Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 30 de mayo de 2013

Descartan “frenazo” en la construcción tras caída en permisos de edificación

 


  • Presidente regional de la CChC explica que es una normalización del ritmo de crecimiento.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
los permisos de edificación en la región cayeron un 20,1% durante marzo de este año gatillado por la baja en obras nuevas.
Los permisos de edificación en la región de Valparaíso cayeron un 20,1% durante marzo de este año.
Valparaíso, Chile. 29 mayo, 2013. Con un total de 18.223 metros cuadrados, la superficie edificada autorizada en la región, incluidas las obras nuevas y las ampliaciones, experimentó en marzo una disminución de 20,1% respecto del nivel alcanzado en igual mes del año anterior, según el informe de INE. En este período las obras nuevas totalizaron 74.750 m2, experimentando una disminución de 45,1%, respecto de marzo de 2012 mientras que las ampliaciones totalizaron 43.473 m2, registrando un aumento de 267,8%, respecto de marzo de 2012.
Para el presidente de la Cámara Regional de la Construcción, Alejandro Vidal, la caída en los permisos de edificación autorizada que revela el INE “es un dato que estábamos esperando desde hace meses pues como gremio sabíamos que los índices relacionados con la actividad constructora volverían más temprano que tarde a rangos históricos o normales, lo que estadísticamente es definido como “tendencia de ciclo”, luego de vivir en la zona un boom durante varios meses. De hecho, esta proyección la adelantamos desde mediados del año pasado”.
Descartan frenazo
Vidal explica que “advertimos una desaceleración y en ningún caso un “frenazo” en la construcción, pues es la consecuencia lógica de un ciclo muy virtuoso para el sector en nuestra región, pero que no se podía sostener indefinidamente en el tiempo”.
En esta línea, remarca, “planteamos oportunamente que en el segundo trimestre de este año se notaría la desaceleración y es lo que está ocurriendo” .
Por eso, subraya, “desestimamos que se registre un “frenazo” en la construcción, si no que lo que hay es una “normalización” del ritmo de crecimiento de la actividad”.
Bajo esta lógica, indica, “es al mismo tiempo una “adecuación” al ritmo de la economía nacional, en línea con la desaceleración que comienza a notarse en la actividad del país, tras un ciclo muy expansivo que por cierto se benefició la construcción y todos los chilenos”.
Recomendaciones 
Vidal señala que “es importante destacar que la construcción habitacional es la que se verá más afectada y por ello es que planteamos que es necesario adoptar medidas urgentes que permitan disminuir los efectos no deseados de esta desaceleración”.
Por eso, señala, “es necesario incrementar los recursos destinados a los programas habitacionales del Minvu, aumentar la inversión fiscal directa en vialidad urbana e interurbana, destrabar todos los proyectos de infraestructura y equipamiento urbano que se encuentran entrampados en la burocracia estatal (plantas de energía, obras de riego, proyectos comerciales, etc.) y eliminar las barreras de entradas a nuevas inversiones para la región”.
Asimismo, aclara que es necesario precisar que según las cifras del Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor) que elabora la CChC, en marzo pasado los permisos de construcción en la Región de Valparaíso aumentaron un 12%. “Esto no es un contrasentido con el informe que elabora el INE y que da cuenta de una disminución de 20,1% en los permisos de edificación regional en el mismo mes. Lo que ocurre es que la CChC calcula el Inacor sobre la base de trimestres móviles desestacionalizados, en tanto el INE hace un registro de variación anual”, informa. Además, remarca que “de acuerdo a nuestros estudios, los primeros meses del año han sido muy volátiles en lo que se refiere a los permisos de obra”.
Resguardos 
La cifra regional está en línea con lo que ocurre a nivel nacional donde, ante la cautela de las inmobiliarias, los permisos de construcción cayeron a su nivel más bajo en tres años. Y es que ante una probable desaceleración en la economía, el sector está tomando resguardos. Además, en esta baja, también indicen las restricciones de altura y densidad de los municipios para el desarrollo de viviendas.
Cifras
6,8% de aumentó registró la actividad en la región de Valparaíso durante marzo.
118.223 metros cuadrados es la superficie edificada autorizada en la región en marzo de 2013.
74.750 metros cuadrados corresponden a obras nuevas y 43.473 a ampliaciones en la región.
29% de las ventas de departamentos en el Gran Santiago en el primer trimestre correspondió a obras terminadas. El resto fue “en verde” o en “blanco”.
14.354 viviendas se vendieron en el país en el primer trimestre de 2013.

