Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 7 de junio de 2013

Noticias


Atacama de Chile podría contar hasta con 10 mil MW de energía solar.

Atacama de Chile podría contar hasta con 10 mil MW de energía solar.
La región podrí­a tener condiciones suficientes para un desarrollo de hasta 10 mil MW de energí­a solar y 900 MW de energí­a eólica, situando este territorio de entre los más adecuados para el desarrollo de proyectos de energías renovables del mundo.
Diversos estudios como el que fue financiado en el 2011 por el Gobierno regional con el Fondo de Innovación para la Competitividad y en el cual colaboraron el CER (Centro de Energías Renovables, la Seremía de Bienes Nacionales y la Seremía de Energía y la empresa consultora energética, ya arrojaban luz sobre el potencial energético de la región.
Planta Atacama

El CER sigue apoyando distintas zonas del país para implantación de energías renovables e identificando las áreas del país con más oportunidades de negocio para inversionista y desarrolladores.

Estos estudios llegan a establecer que establecer que en la región de Atacama existen 20.000 hectáreas con potencial técnico y factibilidad de uso y propiedad para el desarrollo de proyectos solares, que se podrían traducir teóricamente en 10.000 MW de capacidad instalada y 9.000 hectáreas que son utilizables para la materialización de proyectos eólicos, con un potencial aproximado de 900 MW.

La consultora Energética de la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, María Isabel González ha realizado un informe encargado por la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama.

En dicho informe se señalan que las oportunidades de aplicación de energías renovables en el Valle del Huasco, es donde la disponibilidad del recurso solar y eólico presenta las mejores perspectivas, es decir, donde sería más viable los proyectos de manera técnica y donde la instalación podría ser más rápida, evitando problemas de concesiones mineras u otros problemas de terrenos en manos privadas.

El estudio identificó los terrenos de la III Región en que se podía instalar generación renovable no convencional (ERNC), considerando el aporte que podría realizar a la demanda que se visualiza para los próximos años en la zona, especialmente de proyectos mineros. Según Energética, la demanda máxima actual en la región es de unos 630 MW, y se espera que aumente en 1.000 MW al 2017 con los proyectos mineros en carpeta.
Atacama
En Atacama se encuentran diversos proyectos de energía renovables en diferentes etapas en su instalación, y según los estudios referidos, existe una previsión muy favorecedora para el desarrollo de más proyectos sobre todo de energía solar y eólica.

En energía fotovoltaica, a fecha actual las cinco plantas con resolución ambiental favorable son: el Parque solar Diego de Almagro, PV Salvador, Planta Denersol III, la planta fotovoltaica de la provincia del Huasco y la de Canto del Agua, los que suman 260,5 MW de capacidad instalada.


ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Cómo enfrentar los incendios subterráneos en edificios residenciales


