Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 14 de junio de 2013

El impacto urbano, vial e inmobiliario del Costanera Center a un año de su inauguración


  • Desde que abrió sus puertas, el 12 junio de 2012, el megaproyecto duplicó el precio de los terrenos aledaños y consolidó sus estimaciones de ventas, aunque aumentó la basura y generó algunos tacos en el sector.
Fuente: El Mercurio
Aunque aún le faltan algunos cristales para lucir como lo anticipaban las maquetas y todavía resta por terminar los interiores, el edificio más alto de Sudamérica se convierte poco a poco en un hito urbano de la capital.
Aunque aún le faltan algunos cristales para lucir como lo anticipaban las maquetas y todavía resta por terminar los interiores, el edificio más alto de Sudamérica se convierte poco a poco en un hito urbano de la capital.
Santiago, Chile. 13 junio, 2013. A un año de la apertura, los comerciantes reportan buenos resultados en sus ventas. Si bien al comienzo hubo muchas personas que llegaban a conocer el centro comercial, pero no compraban según las expectativas de los locatarios, rápidamente las cifras comenzaron a mejorar.
Además, a 12 meses de su apertura, el mall ya está casi completamente habilitado: hoy más del 97% de los locales está abierto y solo quedan diez de las 315 tiendas por ocupar.
Entre los locatarios no ha habido rotación, ya que las ventas han permitido que se mantengan. Por la ubicación del centro comercial, aseguran, las transacciones se disparan a la hora de almuerzo. También se repleta el patio de comidas -capaz de recibir a 2.000 comensales- y los restaurantes del quinto piso tienen su mayor afluencia.
Y aunque no representan la mayor afluencia del público al mall, la habilitación del cine y la atención de cafeterías hasta la medianoche han generado un impulso en el consumo nocturno.
Cada mes, en promedio, el centro comercial está recibiendo 2 millones de visitas y más de la mitad proviene de los segmentos C1 y C2. El 5%, unas 100.000 personas, en tanto, son turistas.
¿Y qué viene en el futuro del complejo? Cencosud está trabajando con la Municipalidad de Providencia y las autoridades de gobierno para acordar las obras de mitigación -contempladas en el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU)- que deberán realizarse para evitar problemas viales en el sector cuando comiencen a operar las oficinas. El trabajo debería concretarse en las próximas semanas para que las faenas comiencen durante el segundo semestre. Con las obras podrán iniciarse las nuevas etapas de las torres de oficinas, el hotel y el “techo verde” que se pretende habilitar en el centro comercial.
Estacionamientos registran solo 34% de uso y las calles de Sanhattan no colapsaron
Mucho antes de que se inaugurara el centro comercial ya se hablaba de un inminente colapso vial en el sector de Sanhattan, principal barrio financiero de la ciudad. A un año de funcionamiento, ese descalabro no ha ocurrido.
Según la consultora Urbano Proyectos, especialista en transportes y encargada de efectuar los estudios de impacto vial del Costanera Center, los estacionamientos del centro comercial tiene, en promedio, una ocupación de 34,3% en los periodos de mayor demanda, lo que implica que en las horas con mayor concentración de público, no más de 1.200 aparcamientos llegan a ocuparse, de un total de 3.500 disponibles hasta ahora.
Los resultados son a lo menos curiosos, si se considera que las proyecciones previas a la entrada en servicios, esperaban un promedio peak de 1.700 estacionamientos utilizados simultáneamente y 300 automóviles en circulación constante. Dichas proyecciones auguraban también unas 135.000 personas circulando en el interior y accesos del centro comercial. Ello se grafica, según explicó el ingeniero Andrés Villaseca, principal asesor en transportes de Cencosud, en el cierre constante por desuso que experimenta el tercer nivel de estacionamientos del mall . Aún así, para 2016, cuando ya haya abierto la gran torre, se planean habilitar 2.695 estacionamientos más.
Adicionalmente, las mediciones efectuadas los meses posteriores a la apertura a público del 12 de junio de 2012, indican que en términos generales, el flujo de tránsito se ha mantenido estable y por debajo de los vaticinios antes de la apertura, que hablaban incluso de triplicar los tiempos de espera en Sanhattan.
Según Villaseca, “en términos de los flujos de paso -que utilizan la vialidad local para dirigirse a otros destinos-, ahí si encontramos variaciones importantes, en particular con los tránsitos sur-norte, como el eje Tobalaba-Tajamar-Avenida El Cerro, que ha crecido al menos en 50% desde la puesta en servicio del centro comercial”.
El experto explicó que las mediciones apuntan a que “la zona está experimentando un patrón de viajes del tipo radial, que se produce al juntar Tobalaba-Tajamar-Avenida El Cerro, con los flujos de paso por Andrés Bello y Costanera Norte. Esto, llevó al sector a experimentar un aumento de congestión de alrededor de 10%, motivado mayormente por los flujos de paso”, precisó.
Para Villaseca, el fenómeno detectado no es sorpresa, puesto que en su primera semana de operaciones, las mediciones de flujos en torno al centro comercial habían disminuido 15% respecto de marzo de 2012, por ejemplo. En ese momento, la nueva vialidad, como calle Holanda o Nueva Tajamar aportan a descongestionar el sector. Eso sí, aún falta que se inaugure la gran torre que también vendrá acompañada de medidas de mitigación.
Aumentan la plusvalía, la basura y los ambulantes
La llegada del centro comercial cambió la vida de quienes viven, trabajan o tienen negocios en el sector. Si bien los terrenos cercanos ya eran sumamente cotizados, la construcción del mall duplicó el valor de los suelos.
Antes de Costanera Center, el metro cuadrado en el entorno del complejo, en avenida Suecia, costaba 40 UF/m2, hoy llega a 90 UF/m2 (más de $ 2 millones), según un análisis de la empresa de tasaciones Valuaciones. “Se generaron expectativas y el valor fue aumentando antes de la consolidación del mall , escalonadamente. También, el cambio de normativa en Suecia permitió liberar los valores. De todas formas, el peak se dio en 2011, con 120 UF/m2 en el sector de El Bosque, y no es probable que se sobrepase eso”, explica Guillermo Carpio, analista de la firma.
Pero no todo ha sido bueno. El aumento del flujo peatonal trajo un alza del comercio ambulante y de la basura, lo que preocupa a los vecinos.
En la Municipalidad de Providencia afirman que durante 2013 han recibido 12 reclamos de vecinos del sector. Sus inquietudes tienen que ver con las ventas ilegales, los ruidos, la congestión en las calles, el aseo y la seguridad. Un panorama diferente al período previo al Costanera Center, cuando los reclamos se centraban en la presencia de obreros de la construcción que almorzaban en las áreas verdes del sector y dejaban allí restos de basura.
Para enfrentar esta situación, el municipio destinó personal de mantención de punto fijo para la limpieza de las veredas. Durante este año, la dirección de Seguridad Vecinal aumentará los inspectores en terreno.