¿En qué fijarse a la hora de vender una vivienda exclusiva?

 


  • La promoción de una propiedad de alto estándar tiene sus propias particularidades. Para ello se han creado, por ejemplo, modalidades como open house , que comienza a aplicarse en Chile.
Fuente: El Mercurio
Las propiedades de más alto valor en Chile se encuentran ubicadas en los sectores de Lo Curro y Santa María de Manquehue.
Las propiedades de más alto valor en Chile se encuentran ubicadas en los sectores de Lo Curro y Santa María de Manquehue.
Santiago, Chile. 29 mayo, 2013. Comercializar una propiedad exclusiva no es tarea fácil. Según explica Natalie Guiscardo, agente asociada RE/MAX Urbe, a la hora de vender o arrendar una propiedad de lujo, uno de los aspectos principales es saber cómo llegar a los potenciales compradores.
“Si bien estas propiedades se publican en los canales de venta tradicionales, no se puede simplemente esperar que llame un potencial comprador y/o arrendador, hay que salir a buscarlos en forma activa. Además, los clientes esperan recibir información constante y planes estratégicos de venta y material de marketing, con la calidad y profesionalismo que se merece una propiedad de lujo”.
Por eso, señala, cuando se trabaja con propiedades de lujo, lo más importante es poder encontrar la forma más atractiva de vender y/o arrendar la propiedad. Y en ellas, ya no estamos netamente enfocados en las propiedades, sino que en los clientes”.
Joyas únicas
Explica que en este segmento, por lo general, cada propiedad fue diseñada y remodelada para satisfacer las necesidades de cada dueño y su familia.
“Pero las propiedades de lujo tienen requerimientos especiales que no están al alcance del común de las personas. Hablamos de estilos, diseños, decoración, equipamientos diferentes y exclusivos. Por eso, mayoritariamente la gran diferencia está en la forma en que la presentas al mercado. Una casa común y corriente se puede vender o arrendar en los tradicionales portales inmobiliarios. Ahí te contactan y se procede al desarrollo de la venta. En cambio, una vivienda exclusiva requiere un estudio previo de qué tipo de propiedad estás vendiendo, dónde está ubicada, cómo salir a vender esta casa”.
Dice que se debe tener presente que se trata de un público especial que quiere un trato único y profesional, no solamente en el proceso de venta, sino que también en la posventa.
“La propiedad requiere de mayores acciones de márketing al momento de venderla, innovación al presentarla, quizás un evento social estilo open house que en Estados Unidos se hace constantemente y acá estamos empezando a realizarlo con mucho éxito. El principal error es esperar en forma pasiva al potencial comprador y no generar un plan de márketing a la altura de la propiedad que está ofreciendo”.
Indica la ejecutiva que una de las herramientas de la venta activa es justamente el mencionado open house .
“Es un evento proactivo donde se busca generar márketing viral en un solo evento, con el propósito de que la propiedad de lujo esté en boca de un círculo de personas, clientes, corredores, inversionistas con el perfil de un potencial comprador”.
En este evento, explica, generalmente se comparte un cóctel o un queso y vino si se prefiere. Usualmente se hace durante fines de semana, para que sea más accesible el visitarla.
Y no toma mucho tiempo: se lleva a cabo por unas dos o tres horas únicamente, en caso de casas que se encuentran ocupadas.
Señala que la idea del open house es muy común en los Estados Unidos y es promocionada en periódicos y páginas electrónicas de las compañías de bienes raíces.
Asegura que los beneficios al vendedor son claros, pues se puede lucir una propiedad en un solo evento a varios clientes potenciales simultáneamente, por lo que el costo monetario es cercano a cero.
Elementos clave
Explican en RE/MAX Chile que, para que un evento open house tenga éxito, la propiedad tiene que estar impecable, ya que lo que se quiere lograr son comentarios positivos que generen un buen ambiente para la venta de la propiedad.