  • Expertos señalan, por ejemplo, que no se pueden almacenar en bodegas u otras unidades del edificio artículos o elementos inflamables, como los bidones de parafina, balones de gas licuado, entre otros.
 Fuente: El Mercurio
Se deben tener, por ejemplo, los extintores correctos según el sector que se desea proteger.
Se deben tener, por ejemplo, los extintores correctos según el sector que se desea proteger.
Santiago, Chile. 6 junio, 2013. Que se inicie un incendio en un vehículo estacionado en el subterráneo de un inmueble, tal como ocurrió el fin de semana pasado en el mall Costanera Center es poco frecuente que suceda en un edificio residencial, señalan los expertos; sin embargo, aseguran que es un claro indicador de los peligros que acechan en esta área de la construcción.
El experto en Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional Jorge Cares señala que, si bien los edificios actuales cumplen con las exigencias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, muchas veces las conductas de los copropietarios y del personal que labora en los inmuebles propician las condiciones para que se originen este tipo de emergencias.
Destaca que el artículo 32 de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria indica que los copropietarios, arrendatarios u ocupantes de las unidades del condominio no pueden comprometer la seguridad, salubridad y habitabilidad de este; por lo que, entre otras cosas, les queda prohibido almacenar materias que puedan dañar los otros espacios o los bienes comunes de la comunidad.
“Lo que además será sancionado con una multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales, pudiendo el tribunal elevar al doble su monto en caso de reincidencia. Ello, sin perjuicio de las indemnizaciones que se establezcan”.
Plan de emergencias
El mismo artículo 36 de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria obliga, además, a las comunidades a confeccionar y contar con un plan de emergencias ante siniestros, el que indicará las medidas particulares a seguir, de acuerdo con las características específicas y propias del edificio.
“Lo anterior no solo es cumplir con una obligación legal que responsabiliza al Comité de Administración, sino que puede llegar a marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, advierte el presidente del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile (CGAI), Aníbal Ahumada.
Y agrega: “Es necesario que los residentes de los edificios sepan la importancia de confeccionar un plan de emergencias, pero también es necesario aplicarlo y colaborar en el momento en que se están ejecutando los ejercicios de evacuación o rescate del inmueble. También asistir a las capacitaciones que hacen los expertos cuando estos, una vez que han implementado el plan, llegan a la comunidad a instruirlos en la materia”.
Entre los resguardos que deben tomar los residentes, es tener a mano los extintores correctos de acuerdo con el sector que se está protegiendo, solicitar a Bomberos revisar, cada cierto tiempo, la red seca y cerciorarse de que la red húmeda esté siempre operativa. “Esto último es muy importante, ya que si no se examina, al menos una vez al año, cuando se necesite usar las mangueras, por ejemplo, pueden estar quemadas o deterioradas”.
La ley faculta que solo en casos de emergencias el administrador puede ingresar a una bodega o unidad, pero debe estar acompañado de un integrante del Comité de Administración o, en su defecto, por otro copropietario, quien confeccionará un acta de lo que sucedió. “Pero insisto que es para casos de emergencias, no para verificar si en esa unidad se almacena un producto prohibido”.
Por ello es importante que la comunidad tome conciencia de lo transcendental que es evitar almacenar en bodegas o unidades artículos o elementos inflamables, lo que evidentemente incluye bidones de parafina, balones de gas licuado, entre otros.
Evacuación
Destacan estos expertos que en nuestro país no existen estadísticas sobre la ocurrencia de este tipo de siniestros en edificios residenciales, aunque obviamente las compañías de seguros tienen, por una razón comercial, aquellas que afectan a sus clientes, pero todos los que no están asegurados no se cuantifican.
“Es difícil saber y si ocurren, no se informa; muy por el contrario, se evita por todos los medios que se sepan estas situaciones, porque tienden a bajar la plusvalía de las propiedades. Solo se llegan a conocer cuando no es posible controlarlos y causan revuelo público”, precisa Cares.
Frente a una situación de emergencia, lo más recomendable es evacuar el edificio y los residentes deben estar dispuestos a colaborar y acatar lo que les indica el líder a cargo de la operación. “Después del atentado a las Torres Gemelas, se modificaron los paradigmas de evacuación, antes solo debían abandonar el edificio las personas del piso siniestrado, el superior y el inferior; en la actualidad, se sacan rápidamente del edificio por la zona vertical de evacuación a una zona de seguridad previamente establecida en el plan de emergencia”.
Las alarmas que deben tener los edificios que respetan la ley y los llamados a cada unidad que hacen los conserjes son la mejor forma de que los habitantes de una comunidad se enteren de que están frente a una situación riesgosa. Por ello es esencial que todos los residentes conozcan el plan de emergencias y hacer capacitaciones al personal del edificio.
Los peligros
Los peligros que revisten las situaciones de emergencia que se puedan vivir en un edificio no se pueden subestimar. En un incendio, por ejemplo, la temperatura ambiental en la zona siniestrada puede llegar a 800°C en alrededor de cuatro minutos y medio. “Los pulmones se queman al aspirar humo caliente a 50°C y la piel a 60°C, temperatura que se logra a los tres y medio minutos aproximadamente”, precisa el experto en Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional.