Alcalde de La Florida se enfrenta con el MOP por nueva autopista: Vecinos piden Metro


  • Autopista Costanera Central conectará Puente Alto con la Ruta 78. Desde el ministerio, sin embargo, aclararon que la obra no será una prioridad para las concesiones de este año.
Fuente: La Segunda
Avenida La Florida hoy es foco de polémica.
Avenida La Florida hoy es foco de polémica.
Santiago, Chile. 13 junio, 2013. “El proyecto no está dentro de la cartera para ser licitada este año”. Así respondió el coordinador de Concesiones del MOP, Carlos Plass, a las críticas que ha recibido la planificada Autopista Costanera Central, que unirá Puente Alto con la Autopista del Sol (Ruta 78) pasando por las comunas de La Florida, Macul y San Ramón, y ante la cual el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter , presentó un plan alternativo de construcción.
La obra, contemplada en la cartera de la actual administración gubernamental, significaría una inversión de alrededor de US$ 2.000 millones.
“Este es un proyecto que ingresó como iniciativa privada al sistema de Concesiones (lo planteó la empresa OHL), que aún está en análisis y en una fase bastante inicial, con una serie de estudios y definiciones pendientes. En consecuencia, no está considerado dentro de las prioridades de la cartera de concesiones para este año”, apuntó Plass.
El funcionario contestó de esta manera las demandas que ha planteado el alcalde Carter, quien aprobó en reunión de concejo municipal una propuesta que plantea una autopista subterránea de dos pisos y que deja en sus extremos espacio para la eventual construcción de una línea de Metro.
Carter mostró su preocupación porque “hemos sabido a través de la web del Ministerio de Obras Públicas que hay intención de licitar esta obra en octubre. Y nos parece súper complicado que nosotros recién podamos opinar cuando la licitación ya esté lanzada. Creemos que éste es el minuto, queremos que el ministerio retroceda en su decisión”.
El alcalde exigió “el mismo trato” que han recibido otros sectores por donde está planificado construir nuevas autopistas, como es el caso de Peñalolén, La Reina, Las Condes y Vitacura: “Nos van a destruir la última avenida que nos queda. Estamos escasos de áreas verdes y justamente avenida La Florida tiene un bandejón verde que un proyecto de trinchera eliminaría”.
“Si se licita en esas condiciones, se va a encontrar con el rechazo unánime de la comuna”, aseguró.
Si bien el alcalde dijo que no se opone a la construcción de la autopista -”porque va a evacuar el flujo de vehículos de Puente Alto y también de La Florida que va hacia el centro”-, insistió en que “en su minuto le planteamos a la empresa OHL que su proyecto nos parecía sólo un poco mejor que Vespucio Sur, que fue un desastre urbano, pero que todavía está lejos de lo que necesitamos”.
De hecho, Carter dijo que hace una semana le enviaron al MOP un documento escrito con su propuesta, “con una obra bien hecha, 100% subterránea, con espacio para que alguna vez se pueda construir una línea de Metro, no como el Metro que hicieron en Vicuña Mackenna, que también nos dividió la comuna”.
“Entre cuatro paredes” 
El planteamiento de Carter, sin embargo, causó también inquietud entre los vecinos del sector por donde pasaría la eventual autopista Costanera Central.
El presidente del comité ambiental comunal de La Florida y además integrante de una de las juntas de vecinos del sector Avenida La Florida, Nicolás Hurtado, acusó que “el alcalde elaboró este proyecto entre cuatro paredes. No se lo consultó a nadie y lo puso a última hora en votación en el concejo. Por algo los concejales de oposición lo rechazaron”.
“Nosotros somos partidarios de que en vez de una autopista, se haga una línea de Metro”, dijo Hurtado, que añadió que “tenemos una asesoría del Departamento de Tránsito de la UTEM y ahí nos dijeron que ellos no han visto nunca un proyecto como el que está proponiendo Carter”.

