Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 17 de mayo de 2013

Proyecto inmobiliario en Portezuelo fue rechazado por el alcalde Torrealba

 


Fuente: La Segunda
la Dirección de Obras del municipio rechazó el expediente del proyecto debido a que carece de una solución vial hacia la Costanera Norte
La Dirección de Obras de Vitacura rechazó el expediente de Paz debido a que carece de una solución vial hacia la Costanera Norte.
Santiago, Chile. 16 mayo, 2013. La polémica por el proyecto inmobiliario que la inmobiliaria Paz pretende construir en la zona de Portezuelo, comuna de Vitacura, se desactivó. Al menos por el momento.
Esto, porque la Dirección de Obras del municipio rechazó el expediente del proyecto debido a que carece de una solución vial hacia la Costanera Norte, una de las condiciones definidas en el Plan Regulador para ese sector, las que buscan respetar el carácter residencial del barrio.
Paz pretendía construir casas, departamentos, oficinas y servicios con capacidad para 1.833 estacionamientos en total.
La noticia fue confirmada el miércoles por el propio alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, a los vecinos del lugar, en el marco de una reunión que sostuvieron en el municipio. Sin embargo, el rechazo fue dictaminado de manera oficial el lunes 13 recién pasado.
Cuestionamientos de Costanera Norte 
En paralelo, y antes de conocerse la resolución de la municipalidad, los proyectos inmobiliarios en el sector encendieron la preocupación de la concesionaria Costanera Norte.
Esto -cuentan fuentes que conocen el tema- por los efectos que pueden provocar los desarrollos inmobiliarios en la operación de la autopista. El asunto, aseguran, es “complejo” ya que no sólo se trata de la iniciativa de Paz, sino que también de otros dos grandes proyectos ubicados en terrenos cercanos: Cerro Alvarado y San Damián (entre Tabancura y San Francisco).
Estas iniciativas también se encuentran a un costado de la autopista, y según las condiciones que impuso el Plan Regulador comunal a la zona, los nuevos desarrollos tienen que asegurar conexiones viales a la autopista.
A tanto ha llegado el tema que Costanera Norte envío una carta al Ministerio de Transportes -con copia a la municipalidad de Vitacura- en la que le solicita la posibilidad de sumar en un solo proyecto todas las obras de mitigación viales de esos proyectos inmobiliarios, que impliquen una conexión con la autopista.
Consultado al respecto, el gerente general de Costanera Norte, Diego Savino , señaló que lo ideal sería que “todos los impactos viales que existen en el lugar deberían evaluarse en conjunto, así como los impactos que van a producir… y no individualmente”.

El auge de la comuna de Machalí: Se han construido inmuebles por sobre UF 4.000

 