Obras mal hechas: Alcaldes revelan 10 puntos “críticos” que colapsaron en Santiago por el temporal

 


  • Obras mal hechas o insuficientes, vertimientos irregulares de aguas y falta de limpieza en ductos entre las causas que provocaron los mayores problemas.
Fuente: La Segunda
Calles anegadas en el sector de Padre Hurtado y Bilbao, al oriente de Santiago.
Calles anegadas en el sector de Padre Hurtado y Bilbao, al oriente de Santiago.
Santiago, Chile. 29 mayo, 2013. La congestión fue uno de los efectos más visibles de los cerca de 70 milímetros de agua que cayeron en los últimos dos días en la región Metropolitana. Y miles de santiaguinos vieron alterados sus tiempos de viaje incluso hasta duplicar lo habitual.
Según datos entregados a “La Segunda” por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) el miércoles hubo cinco puntos de mayor congestión: El eje Tajamar-El Cerro (entre Apoquindo y Los Conquistadores); Andrés Bello al oriente entre Manuel Montt y Rotonda Pérez Zujovic; Manquehue entre Martín de Zamora y Kennedy. También hubo problemas en Apoquindo (entre Manquehue y Tobalaba, así como entre Enrique Foster y Las Condes), además de Vespucio Sur, al oriente, entre Gran Avenida y Camino a Melipilla.
Pero esos fueron sólo algunos de los problemas que enfrentó la ciudad. Para detallar cuáles fueron los puntos más críticos, sus causas y posibilidades de solución, La Segunda conversó con los alcaldes y autoridades de los principales puntos afectados. Coinciden en la necesidad de acelerar el plan maestro de colectores e incluso piden que se añadan otros al plan original.
1.- La Florida: El alcalde Rodolfo Carter indicó que la avenida que da nombre a la comuna se vio totalmente anegada, lo que provocó la inundación de 30 viviendas y un colegio. “El martes se verificó una realidad muy dramática: La falta de colectores de aguas lluvias”. De acuerdo con el jefe comunal, y por el mismo problema, también hubo inconvenientes en otros ejes importantes de la comuna, principalmente los que corren en sentido norte sur, como avenidas México y Perú.
2.- Maipú: El alcalde, Cristián Vittori, indicó que el caudal del canal Santa Marta se desbordó en las villas Carlos V y Arturo Prat el lunes y la noche del martes estuvo cerca de hacerlo de nuevo. “Hemos informado a Obras Públicas que encontramos que Aguas Andinas sigue vertiendo aguas servidas debido a un permiso provisorio de mayo del año pasado. No puede ser para siempre. Además, a este mismo canal vienen a dar aguas del colector sur de Santiago, que recoge la lluvia de Lo Espejo, El Bosque o San Bernardo”.
3.- Recoleta: Hubo 17 calles anegadas por las lluvias, pero Sótero del Río (a un costado de la estación del Metro Zapadores de la Línea 2) fue la más problemática. Según explicaron en el municipio, la vía está mal hecha: Está a bajo nivel y las aguas de las calles aledañas van a dar ahí. Ante esto, el alcalde Daniel Jadué señaló que la calle hay que hacerla otra vez.
