Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

domingo, 21 de julio de 2013

Unesco plantea demoler pisos superiores del mall de Castro


  • La propuesta del Centro de Patrimonio Mundial será revisada la próxima semana, en Camboya.
Fuente: La Tercera
La recomendación apunta a mitigar el impacto visual del edificio.
La recomendación apunta a mitigar el impacto visual del edificio.
Santiago, Chile. 13 junio, 2013. El Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco recomendó, a través de un informe, la demolición de los pisos superiores del polémico mall de Castro para mitigar el impacto visual de la construcción en la iglesia San Francisco, una de las 16 que, en conjunto, fueron declaradas Patrimonio Mundial en 2000.
La propuesta, que será discutida en la 37ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial a realizarse entre el 16 y el 27 de junio en Camboya, considera las medidas que Chile debería adoptar para mitigar el impacto del futuro centro comercial en las iglesias que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.
El documento, o proyecto de decisión del organismo dependiente de la ONU, señala que se solicita al Estado abordar “las medidas para mitigar el impacto visual del centro comercial de Castro (…), incluida la consideración de demoler parcialmente los pisos superiores (…)”.
El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, explicó que se trata de un proyecto de decisión que se presenta al Comité de Patrimonio Mundial, compuesto por 21 países, “se debate y, sobre la base de ese borrador, se hacen ciertas recomendaciones al país”.
Las medidas propuestas por esta instancia internacional no son vinculantes. “No es un tribunal”, aclaró De la Cerda, y añadió que se pueden modificar luego de la discusión en Camboya.
Sin embargo, pese a que se trata de una recomendación, si Chile no adopta las medidas necesarias para resguardar a las iglesias como patrimonio, éstas podrían ingresar a la lista de Patrimonio Mundial en peligro. E incluso, en un caso extremo, perder esa condición.
El documento con la propuesta de la Unesco ha sido discutido esta semana en reuniones encabezadas por la Cancillería, en las que ha participado el Consejo de Monumentos, el municipio de Castro y el Colegio de Arquitectos.
Además de proponer la demolición parcial del futuro centro comercial, el Comité de Patrimonio Mundial plantea en su proyecto de decisión que Chile debiera poner en marcha “medidas reglamentarias para la protección del entorno de las iglesias de Chiloé”, además de fortalecer las facultades del Consejo de Monumentos Nacionales, para resguardar a las iglesias ante futuros proyectos similares.
La empresa Pasmar, dueña del proyecto comercial, fue consultada por La Tercera respecto de la eventual recomendación para demoler parte de la edificación, pero declinaron referirse a este tema.
En tanto, hasta el cierre de esta edición, el alcalde de Castro, Nelson Aguila, no pudo ser contactado.
Cuestionamientos 
El 16 de marzo de 2012, la Dirección de Obras Municipales de Castro ordenó la paralización de los trabajos de construcción del proyecto de la familia Mosa. Sin embargo, esta medida no fue respetada por los inversionistas, que debieron pagar una multa de $ 18 millones.
Además, el municipio les ha cursado al menos 14 infracciones por no cumplir con el mandato. Y el 13 de enero de 2013 emitió una nueva orden de paralizar las obras, porque “existe una mayor superficie en cuanto a volumen y altura”.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Sebastián Gray, afirmó que el caso del mall de Castro está rodeado de “una serie de irregularidades”. Y añadió que “se ha permitido una impunidad por parte de gestores inmobiliarios e incluso autoridades locales”.
Contraloría realiza sumario
Desde el 19 de octubre de 2012, la Unidad de Sumarios de la Fiscalía de la Contraloría General de la República lleva a cabo un proceso disciplinario contra la Municipalidad de Castro, debido a que se detectaron irregularidades en los procedimientos para la entrega de permisos de construcción del Mall Paseo Chiloé. En el dictamen número 61211 de 2012, el organismo de control instruyó la realización de un sumario para que se “investigue de manera integral las actuaciones de las reparticiones públicas intervinientes en el proyecto y determine las responsabilidades administrativas que pudieren resultar comprometidas”.
En el dictamen, la Contraloría establece, además, la ilegalidad del contrato de transacción, firmado entre los inversionistas y el municipio, para poner fin a las discrepancias respecto de la edificación, con el compromiso de no aplicación de multas o fiscalización de obras, “situación que jurídicamente no resulta aceptable”, según la entidad.