Guzmán & Larraín planea invertir US$ 700 millones en próximos 5 años


  • Proyecta facturar UF 2,5 millones en 2013 con proyectos inmobiliarios en Santiago y regiones.
Fuente: La Tercera
Nicolás Guzmán, gerente general de Empresas G&L.
Nicolás Guzmán, gerente general de Empresas G&L.
Santiago, Chile. 6 junio, 2013. La administración de Empresas Guzmán & Larraín -constructora e inmobiliaria fundada por el presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, y Juan Larraín- lleva ya buen tiempo en manos de la segunda generación. La gerencia general está a cargo de Nicolás Guzmán, ingeniero civil de la UC y MBA de la UCLA; mientras la gerencia de finanzas y desarrollo inmobiliario la encabeza Rodrigo Meyer, yerno de Larraín, también ingeniero civil de la UC. El resto del equipo lo conforman 1.200 empleados directos y una cifra similar de subcontratados.
Nicolás -quien aterrizó en la firma tras volver de California en 1999 y hacia 2005 asumió la gerencia general- cuenta que en sus 33 años de historia han mantenido su foco en el desarrollo habitacional, donde planean invertir US$ 700 millones en el período 2014-2018, a razón de US$ 150 millones por año.
Lo que sí cambiaron fue el segmento: “Partimos con viviendas sociales, como contratista del Serviu, pero el 97 entramos al segmento medio, del orden de UF 1.800, que hoy equivalen a UF 3.000, el más grande del mercado”. Pero tienen productos desde UF 1.500 a UF 9.000.
La diversificación geográfica es uno de los pilares de su estrategia: 60% de sus proyectos están en regiones y el resto en el área Metropolitana. Por lo mismo, en la década pasada apostaron a la internacionalización y se aprestan a retomar la actividad en EEUU.
“La empresa partió en el norte porque vivimos allá cuando mi papá trabajaba en Möller, lo que le permitió conocer ese mercado”, explica Guzmán. Y por lo mismo captaron el reciente boom en esa zona desde el comienzo: están en Arica, Iquique y Antofagasta. En todo caso, advierte que para la crisis asiática la actividad en estas zonas se resintió fuerte: “Hoy son atractivas porque hay ciudades con mucho crecimiento, pero como son mercados más chicos cuando la demanda se acaba, lo hace abruptamente”.
El ejecutivo destaca que allá el encarecimiento de la mano de obra fue mayor que en otras partes del país, debido a la competencia de las mineras: “Si en el resto del país subió 10%, allá lo hizo en 50%”. Ante esta realidad decidieron capacitar mujeres, lo que les ha dado resultado. Destaca que la flexibilidad laboral ha beneficiado a los trabajadores de la construcción con alzas salariales de hasta 100%.
Respecto de los precios en las regiones Primera y Segunda dice que, pese al alza, un departamento de buen nivel en Iquique y Antofagasta sigue siendo más barato que en Viña del Mar. En casas el panorama difiere: las del segmento alto en Antofagasta valen lo mismo que en La Dehesa: “Ya no hay terrenos para casas a un costo razonable. En Iquique hacen algo en Alto Hospicio”.
Mercado metropolitano
En la Región Metropolitana están con tres proyectos y tienen terrenos para desarrollos en el largo plazo: 20 hectáreas en Huechuraba y cerca de 30 en Maipú. “En cambio en Las Condes, Vitacura, Providencia y San Miguel salimos a comprar spot. La escasez es evidente”, comenta. Por eso en ellas sólo construyen edificios, de entre 120 a 150 departamentos: “En estas comunas no nos embarcamos en terrenos grandes, porque el costo de estar parados dos a tres años es alto”.
Sobre las perspectivas del mercado, afirma que el fuerte crecimiento de precios de los últimos tres años se ha estabilizado: “Seguirán subiendo, pero a tasas acotadas”. Y en cuanto a la demanda, admite que ha bajado un poco, pero no se ha notado porque a la vez se redujo el stock.
A su juicio, la oferta de terrenos no crecerá mucho más con la modificación del plan regulador: “Aunque se podrían generar superficies, dadas las exigencias del PRMS en áreas verdes, mitigaciones viales, ambientales y sociales, no serán tan baratas”.
En materia de costos detalla que, además de la mano de obra, subieron los relacionados a la construcción en altura por las nuevas regulaciones tras el terremoto de 2010: “En algunos edificios la cantidad de fierro subió 30% a 40% y se encarecieron las instalaciones sanitarias y eléctricas”.
Guzmán comenta que siguen con atención las señales de desaceleración de la economía y el ambiente electoral. En línea con esto apuestan a mantener un crecimiento cauteloso y a retomar la internacionalización.
La compañía estima una facturación de UF 2.500.000 en 2013, algo por sobre el nivel que traía en 2011, ya que el año pasado bajó sus ventas a casi la mitad por un tema cíclico en la ejecución de algunas obras.
Hoy desarrolla 13 proyectos en paralelo, volumen que mantendrá en 2014 y 2015.

