Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 22 de mayo de 2013

Aeropuerto internacional de La Araucanía adquiere forma y obras logran avance de 50%

 


  • El proyecto, que fue postergado por más de cuatro años, se levanta en la comuna de Freire y es financiado por el MOP.
Fuente: El Mercurio
Por el actual aeropuerto de Maquehue, en Temuco, transitan 430 mil personas al año.
Por el actual aeropuerto de Maquehue, en Temuco, transitan 430.000 personas al año.
Santiago, Chile. 20 mayo, 2013. La decena de operaciones aéreas que se efectúan hoy en el aeródromo Maquehue de Temuco podrán ser fácilmente triplicadas el próximo verano, cuando entre en operaciones el Aeropuerto Internacional de La Araucanía, que está siendo emplazado en la comuna de Freire, a media hora de Temuco, y no en la capital regional.
La obra, cuyos primeros estudios se iniciaron hace casi diez años, y cuya construcción fue postergada por más de cuatro, presenta un avance del 50%.
Hoy ya se puede observar la obra gruesa de las estructuras más importantes: el nuevo terminal de pasajeros, la torre de control y parte de la pista de aterrizaje, que se extenderá por 2.440 metros, casi 1 kilómetro más que la que posee Maquehue.
Hay al menos dos grandes ventajas para los pasajeros respecto de las actuales condiciones en que se viaja por avión a La Araucanía. Una de ellas será la frecuencia de vuelos, ya que las aerolíneas estudian ampliar las cinco rutas permanentes que hay en el aeródromo (más algunas estacionales o especiales) desde y hacia Puerto Montt, Santiago, Osorno y Concepción, que suman entre 10 y 14 operaciones cada día.
También, la nueva infraestructura permitirá atender aeronaves de mayor capacidad, como los Airbus A 320 y los Boeing 737. Con ello, la Región de La Araucanía podrá ingresar a los circuitos de itinerario internacional. Esta posibilidad, señala el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, “va a depender, exclusivamente, de la decisión de las líneas aéreas”.
La segunda mejoría fundamental será la existencia de tres puentes de embarque para atender igual número de aeronaves. A ello se suma un puente móvil para embarcar en zonas más distantes de estacionamiento.
El edificio del terminal tendrá 5.300 metros cuadrados distribuidos en 2 pisos. Contará con tecnología de aproximación ILS, lo que permitirá aterrizajes con bajas condiciones de visibilidad, de hasta 200 metros, lo que reduce al mínimo la posibilidad de cierre del aeropuerto por neblina.
Obras Públicas invierte alrededor de US$ 120 millones. La inauguración del terminal aéreo se proyecta para enero o febrero del próximo año.

Vivienda ampliará cobertura y cambiará diseño del programa de barrios este año

 