Parque Cousiño Macul inicia construcción de exclusivo condominio de casas en Peñalolén

 

  • Parque Cousiño Macul, líder en el segmento de casas nuevas entre UF 5.000 y UF 8.000 con más del 50% de las ventas en ese segmento de precio, inicia la construcción de nuevo desarrollo residencial en el sector de mayor valor de Peñalolén.
el nuevo proyecto Altos del Parque, condominio de 80 casas con exclusivos diseños arquitectónicos de estilo provenzal.
El nuevo proyecto Altos del Parque tendrá 80 casas con exclusivos diseños arquitectónicos de estilo provenzal.
Santiago, Chile. 18 julio, 2013. Parque Cousiño Macul -barrio residencial ubicado en el sector Sur Oriente de Santiago y líder en el segmento de casas nuevas entre UF 5.000 y UF 8.000 de la Región Metropolitana, con el 50% de las ventas en ese segmento de precio-, inició la construcción de un nuevo proyecto en el sector más exclusivo y de mayor valor de Peñalolén, que destaca por su alta plusvalía, extensión de 280 hectáreas que combina mall, parques, viña, plazas y áreas verdes, proyectos inmobiliarios y servicios, atrayendo progresivamente a familias de profesionales jóvenes del segmento medio alto.
Se trata del nuevo proyecto Altos del Parque, condominio de 80 casas con exclusivos diseños arquitectónicos de estilo provenzal, que se lanzó a la venta con una inversión superior a los US$ 25 millones, situado en uno de los sectores más exclusivos y de mayor valor de Peñalolén, aledaño a la Viña Cousiño Macul, con una hermosa vista a la cordillera de Los Andes.
Las superficies de las viviendas van de 100 a 130 m2, con valores desde las UF 4.600 y hasta las UF 6.000. Presenta tres modelos de casas, Quillay, Lenga y Alerce, proyectadas por los arquitectos de Urbe, con tres dormitorios y tres baños y la opción de ampliarse, según las futuras necesidades de cada familia.
“Respondiendo a la gran demanda habitacional de alto estándar en la zona urbana de Santiago, desarrollamos este nuevo barrio con toda la experiencia acumulada en los 12 años de la inmobiliaria, pero adaptando el producto a las necesidades actuales de distribución, como la preferencia por espacios sociales más amplios y una cocina integrada al comedor para favorecer la vida en familia. Cabe destacar que este nuevo proyecto forma parte de un desarrollo urbano integral, con excelentes accesos y transporte, que incluyen metro a la puerta, además de amplios espacios de entretención, tranquilidad, naturaleza y áreas verdes, siendo uno de los pocos terrenos que quedan disponibles en la capital con estas características únicas”, afirma Matías Sandoval, Gerente Comercial de Parque Cousiño Macul.
El nuevo barrio Altos del Parque, de Parque Cousiño Macul, dispone de condominios cerrados, con control de acceso, circuito cerrado de televisión, y áreas verdes, con más de 5.000 m2 de parques y juegos infantiles. Además, cuenta con diseños que permiten un menor consumo de energía en calefacción, según estudios del Dictuc.
Junto a lo anterior, Parque Cousiño Macul ofrece a los futuros compradores la opción de recorrer en 360° las viviendas en forma virtual, para facilitar la experiencia de compra. Asimismo, esta novedosa aplicación permite recorrer el barrio y conocer el entorno.
Barrio Integral Exhibe Completa Infraestructura y Equipamiento
Parque Cousiño Macul, perteneciente a la familia Cousiño, es un barrio de Santiago con características únicas en cuanto a calidad de vida y la mayor superficie destinada a áreas verdes. Es uno de los desarrollos urbanos con mayor dinamismo en la Región Metropolitana y más exitosos del sector Sur Oriente de la capital.
El desarrollo de Parque Cousiño Macul incluye el Mall Paseo Quilín (con 55.000 m2 y 170 locales), la Viña Cousiño Macul y completa infraestructura comercial y de servicios, además de excelentes accesos y conectividad con autopistas y metro a la puerta. Dentro de su equipamiento destacan colegios (Mayor y Notre Dame), Strip Centers, hipermercados y en el área de la salud se encuentra la Clínica de la U. de Chile.
A esto se sumarán próximamente siete salas de cine, Boulevard gastronómico y placa financiera.
Este desarrollo urbano integral ubicado en Peñalolén satisface las necesidades de familias jóvenes del segmento medio alto que buscan vida de barrio con todo cerca.

