Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 23 de mayo de 2013

Los cambios inmobiliarios que tendrá Piedra Roja en 5 años

 


  • Departamentos de alto valor y de nicho, oficinas y nuevos colegios son parte de las obras.
Fuente: La Tercera
60.000 personas es la capacidad proyectada que puede albergar Piedra Roja.
60.000 personas es la capacidad proyectada que puede albergar Piedra Roja.
Santiago, Chile. 22 mayo, 2013. Hace 10 años, Colina se preparaba para un cambio significativo en su oferta inmobiliaria, con el lanzamiento del proyecto habitacional Piedra Roja. Hoy “se ha consolidado como la extensión del barrio alto de Santiago. Una de cada tres viviendas nuevas que se vende en la Región Metropolitana en el segmento de UF 5.000 hacia arriba es en Piedra Roja”, dijo el gerente general, Cristián Cominetti.
Actualmente hay 1.800 familias viviendo en la zona. Cominetti comentó que espera la incorporación de cerca de 400 familias por año.
Piedra Roja tiene hoy 7 proyectos inmobiliarios, operados por las empresas Manquehue, Socovesa, Aconcagua y Siena, todos con presencia en el segmento casas, pero en los próximos 3 a 5 años comenzará la incorporación de departamentos.
Uno de los desarrollos es Hacienda. Se tratará de productos de alto valor que partirán en las UF 13.500. En total, serán 80 unidades cercanas al club de golf y esperan que la propuesta se dé a conocer al mercado a fines de este año.
La otra idea que preparan es un edificio con departamentos más adaptado a nichos de necesidades. “Por ejemplo, los papás de quienes hoy viven en Piedra Roja” detalló el ejecutivo.
Estos departamentos estarán cercanos al centro comercial y a la laguna, zona donde también se levantarán los edificios de oficinas, posiblemente clase B, pensadas para los profesionales con trabajo independiente. El paño para este desarrollo lo vendieron en 2012 y se estima que ingresarán al mercado como oferta en 2014.
Aun cuando innovarán con la incorporación de edificios, no dejarán de lado las casas. “Vamos a profundizar la oferta en el mercado de mayor valor en el corto plazo”, afirmó Cominetti, con un proyecto que, por ahora, se denomina Alto Hacienda y que espera materializarse a fines de año o principios de 2014. El valor de las viviendas partirá en las UF 15.000.
Servicios
Al interior de Piedra Roja existen cuatro colegios y a corto plazo se sumará un establecimiento bilingüe. También se está trabajando junto al Arzobispado para incorporar la primera iglesia al sector. Hoy existe un cuartel de Bomberos, una sucursal de Clínica Las Condes en ampliación, además de un centro comercial y estaciones de servicio (carga de combustible). “Ya hay una variedad de equipamiento que permite que la población que se está estableciendo pueda realizar la mayoría de sus actividades en el mismo lugar y evitar los desplazamientos hacia otros sectores”, enfatizó Cristián Cominetti. Respecto de la oferta comercial, cuando sea necesario se incorporará en formato strip center, ya que las tiendas grandes “desajustan el diseño”, dijo el gerente general de Piedra Roja.
En régimen, la inversión anual en la zona asciende a los US$ 100 millones, de los que el 80% será para desarrollo inmobiliario y lo restante en equipamiento.
Colina es una de las pocas zonas de la Región Metropolitana con paños de terrenos suficientes para seguir levantando proyectos inmobiliarios. El reconocimiento de este factor hizo que hayan logrado vender viviendas de UF 19.000. Hace 2 años el tope fue UF 15.000.
Este año vendieron dos macrolotes (por separado) a Inmobiliaria Manquehue y a Socovesa para levantar nuevos proyectos. “Deberían salir al mercado con oferta pública hacia fines de año”, indicó Cominetti.

Calle San Martín se transformará en el nuevo eje de oficinas del centro

 