  • Con la modificación, se podrán definir intervenciones especiales para zonas críticas, patrimoniales, vulnerables y de interés regional, en todo el país.
Fuente: El Mercurio
Barrio Yungay: Junto con el centro histórico de Puerto Varas, esta zona típica de Santiago es el primer barrio patrimonial que seleccionó el Gobierno. Se pintarán fachadas y se conformará un plan maestro para el sector.
Barrio Yungay: Junto con el centro histórico de Puerto Varas, esta zona típica de Santiago es el primer barrio patrimonial que seleccionó el Gobierno. Se pintarán fachadas y se conformará un plan maestro para el sector.
Santiago, Chile. 20 mayo, 2013. Comenzó hace siete años con el nombre de “Quiero Mi Barrio” y la promesa de transformar 200 barrios vulnerables del país. El plan piloto tuvo tal éxito entre los vecinos y los municipios, que la actual administración decidió continuarlo con otros 108 sectores, bajo un formato concursable, que se focalizó en las denominadas “zonas prioritarias”: 100 grandes sectores de alta vulnerabilidad social, con altos niveles de delincuencia y déficit de infraestructura y servicios.
Ahora el Ministerio de Vivienda y Urbanismo alista la implementación de una nueva etapa para el programa. A través del Decreto Supremo 14 -que por estos días está siendo revisado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres)- se busca transformarlo en una política pública permanente y en expansión.
“Contará con recursos para conformar áreas verdes, equipamiento urbano, infraestructura, adquisición de inmuebles para la comunidad, además de planes sociales que buscan fomentar la convivencia vecinal. Además, va a permitir establecer un plan maestro con obras que tendrán diseño para obtener presupuesto”, explica el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval.
Agrega que el decreto también busca que los municipios y las familias se involucren en los proyectos. “Se les exigirá a cada familia aportar UF 0,5 ($ 11.000), al municipio UF 5 por grupo ($ 115.000) y al Minvu cerca de $ 1 millón por cada hogar”.
Cuando comience a operar el nuevo decreto, se harán llamados específicos para barrios vulnerables, en los que podrán participar sectores con déficit urbano, deterioro de su imagen ambiental, un acceso limitado a bienes y servicios de la ciudad y problemáticas sociales vinculadas a la vulnerabilidad, la segregación y la inseguridad.
Luego, concursarán los barrios conformados específicamente por blocks ( condominios sociales , con departamentos de no más de $ 15 millones). Para estas intervenciones se buscará mejorar las condiciones de los edificios y los vínculos entre los vecinos.
También el decreto intervendrá específicamente los denominados barrios críticos o emblemáticos, que son los que presentan un déficit social y de infraestructura grave, con mucha población que vive expuesta a la inseguridad, por lo cual, se requiere la intervención de otros ministerios, como el de Interior, como La Legua.
Los barrios patrimoniales también podrán recibir aportes para revitalizarse. Calificarán en esta tipología los vecindarios que tengan en su territorio algún inmueble de conservación histórica, monumento nacional o alguna zona típica. Para esta modalidad, recientemente el Minvu comenzó a intervenir, en fase piloto, el barrio Yungay y el sector céntrico de Puerto Varas.
También habrá barrios de interés regional, ubicados en pequeñas localidades.
“Uno de los cambios que tendrá es que un jurado regional va a seleccionar los barrios establecidos en las zonas prioritarias que definió el Minvu. Así va a haber una mejor focalización. También incluimos un seguimiento a los barrios que terminen para darle sostenibilidad al proceso”, explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.
Inician mesas de trabajo en 50 barrios emblemáticos
Este año, el Ministerio de Vivienda lanzó su mayor llamado desde 2006, cuando se inició el plan piloto con 200 sectores. En esta versión se contemplan 50 barrios de todas las regiones, en los cuales se invertirán $ 26.741 millones.
Con la intervención, se busca beneficiar a 104.160 personas, agrupadas en 10.025 hogares.
Entre los 50 barrios ya se comenzó a trabajar con los vecinos para conformar planes maestros y obras sociales.
Entre los sectores, hay algunos emblemáticos, como la zona comercial de Matadero Placer en Santiago centro. Además, se contemplan algunos críticos, como Villa El Volcán y Estaciones Ferroviarias de Puente Alto. Este sector debe ser indemnizado por el Serviu, debido a los problemas constructivos de las polémicas “casas Copeva”. En Valparaíso se recuperará el cerro Florida , uno de los más céntricos pero decaídos de la ciudad puerto.

Ordenan a constructora e inmobiliaria a indemnizar a matrimonio intoxicado en departamento

 


