entre otros.
En el sector inmobiliario estiman que en el primer trimestre de 2014 saldrá al mercado una oferta cercana a 87.000 metros cuadrados ligados a las torres 2 y 4 del Costanera Center, iniciativa de Cencosud.

Nuevas estaciones de Metro y pasos bajo nivel: la fórmula para terminar con los tacos en Ñuñoa

 


  • El municipio identificó al menos tres puntos de intervención: Chile-España con Irarrázaval, San Eugenio con Avenida Grecia y esta última arteria con Macul.
Fuente: La Segunda
Ya no hay residentes en la acera sur-poniente de Av. Irarrázaval, porque allí se construirá el pique de la estación Ñuñoa.
Ya no hay residentes en la acera sur-poniente de Av. Irarrázaval con Pedro de Valdivia, porque allí se construirá el pique de la estación Ñuñoa.
Santiago, Chile. 15 mayo, 2013. Nuevas estaciones de Metro -varias ya en construcción- y obras mayores como pasos a desnivel en puntos estratégicos son las fórmulas que se barajan en Ñuñoa para dar una solución definitiva a los atochamientos en las vías claves de esa comuna, donde en algunas arterias en horas punta la velocidad no supera los 5 kilómetros por hora.
Así lo anuncia el director de Tránsito, Sergio Fuentes, quien asegura que hace casi dos décadas la comuna fue pionera en aplicar la reversibilidad de varias avenidas -Irarrázaval, Salvador, José Pedro Alessandri, Chile-España y Diagonal Oriente-, algo que entonces “no era bien mirado”, pero que probó dar alivio en las horas peak de la mañana.
Los avances hechos hasta ahora
Sin embargo, explica que el actual tráfico que recibe la comuna provoca problemas en cruces muy concretos y allí la solución no es más que hacer obras viales de mayor envergadura.
“Uno de los puntos donde se debiera poner un paso bajo nivel es en Chile-España con Av. Irarrázaval, así como en San Eugenio con Av. Grecia y en Av. Grecia con Macul. Y aunque en su momento se pensó, no ha habido proyectos concretos, sea por falta de recursos o porque se priorizó el Transantiago ”, dice luego de llamar a los ministerios de Obras Públicas y Transportes a trabajar en conjunto.
Cuenta que donde ya hay avances es en Chile-España con Irarrázaval, donde se proyecta una nueva estación de la Línea 3 del Metro que estará a 14 metros bajo tierra. Allí, el municipio ya tiene un prediseño de un paso bajo nivel y el jefe de Obras del municipio, Carlos Frías, cuenta que han coordinado con el tren subterráneo para que el túnel tenga refuerzos en ese tramo, ya que el paso vial cruzaría sobre la línea. “Ya se están haciendo todos los cálculos”, dice.
El director de Tránsito admite que una de las apuestas para bajar la congestión son las nuevas estaciones de Metro, porque reducirán el uso de automóviles al interior de la comuna.
Ya se iniciaron las obras en Av. Irarrázaval (parque Ramón Cruz) y en Pedro de Valdivia (Estadio Nacional) y pronto se iniciaran los trabajos en la futura estación “Ñuñoa” (Pedro de Valdivia con Irarrázaval). De hecho, ya no hay residentes en la acera sur-poniente de Irarrázaval, porque allí se construirá el pique de la estación. “La idea es no tener que usar el auto, aunque aún está pendiente tener buses de acercamiento al Metro porque tenemos estaciones en Vicuña Mackenna, Américo Vespucio con Plaza Egaña y en Tobalaba, pero faltan las conexiones”.
Rutas alternativas
Y ante los tacos producto de las obras que se hacen por el nuevo centro comercial que se instalará frente a la Plaza Egaña (Vespucio con Irarrázaval), el municipio se ha coordinado con la UOCT para mejorar la sincronización y reducir los tiempos de los semáforos, evitando el bloqueo de las calles por conductores impacientes.
Además han demarcado rutas alternativas para que el menor número de autos llegue al conflictivo cruce y han regulado esas calles opcionales (muchas en sectores habitacionales) con resaltos y lomos de toro para garantizar la seguridad de vecinos y peatones.

