Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 3 de julio de 2013

Venta de viviendas de más de $ 300 millones llegó a 321 unidades en el primer trimestre

 


Fuente: La Tercera
Más de 300 viviendas con un valor superior a UF 14.000 (cerca de $ 320 millones) se comercializaron en el país entre enero y marzo de este año.
Más de 300 viviendas con un valor superior a UF 14.000 (cerca de $ 320 millones) se comercializaron en el país entre enero y marzo de este año.
Santiago, Chile. 2 julio, 2013. Más de 300 viviendas con un valor superior a UF 14.000 (cerca de $ 320 millones) se comercializaron en el país entre enero y marzo de este año. Según Real Data, las casas usadas de este segmento lideraron la demanda, con 177 unidades vendidas. Las transacciones en este caso totalizaron UF 3,3 millones (unos US$ 148 millones); es decir, 21,9% del monto involucrado en las ventas de casas usadas y 3,3% de las unidades en ese período.
En segundo lugar se ubicaron las casas nuevas, con 56 unidades transferidas y operaciones por el 11% de las UF 916.060 involucradas en las ventas de la categoría. Esta cantidad es un tercio de las 165 unidades vendidas el año pasado en este segmento.
Luego aparecen los departamentos nuevos de más de UF 14.000, que totalizaron 50 transferencias y ventas por UF 1 millón, equivalentes a 7,7% del total de traspasos de departamentos nuevos.
En el caso de los departamentos usados, se vendieron 38 a un precio superior a las UF 14.000. Esto es apenas el 1% del total de unidades usadas comercializadas en el primer trimestre. En valor, equivalen al 6,1% del total, que llegó a UF 11,8 millones.
Entre enero y marzo se vendieron 8.273 viviendas nuevas, a un precio promedio de UF 2.678. De ese total, 2.594 fueron casas (a UF 3.219 en promedio) y 5.679, departamentos (UF 2.431). En el caso de las viviendas usadas, la demanda fue de 9.624 unidades a un precio promedio de UF 2.822. De ellas, 5.390 fueron casas (UF 2.846) y 4.234 departamentos (UF 2.792).

Informe de estabilidad financiera y las constructoras: “Situación financiera de firmas de menor tamaño se ha deteriorado”

 


  • Con todo, la venta de viviendas nuevas se ha desacelerado, a pesar de estar en máximos.
Fuente: Diario Financiero
Las empresas que reportan a la SVS muestran un nivel de apalancamiento estable.
Las empresas que reportan a la SVS muestran un nivel de apalancamiento estable.
Santiago, Chile. 2 julio, 2013. A un año de haber puesto la alerta sobre el sector por una eventual burbuja, el Banco Central volvió a referirse al negocio inmobiliario y construcción.
Así, el IEF señala que “las condiciones crediticias para inmobiliarias y, especialmente constructoras, se han tornado más restrictivas”, pero que la deuda bancaria hacia estas compañías ha estado en línea con el crecimiento del PIB de dicha industria, y que el apalancamiento de aquellas que reportan a la SVS se mantiene estable.
Sin embargo, “la situación financiera de las empresas de menor tamaño se ha deteriorado, mostrando una contracción de los márgenes”, y que “el deterioro podría manifestarse en un aumento de la morosidad del sector construcción”, advirtió.
Y si bien la venta de viviendas nuevas se ha desacelerado, los niveles permanecen en torno a sus máximos históricos.
Respecto de los precios de las viviendas, a nivel agregado han mantenido sus tasas de crecimiento, y que a pesar de que serían coherentes con el dinamismo del ingreso nacional, “el promedio nacional esconde una importante heterogeneidad, situación que probablemente esté influenciada por diferencias en el comportamiento de la demanda y por diferencias en la oferta relativa de terrenos”.
En concreto, “y tal como se planteó en el informe anterior, en un conjunto de comunas los precios han crecido significativamente por sobre sus tasas de crecimiento históricas, y últimamente se ha observado una aceleración en las tasas de crecimiento en varias de ellas”, apunta.

Felipe y Nicolás Ibáñez se asocian con Siena para levantar proyecto inmobiliario

 


  • Socios tendrán el 50% cada uno para levantar 290 departamentos y un supermercado en Av. Irarrázaval, casi llegando a Américo Vespucio.
Fuente: Diario Financiero
en el terreno de emplazamiento del proyecto existe un supermercado de la cadena Líder, el que está siendo demolido para dar cabida al nuevo desarrollo.
En el terreno del proyecto existe un supermercado de la cadena Líder, que está siendo demolido para dar cabida al nuevo desarrollo.
Santiago, Chile. 2 julio, 2013. Unos 290 departamentos y un supermercado Líder son parte del proyecto inmobiliario que Siena –ligada a la familia Marinovic, al grupo Pathfinder, representado por Félix Bacigalupo y Juan Obach y a Gustavo Boetsch-, levantará junto con los hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez, a través de su desarrollador Indesa.
Según cuentan cercanos, ambas partes tendrán el 50% del proyecto, el que demandaría una inversión de unos 
US$ 37,28 millones. Actualmente, la iniciativa está en proceso de evaluación ambiental, la que debería ser aprobada en los próximos días, cuentan cercanos.
De acuerdo con la documentación del proceso de evaluación, el proyecto denominado “Conjunto Irarrázaval 5353” contemplaba la construcción y habilitación de un edificio de 30 pisos con 3 subterráneos, 345 departamentos y un núcleo con 4 ascensores y 2 escaleras, con una superficie total de 20.866 m2. En todo caso, cercanos cuentan que ahora se redujo el número de viviendas a 290.
Además, la iniciativa contempla la construcción de un supermercado de 2.247 m2, el cual considera el local del supermercado (área de ventas y trastienda), un altillo con oficinas, un subterráneo de estacionamientos además de las zonas de carga y descarga. Lo anterior será construido en un terreno de 6.024 m2 en la comuna de Ñuñoa.
Actualmente en el terreno de emplazamiento del proyecto existe un supermercado de la cadena Líder, el que está siendo demolido para dar cabida al nuevo desarrollo.
Otros desarrollos
 