Arquitecto Alastair Parvin explica el concepto WikiHouse: Casas para armar que se bajan de Internet

 

Las moldes de una casa se descargan desde WikiHouse, se cortan y se montan.
Las moldes de una casa se descargan desde WikiHouse, se cortan y se montan.
Santiago, Chile. 18 julio, 2013. En esta charla en TED 2013, el co-fundador de WikiHouse, Alastair Parvin, profundiza algunas ideas sobre WikiHouse, su proyecto para crear una biblioteca de código abierto de casas que se pueden descargar, construir con una máquina CNC y montarlas en un día. Una idea que espera democratizar la producción de viviendas y la ciudad en su conjunto, como él mismo señala, “de modo que en el siglo XXI las ciudades puedan ser desarrolladas por los ciudadanos”.
WikiHouse, además, tiene la posibilidad de hacer kit de piezas de libre disposición para todos los tipos de infraestructura, como aire acondicionado con energía solar, redes eléctricas y obras sanitarias rurales y otras áreas en las que se podrían utilizar ideas similares. Parvin espera que en el futuro esta “Wikipedia para la construcción” permitirá a las personas de todos los orígenes sociales acceder a los servicios de vivienda básicos de una manera que subvertiría el sistema económico actual.
Parvin sostiene que “si el gran proyecto de diseño del siglo XX fue la democratización del consumo, creo que el gran proyecto de diseño en el siglo XXI es la democratización de la producción”.

Siemens apuesta a líneas 3 y 6 de Metro y a trenes ligeros de Las Condes y aeropuerto

 

  • Vagones tendrían componentes reciclables, aire acondicionado, operarían sin conductor y con poca electricidad.
La cartera de proyectos de la empresa contempla el desarrollo de un Tranvía Ligero en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.
La cartera de proyectos de la empresa contempla el desarrollo de un Tranvía Ligero en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.
Santiago, Chile. 18 julio, 2013. Alistando los últimos detalles. Así están los ejecutivos de la multinacional alemana Siemens, que presentarán su propuesta en la licitación de los trenes de las nuevas Líneas 3 y 6 del Metro, proyecto que en su totalidad contempla una inversión de unos US$ 2.758 millones. En agosto termina el plazo para presentar las ofertas por parte de las empresas.
Juan Ignacio Díaz, gerente general de Siemens Chile, y Marcelo Salinas, gerente de infraestructura y ciudades de la firma, comentan a DF los detalles de su propuesta más afirme, y también revelan su interés por participar en otros proyectos de trenes ligeros y de energía.
¿En qué consiste su propuesta para el Metro?
JD: Consiste en ofertar el material rodante tecnológicamente más avanzado del mundo, que combina el diseño arquitectónico con la comodidad y confort para los pasajeros, como también, un sistema de control de tráfico de trenes sin conductor, todo con un foco especial en entregar un producto eficiente, amigable con el medio ambiente, que otorga calidad de vida y que es competitivo.
¿En qué ciudades tienen el mismo modelo operando?

JD: Nuestros sistemas de transporte están en operando en los principales países de Europa, Oceanía y Estados Unidos. Casos emblemáticos son los de Polonia, Alemania, Austria, Suiza, España, Rusia, Noruega, Portugal e Inglaterra.
¿Cuál es su ventaja comparativa respecto a las otras empresas?

