Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 5 de junio de 2013

Subsidio de clase media: Talca, Temuco y Maipú son las comunas preferidas por beneficiarios

  • Familias vulnerables optaron por ahorrar más para postular y obtener casas de mayor estándar.
Fuente: El Mercurio
Con la modalidad Título Cero, el Minvu genera un incentivo para que las familias vulnerables opten por una vivienda de mayor estándar.
Con la modalidad Título Cero, el Minvu genera un incentivo para que las familias vulnerables opten por una vivienda de mayor estándar.
Santiago, Chile. 4 junio, 2013. Fue un récord histórico. Durante el primer llamado del subsidio de clase media -entre el 25 de marzo y el 12 de abril pasado- 42.652 personas optaron por postular al subsidio DS1, que financia la compra de viviendas para familias emergentes (por montos entre UF 600 y UF 1.200) y para grupos medios (entre UF 1.200 y UF 2.000). De esos postulantes, 16.000 lograron obtener el beneficio, que les entrega entre UF 500 y UF 100 de forma decreciente, a medida de que sube el valor de las viviendas.
¿A qué se debió tanto éxito? Según un informe elaborado por la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), con la consolidación de una nueva modalidad -el denominado Título Cero, que subvenciona viviendas de hasta UF 800 para familias que aportan un ahorro de UF 30- muchas familias vulnerables optaron por juntar más dinero para obtener una vivienda de mejor estándar y ubicación. “Se generó un incentivo positivo y se demostró que este instrumento funciona bien y se ha ido internalizando en la población. De hecho, como las familias vulnerables están optando por este subsidio, estamos pensando en habilitar las postulaciones colectivas, para conjuntos habitacionales, lo que va a generar más preferencias aún”, explica el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval.
De las 16.000 familias beneficiadas en el primer llamado, la mayoría (5.849) proviene de la Región Metropolitana. Les siguen Biobío (1.658), Valparaíso (1.571) y Maule (1.539). En cuanto a las ciudades, a la hora de las preferencias, Talca es la que acapara más postulaciones (540). Le siguen Temuco (511), Maipú (497) y Puente Alto (449).
Según el análisis del Minvu, el perfil de los postulantes que recibieron el subsidio lo conforman mujeres (60%), personas entre 25 y 40 años, con familias entre dos y cuatro integrantes que prefieren el beneficio para comprar (90%) y no para construir una vivienda.
Más llamados
En cuanto al desglose de los beneficios, de los 16.000, hubo 6.000 correspondientes al Título Cero, conformado por postulantes con trabajos informales que no tienen acceso a crédito y complementan la compra de viviendas de hasta UF 800 con UF 30 de ahorro. Luego, 5.203 subsidios los recibieron postulantes al Título II (viviendas entre UF 1.200 y UF 2.000) y otros 4.797 fueron obtenidos por beneficiarios del Título I (para comprar viviendas entre UF 600 y UF 1.200, con aportes de ahorro y crédito).
Este año se realizarán otros dos llamados del subsidio en julio y entre septiembre y octubre para entregar un total de 45.000 subvenciones.

Antofagasta: Precio de las viviendas no bajará con licitación de nuevos terrenos


  • Sector construcción dice que paños a liberar no cuentan con factibilidad de agua y tampoco resuelven el problema de fondo.
Fuente: El Mercurio de Antofagasta
1.500 viviendas se podrían edificar en los terrenos que liberará el Fisco para la construcción habitacional en Antofagasta.
1.500 viviendas se podrían edificar en los terrenos que liberará el Fisco para la construcción habitacional en Antofagasta.
Antofagasta, Chile. 4 junio, 2013. Las cerca de 40 hectáreas que Bienes Nacionales liberará en Antofagasta para la construcción de viviendas al parecer no cambiarán en nada la realidad de la zona, según la opinión de los propios empresarios del sector.
Y es que factores como la falta de instalaciones sanitarias o simplemente un piso de licitación muy alto dejan en jaque a las constructoras a la hora de materializar los nuevos proyectos.
Según estimaciones de la industria, el valor promedio que debe tener el suelo sólo para construir viviendas sociales no debe superar los $ 11.430 (UF 0,6) por metro cuadrado y los precios para zonas como La Chimba o El Trocadero -sectores que entrarán a licitación- superan esta estimación. Por lo tanto, pensar en una disminución de valores es prácticamente imposible, según proyectan los mismos empresarios del rubro.