Según cuentan en la industria, este no era el único que consideraron los hermanos Ibáñez. El más emblemático de los proyectos que se analizaron es el de Apoquindo con Manquehue. La potencialidad de dicho desarrollo no es menor. Por el momento, lo que se ha hablado en el mercado es que Indesa querría construir una torre de oficinas y un hotel, a lo que se podría sumar en la planta baja una placa comercial, que podría incluir un supermercado.
Considerando los cerca de 6.000 m2 que tiene el terreno de Ibáñez, el empresario podría levantar, de acuerdo a los rumores de la industria, un total de 55.000 m2 construidos, teniendo en cuenta lo que se erija sobre la cota cero, subterráneos y espacios públicos.
Otro proyecto que se contemplaba, aunque estaría más retrasado, es del de Vitacura con Américo Vespucio.
En todo caso, fuentes cercanas comentaron que actualmente no están contemplados estos desarrollos.

Contraloría estrenará “portal ciudadano” de fiscalización en infraestructura

 


  • Durante el segundo semestre de este año se lanzará la página web. Con esta iniciativa, el contralor Ramiro Mendoza aspira a que las personas se transformen en otro fiscalizador de las obras que afectan la calidad de vida de los usuarios.
Fuente: El Mercurio
El portal será georreferenciado; es decir, habrá un mapa de Chile donde el usuario podrá saber qué faenas se están llevando a cabo y los detalles de ellas.
El portal será georreferenciado; es decir, habrá un mapa de Chile donde el usuario podrá saber qué faenas se están llevando a cabo y los detalles de ellas.
Santiago, Chile. 2 julio, 2013. Para el contralor Ramiro Mendoza, las miles de obras que su institución fiscaliza no son solo números y cumplimiento de normas. Y lo ejemplifica a través de los municipios: “Es ahí donde se construyen canchas, centros de referencia de salud, colegios. El ciudadano sabe que tiene necesidades públicas y quiere que las satisfagan. La primera línea es la municipalidad”.
La contraloría tiene 1.900 funcionarios, y pronto se agregará otro posible fiscalizador: el usuario, a través del portal Contraloría Control Ciudadano, Seguimiento del Gasto Público de Obras, que se estrenará durante el segundo semestre de este año.
A nivel interno, el organismo fiscalizador tiene una web interna, llamada Cariátide, nombre griego con que se designa a las columnas con forma femenina que sustentan a los templos.
Captura de pantalla del portal.
Captura de pantalla del portal.
Esta base cuenta con toda la información con que deben trabajar los fiscalizadores, desde la precalificación de empresas hasta la toma de razón de los proyectos, en el caso de las obras de montos superiores a los $ 400 millones.
En el sistema actualmente hay 1.000 registros entre 2011 a la fecha, correspondiente a obras, estudios y consultorías. Se está analizando qué será finalmente incorporado a la página.
El portal será georreferenciado; es decir, habrá un mapa de Chile donde el usuario podrá saber qué faenas se están llevando a cabo, principalmente de los ministerios de OO.PP. y Vivienda.
Mendoza espera que pronto se puedan incorporar las municipalidades, porque si bien la mayoría de sus obras no requieren de toma de razón, por costar menos de $ 400 millones, “es importante tener en cuenta que un gran número de proyectos corresponde al mundo municipal. Es el lugar donde se producen mayoritariamente las necesidades urgentes de la población”.
Cuando el usuario pinche en una región y luego se ubique en una obra específica, se desplegará una ficha técnica que contará con datos sobre de qué se trata el contrato, el código BIP que se refiere a la identificación que le da el Ministerio de Desarrollo Social, el servicio mandante, la constructora a cargo, y en el caso del MOP, incluirá el nombre del inspector fiscal a cargo de controlar los trabajos.
Las obras que aparecerán desplegadas serán las que ya tengan el contrato firmado. Es decir, no aparecerá, por ejemplo, el proyecto del Puente sobre el Canal de Chacao, cuya toma de razón fue el 21 de mayo, pero todavía tiene su proceso de licitación en marcha.
En la Asociación Chilena de Municipalidades, el secretario ejecutivo Iván Borcoski asegura que “todo lo que sea transparencia e información pública para la comunidad, estamos dispuestos a colaborar”. Además, explica que hace más de un mes la asociación se reunió con el contralor Mendoza, “para generar un plan de trabajo estratégico y no ver a la Contraloría como un ‘enemigo’ de los municipios, sino como un aliado para mejorar en la transparencia”.