Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 10 de julio de 2013

Ministros inauguran parque solar en la Region de Arica y Parinacota

 

  • Por primera vez un proyecto de este tipo inyectará al SING energía proveniente de la radiación solar.
Fuente: Estrategia
El proyecto contempla más de 8.000 paneles fotovoltaico y estará ubicado a 57 kilómetros de la ruta internacional CH-11.
El proyecto contempla más de 8.000 paneles fotovoltaicos y estará ubicado a 57 kilómetros de la ruta internacional CH-11.
Santiago, Chile. 5 julio, 2013. El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al titular de Energía, Jorge Bunster, las máximas autoridades del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y representantes de las empresas Quiborax y E-CL inauguraron el Parque Solar Fotovoltaico El Águila.
La alianza estratégica entre E-CL, la mayor generadora eléctrica del Norte Grande y Quiborax, la tercera empresa a nivel mundial en producción de ácido bórico, permitió la construcción de esta planta que será la primera en inyectar al SING energía proveniente de la radiación solar.
La Región de Arica y Parinacota es una de las zonas que presenta las mejores condiciones para producir energía solar. El proyecto contempla más de 8.000 paneles fotovoltaicos y estará ubicado a 57 kilómetros de la ruta internacional CH-11, a un costado de la Plante de producción de Quirobax.
“Necesitamos que nuestra minería no sólo sea sustentable económicamente, sino que también lo sea con el medio ambiente. El uso de energías renovables no convencionales permitirá cubrir en parte las necesidades de Quiborax, aprovechando lo que nos ofrece esta región al ser una de las zonas que presenta las mejores condiciones de radiación solar del planeta” aseguró Solminihac.

A casi 2 meses de su entrega, política urbana aún no es promulgada

 

  • Presidenta de la comisión dice que se retrasó en Contraloría y que se aprobará.
Fuente: El Mercurio
Cuando fue entregado el documento, se señaló que la política dará paso a proyectos de ley para darle sentido a esta.
Cuando fue entregado el documento, se señaló que la política dará paso a proyectos de ley para darle sentido a esta.
Santiago, Chile. 4 julio, 2013. A fines de abril, los 28 miembros de la Comisión Asesora Presidencial para la Elaboración de la Política Nacional de Desarrollo Urbano trabajaban a toda máquina. En las reuniones que sostenían en esas semanas, se les señaló que existía un alto interés desde La Moneda en que el trabajo finalizara lo antes posible. No era oficial, pero la idea era que la política, ya consensuada, fuera parte de los logros que destacaría el Presidente Piñera en su mensaje a la nación, el 21 de mayo.
Y fue así. El Mandatario afirmó que la comisión había elaborado “una completa propuesta para una Nueva Política de Desarrollo Urbano, que permitirá guiar las políticas públicas y llegar a tener ciudades más integradas, más seguras y más amigables”. Pero no hubo palabras sobre la promulgación del texto ni de la puesta en marcha de la cartera de proyectos de ley asociados a la política. Así, se han cumplido dos meses desde que el documento fuera entregado, sin que haya luces de una pronta aprobación del texto.
“Es preocupante que no se sepa nada, porque lo que tememos es que se eche por tierra el trabajo de un año de una comisión que logró acuerdos nada fáciles de distintas posturas”, afirma Mathias Klotz, decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales y uno de los miembros de la comisión.
Con él concuerda el urbanista Iván Poduje, también integrante del grupo de expertos: “Ya ha pasado un tiempo bastante razonable para estudiarla, y es hora de poner a andar la estrategia con proyectos de ley. Para eso nos apuraron. No quiero pensar en que podría modificarse el texto que entregamos”, asegura.
Otro miembro, el doctor en Transportes de la U. de Chile Leonardo Basso, señala que “debe aprobarse para evitar el nerviosismo que existe. Quiero pensar que hay mucho contenido que procesar”.
Entre los redactores del documento existe el temor de que el texto, que tiene algunos acentos en el fuerte rol del Estado en la gestión de suelos y planes de integración social, “sea considerado demasiado de izquierda” y no concuerde con el ideario del Gobierno”, dicen.
La presidenta de la comisión asesora, Antonia Lehmann, descarta esa aprensión: “Lo que he sabido es que la promulgación se está redactando, pero no hay fecha exacta aún. La política fue a Controlaría, y eso pudo demorar más los plazos de lo que uno quisiera, pero ha cumplido los trámites de rigor”, afirma.