  • La sentencia de la Corte de Apelaciones determina la responsabilidad de ambas empresas por la mala construcción del edificio y los ductos de ventilación.
Fuente: La Segunda
La sentencia determina la responsabilidad de ambas empresas por la mala construcción del edificio y los ductos de ventilación.
La sentencia determina la responsabilidad de ambas empresas por la mala construcción del edificio y los ductos de ventilación.
Santiago, Chile. 20 mayo, 2013. La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a empresa constructora Santa Teresa y a la inmobiliaria Belén S.A. a pagar una indemnización de $ 50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a matrimonio que sufrió intoxicación con monóxido de carbono por el mal estado de los ductos de evacuación de gases de edificio.
En fallo unánime, los ministros de la Octava Sala del tribunal de alzada, Leopoldo Llanos, María Eugenia Campo (suplente) y el abogado integrante, Bernardo Lara, determinaron que las empresas deben indemnizar a Ana María Correa Silva y Francisco del Valle Pérez.
El matrimonio se encontraba en su departamento, ubicado en José Miguel Carrera 424, el 22 de marzo de 2002, cuando se produjo un corte de energía eléctrica, por lo que comenzó a funcionar el grupo electrógeno del edificio. Los gases producidos por la combustión del equipo de emergencia se acumularon en el departamento de los afectados, debido a que los  ductos de evacuación y ventilación se encontraban mal emplazados.
La sentencia determina la responsabilidad de ambas empresas por la mala construcción del edificio y los ductos de ventilación. “Que todos este conjunto de probanzas demuestran que la parte demandante ha sufrido un daño, que le ha provocado serios padecimientos al inhalar el monóxido de carbón que invadió el departamento que ocupaban en los primeros pisos del edificio, gas  que emanaba de un grupo electrógeno puesto en movimiento a raíz de un corte de luz por un tubo exterior que estaba mal ubicado, situación que se vio incrementada por el viento existente que hizo entrara al interior de los departamentos mas próximos por entre las tomas de aire, por ductos de los schaft y pasillos interiores, a causa de lo cual la salud de los actores se vio afectada sufriendo serias consecuencias de las cuales les ha costado recuperarse”, sostiene el fallo.

Construirán torre de oficinas en ex Food Garden de El Bosque

 


  • El terreno adquirido por la inmobiliaria Territoria formará un paño de 9.000 m2 junto al de un ex supermercado de Tobalaba.
Fuente: La Tercera
Por el proyecto total la inmobiliaria desembolsará un valor aproximado de US$ 200 millones.
Por el proyecto total la inmobiliaria desembolsará un valor aproximado de US$ 200 millones.
Santiago, Chile. 20 mayo, 2013. A comienzos de los 90, Carlos López (45) trabajaba en una empresa de celulosa en el sector de Isidora Goyenechea. En aquella época, recién se creaba el barrio hoy conocido como Sanhattan y no existían muchos patios de comida donde los oficinistas del sector pudieran almorzar. Salvo uno, especializado en atender rápidamente a los clientes.
“Si estabas apurado, el Food Garden ofrecía varias ofertas de comida rápida o casera en un mismo lugar. También había happy hour por las tardes”, recuerda López.
Ubicado en el codiciado cuadrante de Av. El Bosque esquina con Apoquindo, en Las Condes, el recinto fue vendido hace algunas semanas para dar paso a la construcción de un edificio corporativo de entre 17 y 22 pisos de altura. En su primer piso, además, se ubicarían una cafetería y comercio.
El patio de comida fue comprado por la inmobiliaria Territoria, que adquirió los terrenos a un valor de UF 150 por metro cuadrado. La demolición comenzará en las próximas semanas. De hecho, las mesas, sillas y utensilios del Food Garden ya fueron rematados.
“En 2007, ese terreno casi se vende a un grupo empresarial que ofrecía UF 131 por m2. La compra no prosperó y en 2011 se licitaron los terrenos. Los dueños querían entre UF 150 y UF 170, pero no resultó hasta ahora”, dice Cristián Acevedo, gerente general de Valuaciones S.A.
Dos torres más
Territoria adquirió, además, los terrenos en los que se encontraba el supermercado Unimarc ubicado en la emblemática esquina de las avenidas Tobalaba y Apoquindo, en la misma manzana que el Food Garden.
Con la adquisición de ambos terrenos se formó un paño de 9.000 metros cuadrados para edificar, a menos de 1 kilómetro de distancia del mall y la torre Costanera Center.
Ahí se construirían dos torres más, una de las cuales incluiría un hotel, aunque esos detalles del proyecto aún están en etapa de diseño.
Por el proyecto total la inmobiliaria desembolsará un valor aproximado de US$ 200 millones.
“Lo más probable es que en el lugar se hagan oficinas que tendrían un valor de UF 80 el metro cuadrado. En ese sector se venden los pisos en planta libre más caros de Santiago”, remata el arquitecto Cristián Acevedo.