Mall de Vitacura abrirá en 2014 y negocia con marcas como Cartier y Carolina Herrera


  • El centro comercial está en proceso de licitación de las obras, para ser inaugurado el próximo año. Su inversión ya bordea los US$ 100 millones.
Fuente: El Mercurio
Hoy, de hecho, la estructura contempla oficinas que inicialmente no estaban consideradas.
Hoy la estructura contempla oficinas que inicialmente no estaban consideradas.
Santiago, Chile. 6 junio, 2013. El segundo semestre de 2014 abrirá finalmente sus puertas el mall CasaCostanera en Avenida Costanera. Si bien, el centro comercial vinculado a CorpGroup Activos Inmobiliarios (del grupo Saieh) e Inmobiliaria Costanera (ligada a Roberto García y Gerardo Valdés) había previsto su inauguración para fines de 2013, su apertura se retrasó con la finalidad de madurar mejor el proyecto y desarrollar un inmueble que convenciera absolutamente a los socios, explica la gerente del desarrollo, Paola Durruty.
Hoy, de hecho, la estructura contempla oficinas que inicialmente no estaban consideradas. Además, el monto de inversión se amplió. Si en un comienzo se hablaba de US$ 70 millones, hoy ya están bordeando los US$ 100 millones. “Nos dimos cuenta que lo que faltaba en este barrio era un lugar de encuentro. Queremos que acá pasen cosas en un lugar abierto a la calle”, dice la encargada.
Proyecto en marcha
En esa línea, los socios ya están definiendo las más de 90 tiendas que tendrá el inmueble, cuya construcción se está actualmente licitando. Así ya iniciaron conversaciones y están en proceso de firma de contratos con marcas como Façonnable, Carolina Herrera, Purificación García, Cartier, Lacoste, Longchamp, Burberry, Max Mara, Apple, Damien Mercier, Ralph Lauren, Banana Republic, Brooks Brothers, entre otras. Además, ya tienen cerrado con CineHoyts para que levante tres salas premium, y con la familia Lería, para que desarrolle un gimnasio.
Durruty es tajante en aseverar que el proyecto nunca se pensó como un lugar de marcas de lujo, en alusión a la competencia con Parque Arauco. “No estamos buscando lujo, sino calidad. Las marcas de lujo no traen tráfico, y nosotros lo que queremos es que sea un lugar de encuentro”, puntualiza. “Nosotros apuntamos a aquellos a los que no les gusta el mall “, agrega.
El centro comercial se emplaza en un terreno de cerca de 10.000 metros cuadrados, cuyas tiendas se distribuirán en 2 pisos en un espacio abierto.
El lugar contempla también cuatro restaurantes de mantel largo, por lo que están negociando con Kilómetro 0, OX y La Mar. De hecho, este último dejará en julio el lugar que ocupa en los terrenos actuales del proyecto y se instalará en su interior. Además, el centro comercial sumará un café bistró, un showroom de varias marcas automotrices, un lugar de exposiciones, una tienda de arriendo de yates, y barbería.
Las oficinas, en tanto, se distribuirán en tres pisos. “Serán 3.500 metros cuadrados de oficinas, orientadas básicamente a family office y a profesionales que no requieran gran metraje”, señala Durruty.

