Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 8 de julio de 2013

Plaza de Armas aumentará en un 25% sus árboles y tendrá nueva iluminación

 

  • Proyecto de la Municipalidad de Santiago comenzaría durante el segundo semestre de 2014.
Fuente: La Tercera
plaza de armas
Una de las críticas que enfrentó la última intervención de la Plaza de Armas fue la falta de árboles.
Santiago, Chile. 5 julio, 2013. En sus primeros años, a mediados del siglo XVI, la Plaza de Armas de Santiago era muy distinta a la actual. Cuando se trazó, junto al nacimiento de la ciudad, no contaba con jardines ni árboles, ya que era un espacio urbano de carácter cívico que servía para reuniones públicas. Recién a mediados del 1800 tomó una apariencia más europea, con especies vegetales y flores. La última gran transformación que vivió ese hito capitalino fue en 2000, debido a que bajo ella se construiría una estación de la Línea 5 del Metro.
Ese proyecto, diseñado por un equipo de arquitectos encabezado por Rodrigo Pérez de Arce y Sebastián Bianchi, decidió mezclar la historia del lugar. “Mantuvimos la dimensión de jardín en el centro, pero recuperamos la cívica que se había perdido. Por eso generamos dos grandes explanadas”, explica Bianchi.
A 13 años de ese cambio, la Municipalidad de Santiago abrirá en los próximos días una licitación para remodelar la histórica plaza. El proyecto considera el aumento de la arborización en un 25% y el reemplazo de mobiliario y de pavimentos que se encuentran dañados.
Además, los edificios históricos que la rodean -es decir, la Catedral, el edificio de Correos, el Museo de Historia Nacional, la Municipalidad de Santiago y los portales Fernández Concha y Bulnes- tendrán una iluminación ornamental que resaltará sus fachadas.
Esas modificaciones irán de la mano con el ordenamiento integral de la plaza. Se destinarán nuevas ubicaciones para los 38 pintores que trabajan allí -que actualmente se ubican en el costado de Ahumada-, se estandarizarán los letreros publicitarios del lugar y se gestionará con los portales la posibilidad de generar un polo gastronómico con terrazas hacia la calle o la plaza.
La alcaldesa Carolina Tohá asegura que el proyecto busca atraer al público a quedarse más tiempo en el lugar y no utilizarlo sólo como un lugar de paso. “La Plaza de Armas es el punto más visitado de la ciudad por turistas y capitalinos, y tiene una serie de déficits que tenemos que mejorar para hacerla más atractiva para todos”, explica la edil.
Especies de árboles
Según los plazos que se manejan al interior del municipio, en marzo próximo debería estar terminado el diseño del proyecto, para así postular a fondos del gobierno regional para su concreción. El costo de la iniciativa bordearía los $ 1.600 millones y las obras comenzarían en el segundo semestre de 2014. La propuesta incluye instalar 4.600 m2 de nuevas calzadas en Catedral y Compañía, para unificarlas con la explanada de la plaza.
“Vamos a seguir la misma línea arquitectónica que propuso la remodelación del 2000”, explica la directora de Secplac de la Municipalidad de Santiago, Gabriela Elgueta.
Una de las críticas que enfrentó la última intervención de la Plaza de Armas fue la falta de árboles. Los propios arquitectos Rodrigo Pérez de Arce y Sebastián Bianchi realizaron en enero de 2010 un estudio de usos y deterioro del lugar, a una década de la reinauguración. Este arrojó que una de las principales medidas era el aumento de la masa arbórea en un 25%. Se instalarán ceibos, robles, jacarandás, entre otros.
“Necesitamos que la plaza tenga más sombra en verano, y para eso vamos a instalar más especies y más frondosas para que se haga más cómoda para las personas que pasan por allí”, asegura Elgueta.
También se mejorará la seguridad con cámaras de televigilancia y con la instalación de nuevas luminarias. “Tiene que ser un lugar que llame a la gente a sentirse cómoda y por eso queremos cambiar la cara a un lugar fundacional de la ciudad”, concluye Elgueta.