4.- Santiago: Se indicó que hubo dos puntos críticos que ameritaron la interrupción parcial de tránsito. El más importante en el paso de Lira, donde personal de Metro trabajó para hacer accesible nuevamente ese viaducto. Desde la empresa informaron que el problema se originó en la falta de limpieza de los sumideros. En Avenida Balmaceda, en el sector donde concluyen las autopistas Central y Costanera Norte, se registró un problema similar.
5.- Las Condes: Uno de los momentos más complejos vividos en la zona oriente se produjo en la intersección de Manquehue con Av. Kennedy en la comuna de Las Condes. Ahí, cerca de las 18:00 horas, el paso bajo nivel se anegó totalmente.
Por ello, personal de Carabineros se hizo presente en el sector para cerrar el paso de los vehículos que a esa hora transitaban por el lugar, lo que provocó una gran congestión en el sector.
De hecho, personal de la policía uniformada tuvo que auxiliar a dos automovilistas que ingresaron al paso, y que no pudieron seguir avanzando debido a la gran cantidad de agua.
6.- Conchalí: El alcalde Carlos Sottolichio indicó que la calle Barón de Juras (que corre entre Fermín Vivaceta y la Autopista Central) registró anegamientos al menos en dos puntos distintos: En la esquina con Viena y en la intersección con El Trabajo. “Tuvimos que suspender por algún tiempo el tránsito en esos lugares. Esta es la parte baja de la comuna y por eso el problema se soluciona en la medida en que se habilite el colector que está incluido en el plan maestro de Santiago. Ahora tiene un 25% de avance”, dijo el jefe comunal.
7.- Lo Barnechea: De acuerdo a información de la UOCT, la calle Camino Turístico a la altura Raúl Labbé se inundó totalmente.
Otro foco de inundaciones fue Av. Las Condes, debido a un desborde del alcantarillado. Ahí, según se informó, el agua llego a tener una altura de 20 centímetros, lo que provocó problemas en el desplazamiento de los vehículos.
8.- San Bernardo: La alcaldesa Nora Cuevas indicó que “monitoreamos todos los pasos y en todos suspendimos el tránsito. Pero el punto más crítico se dio en el paso San José, que conecta la comuna hacia el Camino El Mariscal. Por ahí viene toda el agua de la cordillera. San José es una obra nueva, de hace 8 años. Apenas venga a la comuna la ministra de Obras Públicas vamos a pedir la construcción de dos nuevos grandes colectores”, aseguró.
9.- Providencia: Si bien no hubo casas anegadas, sí se registraron llamados de vecinos al municipio para alertar de acumulación de aguas servidas, el colapso de los alcantarillados y la suspensión del servicio de algunos semáforos, lo que generó un cierto nivel de congestión durante la tarde noche. Los lugares más afectados fueron Eliodoro Yáñez y Carlos Antúnez. También se recibieron llamados de Bilbao, Condell, Salvador y Amapolas.
10.- Vitacura: Al menos el lunes hubo una gran acumulación de agua en la vía que lleva hasta el Saint George (Camino La Pirámide), lo que produjo atochamientos entre los conductores que usaron esa vía para tomar dirección hacia el norte de Santiago. Y, según la UOCT, hubo también gran acumulación de agua en la Rotonda Pérez Zujovic.