Por ejemplo, los terrenos que Bienes Nacionales licitará en el sector de la Chimba Baja -la mayor superficie destinada a construcción habitacional en Antofagasta de 14 hectáreas-, parten su venta con un valor superior a los $ 11.000 millones (UF 490.000), o sea un costo por metro cuadrado de alrededor de $ 800.000.
Variables
Para el gerente de la zona norte de Inmobiliaria Aconcagua, Nicolás Donoso, el tener mayor disponibilidad de terrenos en la comuna no significa necesariamente que haya una disminución en los precios de los inmuebles.
“Los valores altos de las viviendas se explican por un tema de escasez habitacional, pero no es el único elemento que incide en el precio. El costo de los terrenos o de la mano de obra también son factores importantes a tomar en cuenta en esta materia”, sostuvo el ejecutivo.
Agregó que también se debe considerar que desde el proceso de la licitación hasta la construcción hay un plazo no menor, por lo menos demora dos años.
En total son 35.000 hectáreas para uso general y alrededor de 170 con destino habitacional en Calama, Antofagasta y Mejillones que la cartera de Bienes Nacionales pondrá a disposición para nuevos proyectos en la región. De estos paños son aproximadamente 40 hectáreas destinadas a proyectos habitacionales en Antofagasta.
El gerente general de Constructora Nueva Urbe, Teodoro Azócar, explicó que el mayor problema tras esta licitación radica en que los terrenos no cuentan con disponibilidad de agua.
“En el seccional norte de Antofagasta que fue aprobado recientemente, sólo el 10% de la superficie disponible tiene factibilidad de agua y tampoco es posible por parte de la empresa sanitaria ampliar la red al sector”, afirmó.
Servicios 
Según el ejecutivo, aunque Bienes Nacionales salga con ofertas de terrenos, el problema pasa porque no hay servicios sanitarios en la mayoría de los paños a ofertar. Por ejemplo, las 14 hectáreas que licitarán en la Chimba Baja hoy no tienen este recurso, por lo tanto, no se presentan mayores cambios considerando que este terreno representa casi la mitad de los paños a vender.
“Sería importante también contar con una mejor disposición por parte de la empresa sanitaria para ampliar su cobertura, producto de que la planta desaladora número 2 no esta operativa”, subrayó.
El profesional también manifestó que Bienes Nacionales puede ofertar terrenos en estas condiciones, pero no tiene sentido sólo si se mira desde el punto de vista de la especulación, porque finalmente no hay posibilidad de desarrollar proyectos inmobiliarios aunque el Plano Regulador lo permita en estos sectores.
El empresario del sector y gerente general de Seremac, Tomás Müller, explicó que los precios no tendrán mayor impacto porque los terrenos que pronto estarán disponibles son sólo de expansión y no resuelven el problema principal en el casco consolidado de la ciudad.
“Sólo el 60% de las 40 hectáreas nuevas consideradas para la edificación son útiles de construcción, lo que arroja un catastro preliminar de un poco más de 1.500 viviendas nuevas”, puntualizó.
Seremi 
El seremi de Bienes Nacionales, Christian Berndt, manifestó que en la cartera de gobierno existe la convicción que los precios deberían anotar un retroceso tras la licitación de los nuevos terrenos, por un efecto lógico de oferta y demanda.
“Las empresas constructoras saben muy bien a la hora de comprar cuáles son los terrenos que tienen factibilidad inmediata y aquellos que necesitan urbanización”, enfatizó la autoridad.
En cuanto a los precios del suelo la autoridad dijo que eventualmente se podría evaluar una disminución de los valores con el fin de incentivar su venta.
“En 60 días estamos considerando sumar 40 hectáreas más para licitar, lo que debería tener un impacto importante en los costos por un tema de una ecuación lógica entre la oferta y la demanda”, expresó.

Fuerte baja en oferta de departamentos: En Recoleta y San Joaquín cae a la mitad


  • Analizadas doce comunas de la capital, disminuyó la oferta de proyectos de departamentos en 28,4% en un año, según un estudio de la consultora Tinsa.
Fuente: La Segunda
En la mayoría de las comunas de la capital han caído, incluso a la mitad, la oferta de nuevos proyectos.
En la mayoría de las comunas de la capital han caído, incluso a la mitad, la oferta de nuevos proyectos.
Santiago, Chile. 4 junio, 2013. Los años de boom inmobiliario están llegando a su fin. Ese es el análisis de las principales compañías del sector, por lo que están tomando medidas: disminuir los proyectos disponibles para la venta en Santiago.