  • En la última década casi se han duplicado la población y el parque automotor de esta comuna de la VI Región. Junto con esto, se han construido inmuebles cuyo valor supera las UF 4.000.
Fuente: La Tercera
En el sector de Nogales, por ejemplo, han construido sus casas gerentes de empresas mineras, autoridades regionales, inversionistas y hasta futbolistas. Son viviendas de más de 200 metros cuadrados, en condominios cerrados y con precios que superan las UF 5.000.
En el sector de Nogales, por ejemplo, han construido casas gerentes de empresas mineras, autoridades regionales, inversionistas y hasta futbolistas. Son viviendas que superan las UF 5.000.
Santiago, Chile. 16 mayo, 2013. Son las 11.00, y en torno a la plaza de Machalí las dueñas de casa hacen compras y personas de la tercera edad conversan sentadas en las bancas de madera, aprovechando los últimos días de calor. Por una de las antiguas calles que llegan al centro, se acerca un hombre a caballo. Lleva una chupalla y bordea la plaza cabalgando lento.
Los nacidos en la “tierra de brujos” (significado de Machalí) han visto la evolución que ha tenido el lugar, hoy transformado en una “comuna dormitorio”, según describe el alcalde José Miguel Urrutia. Si en 2002 la población era de 28.000 personas, actualmente viven allí 46.000. Las autoridades proyectan llegar en tres años a los 70.000 habitantes.
Es así como, en los últimos cinco años, las casas de abobe, los caballos transitando por los alrededores de la plaza y la tradición campesina se han ido mezclando con un sistema de vida más urbana, con nuevos conjuntos habitacionales y profesionales jóvenes que han elegido esta comuna de la Región de O’Higgins para residir.
Esto queda en evidencia con 37 proyectos inmobiliarios aprobados y en construcción, con un total de 5.189 viviendas.
Gracias a su ubicación al oriente de Rancagua, Machalí conjuga la vida de pueblo agrícola con la actividad minera de El Teniente. Debido a esto, en los últimos años se ha modernizado para entregar mejor infraestructura y servicios a quienes han llegado a instalarse en los condominios del sector de Nogales o de la avenida San Juan.
En esta avenida se suceden los grandes letreros de casas piloto y salas de proyectos habitacionales en verde. Según Sergio Cerda, quien vive hace 28 años en la villa San Lorenzo, la primera que se instaló en la época, en que sólo había predios agrícolas, este cambio “ha sido increíble”.
Según Vilma Reyes, “la comuna ha tenido un desarrollo salvaje. En poco tiempo nos vimos rodeados de casas por todos lados”.
Las viviendas que indica Reyes corresponden a propiedades de clase media, de un valor que oscila entre UF 1.000 y UF 2.500, con áreas verdes y colegios a menos de media hora de Rancagua.
El sector “alto”
Ver casas de más de $ 100 millones no es algo extraño en Machalí. Los proyectos inmobiliarios con valores por sobre las UF 4.000 tampoco son una excepción y, muy por el contrario, se han transformado en una tendencia. El interés se debe, según el alcalde Urrutia, a que la zona ofrece una “buena calidad de vida”.
Según un estudio encargado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) al Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Machalí se posiciona entre las comunas con mejor calidad de vida.
“Los profesionales jóvenes están prefiriendo vivir acá porque contamos con infraestructura, servicios, 25 colegios, supermercados, bancos. Ya tenemos cadenas de centros comerciales interesadas en instalarse”, cuenta el alcalde, quien además añade que el interés “no sólo se da entre la gente de clase media”.
En el sector de Nogales, por ejemplo, han construido sus casas gerentes de empresas mineras, autoridades regionales, inversionistas y hasta futbolistas. Son viviendas de más de 200 metros cuadrados, en condominios cerrados y con precios que superan las UF 5.000. Al mirar el lugar perfectamente podría tratarse de La Dehesa o Lo Barnechea. “Somos el barrio alto de la Sexta Región”, dice el alcalde.
Uno de los vecinos de ese sector, Leonardo Sotomayor, gerente general de una empresa ligada al rubro minero, lo describe como un lugar que tiene condiciones ideales para desarrollar deportes outdoor y vida familiar al aire libre. “Lo entretenido es que en unos cuantos minutos estás conectado con la naturaleza, lo que permite compartir y efectuar junto a la familia caminatas, cabalgatas, bicicleta, motociclismo”, afirma.
Este interés por vivir en Machalí es visto por algunos de los vecinos antiguos como “una moda”, aunque para los inversionistas se explica por la saturación de Rancagua.
“Está pasando lo mismo que en Santiago cuando la gente empezó a buscar otros lugares, porque, por ejemplo, Providencia o Vitacura ya estaban un poco colapsadas”, señala Cristian van Unger, dueño de una constructora.
Van Unger ha edificado 60 casas en el sector de Nogales, con precios de UF 5.000 a UF 7.000. Actualmente, está construyendo tres torres de departamentos de 250 metros cuadrados. “Hay mucha gente que trabaja en Santiago y vive acá porque puede tener, por el mismo precio que una casa de 120 metros cuadrados, una de 250”, subraya.
Tacos
Según datos de la Dirección de Tránsito de la municipalidad, la cantidad de permisos de circulación se incrementó en un 48% en cinco años: Pasaron de otorgar 5.582 de estos documentos en 2008 a 10.791 en 2013.
La mayor recaudación por este ítem, por las contribuciones y por patentes comerciales ha permitido incrementar el presupuesto de la comuna de $ 3.000 millones anuales a $ 7.000 millones.
Sin embargo, Machalí evidencia un creciente problema de congestión en las horas punta hacia Rancagua. Ante esto se están tomando algunas medidas para abrir nuevas vías hacia la capital regional, ya que actualmente Machalí tiene sólo dos salidas: avenida San Juan y la carretera del cobre.
El seremi de Transportes de la Región de O’Higgins, Sebastian Camiruaga, explicó que se trabaja en la apertura de algunas calles para entregar más alternativas de desplazamiento a los automovilistas, y se ha desarrollado un sistema de control de tránsito con la incorporación de 13 cruces semaforizados, ubicados en la conurbación Rancagua-Machalí.