JD: Tecnología sustentable y de última generación, que nos permite ofertar un metro con componentes mayoritariamente reciclables, de menor peso, de mayor eficiencia, menor consumo energético, cero emisiones, competitivo, confortable, amplio interior, con un nuevo y moderno sistema de aire acondicionado, y con un diseño único realizado junto con DesignWorks, filial de la gigante BMW.
Además, trabajamos con la garantía de calidad de una empresa de origen alemán, que se caracteriza por la excelencia, la innovación e ingeniería de punta, mundialmente reconocida.
Otros proyectos en Chile

¿Cómo se compone su cartera de proyectos en Chile?

MS: Los proyectos de infraestructura más relevantes serán las Líneas 6 y 3 de Metro, un tren de cercanía considerado en la ampliación del Aeropuerto Internacional de Santiago, el desarrollo de un Tranvía Ligero de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, nuevos parques eólicos y sistemas eléctricos complementarios para control y regulación de voltaje.
¿Cómo ve el clima de inversión en Chile?

JD: Chile es un país que durante los últimos años ha mantenido un crecimiento sostenido en índices de competitividad, de desarrollo humano, de crecimiento económico, y de empleo, que dan cuenta de un buen clima de inversión. Esperamos y confiamos que esta tendencia se mantenga en el futuro.

Territoria es nominada a los “Oscar” del rubro inmobiliario

 

Fuente: El Mercurio
edificio isidora 3000
Esta es la primera vez que una empresa chilena queda en esta instancia durante los 35 años de historia de este concurso.
Santiago, Chile. 18 julio, 2013. Por su proyecto Isidora 3000, la inmobiliaria Territoria -ligada a Francisco Rencoret e Ignacio Salazar- fue designada como finalista del concurso Global Awards for Excellence, del Urban Land Institute (ULI), la más prestigiosa competencia mundial ligada a proyectos inmobiliarios y que es equivalente al Oscar que entrega la industria cinematográfica.
Esta es la primera vez que una empresa chilena queda en esta instancia durante los 35 años de historia de este concurso.
Isidora 3000, ubicado en el barrio El Golf en Santiago, y el proyecto Infinity Tower, de Sao Paulo, Brasil, son las únicas dos iniciativas latinoamericanas nominadas entre los 27 finalistas de la versión 2013 de este concurso que premia a iniciativas con altos estándares en diseño, construcción, planificación y gestión. La premiación será en noviembre próximo en Chicago.
Con unos 55.500 metros cuadrados de oficinas, hotel y retail , Isidora 3000 tuvo la participación de los arquitectos de la firma Handel Architects, el diseñador de interiores Tony Chi junto con el estudio Echeverría, Edwards y Cía., y el paisajista brasileño Gilberto Elkis.

Encuentro Mandante Contratista abordará controversias en contratos de construcción

 

  • El evento se llevará a cabo el próximo 7 de agosto y contará con la presencia de destacados expositores que analizarán las principales controversias y los mecanismos de resolución entre mandantes y contratistas.
El evento se llevará a cabo el próximo 7 de agosto.
El evento se llevará a cabo el próximo 7 de agosto.
Santiago, Chile. 19 julio, 2013. La Corporación de Desarrollo Tecnológico en conjunto con el IDIEM de la Universidad de Chile se encuentran organizando el IV Encuentro Mandante Contratista, que se llevará a cabo el próximo miércoles 7 de agosto a partir de las 8.30 horas en el Hotel Radisson Plaza Santiago.
En esta oportunidad se realizará el seminario denominado “Contratos de construcción: conflictos y mecanismos de resolución”, que abordará los principales conflictos y los mecanismos de resolución que se presentan entre los actores involucrados en el rubro de la construcción, además de discutir las buenas prácticas y analizar situaciones reales y las responsabilidades que concurren.
Según el IDIEM, un 39% de los proyectos de edificación presentan controversias relevantes. La construcción se enfrenta actualmente a un mercado globalizado, altamente competitivo y con un complejo escenario laboral, debido a la escasez de mano de obra y al aumento de sueldos, que han traído como consecuencia el incremento de costos y plazos. En este contexto, se están generando mayores situaciones de disputa entre la empresa mandante y la constructora, las cuales serán examinadas en profundidad por destacados expositores en el seminario del IV Encuentro Mandante Contratista.
Las exposiciones estarán a cargo de representantes del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, la Cámara Chilena de la Construcción, Metro, además de destacadas oficinas de abogados especializadas en estas materias. En ellas se analizarán las situaciones que afectan los plazos y costos contractuales de una obra, entre otros aspectos. Además, se realizará un foro panel al final del encuentro para que los asistentes puedan plantear y resolver sus dudas.
Este evento es patrocinado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, el Colegio de Abogados de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción y el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile.
Para más información puede visitar www.controversias.cl