De acuerdo con cifras de la consultora Tinsa, en la mayoría de las comunas de la capital han caído, incluso a la mitad, la oferta de nuevos proyectos.
Entre las más afectadas con la desaceleración está Recoleta , uno de los sectores de mayor crecimiento de departamentos en la ciudad. Sin embargo, a marzo de este año contaba con cinco proyectos a la venta, lo que es menor en 54,5% a igual periodo del año anterior.
San Joaquín le sigue. Al primer trimestre tenía seis proyectos en venta, mientras que hace un año eran trece, equivalente a una caída de 53,8%.
Quinta Normal es otro de los sectores con reducción de su oferta. Si en la primera parte de 2012 contaba con 16 proyectos en venta, ahora poseen diez iniciativas, una disminución de 37,5%.
En total, analizadas doce comunas de la capital, disminuyó la oferta de proyectos de departamentos en 28,4% en un año.
Baja la oferta por “disminución suave de la demanda” 
Para el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, estas cifras demuestran los obstáculos que enfrentan las inmobiliarias, en especial la falta de terrenos en sectores consolidados. “No hay mucha disponibilidad de suelo para llevar adelante proyectos nuevos”, dice.
Pero explica que también “se ha reducido la oferta en función de una disminución suave de la demanda. Las compañías han reaccionado reduciendo su número de proyectos”.
El gerente general corporativo de Empresas Armas, Cristián Armas, comenta que “en el mercado hay una persistente baja en los proyectos a la venta, producto de los cambios en los planos reguladores y las restricciones de tierra. Esta es una enfermedad endémica de Chile”.
“Los planos reguladores no generan más tierra, inclusive, la reducen, que es contrario a las necesidades de la ciudad. En otras industrias, como las del vino, se incorpora más tierra si es necesaria aumentar la producción, pero acá no ocurre”, agrega.
De acuerdo con el ejecutivo, “esto hace que los precios se disparen”. Según información extraída de un análisis de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), los departamentos experimentan subidas de más de 6% en precios en un año.
Estación Central e Independencia disminuyen ritmo de ventas
Otro aspecto de análisis para las compañías inmobiliarias es el ritmo de ventas de departamentos. Afectadas por la crisis de 2008, se recuperaron con vigor… aunque algunas comunas ya muestran desaceleración.
Según los datos de Tinsa, en comunas como Estación Central o Independencia ha crecido el tiempo necesario para vender un departamento en este trimestre respecto a 2012.

Empresarios de la construcción proyectan cómo se comportará el sector este año


  • Alza en los costos, escasez de trabajadores, falta de terrenos, restricciones a los créditos y rigidez de planos reguladores son algunos de los problemas hoy.
Fuente: El Mercurio
Las ventas siguen dinámicas, aunque con cierta desaceleración.
Las ventas siguen dinámicas, aunque con cierta desaceleración.
Santiago, Chile. 4 junio, 2013. El año pasado hubo un boom inmobiliario y este año 2013, si bien las ventas se han mantenido altas, quienes están en el rubro perciben una desaceleración.
“Debe ser entendida como un crecimiento menor al que se venía experimentando, que era bastante alto en relación al crecimiento de la economía del país”, asegura Horacio Pavez, ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.
Alzas en costos de mano de obra y de energía y créditos hipotecarios más restrictivos son algunos de los problemas que acusan los empresarios y altos ejecutivos.
Pavez, en tanto, cree que el subsector que impulsará la actividad este año será el de infraestructura productiva, sobre todo la minería. Aún así, prevé una ralentización o postergación de proyectos por la baja en el precio del cobre y el alza en los costos.
cristian armas
Cristián Armas: Atraer extranjeros para enfrentar la escasez de mano de obra del sector
Aplicar el modelo de Nueva Zelandia o Canadá para atraer inmigrantes y enfrentar la escasez de mano de obra que sufre el país es la recomendación del gerente general de Empresas Armas, Cristián Armas. Este problema, sumado a la falta de terrenos que “es cada vez más aguda”, según Armas, y los congelamientos de los alcaldes que no hacen más que aumentar los precios de las viviendas y oficinas es grave para los futuros compradores.
Si bien estima que el sector crecerá entre 5% y 10%, asegura que la oferta seguirá bajo el punto de equilibrio por la falta de terrenos, lo que hará aumentar los precios en torno al 7%.