Plan de inversión en ciudades inició obras por $ 20.000 millones

 

  • Entre ellas, la renovación de la calle Gerónimo de Alderete, en Vitacura.
Fuente: El Mercurio
Gerónimo de Alderete.- La calle de Vitacura será transformada en un paseo semipeatonal sin cables y con luminarias LED.
Gerónimo de Alderete: La calle de Vitacura será transformada en un paseo semipeatonal sin cables y con luminarias LED.
Santiago, Chile. 26 junio, 2013. Mejoras en espacios públicos, nuevas luminarias, áreas verdes, sistemas de recolección de basura e incluso terminales de buses y ferias libres. Toda esta amplia gama de proyectos busca financiar un nuevo programa de inversión en ciudades, lanzado este año por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
La iniciativa ya comenzó a ejecutarse en seis comunas, con proyectos que los mismos municipios definieron y postularon a la instancia, por cerca de $ 21.000 millones. Entre ellos, ya se comenzó a trabajar en el mejoramiento integral de la calle Gerónimo de Alderete, en Vitacura. La obra tiene un costo superior a los $ 4.200 millones y consiste en un paseo semipeatonal entre las avenidas Kennedy y Vitacura. En el tramo se soterra el cableado para reducir la contaminación visual.
Entre los requisitos, solo podrán postular municipalidades con un plan de desarrollo comunal actualizado y que estén al día con el pago de sus previsiones y aportes al fondo común municipal.
El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, señaló que el programa está dirigido a municipios que concentran más de 50% de población urbana: “Pueden postular a un fondo reembolsable con un plazo de cinco años para cancelar la deuda sin interés. Este programa está enfocado al desarrollo de las ciudades, por lo que está dirigido a las 69 comunas con mayor población urbana y en las cuales se concentra el 70% de los chilenos”.
Asimismo, ya se comenzaron a construir nuevas aceras en el centro de Puente Alto y un gimnasio en la Avenida Gabriela, en la misma comuna. También, en Lo Barnechea, Peñalolén y Osorno se iniciaron las obras para levantar nuevos edificios consistoriales.
Después de estas obras se sumarán más: en Providencia se repondrán las luminarias peatonales ($ 1.700 millones), en Valdivia se renovará la céntrica avenida Errázuriz ($ 4.500 millones) y tanto en El Bosque como en Villa Alemana se construirán edificios consistoriales.

E-CL posterga proyecto por US$ 1.500 millones en el norte


  • La compañía lleva más de un año buscando un cliente minero que compre la energía que producirá la central carbonera de 750 MW ubicada en Mejillones.
Fuente: El Mercurio
El CEO de E-CL, Lodewijk Verdeyen, dice que la termoeléctrica no se ha construido por la dificultad de obtener un contrato de venta de energía.
El CEO de E-CL, Lodewijk Verdeyen, dice que la termoeléctrica no se ha construido por la dificultad de obtener un contrato de venta de energía.
Santiago, Chile. 5 julio, 2013. En 2010 la compañía E-CL obtuvo la aprobación ambiental de su proyecto Infraestructura Energética, que consiste en 2 unidades generadoras a carbón de 375 MW cada una, ubicadas en Mejillones.
Tras la autorización, la empresa controlada por GDF Suez se puso como meta firmar un acuerdo de compraventa de energía con un cliente minero para inicios de 2012.
A más de un año del plazo estimado, la principal eléctrica del norte sigue sin obtener un contrato que viabilice la construcción del complejo por US$ 1.500 millones. Así lo reconoce el gerente general de E-CL, Lodewijk Verdeyen, quien agrega que los clientes mineros no están desarrollando sus inversiones, lo que inmediatamente repercute en la postergación de los proyectos eléctricos.
“Lo que vemos hoy en día, y este es el caso de la planta de carbón de Infraestructura Energética, es que la mayoría de los clientes no están en posición para tomar una decisión de inversión. Hay muchos proyectos mineros que hoy en día están en evaluación de riesgo y sus decisiones de inversión no han sido tomadas. Si el cliente no toma la decisión de invertir, tampoco están en condiciones de firmar contratos de energía de largo plazo”, explica el ejecutivo.
Verdeyen explica que son varios los factores que están afectando a sus potenciales consumidores de energía.
“Lo que hemos averiguado de conversaciones con clientes mineros es que esta postergación tiene relación con una mezcla de presiones de precio del cobre y aumentos de costos. Estos riesgos de costos son cada vez mayores y son consecuencia de varios aspectos”.
Y agrega: “Todos los proyectos mineros están necesitando desalinizar aguas para trasladarlas hacia grandes alturas, lo que conlleva una mayor utilización de energía. También las leyes del mineral están bajando, por lo cual se está necesitando más energía para extraerlo”. Sobre esto último, el ejecutivo señala que en materia de costos el precio de la energía no ha sido un factor gravitante. Verdeyen explica que en los últimos cinco años el valor de la energía en el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) se ha mantenido en los mismos niveles.
“Es un mito que el costo por MW/h en el norte grande es más alto que hace 5 años atrás. Entonces cuando los clientes mineros afirman que el costo de la energía es mucho más, esto tiene que ver con que la cantidad de energía para producir una libra es mucho más”, dice.
Finalmente, el CEO de E-CL aboga porque se desarrolle la interconexión de ambos sistemas. Esto último, dice, le permitiría a la compañía acceder a un eventual contrato de energía con algún cliente de Atacama.
“Es muy difícil construir proyectos en la III Región. Por eso va a ser más eficiente construir la línea de la interconexión para traer energía desde el norte, donde se pueden construir más centrales a carbón”, sostiene.