Echeverría Izquierdo reenfoca su negocio principal hacia nuevas áreas

 


  • Esperan que las operaciones de esta división en el exterior lleguen a ser el 20% de sus ingresos. Hoy está en torno al 5%.
Fuente: Diario Financiero
División de montajes industriales busca mayor presencia en minería.
División de montajes industriales busca mayor presencia en minería.
Santiago, Chile. 16 mayo, 2013. El principal negocio de Echeverría Izquierdo, el área de montajes industriales, se enfocará hacia la minería –desde la energía- y a otros países de la región, dentro del plan que tiene la firma de fortalecer su área internacional.
Con ventas por US$ 260 millones al cierre de 2012, los ingresos de la división crecieron 63% en comparación con el año anterior y ya representan 58% de los ingresos de la compañía. Para 2013, las perspectivas son auspiciosas, pues de los 
US$ 365 millones de backlog -o proyectos en carpeta- de la firma a diciembre de 2012, un 68% está asociado a esta división.
De hecho, esta área de negocios, “es la que representa mayores proyecciones de crecimiento”, cuenta el gerente general de la empresa, Cristián Saitua.
En todo caso, el plan es reorientarse desde la industria energética, hacia la minera. “Las prioridades de este año 2013 estarán en el desarrollo minero local, conquistar la construcción de la segunda planta de celulosa en Brasil y consolidar nuestra operación en Perú”, afirmó Saitua.
Y este cambio de foco se está concretando. “En el rubro de la minería tenemos actualmente siete proyectos en ejecución y en el área de energía hay tres proyectos”, cuenta el ejecutivo.
Foco en el exterior

Pero la idea también es expandirse más allá de las fronteras del país. Así las cosas, cuenta Saitua, “nos interesa seguir potenciando nuestra presencia en el exterior, de manera de seguir rentabilizando el conocimiento adquirido por nuestra compañía y aprovechar el crecimiento esperado para Latinoamérica”.
“Hoy ya estamos presentes en Perú y Brasil, y durante este año estamos participando en 29 nuevas propuestas dentro de Chile y el continente. El mercado latinoamericano presenta hoy muchas oportunidades, y en Echeverría Izquierdo estamos preparados para aprovecharlas”, afirmó Saitua.
De esta forma, prevé el ejecutivo, “estimamos que en los próximos años el impacto de los negocios emprendidos a nivel Latinoamericano debiera incrementarse hasta un nivel cercano al 20%”, al mirar los ingresos. Hoy, las operaciones internacionales de esta área presentan en torno al 5%, cuenta.
Para Brasil el plan es seguir expandiéndose, “por lo que apuntaremos a adjudicarnos otro contrato de celulosa”, adicional a la construcción de un horno de cal para la planta de Maranhão de Suzano Papel en Brasil, que se adjudicaron. El potencial es grande para dicho país, cuenta, pues se proyecta la construcción de siete nuevas plantas de celulosa, con una inversión total en torno a 
US$ 16.000 millones.
En Perú, en tanto, “nos hemos consolidado en proyectos de fundaciones especiales y ya ingresamos en edificación. Este año estamos construyendo un importante edificio de oficinas, el primer paso de nuestra filial inmobiliaria”, relata Saitua.
En este país, agrega, “queremos ser actores relevantes en el mercado de montajes industriales. Es así como ya estamos desarrollando nuestra primera obra (el desarrollo del ciclo simple de 208 MW de la central Chilca) y nos encontramos estudiando nuevos proyectos”, dice, añadiendo que “es acá donde pensamos tener un papel relevante”. De esta forma, asegura, “experimentaremos un crecimiento importante en el vecino país”.
Crecimiento en Chile