Actual Gobierno no construirá las “Torres Gemelas” que anunció para el Paseo Bulnes


  • Desde el Ministerio de Vivienda explicaron que se le dará prioridad a otros tres proyectos.
Fuente: La Segunda
No se construirán las "Torres Gemelas", pero sí se remodelará el paseo Bulnes.
No se construirán las “Torres Gemelas”, pero sí se remodelará el paseo Bulnes. Se eliminarán las actuales jardineras.
Santiago, Chile. 6 junio, 2013. Fue los primeros días de diciembre, del año recién pasado, que la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, anunció con bombos y platillos la construcción de dos grandes torres -de 100 metros de altura cada una- como parte del Plan Maestro Eje Bulnes (parte del “Legado Bicentenario” del Gobierno). Las “torres gemelas”, como se les llamó, fueron el proyecto ganador del arquitecto Cristián Undurraga y comenzarían a construirse antes de 2015. Las maquetas generaron entonces inmediata polémica, con tantos aplausos como detractores.
Sin embargo, y aún antes de ser levantados, los edificios ya “se derrumban”… y la iniciativa, al menos en el mediano plazo, seguirá siendo sólo eso: un anuncio.
¿La razón? El Ministerio de Vivienda decidió comenzar la remodelación de ese lugar con otras tres obras, más “factibles” de realizar.
Según Fernando Colchero, jefe de la División de Proyectos de Ciudad del ministerio, la construcción de las torres quedará en pausa, al igual que el mejoramiento del espacio público de calles Nataniel y Zenteno. Según el funcionario, “en este minuto estamos concentrados en otras tres obras y las demás quedan planteadas para la siguiente administración”.
Así lucirán las torres... si es que algún día se construyen.
Así lucirán las torres… si es que algún día se construyen.
De acuerdo con Colchero, buena parte de la responsabilidad de la materialización de las torres está en manos de la Municipalidad de Santiago ya que, para construirlas, se requiere de una modificación del Plan Regulador comunal que hoy sólo permite edificar hasta los 9 pisos en el sector.
“El tema normativo es una potestad de ellos. Lo que se hizo en el concurso internacional fue trazar una imagen objetivo y es facultad de la Municipalidad de Santiago decir ‘comparto esa imagen y la quiero concretar’ o ‘no estoy convencido y la voy a postergar hasta que me convenza’”, apunta Colchero.
“Por lo tanto, si la municipalidad no apoya la concreción de las torres, es muy difícil que en algún minuto de la historia esas torres se hagan(…) Y también hay que considerar que para un municipio cambiar un plan regulador es un proceso que no se puede hacer de un día para otro”, agrega.
Colchero, en todo caso, apunta que las dos torres “no son el elemento principal del plan maestro”. “Si la Municipalidad de Santiago nunca en la historia decide hacer esas torres, nuestro plan funciona igual y tiene elementos que pueden hacer que este lugar se recupere y se revitalice”.
¿Qué obras sí se realizarán?
1 Mejoramiento del espacio público del Eje Bulnes : Se va a cambiar el pavimento, instalar nuevo mobiliario urbano y eliminar las grandes jardineras en el tramo que va entre Alonso de Ovalle y el Parque Almagro, “para que pueda haber una mayor interacción mayor entre el primer piso de los negocios y el paseo, que hoy está bloqueado por esas jardineras”.
2 Apertura de calle Zenteno : Hoy la vía se encuentra interrumpida por un terreno fiscal, en la intersección con calle Padre Luis de Olivares. La idea es que llegue hasta calle Mensía de los Nidos, justo frente al Parque Alamagro.
3 Construcción de edificios públicos : Hay 8 sitios eriazos en todo el paseo Bulnes, en algunos de ellos se edificarán dependencias gubernamentales. “Lo que la Presidencia no ha indicado estudiar es un traslado del Ministerio de la Vivienda, junto con el Serviu, y su respectiva Seremi”, explica Colchero.
El propósito oficial es dejar “contratadas” estas obras durante el presente año: “Existen mecanismos administrativos mediante los cuales se pueden dejar esos contratos cerrados, adjudicados a un arquitecto o a una empresa constructora para que los realicen”.