Más obras en Santiago: Explanada Bicentenario comienza el 6 de julio


  • El plan implica un trabajo por etapas para facilitar el acceso de vehículos y peatones, pero igual habrá cortes parciales de tránsito en la Alameda durante el verano.
Fuente: El Mercurio
Proyecto elimina unos 80.000 m2 de soleras en torno a La Moneda.
Proyecto elimina unos 80.000 m2 de soleras en torno a La Moneda.
Santiago, Chile. 13 junio, 2013. Con un cronograma de obras que incluye cuatro etapas y cortes de tránsito parciales en torno al Palacio de la Moneda, el sábado 6 de julio comenzará la construcción de la futura Gran Explanada Bicentenario.
El proyecto, parte de las iniciativas del Legado Bicentenario -al igual que la renovación de fachadas y los edificios Cocheras y Moneda Bicentenario-, consiste en eliminar todas las aceras en torno al Palacio de la Moneda, generando un mismo nivel al interior del cuadrante más próximo a la sede del Ejecutivo; es decir, la llamada “Caja Cívica”, delimitada por las calles Alonso de Ovalle, Zenteno, Morandé, Agustinas, Teatinos y Nataniel Cox.
La Gran Explanada Bicentenario intervendrá 80.000 metros cuadrados, añadiendo pavimento a base de adoquines, nuevo mobiliario urbano, renovada iluminación y tratamiento de las áreas verdes.
Según el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, “el proyecto busca continuar otras obras desarrolladas por presidentes anteriores, añadiendo un sentido de integridad a todo el Barrio Cívico y buscando, al mismo tiempo, asignar un carácter republicano e histórico a toda la Caja Cívica”.
Estas faenas se suman a las de las calles San Diego y Bandera, que fueron cerradas el sábado y por los próximos dos años por la construcción de estaciones de la Línea 3 del Metro.
En el caso de la Gran Explanada Bicentenario, si bien la instalación de maquinarias y toma del terreno por parte de la empresa constructora se producirá el 1 de julio, el proyecto se dividirá en cuatro etapas, buscando minimizar los inconvenientes para transeúntes y conductores.
La etapa inicial comenzará el sábado 6 de julio, con la intervención -durante tres meses- de las calles Alonso de Ovalle, Zenteno y Morandé, hasta la esquina con Agustinas. En octubre será el turno de Teatinos, entre Agustinas y Alameda.
La tercera etapa, en diciembre, afectará a Nataniel Cox, entre Alameda y Alonso de Ovalle, dejando para enero y febrero la intervención de la Alameda, que incluye el cierre parcial del tránsito -con cortes segmentados por calzada- en la principal arteria de la capital.
El subsecretario Palacios aseguró que el cronograma de obras se diseñó buscando generar el menor impacto posible a transeúntes y conductores, por lo que pidió “comprensión y paciencia” a los usuarios.
La fecha de término de las obras es el 28 de febrero de 2014.
Según el Ministerio de Transportes, los desvíos generarán trastornos menores, porque se trata solo de tránsitos de paso.