Construcción crece 4,6% en mayo y confirma tendencia de menor holgura

 

  • En el año, la actividad acumula un incremento de 4,7%. En regiones, Antofagasta lidera el índice.
Fuente: La Segunda
Con la cifra de mayo, el Imacon acumuló un alza de 4,7% anual durante los primeros 5 meses de este año.
Con la cifra de mayo, el Imacon acumuló un alza de 4,7% anual durante los primeros 5 meses de este año.
Santiago, Chile. 19 julio, 2013. La actividad de la construcción aumentó un 4,6% en mayo, cifra 0,5% menor a la registrada en abril, de acuerdo a lo que informa la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que “no es posible anticipar que este resultado marque una tendencia respecto de la evolución futura del sector construcción. Más bien se trata de fluctuaciones propias del proceso de normalización o de disipación de holguras de capacidad productiva de la industria. Prueba de ello es que en el período también disminuyeron las solicitudes de permisos de edificación (que en promedio afectan con rezago la iniciación de obras) y los despachos de materiales para construcción de obra gruesa”.
Con la cifra de mayo, el Indice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) acumuló un alza de 4,7% anual durante los primeros cinco meses de este año.
Regiones anotan alza sobre el 10%
En las regiones de Antofagasta, Magallanes, Coquimbo y La Araucanía la actividad de la construcción anotó una expansión igual o superior a 10%, según el Indice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR).
Particularmente, Antofagasta lideró la lista al exhibir un alza de 28,7% en doce meses. Este resultado se condice, en parte, con el incremento de la contratación de mano de obra, seguido por la mayor demanda de cemento. De este modo, ambos efectos positivos, asociados a la demanda de factores productivos, más que compensaron la disminución de los permisos de edificación durante el mes. En tanto, el desempeño de las Regiones de Coquimbo y Magallanes fue mayormente explicado por el crecimiento del empleo de la construcción.

El despliegue subterráneo que utiliza Metro para construir las líneas 3 y 6

 

  • Método que está empleando la estatal consiste en la construcción sin abrir la superficie.
Fuente: La Tercera
Gráfico: las dos nuevas líneas de Metro.
Gráfico: las dos nuevas líneas de Metro.
Santiago, Chile. 19 julio, 2013. Desde hace algunas semanas que los santiaguinos han observado cómo Metro está interviniendo diferentes puntos de la ciudad, debido a las construcciones de las futuras líneas 3 y 6. Pero, a diferencia de como ocurría antaño cuando se rompían grandes extensiones en superficie, hoy la empresa está trabajando sobre puntos específicos.
Esto sucede porque Metro está interviniendo la ciudad a través del método NATM (New Austrian Tunnelling Method), que consiste en la construcción de estaciones e interestaciones por tuneleado, es decir, sin abrir la superficie. Según explica la empresa, gracias a este método se puede perforar la ciudad en diferentes niveles, minimizando las perturbaciones a la comunidad y haciendo eficiente la construcción.
Ambas líneas tendrán un trazado subterráneo y esta metodología se utilizará en todas las obras, con excepción del centro cívico -entre las estaciones U. de Chile y Plaza de Armas-, ya que allí se construirá desde la superficie dado que no hay extensiones de terreno que permitan la construcción del pique y por el cuidado que requieren los 27 edificios patrimoniales emplazados en el sector.
Según explicó Jaime Adasme, gerente de Desarrollo de Proyectos, están buscando causar el menor impacto. Es por ello que “constantemente estamos mirando las mejores alternativas y trayendo las mejores prácticas para que nuestra construcción sea moderna y cada vez menos invasiva”.
construccion metro