Nuevo diseño de Vespucio Oriente reduce salidas y deja el actual eje con dos pistas

 

  • En Las Condes y Vitacura, la autopista irá en trinchera. En la superficie, la actual avenida baja de tres a dos pistas por sentido para ganar casi 2 ha de áreas verdes.
Fuente: El Mercurio
MOP espera visto bueno de Contraloría para llamar a licitación en julio.
MOP espera visto bueno de Contraloría para llamar a licitación en julio.
Santiago, Chile. 25 junio, 2013. Casi dos hectáreas adicionales de parque, una drástica reducción de las salidas, mejor conectividad con avenidas transversales y una ciclovía doble con miradores en la cuesta La Pirámide son los principales cambios que incluye el nuevo proyecto de concesión para el tramo norte de la autopista Vespucio Oriente, entre el acceso a Ciudad Empresarial, en Huechuraba, y el enlace Bilbao-Tobalaba, en La Reina.
Si bien las bases del concurso para adjudicar este proyecto están ad portas de recibir toma de razón en la Contraloría General de la República -la idea es llamar a licitación en julio-, el Presidente Sebastián Piñera ya las conoció en una reunión efectuada el martes pasado.
La última versión de la iniciativa no fue concebida como un proyecto vial, sino como un todo urbanístico.
Por ello la principal novedad es una drástica reducción de los accesos y salidas (de 17 a menos de la mitad), para mitigar la congestión que la mayoría de las autopistas urbanas provoca en su entorno, sobre todo donde sus caleteras se conectan con la vialidad local.
Estas salidas tendrán una extensión de 150 metros, por siete de ancho, y conectarán directamente con avenidas principales transversales como Costanera Norte, Vitacura, Presidente Kennedy, Apoquindo, Colón y Bilbao.
Según indican en el Gobierno, otro elemento novedoso es la redefinición del Parque Américo Vespucio, situado en medio de ambas calzadas de la avenida entre el Puente Centenario (Vitacura) y avenida Bilbao, en el límite de Las Condes y La Reina.
Con la puesta en marcha de la obra, esta área verde deja de ser parte de la faja vial y pasa a consolidarse como parque propiamente tal, quedando en manos de los municipios de Vitacura y Las Condes. También anexará cerca de 20.000 metros cuadrados de áreas verdes, los que se obtendrán de la reducción de tres a dos pistas por sentido del actual eje de Américo Vespucio.
En el MOP destacan el trabajo del área de Concesiones, más la asesoría externa del arquitecto Félix de Amesti y los académicos Louis de Grange, de la U. Diego Portales, y Pablo Allard, de la U. del Desarrollo, quienes levantaron un catastro “árbol por árbol” del parque y su entorno.
Esto permitirá que el parque se “adapte” a las características demográficas de sus vecinos. Por ejemplo, en la zona con alta presencia de universidades y colegios, las áreas verdes contarán con mobiliario destinado al deporte y la recreación, mientras que en las zonas vecinas o colindantes con residencias para adultos, habrá zonas de paseo, esculturas y mobiliario para descanso.
El diseño incluye cuatro ciclovías en la ladera norte de la cuesta La Pirámide (las pistas de circulación expresa al norte irán junto a las faldas del cerro) que tendrán al menos tres miradores y zonas de descanso.
El proyecto de la autopista propiamente tal, que ya cuenta con asignación presupuestaria y evaluación social concluida, contempla tres pistas por sentido que irán en túnel en la zona de La Pirámide y en trinchera por Vitacura y Las Condes.
Su costo fue estimado en US$ 965 millones, con un subsidio estatal cercano al 20%.