Microdepartamentos: cómo se vive en menos de 30 m2

 


  • Hoy son los reyes del mercado del arriendo y la inversión.
Fuente: Las Últimas Noticias
Alexandra paga $230 mil de arriendo por 30 m2. Eso sí, el edificio tiene lavandería, piscina y estacionamiento.
Alexandra paga $ 230.000 de arriendo por 30 m2. Eso sí, el edificio tiene lavandería, piscina y estacionamiento.
Santiago, Chile. 17 mayo, 2013. La nada misma cuenta Alexandra Torrales (29) que se demora en dejar como nuevo su coqueto departamento de 30 m2, por el que paga $ 230.000 de arriendo: “Trapear la cocina es divertido, si es tan chiquita que no me demoro ni dos minutos. Barrer, lo mismo. En total, no me demoro más de 10 minutos en hacer el aseo”.
“Es lejos la mejor ventaja de vivir en un departamento pequeñito”, agrega. Ella vive junto a su novio David Peña (24) hace dos meses en el piso 25 del edificio Alto Cochrane, en la calle Lord Cochrane a pasos del metro Moneda.
Vivir en microespacios no es una tendencia nueva, pero sí en aumento, según Gastón Guzmán, gerente de ventas de la inmobiliaria Cidepa: “Se hacen desde hace mucho tiempo. La diferencia es que antes eran mirados en menos y hoy están repuntando harto”.
Explica que antes, por ejemplo, un joven de provincia que venía a estudiar a Santiago se iba a vivir a una pensión. Hoy la mayoría vive en estos compactos departamentos. Los papás incluso prefieren comprarlos y después de que los hijos dejan de usarlos, los arriendan. Prefieren pagar un dividendo en vez de arriendo, porque finalmente es una inversión. También hay personas que los compran justamente para arrendarlos a profesionales jóvenes o estudiantes. Pero lo más común es que se trate de gente de provincia.
De hecho, Alexandra y David son químicos farmacéuticos, oriundos de Valparaíso. Ella cuenta que allá vivía en una casona de Cerro Esperanza donde la pieza de sus papás era del porte de todo su nuevo departamento. Que tenía mascotas y patio. Y que por ese lado, adaptarse a vivir en 30 m2 –en un espacio donde al abrir la puerta se está frente a la cocina y al avanzar unos pasos se está en el living/comedor y la pieza y el baño- ha sido medio complicado. Pero antes de vivir en Santiago vivieron en Melipilla en un apart hotel de 20 m2, así que hubo una especie de transición entre la casona de Valpo y su mini depto en Santiago.
Dice que la búsqueda de departamentos fue toda una aventura de monitoreo por internet, diarios, visitas a departamentos y la lucha por encontrar un espacio con estacionamiento, que estuviera en el centro, y cerca de una estación de Metro (un requerimiento esencial para alguien que no sabe moverse como un local en Santiago). Básicamente, lo que todo el mundo anda buscando. Por eso cuando llegó a este departamento había 10 personas más esperando para verlo.
Pero lo consiguió y se cambió completamente en dos días porque la estaban esperando de su nuevo trabajo. Explica que lo fundamental para vivir bien en un espacio pequeño es organizarse para mantenerlo ordenado. Y el otro tip que entrega es fijarse muy bien en los muebles y accesorios que se van a comprar, para no abarrotar de cosas el espacio. Uno, fijarse en las medidas. Dos, no volverse loco comprando cosas para decorar. En estos espacios, menos es más, dice. Más espacio, al menos.
Los chicos están de moda
Según un informe de oferta y venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago realizado por GfK Collect en 2012, los departamentos de menos de 40 m2 llegaban a 9.100 unidades y están desparramados principalmente en las comunas de Providencia, Las Condes y Santiago Centro.
De acuerdo a un estudio realizado en 2011 por la consultora inmobiliaria Tinsa, el 79,6% de los departamentos vendidos en el centro tenía menos de 35 m2.