Escuela Tecnológica de la Construcción CChC capacitará a 50.000 trabajadores entre 2013 y 2014

 

  • El presidente del gremio dijo que esta iniciativa apunta a “cambiar radicalmente la forma de hacer capacitación en Chile”. El primer plan que considera es el Programa de Formación en la Obra, que capacita a las personas en sus mismos puestos de trabajo.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei y altos directivos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentaron oficialmente la Escuela Tecnológica de la Construcción.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y altos directivos de la CChC presentaron oficialmente la Escuela Tecnológica de la Construcción.
Santiago, Chile. 19 julio, 2013. Con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó oficialmente su Escuela Tecnológica de la Construcción, cuyo principal objetivo es incrementar las competencias laborales de los trabajadores, aportando así a la productividad y al desarrollo de la industria y a la empleabilidad y dignidad de quienes se desempeñan en el rubro.
La Escuela Tecnológica de la Construcción dictará en una primera etapa el Programa de Formación en la Obra, iniciativa inédita cuya meta es capacitar a 50.000 trabajadores entre 2013 y 2014 y que tiene la particularidad de que todo el proceso de enseñanza es ejecutado en los puestos de trabajo y en aulas especialmente habilitadas en las faenas. Además, los conocimientos son impartidos por instructores especializados que forman equipos con los supervisores de la obra para ofrecer una instrucción de alto impacto.
Esta modalidad permite evaluar a los participantes antes, durante y después del proceso, con lo cual se evitan pérdidas de tiempo productivo ya que a cada trabajador se le enseña específicamente solo aquello que no sabe de su oficio.
Según explicó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado, “la Escuela Tecnológica de la Construcción es la materialización de un antiguo anhelo y de un compromiso de los empresarios de la construcción por cambiar radicalmente la forma de hacer capacitación mediante fórmulas innovadoras que ofrezcan beneficios concretos a todos los involucrados”.
Además, esta iniciativa “responde a las actuales demandas de la industria –que todavía enfrenta problemas para encontrar trabajadores adecuadamente capacitados– y a las aspiraciones de personas que en su mayoría tiene baja escolaridad, pero que ahora pueden optar a que se les reconozcan sus competencias y el esfuerzo que han realizado a través de los años”, agregó.
El lanzamiento de la Escuela Tecnológica de la Construcción, se realizó en la obra de la empresa constructora EBCO e Inmobiliaria Security, en la cual se desarrolló el programa de Formación en la Obra con 39 trabajadores, que se capacitaron en los oficios Carpintero Obra Gruesa, Trazador y Albañil.
Formación en la obra
La Escuela Tecnológica de la Construcción tiene como objetivo mejorar la calificación y la productividad de los trabajadores mediante una capacitación que recoge las necesidades formativas de éstos y que no genera pérdidas de tiempos laborales, por lo que es altamente valorada tanto por las empresas como por los propios beneficiarios.
El primer plan implementado bajo el alero de la Escuela Tecnológica de la Construcción es el Programa de Formación en la Obra, destinado a trabajadores activos.
Éste tiene una duración de una semana –de lunes a viernes, durante toda la jornada laboral, por lo que se completan 40 horas efectivas de instrucción– y está diseñado para entregar capacitación en forma simultánea en al menos 3 de los 12 oficios que incluye el Programa, cada uno de los cuales tiene 4 niveles, desde jornal hasta maestro de primera. Pueden participar tanto los trabajadores de las empresas que realizan la obra como también los subcontratistas.
Para el proceso de capacitación se llevan salas de clase móviles a las obras en las que durante las dos primeras horas de la mañana se imparten clases grupales, luego de lo cual los instructores –todos acreditados por instituciones de educación superior– realizan clases individuales en los respectivos puestos de trabajo.
Al término del Programa, los trabajadores reciben una certificación que los acredita como capacitados en la Escuela Tecnológica de la Construcción, documento que permite además optar a mejores opciones laborales.
Las primeras 12 especialidades u oficios del sector construcción que aborda el Programa de Capacitación en Obra son:
Obra gruesa: supervisor, trazador, carpintero de obra gruesa y moldaje, enfierrador, concretero y albañil.
Terminaciones: carpintero de terminaciones, ceramista, pintor, e instalador de redes y artefactos eléctricos, de agua y de gas.
El Programa de Formación en la Obra tiene como meta capacitar a 20.000 trabajadores durante su primer año y 30.000 en 2014.