Inmobiliarias aplican creatividad en cierros de construcciones

 


  • En varios proyectos de la capital se observa una mayor preocupación por potenciar la estética de las faenas. La idea es reforzar la imagen de marca, generar visitas y ventas, y en algunos casos romper la monotonía y acercar el arte a la gente.
Fuente: El Mercurio
la obra de calle Santa Beatriz consiste en una intervención urbana que busca contrarrestar la percepción invasiva de los espacios cuando se construye
En esta construcción ubicada en la intersección de las calles Santa Beatriz y Magnere, en Providencia, Abasalon Constructora e Inmobiliaria incorporó arte en los cierros.
Santiago, Chile. 15 mayo, 2013. Es un medio que puede ser muy efectivo. ”El cierro de un proyecto ubicado en una calle de alto tránsito puede contribuir con más del 50% del público potencial comprador, independientemente de que sean visitas guiadas por medios escritos, online o radio. Más que un gasto, un cierro atractivo es una inversión que acompaña al proyecto durante toda su período de venta. Por eso, más que ser solo llamativo, este debe comunicar con claridad la oferta del proyecto, pues la compra de una vivienda no es impulsiva y es la ubicación la característica más valorada al momento de la compra”, afirma Pilar del Olmo, directora de Cuentas de Emeige.
Y afirma que durante los últimos años se han producido importantes innovaciones en la materia.
“Las principales tienen que ven con el uso de iluminaciones especiales que destaquen la pieza comunicacional; formatos especiales con troqueles que rompan lo cotidiano y el uso de estructuras con impresiones de alta resistencia y con una alta resolución de imagen. ¿Hacia dónde van las tendencias? Las innovaciones están en los soportes limpios, económicos y reutilizables y quizás a mediano plazo en el uso de pantallas de alta definición con imágenes en movimiento”, afirma.
Más atrevidos
A su vez, señalan los especialistas, se está incorporando valor agregado a estos cierros a través de la inclusión de más color y arte en estos espacios.
“Las marcas se están tratando de diferenciar en este ámbito. En un mercado tan competitivo y saturado de información, donde la clave está en diferenciarse para ser recordado, es donde surge la idea de hacer algo que no sea tan evidente ni directo, sino que hacer algo que hable sin hablar”, señala María Fernanda Espinosa, ejecutiva de Marketing de Abasalon Constructora e Inmobiliaria.
Y agrega: “En nuestro caso, como Abasalon Constructora e Inmobiliaria hemos aportado el cierre perimetral de uno de nuestros proyectos para que sea usado como soportes de arte y decoración. El primer proyecto donde lo estamos desarrollando es el edificio de oficinas que estamos construyendo en la intersección de las calles Santa Beatriz y Magnere, en la comuna de Providencia. Y nuestra idea es continuar con esta iniciativa, en futuros proyectos en Santiago y en regiones”.
Explica que la obra de calle Santa Beatriz consiste en una intervención urbana que busca contrarrestar la percepción invasiva de los espacios cuando se construye, lo que ha sido agradecido por los vecinos, transeúntes y trabajadores de la obra, que valoran laborar en un lugar más bonito.
Cuenta que las encargadas de llevar a cabo esta representación artística fueron las muralistas Trinidad Guzmán y Constanza Larenas, de Estanpintando, quienes pintaron los 160 metros cuadrados que posee el cierre perimetral de este nuevo proyecto.
“Buscamos que un soporte frío se transforme en una manera de llevar color a la ciudad. Nuestro foco está centrado en explorar aquellos elementos que la urbanidad se ha tragado. Los colores, las nuevas formas”, destaca Trinidad Guzmán.
Añaden las artistas que les gusta mucho que haya obras que sean temporales y otras de mayor duración.
“Eso nos obliga a pensar diversos diseños y posibilidades. Al mismo tiempo, es interesante ver cómo los espacios cambian cuando son intervenidos y cómo esto afecta a los transeúntes”.
En ese sentido, María Fernanda Espinosa indica que “esta obra no solamente es percibida por las personas que andan buscando una oficina o departamento para comprar, que es lo que sucede con la publicidad clásica que se instala en los cierres perimetrales de obra, ya que ocurre algo así como un bloqueo inmediato en aquellas personas que no están interesadas y simplemente pasan de largo. En cambio, de esta forma el cierre es observado detenidamente por todos quienes pasan por el lugar, sin importar su intención”.
Es una tendencia, señalan los expertos que tiende a crecer. Con audacia.
El año pasado, por ejemplo, la entidad Desmarco organizó con el auspicio de la inmobiliaria Colchagua el concurso “Arte Urbano en la Construcción, que permitió incorporar arte al cierro del proyecto “Parque El Carmen”, en avenida Tobalaba.
A su vez, otra de las empresas que ha innovado en materia de cierros es la inmobiliaria Paz.
Cuenta Claudia Zapata, gerente de Marketing de Paz, que en el caso de esa compañía, durante 2011 realizaron junto a la galería de arte La Sala el concurso “Graffiti Street ART”, el cual permitió ubicar obras de arte en los cierros de varias de sus construcciones.
“Algunas de estas obras aún están presentes, pues los proyectos muchas veces demoran uno o más años en terminarse. Ello ha generado un positivo impacto en el entorno de las construcciones y han sido muy bien valoradas. No descartamos realizar acciones similares en el futuro, con distintas formas artísticas, pues ello permite acercar el arte a personas que no siempre tienen el tiempo o la posibilidad de ir a un museo”.
A su vez, señala, su compañía ha ido innovando también en otros soportes de marketing en cierros.
“Existe una preocupación creciente por mejorar la estética exterior de las construcciones, lo cual no siempre resulta fácil debido a que es un lugar de trabajo”.
También en casas
Ana María Irarrázaval, gerente Marketing Socovesa Santiago, señala que “en la industria inmobiliaria la vía pública y los cierros y letreros de obra cumplen un rol fundamental, ya que es uno de los principales puntos de contacto que derivan flujo a nuestras salas de ventas. Es por esto que en cada uno de nuestros ellos incorporamos cierros publicitarios que tienen como finalidad marcar de manera importante el punto de venta y mostrar los atributos específicos del proyecto que estamos vendiendo y posicionando nuestra marca”.