No más soluciones “parche”: La apuesta final de los expertos para terminar con la congestión

 


  • Durante dos meses “La Segunda” retrató la congestión vehicular que, a diario, sufren los santiaguinos.
Fuente: La Segunda
Atochamientos: Estos son algunos de los puntos más críticos de Santiago.
Atochamientos: Estos son algunos de los puntos más críticos de Santiago.
Santiago, Chile. 17 mayo, 2013. Puentes, ciclovías, semáforos inteligentes, vías reversibles y hasta calles que permitan la circulación sólo de autos con más de un pasajero.
Ideas para deshacerse de los tacos no faltan. Los municipios -tal como pudo constatar La Segunda- poseen varios proyectos para mitigar la alta congestión que los aqueja. Unos están en etapa de diseño, otros recién están siendo evaluados… los menos ya están operativos.
Gran parte de estas medidas, en todo caso, son sólo un parche ante la “marea” de automóviles que se viene encima de Santiago durante los próximos años. De aquí a 2025, según cálculos oficiales, el parque automotor pasará de 1,3 millones a 2,7 millones de autos. Hoy por Santiago circulan 900.000 vehículos a diario, y eso sin contar el transporte colectivo o de carga. ¿Qué hacer ante este oscuro panorama? Por lo pronto, y según los expertos, hay que lograr que las personas se bajen de sus autos.
“Uno espera que la congestión siga aumentando y por lo tanto vamos a tener que ir asumiendo más drásticamente la necesidad de ir invirtiendo en transporte público y de alguna manera afectar (vía tarificación) a los usuarios del transporte privado”, comenta Francisco Martínez, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.
Según el estudio «Perspectivas del Sistema de Transporte Urbano Santiago 2030», la velocidad de los automóviles al 2030 bajará en 30%. Y algo similar pasará con el transporte público, cuya velocidad disminuiría 10%.
Según el ingeniero de Transportes de la universidad Diego Portales, Carlos Melo, un auto ocupa 10 metros de calle (su largo más los espacios de adelante y atrás) y transporta en promedio a 1,3 personas. Se necesitan, por tanto, unos 8 metros de calle para trasladar sólo a una persona. En cambio, un bus articulado del Transantiago puede trasladar a 120 personas y necesita unos 20 metros de vía para avanzar. Haciendo el mismo calculo, se llega a la conclusión de que el transporte público requiere menos de un metro (0,2) de calle para trasladar a una sola persona. “Mover una persona en bus es 40 veces más eficiente que hacerlo en auto”, apunta.
La congestión en las autopistas
El drama de los megatacos también llegó a las autopistas. Una de ellas es Costanera Norte. Su gerente general, Diego Savino, admite que la autopista tiene tres puntos críticos: la conexión con Autopista Central, Kennedy con Manquehue y la entrada en La Concepción (en Providencia). Por ello, explica, ya se están haciendo trabajos de mejoras en esos tres lugares, todos insertos dentro del Plan Centro Oriente del Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, Savino deja claro que estos trabajos por sí mismos no darán una solución a la congestión.
“Podemos mejorar esos puntos, pero también deben mejorar todos los demás ingredientes para que el tráfico realmente mejore (…) También tendrá que mejorar el Transantiago, con más capacidad disponible, sobre todo en los horarios peak”, explica.
En el caso de Autopista Central, dos son los lugares más congestionados. Por un lado está el mismo enlace con la Costanera Norte por donde pasan 4.200 vehículos en el horario punta de la mañna (entre las 7:00 y las 10:00 AM), y por otro el “Nodo Quilicura” (conexión con Vespucio) por donde pasan -en el mismo horario- 3.400 vehículos.
Al respecto, el gerente general de la concesionaria, Christian Barrientos, dice “creemos que en el ámbito del transporte urbano las soluciones deben contemplar no sólo inversiones en infraestructura, sino también una serie de medidas integrales que incluyan el diseño de políticas que incentiven el uso racional del transporte particular”.