Unesco plantea demoler pisos superiores del mall de Castro


  • La propuesta del Centro de Patrimonio Mundial será revisada la próxima semana, en Camboya.
Fuente: La Tercera
La recomendación apunta a mitigar el impacto visual del edificio.
La recomendación apunta a mitigar el impacto visual del edificio.
Santiago, Chile. 13 junio, 2013. El Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco recomendó, a través de un informe, la demolición de los pisos superiores del polémico mall de Castro para mitigar el impacto visual de la construcción en la iglesia San Francisco, una de las 16 que, en conjunto, fueron declaradas Patrimonio Mundial en 2000.
La propuesta, que será discutida en la 37ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial a realizarse entre el 16 y el 27 de junio en Camboya, considera las medidas que Chile debería adoptar para mitigar el impacto del futuro centro comercial en las iglesias que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.
El documento, o proyecto de decisión del organismo dependiente de la ONU, señala que se solicita al Estado abordar “las medidas para mitigar el impacto visual del centro comercial de Castro (…), incluida la consideración de demoler parcialmente los pisos superiores (…)”.
El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, explicó que se trata de un proyecto de decisión que se presenta al Comité de Patrimonio Mundial, compuesto por 21 países, “se debate y, sobre la base de ese borrador, se hacen ciertas recomendaciones al país”.
Las medidas propuestas por esta instancia internacional no son vinculantes. “No es un tribunal”, aclaró De la Cerda, y añadió que se pueden modificar luego de la discusión en Camboya.
Sin embargo, pese a que se trata de una recomendación, si Chile no adopta las medidas necesarias para resguardar a las iglesias como patrimonio, éstas podrían ingresar a la lista de Patrimonio Mundial en peligro. E incluso, en un caso extremo, perder esa condición.
El documento con la propuesta de la Unesco ha sido discutido esta semana en reuniones encabezadas por la Cancillería, en las que ha participado el Consejo de Monumentos, el municipio de Castro y el Colegio de Arquitectos.
Además de proponer la demolición parcial del futuro centro comercial, el Comité de Patrimonio Mundial plantea en su proyecto de decisión que Chile debiera poner en marcha “medidas reglamentarias para la protección del entorno de las iglesias de Chiloé”, además de fortalecer las facultades del Consejo de Monumentos Nacionales, para resguardar a las iglesias ante futuros proyectos similares.
La empresa Pasmar, dueña del proyecto comercial, fue consultada por La Tercera respecto de la eventual recomendación para demoler parte de la edificación, pero declinaron referirse a este tema.
En tanto, hasta el cierre de esta edición, el alcalde de Castro, Nelson Aguila, no pudo ser contactado.
Cuestionamientos 
El 16 de marzo de 2012, la Dirección de Obras Municipales de Castro ordenó la paralización de los trabajos de construcción del proyecto de la familia Mosa. Sin embargo, esta medida no fue respetada por los inversionistas, que debieron pagar una multa de $ 18 millones.
Además, el municipio les ha cursado al menos 14 infracciones por no cumplir con el mandato. Y el 13 de enero de 2013 emitió una nueva orden de paralizar las obras, porque “existe una mayor superficie en cuanto a volumen y altura”.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Sebastián Gray, afirmó que el caso del mall de Castro está rodeado de “una serie de irregularidades”. Y añadió que “se ha permitido una impunidad por parte de gestores inmobiliarios e incluso autoridades locales”.
Contraloría realiza sumario
Desde el 19 de octubre de 2012, la Unidad de Sumarios de la Fiscalía de la Contraloría General de la República lleva a cabo un proceso disciplinario contra la Municipalidad de Castro, debido a que se detectaron irregularidades en los procedimientos para la entrega de permisos de construcción del Mall Paseo Chiloé. En el dictamen número 61211 de 2012, el organismo de control instruyó la realización de un sumario para que se “investigue de manera integral las actuaciones de las reparticiones públicas intervinientes en el proyecto y determine las responsabilidades administrativas que pudieren resultar comprometidas”.
En el dictamen, la Contraloría establece, además, la ilegalidad del contrato de transacción, firmado entre los inversionistas y el municipio, para poner fin a las discrepancias respecto de la edificación, con el compromiso de no aplicación de multas o fiscalización de obras, “situación que jurídicamente no resulta aceptable”, según la entidad.