Empresas Armas lanzará 18 proyectos más en el país en lo que queda del año, con un monto de inversión de US$ 200 millones; mientras que en Perú lanzará siete iniciativas, con una inversión de US$ 150 millones.
ariel magendzo
Ariel Magendzo: Costos del rubro se han moderado
Sobre todo en lo que a mano de obra se refiere, el gerente general de Paz Corp asegura que hay una moderación en el aumento de costos del rubro. Aun así, la escasez de terrenos y la obtención de permisos de edificación siguen siendo variables que preocupan, al igual que la pérdida de productividad por la menor calificación de los trabajadores.
En la empresa aseguran que van en línea con su presupuesto, por lo que su balance en los primeros meses del año es positivo. Magendzo cree que las comunas con alta demanda por su accesibilidad en transporte, equipamiento y cercanía, impulsarán la actividad al igual que en 2012.
El gerente explica que las ventas seguirán robustas y los precios seguirán al alza. “En Chile, como en el resto de Latinoamérica, la clase media sigue creciendo a tasas muy importantes, por lo que esperamos que esto también sostenga la demanda por vivienda. A ello se suman tendencias como la reducción de personas que integran el núcleo familiar, lo que implica un mayor número de viviendas demandadas. Respecto de la oferta, vemos una oferta creciendo, pero quizás por debajo de la demanda”.
Paz Corp invertirá US$ 470 millones este año entre Chile, Perú y Brasil, países en los que lanzará 24 etapas de proyectos.
jose poblete
José Manuel Poblete: Incertidumbre tributaria
“El sector inmobiliario debiera crecer entre 0% y 1% este año”, dice el socio de DLP. En los primeros tres meses las ventas inmobiliarias de la empresa crecieron un 5% respecto de igual período del año pasado.
Poblete cree que el crecimiento del PIB debiera estar entre 4% y 4,5%, mientras el crecimiento del sector construcción se estima será de 7,3%.
Escasez de terrenos para el rubro inmobiliario, falta de mano de obra para la construcción, inseguridad jurídica para los sectores de energía y minería e incertidumbre por posibles modificaciones tributarias podrían afectar la actividad en 2013.
En DLP esperan tener inversiones inmobiliarias en torno a los US$ 140 millones este año. Hoy cuentan con tres proyectos de oficinas y cinco de viviendas.
mauricio varela
Mauricio Varela: Acento en temas estructurales
En 2012, Empresas Socovesa tuvo un crecimiento del 30% en promesas, lo que se tradujo en cifras históricas para la firma, según el gerente general. “En 2013 esperamos que la situación se vaya equilibrando y tengamos un alza de 10% versus el 5% que esperamos en la industria”, dice.
Advierte sobre los problemas en mano de obra y también sobre las restricciones en las condiciones crediticias de los bancos, lo que provoca mayor dificultad para obtener créditos hipotecarios, sobre todo en los sectores medios y medios bajos. En lo inmobiliario dice que es necesario poner el acento en los problemas estructurales: la mayor demanda por viviendas en el área metropolitana se da en zonas de oferta restringida, lo que provoca un alza sostenida de precios. Densificar la ciudad de forma equilibrada con áreas verdes, servicios y transporte, sería una vía para Varela.
Socovesa invertirá cerca de US$ 300 millones en obras inmobiliarias, lo que implica iniciar 4.500 viviendas nuevas a lo largo de Chile.
fernando echeverria
Fernando Echeverría: Impulso lo darán minería, energía e infraestructura
La minería, la energía y la inversión en infraestructura, principalmente a través de proyectos de obras públicas y concesiones impulsarán la actividad este año, según el presidente de Echeverría Izquierdo. La caída del precio del cobre podría afectar el desarrollo de nuevos proyectos, mientras en energía los proyectos detenidos deberán resolverse pronto. En obras, el MOP tiene una cartera de proyectos de concesiones por US$ 8.000 millones para 2012 y 2014.
Echeverría estima una moderación del boom inmobiliario en la Región Metropolitana, con una convergencia en la tendencia estimada al largo plazo. “En lo que va del año ya se observa una importante disminución de los permisos de edificación, tanto en edificación habitacional, como comercial y de servicios”, dice.
Sobre los problemas que afectan actualmente al sector menciona la menor actividad de los proyectos energéticos, el alza de los costos de la construcción que afecta los contratos de mayor duración y la crisis europea: “Esas empresas están dispuestas a bajar sus precios para ganar contratos en Latinoamérica y así generar actividad. Esto ha llevado a que en algunos sectores se haya tendido a sacrificar márgenes para ganar competitividad”.