Planean construir un nuevo túnel en el barrio Pedro de Valdivia Norte

 


  • Conectará esta calle con Av. Dorsal, a través del cerro San Cristóbal.
Fuente: La Tercera
El proyecto es parte del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, creado en 1994.
El proyecto es parte del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, creado en 1994.
Santiago, Chile. 17 mayo, 2013. El jueves 7 de febrero, a las 11 horas, un grupo de cinco representantes de la junta de vecinos del barrio Pedro de Valdivia Norte se reunió con la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, en el edificio municipal. Le presentaron la nueva directiva y le expusieron sus preocupaciones sobre la seguridad y la congestión vehicular del barrio. Cuando hablaban de este último punto, la alcaldesa les confesó que tenía que darles “una mala noticia”.
Les informó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tenía contemplado construir un nuevo túnel entre Av. Dorsal, en Recoleta, y Pedro de Valdivia Norte. En su tramo central, éste, además, se uniría al túnel San Cristóbal.
El proyecto es parte del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, creado en 1994 con el fin de planificar el crecimiento de la ciudad y también de regular el trazado de las vías capitalinas.
En 2009, la Seremi Metropolitana de Vivienda empezó a trabajar una propuesta para redefinir los usos de las calles y avenidas dentro de la Región Metropolitana, y una vez lista a fines del año pasado, se la presentó a todos los municipios. Fue entonces que Errázuriz se enteró de lo que se tenía pensado para Pedro de Valdivia Norte: hacer de esta calle una vía troncal, lo que significa que puede tener 4 pistas o más y un flujo mayor a 2.000 vehículos por hora.
Cabe mencionar que la avenida es, además, parte del proyecto Anillo Intermedio de Santiago, una circunvalación alternativa a la de Américo Vespucio y que conecta cuatro importantes arterias: Las Rejas, Departamental, Pedro de Valdivia y Dorsal.
En detalle
Nicolás Valenzuela, director de Planificación de Providencia, explica que el túnel contempla “dos nuevas salidas, una en Pedro de Valdivia y otra en Dorsal. Pero en la práctica se trata de uno nuevo”, aclara.
El seremi metropolitano de Vivienda, Juan Andrés Muñoz, insiste en que esta propuesta estaba definida desde 1994 y que la modificación comunicada hace cinco meses sólo ratifica eso. “No es un nuevo túnel, sino una nueva conexión entre las dos arterias y que utiliza parte del trazado del paso subterráneo que ya existe ahí”, sostiene.
Muñoz agrega que hasta ahora no existe un proyecto específico ni una fecha para concretar la nueva infraestructura: “No es un proyecto prioritario. De hecho, aún no hay estudios de ingeniería ni diseño”.
Los residentes de esa zona de Providencia, en tanto, están preocupados. “Originalmente, el túnel actual del San Cristóbal partía en Pedro de Valdivia Norte, pero dimos la pelea y se trasladó a Av. El Cerro. De todos modos, cambió por completo el sector y nos aisló. Ahora, con este nuevo proyecto, quieren destruir el barrio”, asegura el presidente de la junta de vecinos, Jorge Valenzuela.
El municipio se opone tajantemente, porque aseguran que “nuevas vías traen más autos”. La entidad le hizo ver estas aprensiones a la Seremi de Vivienda a fines de marzo.
Luis Eduardo Bresciani, urbanista de la UC, asegura que “una vía troncal que atraviese el barrio aumentaría en forma considerable la congestión y acabaría con el carácter residencial de esa zona”.
El seremi de Vivienda defiende la idea: “Entiendo que se quiera preservar la calidad de vida acá, pero es necesario modernizar las vías. A veces estos cambios producen pequeños malestares y al final hay que verlos como un beneficio a la gran red vial. Los vecinos piden cambiar el trazado, pero no es cosa de pescar una goma y borrar tres calles o cuadras”, asegura Muñoz.