La última traba de la autopista Costanera Sur

 

  • Un tramo de la obra, de no más de 150 metros y ubicado en Quinta Normal, es la piedra de toque para terminar esa parte de la vía. Ahí hay 20 árboles frutales cuyos supuestos propietarios defienden su expropiación.
Fuente: La Tercera
Por unos limoneros y dos galpones está parada hoy la Costanera Sur.
Por unos limoneros y dos galpones está parada hoy la Costanera Sur.
Santiago, Chile. 5 julio, 2013. Un letrero verde, dos palabras en relucientes letras blancas y una entrada abierta desde Av. Walker Martínez hacia el Oriente, en la comuna de Quinta Normal, dan paso a una carretera de 33 metros de ancho que corresponde al tramo poniente de la Costanera Sur. Sin embargo, esa vía, que incluye dos calzadas, cuatro pistas, un bandejón central adornado con un cuidado jardín y algunos paraderos del Transantiago, simplemente no transitan automóviles, ni menos el transporte público.
¿La razón? Dos galpones y 20 árboles frutales -algunos de los cuales ahora están dando frutos- impiden la expropiación de un tramo, en el sector poniente de la autopista, que retrasa el término de la obra, pese a que gran parte del trazado ya está construido. Esta situación tiene a los supuestos dueños de los terrenos -donde no hay viviendas- enfrentados con el Serviu en Tribunales y no hay claridad de cuando se solucionará el problema.
“Por unos limoneros y dos galpones está parada hoy la Costanera Sur. El resto de la carretera está hecha, pero por un par de árboles está detenido un megaproyecto que une la ciudad y disminuye la segregación social”, explica el subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Francisco Irarrázaval.
En el terreno, de no más de 150 metros de longitud y 50 metros de ancho, ubicado entre las calles Carlos Sage y Nueva Andrés Bello, hay exactamente ocho parras, dos naranjos, dos limoneros, cinco nísperos, un peral y dos cerezos. De hecho, si bien el enfrentamiento partió como un conflicto de títulos de propiedad, validez legal de la expropiación y definición del deslinde del río, hoy además contempla un recurso sobre el derecho de cosechar los frutos. Este recurso legal, utilizado por los abogados de los demandantes, está en el artículo 21 de la Ley de Expropiaciones, en la que se establece que no se expropiará un terreno en el que haya árboles sin cosechar, salvo que se llegue a un acuerdo monetario entre ambas partes. Hace tres meses un perito está tasando su valor.
Un tramo de la obra, de no más de 150 metros y ubicado en Quinta Normal, es la piedra de toque para terminar esa parte de la vía.
Tramo de la obra ubicado en Quinta Normal que falta para terminar esa parte de la vía.
Conflicto legal
Si bien Irarrázaval habla de este último recurso como la piedra de toque de las obras, el Serviu agrega que no se ha podido gestionar la toma de los terrenos, porque el expediente no ha estado disponible para entregárselo a los tribunales. Esto porque tanto la Corte de Apelaciones de Santiago como el Tribunal Constitucional lo han solicitando para resolver los recursos ya presentados.
Para los abogados demandantes, Juan Pablo Salinas y Jorge Alvear, es fundamental que se defina “bien” el límite del deslinde del río, antes de hablar de compensaciones. Recalcan, además, que se debe verificar la legalidad de las expropiaciones.
Respecto al deslinde, Irarrázaval explica que “si bien gran parte de ese terreno era río, efectivamente había en el sector títulos de propiedad que contemplaba 40 metros desde el deslinde. Pero están confundiendo esa situación, ya que están contando 200 metros que son sólo relleno. Ahí están los limones”, afirma.
Salinas, por su parte, asegura que “jurídicamente la expropiación está mal hecha. En Chile la tierra nunca es de nadie, así que si no es de nosotros, es del Fisco y eso sería de uso público y no podrían expropiarlo. Por eso, vamos a seguir presentando recursos hasta que esto se aclare”.
El Serviu argumenta que la expropiación está bien decretada, que al ser los terrenos del Fisco, ellos pueden expropiarlos por tratarse de entidades diferentes. Además, agregan que es contradictorio que los demandantes reclamen propiedad sobre los terrenos y al mismo tiempo digan que son fiscales.
En la disputa, no hay acuerdo. Mientras Alvear estima que el conflicto se podría extender 10 años, el Serviu cree que será este mes. En tanto, los limones siguen dando frutos y la Costanera Sur, inconclusa.