  • En la zona se construyen 5 proyectos cercanos a autopistas y tribunales, principalmente destinados a bufetes de abogados.
Fuente: La Tercera
UF 25 el metro cuadrado cuestan, en promedio, las oficinas que se abrirán en la calle San Martín.
UF 25 el metro cuadrado cuestan, en promedio, las oficinas que se abrirán en la calle San Martín.
Santiago, Chile. 22 mayo, 2013. Las oficinas parecen retornar al centro de Santiago: luego de su paulatino éxodo a El Golf, Sanhattan y Nuevas Las Condes, la calle San Martín surge como el principal espacio donde construir los edificios que las albergarán. En este nuevo polo se instalarán principalmente bufetes de abogados que buscan el sector céntrico para estar más cerca de los tribunales y tener rápido acceso a las autopistas.
Además, la zona es contigua a comercios y servicios públicos y se beneficia de la alta conectividad de las líneas de Metro. El boom se debe también al bajo precio del arriendo de oficinas en este sector. El valor es de UF 0.40 por metro cuadrado, mientras que en Nueva Las Condes es de UF 0.70.
A su vez, en calle San Martín esquina Huérfanos se encuentra el Palacio Pereira, que tras su restauración albergará las oficinas del futuro Ministerio de la Cultura, que le dará una nueva cara al barrio. Esta cartera reunirá las dependencias del actual Consejo de la Cultura, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales.
“Es una calle que durante mucho tiempo estuvo casi en el olvido y cuando lleguemos el barrio se revitalizará viviendo una reactivación. Sin duda, será el ícono de este renacer urbano”, dice Gastón Fernández, arquitecto y miembro del Consejo de Monumentos.
En paralelo, en calle San Martín ya hay 5 proyectos de torres de oficinas. En la esquina oriente con Alameda, se ubican las etapas IV y VII de Santiago Downtown, de la empresa Alameda 2001. Tendrán 21 y 17 pisos, respectivamente, con plantas que van desde los 800 a los 1.400 metros cuadrados. Además, incluirán 530 estacionamientos subterráneos y placa comercial en los primeros pisos. Según la inmobiliaria, todas las plantas ya están vendidas. Su construcción terminará a comienzos del segundo semestre. A un par de metros, en San Martín 73, ya se terminó otro proyecto de 6.236 metros cuadrados.
Ex Cárcel Pública
El arquitecto Cristián Boza también puso sus ojos en el barrio y, a pasos de San Martín con General Mackenna, construye Nueva Mackenna, que ocupa terrenos de la ex Cárcel Pública. Son dos torres de oficinas, de 6 y 12 pisos, que también albergarán locales comerciales en las primeras plantas. Entre las dos torres se habilitará una plaza. En total, serán 40.000 m2.
“En San Martín se liberaron muchos paños de casas antiguas tras el terremoto y eso generó espacio. Además, la cercanía con Autopista Central lo hace un lugar estratégico para circular rápidamente a otros puntos de la ciudad”, explica Christián Acevedo, gerente General de Tasaciones Chile.
“Los precios de las oficinas están entre UF 25 y UF 30 el metro cuadrado. Es un sector que ya comienza su reactivación con cafés y tiendas de calidad. Será un gran eje en el futuro”, remata.

MOP: adjudicación de Puente Chacao ocurriría el primer trimestre de 2014 e inicio de obras en 2015

 


  • Son ocho consorcios los interesados en construir esta emblemática obra que se proyecta estará concluida el año 2019.
Fuente: Diario Financiero
se espera que la adjudicación de este proyecto por parte de alguna empresa ocurra dentro del primer trimestre de 2014
Se espera que la adjudicación de este proyecto por parte de alguna empresa ocurra dentro del primer trimestre de 2014.
Santiago, Chile. 22 mayo, 2013. La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, dio a conocer los alcances del cronograma de licitación del Puente sobre el Canal de Chacao en la región de Los Lagos, luego que el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunciara en su cuenta pública del pasado 21 de mayo que la Contraloría tomó razón de las bases de licitación de este proyecto.
La inversión estimada para la construcción del puente sobre el Canal de Chacao es de unos US$ 740 millones y constituye un desafío, ya que será la construcción del primer puente colgante en América Latina con una longitud de 2.600 mts.
“Esta obra es más que un proyecto de ingeniería, es una obra que va a permitir unir a los chilenos aún más y va a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla grande de Chiloé”, dijo la secretaria de Estado.
Actualmente son ocho consorcios internacionales que forman parte de el registro especial de contratistas que podrán comprar las bases para presentar sus propuestas técnicas y económicas.
En ese sentido, los consorcios son Isei Joint Venture, Constructora Puente Chacao (CPC), Sacyr Samsung Parsons Puente Chacao, Consorcio Puelche, China Railwaygroup Limited, China Road and Bridge Corporation, Consorcio Cai Cai Vilu y Consorcio Oas-Hyundai-Systra-Aas Jakobsen.
“Tenemos ocho consorcios de empresas con experiencia, con capacidad financiera y también con capacidad de diseñar una obra de estas características”, agregó Silva.
Asimismo, se espera que la adjudicación de este proyecto por parte de alguna empresa ocurra dentro del primer trimestre de 2014, dando inicio a las obras durante el año 2015, para tener en servicio el puente durante el 2019.
Previo a este paso, dentro de los próximos meses se darán inicio a la venta de las bases de licitación para los consorcios empresariales precalificados, proceso que se desarrollará entre mayo y junio.
Luego en octubre de este año, las empresas presentarán sus propuestas técnicas de diseño y construcción de un puente que cruce del Canal de Chacao.
Cabe destacar que fueron 47 firmas nacionales y extranjeras las que manifestaron no solo su interés de participar en el proyecto, sino que también compraron las bases. Posterior a este proceso, sólo 11 instituciones entregaron los antecedentes solicitados por el ministerio dada la envergadura y complejidad del proyecto.
El año 2005 hubo una licitación para la construcción de este puente, sin embargo, se descartó la ejecución de la obra.
Debido a lo anterior, Silva aseguró que “estamos confiados en que ninguna autoridad podría dejar sin efecto este proceso, ya que es una obra necesaria e indispensable y responde a una política de Estado con el objeto de mejorar la conectividad de nuestro país”.