Torre Costanera sin fecha de debut: Atraso en estudios para mejora vial en Tobalaba

 


  • La compañía dijo que “está trabajando junto con la municipalidad para sacar adelante todas las etapas que se requieren para poder abrir la torre”.
Fuente: Pulso
Cencosud no tiene fecha de entrega de la Gran Torre Costanera, ícono del mall Cosnera Center.
Cencosud no tiene fecha de entrega de la Gran Torre Costanera, ícono del mall Costanera Center.
Santiago, Chile. 17 mayo, 2013. Es el edificio más alto del hemisferio sur. Sus 300 metros se han transformado en un hito de la ciudad de Santiago. Pero aún no hay fecha de entrega para quienes serán sus inquilinos.
La Gran Torre Costanera, ícono del centro comercial Costanera Center en Providencia, de propiedad del grupo Cencosud, está prácticamente terminado en su fachada acristalada, no así en su interior.
La fecha estimada de entrega, según un documento oficial de Cencosud, era durante 2013.
No obstante, consultada la empresa, ésta señaló: “Cencosud está trabajando junto con la municipalidad para sacar adelante todas las etapas que se requieren para poder abrir la torre. Por el momento, no hay una fecha oficial”.
El problema radica en una de las exigencias del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), aprobado en 2009 por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones RM. Este señala que para la apertura de las torres de edificios -entre ellas, la de 300 metros de altura- se requiere un estudio operacional del par Tobalaba-Sánchez Fontecilla al llegar a Apoquindo. Es decir, realizar diversos análisis para ver la conveniencia de transformar este cruce y así reducir la congestión vehicular y permitir el tránsito de peatones.
En caso que los estudios dieran como resultado la necesidad de transformar la intersección, se propusieron dos medidas: ensanchar Tobalaba, con perfil de 3 pistas, sentido norte-sur y 4 pistas sentido sur-norte al llegar a Apoquindo, para lo cual se requiere un entubamiento del Canal San Carlos en dicho tramo. Además, darle continuidad a la calle Sánchez Fontecilla por el costado oriente del Canal San Carlos para que empalme con Providencia.
Las propuestas, cuando se hicieron hace ya cuatro años, no tenían nada de especial. Sin embargo, el grupo Cencosud comenzó a analizar el cruce y comenzaron los problemas. Es mejor dejar todo como está ahora y no hacer los cambios propuestos porque la situación va a empeorar, revelaron los análisis de la empresa. Tal cual.
Siguen los problemas. Cencosud ha presentado sus estudios a una serie de entidades públicas, como el Serviu, la Seremi de Transporte y la secretaría de Planificación de Transporte, Sectra. A todas les ha señalado que es mejor dejar la situación tal como está ahora.
Sin embargo, quien debe tomar la decisión es la Municipalidad de Providencia, la cual sí quiere cambios, en particular transformar los sentidos de Tobalaba y Sánchez Fontecilla, para que cada una sea unidirecccional.
Cencosud sigue realizando modelamientos y análisis para buscar una solución al cruce. Mientras, explican fuentes de la empresa, ningún organismo público quiere oficializar lo que dicen hasta ahora los análisis, de no hacer cambios. Por eso, en el conglomerado no quieren dar fechas para solucionar este inconveniente. Menos hablar de una fecha para la entrega de la Gran Torre Costanera.
Otras obras
Otra de las obras emblemáticas del proyecto es el túnel bajo la Avenida Andrés Bello, entre las calles Suecia y Tajamar, que Cencosud debe tener listo una vez que tenga a disposición del público 5.695 unidades de estacionamientos
Cencosud estuvo negociando varios años con el gobierno, que buscaba adelantar la construcción del túnel, pues se estima que la obra ayudará a descongestionar la zona.
Se planteó la alternativa de que la autoridad decretase Andrés Bello como “camino público”, lo que le hubiese permitido construir la obra sin que intervengan otros organismos como el Ministerio de Transportes.
Pero pasó el tiempo y Cencosud tomó una decisión. El túnel no se adelanta y se hará cuando corresponda.
cambios viales requieren

Cerca del 27% de las comunas en la Región Metropolitana cuenta con Puntos Limpios para reciclar

Cerca del 27% de las comunas en la Región Metropolitana cuenta con Puntos Limpios para reciclar

Según el mapeo referencial del Ministerio del Medio Ambiente, 14 municipios han instalado estaciones de reciclaje.