Vitacura se consolida como nuevo polo para oficinas boutique

 


  • Family offices, grupos de inversión y oficinas de profesionales prefieren edificios con mejores estándares. Ya hay 8 proyectos para esta zona.
Fuente: Diario Financiero
Ejes Alonso de Córdova y Nueva Costanera dan cuenta de un usuario de nicho.
Ejes Alonso de Córdova y Nueva Costanera dan cuenta de un usuario de nicho.
Santiago, Chile. 29 mayo, 2013. Un nuevo estándar de edificios de oficina clase B se está instalando en la capital. Este segmento de mercado ha evolucionado, especialmente en la zona de Vitacura, hacia desarrollos que se asemejan mucho más a edificios clase A, o de alto estándar, por lo que están siendo denominados como boutique.
Y aunque esos nuevos desarrollos cumplen la mayoría de los requisitos para ser considerados clase A –con un mínimo 400 m2 de planta, altura mínima de 2,70 m, accesos directo al Metro, locomoción, servicios y avenidas principales, además de otras características más técnicas, “al dejar de cumplir alguno se convierte en un proyecto clase B”, explica Jaime Araya, managing director de Colliers.
Qué hay detrás

Entre los ejes Alonso de Córdova y Nueva Costanera, cuenta Araya, está apareciendo “un perfil de usuario de nicho que busca la diferencia respecto de los polos tradicionales, perfil que está conformado por pequeños family office, oficinas profesionales o grupos de inversión de reducido personal que aspiran a alejarse de los grandes polos de oficinas tradicionales, de gran número de transeúntes y congestión vehicular, además de fácil acceso vía transporte privado desde sus zonas de residencia”.
Por ello, explican en la consultora, han surgido estos edificios boutique, que presentan superficies más acotadas y atributos de diseño y arquitectura que escapan al principio de funcionalidad y eficiencia de los grandes proyectos de oficinas. Y esto ha desembocado en otro fenómeno, alza en los precios de arriendo. “Si bien técnicamente son clase B (…) encontramos precios de venta y arriendo que superan a los edificios Clase A”, cuenta el directivo de la consultora.
Según Colliers, al cierre del primer trimestre, en esta zona hay 4 edificios clase B en stock: Nueva Costanera 4.229, Nueva Costanera 3.698 y Av. Bicentenario 3.883, y Av. Vitacura 3.565, sumando 21.600 m2 aprox. de superficie útil.
Para el resto del año, cuatro edificios clase B se proyecta que se sumen a Vitacura, de los cuales dos se emplazarán en este nicho, sumando entre ambos poco más de 7.000 m2: edificio Live Costanera, en Nueva Costanera 4.040, y Edificio Alonso de Monroy 2.677, que ingresarían el segundo y cuarto trimestre, respectivamente.
Mirando a 2014, dice Colliers, se espera que ingresen a esta área dos edificios adicionales, ambos durante el primer trimestre: el edificio Alonso de Córdova 3.827 y Candelaria 3.900, sumando 5.300 m2 de superficie útil, aproximados.
Pero hay otros proyectos clase B levantándose en otras áreas de la comuna: desde Américo Vespucio al oriente. En esta zona, dice Colliers, el stock instalado considera ocho edificios, sumando casi 30.000 m2 de superficie útil. Los proyectos en desarrollo para 2013 y 2014 son tres y fortalecen el eje de Pdte. Kennedy: edificios New Century (Kennedy 4.700), Workennedy Arauco (Kennedy 5.600) y Edificio Kennedy 5.770; sumando 17.500 m2 aprox. de superficie útil. “El foco de estos edificios está fundamentalmente en consultas médicas, que aprovechan la influencia del Parque Arauco sobre el frente norte de la autopista”, explica Araya.
El trimestre

Durante el primer trimestre ingresaron 18.933 m² de superficie útil en edificios clase B en la capital, según Colliers, distribuidos en cuatro proyectos que incrementaron el inventario acumulado a 949.756 m2. De éstos, tres se emplazan en Providencia y el cuarto se ubica en Estoril – La Dehesa, en el eje de Av. La Dehesa.
En tanto, la tasa de vacancia promedio del mercado fue de 2,64% que corresponde a 25.059 m², cifra similar a la del periodo anterior (2,69%). En los trimestres que siguen la vacancia debería aumentar, a medida que ingresen los 10 proyectos que están planificados para el resto de 2013. En todo caso, parte de ellos estarán precolocados, siguiendo la tendencia que se ha venido dando.
Al mirar los precios de arriendo, éstos escalaron un 10% en el trimestre. Tras Vitacura -que registra los valor más altos, a 0,63 UF/m2- aparece Nueva Apoquindo, con un valor de alquiler de 0,57 UF/m2, seguido muy de cerca por Nueva Las Condes (0,55 UF/m2) y Providencia (0,54 UF/m2).