Living Building Challenge: la certificación más exigente para edificios sustentables

 


  • Sólo nueve edificios han logrado llegar con éxito al final de un proceso que pretende la construcción de proyectos casi autosuficientes en lo energético y que, además de lindos, promuevan la vida sana.
Fuente: Pulso
El Energy Lab en Hawaii es uno de los edificios que han superado el Living Building Challenge.
El Energy Lab en Hawaii es uno de los edificios que han superado el Living Building Challenge.
Santiago, Chile. 22 mayo, 2013. No basta con tener paneles solares, ventanas de doble vidrio y ampolletas de bajo consumo para calificar a un edificio de sustentable. Quienes han certificado sus proyectos bajo la norma LEED, saben que esto es bastante más sofisticado. Y, ahora, para los más ambiciosos y apasionados de la sustentabilidad, hay una nueva certificación que asegura ser la de más altos estándares: Living Building Challenge.
“Es un estándar que cohesiona las más progresistas maneras de pensar desde los mundos de la arquitectura, la ingeniería, planificación, paisajismo y política”, declara un documento donde sus desarrolladores, el International Living Future Institute, explican con detalle de qué se trata esto.
Otra de las declaraciones de principios que hace el documento es que no sólo se trata de pensar en edificios. También campus completos, barrios y ciudades. Todo en pos de una mejor vida, basada en un principio “robado” del mundo vegetal. “Imagine un edificio diseñado y construido para funcionar con la elegancia y eficiencia de una flor. Un edificio que tenga información acerca de las características del ecosistema donde se emplaza y que genera toda la energía que necesita de fuentes renovables, que captura y trata sus aguas, opera eficientemente y con un máximo de belleza”.
El Omega Center for Sustainable Living en el Estado de Nueva York.
El “Omega Center for Sustainable Living” en Rhinebeck, Nueva York.
Hasta ahora sólo 9 proyectos en el mundo (en rigor, en Estados Unidos y Canadá) han conseguido esta certificación que se creó en 2006 y que tarda alrededor de un año en su tramitación, que exige poner manos a la obra en 20 puntos.
Estos 20 puntos están distribuidos en siete categorías o “pétalos”.
El primero dice relación con el lugar del proyecto. Elegir el más apropiado y poner límites al crecimiento de manera de construir proyectos que generen varias externalidades positivas. Por ejemplo, proteger y mejorar su entorno, estimular la creación de comunidades donde las personas prefieran andar a pie o en bicicleta antes que en auto, entre otros comportamientos.
El segundo se refiere al agua. El objetivo de este pétalo es tomar conciencia de lo que significa este recurso para el hombre, sobre todo ahora que la escasez de agua dulce irá sólo en aumento en los próximos años. En términos prácticos, se trata de hacer un sistema que evite el desperdicio de agua, reutilizándola a través de distintos procesos para el mismo edificio. Desde regar las plantas, hasta climatizar un ambiente.
El tercer punto habla de la energía y el objetivo es que toda sea autoabastecida y obtenidas de fuentes renovables.
El cuarto pétalo está orientado a la salud y busca maximizar la buena salud y el bienestar a través de las instalaciones del trabajo. La idea es tener un ambiente civilizado, donde las personas tienen herramientas tecnológicas para reducir sus impactos, con un aire saludable dentro del edificio  (activando filtros o manteniendo los sistemas apropiados de ventilación) y con una tendencia natural a la biofilia: “El proyecto debe ser diseñado de manera que incluya elementos que protejan la innata atracción humana por los sistemas naturales y sus procesos”.
El pétalo número 5 tiene que ver con los materiales: promover productos y procesos que sean seguros para todas las especies a lo largo del tiempo. El 6 se refiere a equidad; el séptimo a la belleza (celebrando el poder tranformador de los cambios).
Actulamente más de 100 proyectos en seis países están tramitando su certificación. Pero, por ahora, los elegidos ya son nueve: el Bertschi Science Wing Hawaii Prep Energy Lab, Omega Center, Tyson Living Learning Center, Eco-Sense Residence, Painters Hall, IDeAs Z2 Design Facility, DPR Phoenix Regional Office y zHome.
El primero se certificó el año pasado y se trata de la zona de ciencia de la escuela primaria Bertschi, ubicada en Seattle. La cantidad de procesos que realiza este edificio son sorprendentes. Desde el uso y reutilización de sus aguas en dos vías distintas. Las aguas grises que se filtran y se usan en riego y también en la calefacción. Para beber, aquí eligieron el agua lluvia, que se colecta en el techo del edificio y se purifica. También es muy interesante que los WC están conectados con una unidad de compostaje que no emite malos olores. También se ocupa de manera bella y amplia la luz natural; tiene estacionamientos para bicicletas, duchas y promueve la vida sana en distintos contextos. Además genera su propia energía eléctrica.
Otro detalle de esta construcción es que se hizo gracias  la recolección de fondos en la comunidad y costó US$ 935.000.