Organismos como Fundación San José, Coaniquem y Codeff, se encargan de continuar la cadena de reciclaje en estas zonas, retirando la basura para llevarla a plantas procesadoras.

por Catalina Rojas O. - 17/05/2013 - 09:49
De un total de 52 comunas que abarca la Región Metropolitana, son 14 –un 27%- las que cuentan con Puntos Limpios, según las referencias que entrega el Ministerio del Medio Ambiente desde su plataforma en línea, Suma Verde.
Se trata de municipios que han invertido en logística para segregar una porción de materiales evitando que vayan a un relleno sanitario, a cambio de establecer contenedores para que los vecinos puedan distribuir en ellos la basura.

La cadena de reciclaje continúa, debido a la colaboración de organismos como Fundación San José, Coaniquem y Codeff, que trasladan los materiales separados a plantas especializadas y encargadas de procesar estos residuos.

Las municipalidades que registran Puntos Limpios según el mapeo de Suma Verde, son: Vitacura Santiago, Recoleta, Providencia, Peñalolén, Maipú, Macul, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, La Granja, El Bosque, Colina y Ñuñoa.

LOS PRIVADOS


Triciclos es una empresa “tipo B” –la primera en certificarse en Latinoamérica- categoría que se otorga a iniciativas que buscan crear soluciones para resolver problemas sociales y ambientales desde entidades privadas.

Operan hace 4 años en Chile y en la Región Metropolitana han establecido 17 “Puntos Limpios”, el resto de los 30 distribuidos de Arica a Castro.

La infraestructura permite que las personas reduzcan hasta el 90% de la basura de sus hogares”, comentó a La Tercera el fundador de Triciclos, Gonzalo Muñoz.

Los Puntos Limpios de Triciclos no solo son lugares donde se deposita material reciclable. La cadena incluye orientación que realiza personal de esta entidad.

Para Muñoz “lo primero que se debe tomar en cuenta en los hogares es cuánto de lo que se dice “basura”, se puede transformar en materia prima y en qué tipo de condiciones. Existen productos que se contaminan y deben limpiarse para poder ser reciclados, por ejemplo”, dijo.

Muñoz explicó que se trata de orientar también los hábitos de consumo para que cuando las personas compren productos, en ese momento, se favorezca la cadena de reciclaje y disposición responsable.
LAS ENTIDADES QUE APOYAN A LOS MUNICIPIOS
FUNDACIÓN SAN JOSÉ

Colabora con la recolección de basura en Puntos Limpios ubicados en Las Condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Viña del Mar y Maipú.
La cadena de reciclaje se mantiene en la campaña de la Fundación” Diario Vivir”, a través de la cual la Sociedad Recuperadora De Papel S.A. (SOREPA), realiza la recolección de las campanas azules con diarios, insertos, y revistas que son llevados a las plantas de CMPC de celulosa, para desarrollar productos con porcentaje de reciclado.

COANIQUEM


La campaña de reciclaje de vidrio que realiza Coaniquem busca costear la rehabilitación completa de menores.

Desde los Puntos Limpios de Vitacura, Las Condes y Providencia, la entidad puede recopilar estos residuos.

De esta forma lo explicó a La Tercera, el presidente y fundador de la institución, Jorge Zegers:
“La cadena de reciclaje consiste en que una persona deposita su botella y una vez lleno el contenedor se vacía el vidrio, se pesa y Cristalerías de Chile nos paga por cada kilo de vidrio. Este luego se vuelve a fundir para hacer nuevas botellas y con ese dinero financiamos la rehabilitación de los niños con quemaduras y su estadía en Casabierta, lugar de acogida de COANIQUEM para los niños y jóvenes con quemaduras de regiones y de otros países. Es importante recalcar que toda la rehabilitación es gratuita para el paciente, todo lo que dure su tratamiento”.


CODEFF
El Comité Nacional Pro Defensa de Flora y Fauna, actualmente, trabaja en alianza con municipios desde la III hasta la XIV región, donde instala campanas de reciclaje para vidrio.
La CODEFF, colabora retirando residuos de Puntos Limpios de la Región Metropolitana, ubicados en La Reina, Santiago y Recoleta.