5 inmobiliarias tienen stocks de terrenos similares a superficies de Providencia y Vitacura

 

  • Las firmas mantienen bancos de suelo para asegurar el desarrollo de proyectos a mediano y largo plazo, pero también para obtener plusvalía.
Fuente: El Mercurio
Pese a que en el mercado inmobiliario han destacado la escasez de suelo en el país, principalmente en Santiago, las empresas más importantes del sector cuentan con bancos de terrenos consolidados en diferentes regiones.
Pese a que en el mercado inmobiliario han destacado la escasez de suelo en el país, principalmente en Santiago, las empresas más importantes del sector cuentan con bancos de terrenos consolidados en diferentes regiones.
Santiago, Chile. 1 julio, 2013. Poseer sitios para luego capitalizar la plusvalía y también asegurar la construcción continua de proyectos por dos o más años. Esas son algunas razones que tienen las principales inmobiliarias del país, la mayoría abiertas en bolsa, para manejar importantes bancos de terrenos.
Hoy tienen en conjunto sitios que superan las 4.000 hectáreas, repartidas en diversas regiones. Esa superficie es similar a la que suman Providencia y Vitacura, de 1.400 y 2.800 hectáreas, respectivamente.
El catastro considera a SalfaCorp -a través de su filial inmobiliaria Aconcagua-, Socovesa, Echeverría Izquierdo, Moller y Pérez-Cotapos e Inmobiliaria Manquehue, las que -salvo la última- cotizan sus acciones en bolsa y que accedieron en su mayoría a confirmar sus stocks de suelo.
Los terrenos inmobiliarios de SalfaCorp, Socovesa y Echeverría Izquierdo cuestan cerca de US$ 1.130 millones en total.
SalfaCorp posee un inventario de 1.700 hectáreas, que se traduce en unos US$ 700 millones, según señaló hace unos días en un seminario el gerente de Administración y Finanzas de Aconcagua, Rodrigo Gabor.
Esas posiciones garantizan disponibilidad para “desarrollos futuros a costos competitivos, así como capitalizar la plusvalía que se genera a causa de la acción de desarrollos en dichas zonas, tanto en el ámbito habitacional, como comercial y de equipamiento”, indicó la constructora en su reporte financiero del primer trimestre de 2013.
Socovesa dispone de unas 1.500 hectáreas, cuyo valor libro ronda los UF 9 millones (unos US$ 408 millones), comentó Mauricio Varela, gerente del Negocio Inmobiliario. La exigencia de estar en el mercado de capitales impulsó a la firma a transitar de una gestión “pasiva” a una “activa” de su banco de terrenos, señaló Varela. No solo compran tierra para acumularla y desarrollar proyectos, sino también para venderla.
Fabián Wulf, gerente general de Inmobiliaria Manquehue, confirmó que son aproximadamente 760 hectáreas las que posee la compañía a través de las distintas sociedades.
Moller y Pérez-Cotapos registra un stock de suelo de casi 77 hectáreas, distribuidas mayoritariamente en el sector oriente de Santiago. Ello, le permitiría asegurar desarrollos por los próximos siete años.
Echeverría Izquierdo tiene 4,8 hectáreas para planes inmobiliarios, principalmente departamentos en la Región Metropolitana y Concepción, oficinas y hotel en Antofagasta. Lo anterior, con un valor de US$ 20 millones. Cristián Saitua, gerente general de Echeverría Izquierdo, explicó que el foco de la firma va más allá del área inmobiliaria, “no tenemos como política mantener stock de terrenos, pensando en el negocio de suelo o plusvalía, ni adquirir paños cuyo horizonte de inversión no esté claramente definido”.
Política a 2 años
Sin precisar las dimensiones de sus sitios, el gerente general de Paz Corp, Ariel Magendzo, indicó que mantienen un banco de terrenos para generar planes a dos años plazo.
Ingevec dijo que mantiene un stock de 17 sitios para edificios habitacionales en Calama, Antofagasta Copiapó, Región Metropolitana, Valparaíso y el sur del país. “Nuestra política es mantener un stock de terrenos suficiente para el desarrollo y lanzamiento de los próximos dos años”, comentó Rodrigo González, gerente general de Ingevec. Agregó que esa política le permite a la firma una estabilidad para la generación de iniciativas y “no mantener activos inmovilizados por periodos muy extensos”.
En Besalco, abierta en la bolsa, declinaron entregar datos.
Parque Cousiño Macul, de Peñalolén, tiene “aproximadamente 110 hectáreas disponibles, con factibilidad legal para radicar aproximadamente 7.000 viviendas”, dijo Carlos Basch, gerente general de la firma. Esta compañía no está abierta en bolsa.