Gobierno anuncia plan para afrontar mega socavones que hunden casas en el norte

 


  • Vecinos afectados dicen que “a veces estallan los vidrios de las casas, porque se están asentando”.
Fuente: La Segunda
Las filtraciones de agua han producido grandes socavones en Alto Hospicio.
Las filtraciones de agua han producido grandes socavones en Alto Hospicio.
Santiago, Chile. 15 mayo, 2013. Es un problema que sólo conocen los habitantes del norte de Chile, pero para ellos tiene una gravedad increíble.
Se trata de grandes socavones o desniveles que se producen en suelos salinos (alto contenido de ese elemento) afectando a las viviendas que se han construido en esos sectores. De acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Vivienda (Minvu), el fenómeno afecta a 1.178 casas edificadas por el Serviu en el Norte Grande: 681 en Arica y Parinacota, 416 en Tarapacá y 81 en Antofagasta (que incluye 66 casos en Calama, a 200 kilómetros del litoral).
Por eso, el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, dio a conocer un plan para enfrentar el problema, que contempla desarrollar un estudio para abordar la forma en que se recuperarán las construcciones afectadas. En lo inmediato, además, se asignarán 30 subsidios habitacionales a los casos más urgentes ubicados en Alto Hospicio, a fin de que las familias afectadas puedan trasladarse definitivamente.
Ricardo Moffat , académico de la Universidad de Chile, experto en suelos, explica que “los suelos salinos siempre han existido en el norte, porque el suelo de estas ciudades antes era fondo marino. Lo importante es que sí se puede construir aquí. Así lo demuestran las instalaciones de SQM en el salar de Atacama. Este suelo resiste temblores, tiene condiciones de cementación… el problema es cuando entra en contacto con agua”.
La presidenta de la Junta de Vecinos Guañacahua 3 de Arica, Nora Ventura , señala que “los más de 400 beneficiados por el Serviu que recibimos estas casas en 1998 notamos que algo andaba mal cuando empezaron a emerger pozas de agua en los pasajes: el alcantarillado se había descolgado. Ahí empezaron las grietas, que con el tiempo se fueron haciendo más grandes. A veces estallan los vidrios de las casas, porque la construcción se está asentando”.
Ventura recuerda que “en algún momento la autoridad nos propuso hacer reparaciones con cimientos más profundos, pero se dieron cuenta de que el suelo sólido estaba a 15 metros de profundidad”.
En la parte posterior del Morro de Arica está la Población Tucapel, donde vive Néstor Arriagada : “El problema empezó en 2008, cuando se rompieron los alcantarillados más arriba y el agua escurrió por el cerro y llegó hasta nosotros”.
En Alto Hospicio, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Fuerza Joven, Anyel Gajardo , asegura que de las 180 casas de su sector, “37 están afectadas, algunas con grietas y otras casi derrumbándose. Estas casas las entregaron hace cuatro años, pero el problema comenzó cuando se rompió la matriz de agua”.