En 2013 Echeverría Izquierdo quiere consolidar su presencia en Perú, Brasil y Colombia, en donde ingresaron a principios de este año.
hernan reyes
Hernán Reyes: Clima complejo para iniciar proyectos
Con ventas dinámicas, el gerente general de Simonetti estima un crecimiento del 10% para el sector este año. Aun así advierte un clima más complejo para iniciar nuevos proyectos: “La cantidad de unidades disponibles podría disminuir con todo lo que ello puede implicar”.
La inmobiliaria hoy tiene un proyecto con permiso de edificación, pero no les han dado la autorización de demolición y excavación. Además, la falta de mano de obra se traduce en mayores tiempos de ejecución y mayores plazos para los proyectos. “La falta de terrenos hace que los pocos existentes alcancen precios exorbitantes. Se traduce en que los proyectos se hagan inviables o que se deban traspasar estos costos a los productos finales”, asegura Hernán Reyes.
En Simonetti creen que la vivienda impulsará la actividad en todos los sectores económicos. “Si las personas se sienten seguras en sus ambientes laborales y personales, seguramente tomarán la decisión de comprar una nueva vivienda”, dice Reyes. La inversión en 2013 bordeará los US$ 90 millones.
juan silva
Juan Ignacio Silva: disminución de licitaciones
El presidente de Desco detecta una disminución de 20% respecto al año anterior en los llamados a licitación en el área de la construcción. “Afectará nuestra meta de contratación en obras de construcción para 2013, que es de US$ 100 millones”, dice.
Estima que las metas en ventas proyectadas para el sector deberían cumplirse pese al aumento de costos de mano de obra, terrenos, y las dificultades para iniciar proyectos por la normativa y escasez de paños.
El stock de viviendas debería caer por el alza en precios de arriendo. “Incentiva a inversionistas a comprar varias unidades, acelerando la velocidad de ventas y obligando a los clientes a comprar en verde”.
jose molina
José Molina: afectados por falta de suelo
La falta de suelo ha hecho subir enormemente el valor de los terrenos y, por ende, de las viviendas, lo que provoca una baja en la demanda, dice el gerente general de Molina Morel. Sumado al efecto suelo, la escasez de mano de obra, las nuevas regulaciones en construcción, rigidez en los planos reguladores y la intervención de los alcaldes congelando zonas aumentarán más el valor de las viviendas.
“La venta de estos cinco meses ha sido un 30% menor que el promedio durante 2012, que fue extraordinariamente bueno”, dice.
Supone que este año tendrán una venta cercana a los US$ 27 millones, además de la compra de nuevos terrenos por US$ 10 millones.
“En el área de la inmobiliaria privada, creo que será menor al año pasado. El mayor dinamismo estará en el sector de oficinas”, asegura Molina.
victor bezanilla
Víctor Bezanilla: aumenta actividad de contratistas
Los factores que impulsarán la actividad serán el crecimiento de los servicios de maquinarias prestados a clientes mineros, los servicios de cosecha forestal y la ejecución de obras civiles, dice el presidente de Besalco.
Con ingresos récord de $ 386.000 millones en 2012, quieren aumentar la facturación este año y Bezanilla asegura que la diversidad de clientes les da fortaleza para crecer. Hace dos años, agrega, que la construcción crece a ritmos mayores de 8% y, así, la actividad de contratistas generales aumenta más de 50% en los últimos seis meses. “La proyección de inversión para este año, que es de US$ 33.000 millones en vivienda e infraestructura privada y pública, lo que representa un crecimiento de más de 7% en un año, nos dará sin duda un elevado nivel de actividad”, dice. Y agrega que el aumento de los salarios es positivo para Chile, los trabajadores de la construcción y sus familias, pero en algunos casos la productividad de los nuevos empleados no es la requerida.
cristian boetsch
Cristián Boetsch: dificultad para otorgar créditos hipotecarios
El presidente de Empresas Boetsch afirma que las dificultades del sector están en torno a la sostenida escasez y poca capacitación de la mano de obra, una sobrerreacción de los bancos en dificultar más el otorgamiento de créditos hipotecarios, un posible sobrestock de oficinas en sector Costanera, escasez de terrenos y dificultad de aprobar proyectos.
Aún así, entre los proyectos de la compañía en terminaciones, más los iniciados y los por empezar antes de fin de año, el monto de inversiones rondará las UF 710.000.
Los edificios habitacionales y de oficinas cuentan con muchos proyectos aprobados, asegura Cristián Boetsch, y se proyecta un crecimiento sostenido en 2013 para la empresa, la que anotó buenas ventas y precios a mayo pasado y donde prevén se mantendrá la velocidad de ventas, la oferta y precios.