En todo caso, el área local no será descuidada, considerando que “nuestra operación sigue teniendo una presencia importante en Chile, gracias al atractivo que representa y al buen momento que vive la economía nacional”.
En Chile, según proyecciones de la Sonami, se desarrollarían proyectos mineros por cerca de US$ 100.000 millones en los próximos doce años, dice. A estos proyectos apuntará la compañía.

Mall de Castro se hizo en dos sitios con dos permisos distintos

 


  • Debieron ser dos bloques colindantes e independientes, pero se levantó uno, de cuatro pisos, y va en seis edificados, dijo María Luisa Cifuentes, en escrito de 33 páginas.
Fuente: El Mercurio
Pasmar y Océano se encontraban habilitadas para construir dos edificios colindantes e independientes, pero levantaron una sola unidad, según la DOM de Castro.
Pasmar y Océano se encontraban habilitadas para construir dos edificios colindantes e independientes, pero levantaron una sola unidad, según la DOM de Castro.
Santiago, Chile. 16 mayo, 2013. “En términos simples (Pasmar y Océano) se encontraban habilitadas para construir dos edificios colindantes e independientes”, pero levantaron “una sola unidad”, el mall de Castro, dice el informe de 33 páginas que elaboró la directora de Obras Municipales (DOM) de Castro, María Luisa Cifuentes. Así respondió a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que tramita un recurso de protección presentado por Pasmar S.A., que la acusa de cambiar criterios para medir superficies del polémico proyecto.
Cifuentes expone los antecedentes e incluye un croquis para mostrar que los permisos entregados a las empresas Océano y Pasmar eran para construir dos edificios separados.
Sostiene que ya en julio de 2010, la empresa intentó modificar el primer permiso para ampliar la superficie construida de 24.137 a 29.692 m2 y subir de 149 a 227 los estacionamientos.
“Dicho proyecto fue observado (…) esencialmente, porque incorporaba un nuevo lote, lo cual implicaba tramitar un nuevo permiso de edificación”, dice Cifuentes en el escrito.
Pasmar perseveró para modificar en otras cuatro oportunidades, pero las presentaciones fueron devueltas con observaciones. La última fue en diciembre pasado cuando Pasmar solicitó “permiso de edificación de obra nueva para el proyecto con fusión simultánea ‘Equipamiento Comercial Mall de Castro’, ubicado en las calles Serrano, Ramírez y San Martín”.
Esta presentación generó la observación número 12, referida a la forma en cómo se mide la altura del edificio y la sombra que proyecta, entre otros temas. Esta se mantuvo en dos ocasiones, la última en abril.
El abogado de la Municipalidad de Castro, Juan Pablo Sottolichio, dijo que Cifuentes no cambió de criterio, porque “es una norma que está en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (GUC), que establece la forma como se determina la altura máxima del edificio”.
En el punto 25 del informe, la funcionaria plantea que “es un hecho público y notorio que Océano y Pasmar han actuado con infracción al artículo 146 de la Ley GUC, que sanciona el ejecutar una obra en disconformidad con el permiso (…), no han respetado en lo más mínimo los permisos de edificación”. También plantea que “el autodenominado mall de Castro se ha construido desde su inicio como una sola unidad; así el más evidente y flagrante de todos los incumplimientos de los permisos de edificación otorgados dice relación con que las losas del edificio B (permiso N° 309) son una continuación de la estructuración del edificio A (permiso N° 108), constituyendo una sola unidad”.
Concluye que “debía haber dos edificios, colindantes e independientes” y que de los cuatro pisos autorizados, “hoy se observan a simple vista niveles 5 y 6 edificados, no autorizados”.