Security crea dos nuevas sociedades para “arremeter” con proyectos inmobiliarios de lujo

 

  • En La Dehesa y el exclusivo sector de San Damián, la compañía desarrollará sus próximos edificios.
Fuente: La Segunda
En Colina, sector de Chamisero, el grupo desarrolla el condominio "Jardín del Canto".
En Colina, sector de Chamisero, el grupo desarrolla el condominio “Jardín del Canto”.
Santiago, Chile. 19 julio, 2013. Una nueva arremetida inmobiliaria prepara el Grupo Security -presidido por Francisco Silva- que, a través de la inmobiliaria del holding creó dos nuevas sociedades destinadas a la construcción de dos proyectos de lujo: San Damián y Alto San Rafael.
Este último, comentan en la inmobiliaria, está destinada a la construcción de un exclusivo condominio de sólo 14 casas en la comuna de Lo Barnechea, en el sector denominado San Rafael (Av. Los Trapenses con J. Alcalde Delano).
Ejecutivos de la compañía comentaron que el proyecto contempla casas estilo mediterráneo entre 320 y 370 m2. La entrega de este proyecto se estima para el segundo semestre de 2015. A juicio de Security, la zona donde se emplaza el proyecto ha mostrado un importante dinamismo en los últimos años, con la consolidación de desarrollos habitacionales de nivel y la actual construcción de centros comerciales que contemplan supermercados, gimnasios y una serie de servicios.
La segunda sociedad, Inmobiliaria San Damián, contempla el desarrollo de departamentos de lujo en el exclusivo sector de San Damián, en la comuna de Las Condes.
Para el primero de sus proyectos -y cuya ubicación exacta prefieren mantener en reserva-, se contemplan departamentos entre 380 y 450 m2 que ahora están en su etapa de diseño. Se proyecta que estarán terminados el segundo semestre de 2015.
Esto se suma a otros proyectos de desarrolla el área inmobiliaria del Security, enfocados en soluciones habitacionales para estratos altos.
En Colina, sector de Chamisero, desarrolla el condominio “Jardín del Canto”, un barrio privado de 126 casas mediterráneas de entre 159 y 207 m2.
En Las Condes, construyen el edificio “Vista Parque”, un edificio de 12 pisos y 43 departamentos de 130 m2. En Ñuñoa desarrollan el condominio “Puerta Real”, que considera un total de cinco edificios de sólo 5 pisos cada uno, con 166 departamentos en su primera etapa.

Calentador solar gratis con botellas PET

 

122 comentarios manzana Por manzana El 19 de agosto de 2011

Calentador Agua Solar Botellas Plasticos Calentador solar gratis con botellas PET
Hace ocho años José Alano, un mécanico brasileño retirado, tuvo la inspiración de recoger botellas de plástico (PET) y cartones de leche usados para desarrollar un sistema de calentamiento de agua por energía solar simple, barato y que pudiera construir cualquier persona.
The Ecologist le dedica un estupendo artículo contando su historia:
viendo que en su pequeño pueblo de Tubarão no existía ninguna infraestructura para reciclar los envases y sintiéndose incapaces de tirar todos esos envases a la basura, Alano y su mujer pronto se encontraron con una habitación llena de botellas y cartones de leche vacíos. [...] Haciendo uso de su ingenio y experiencia con captadores solares, él y su esposa construyeron una versión alternativa utilizando 100 botellas PET y 100 cartones de leche usados. El prototipo funcionó a la perfección, al tiempo que dieron una nueva vida a todos esos desperdicios de manera responsable.
Desde la invención de este calefactor solar allá por 2002, Alano no ha dejado de difundir esta idea en Brasil por medio de conferencias y talleres en comunidades de vecinos y colegios. Entidades locales, medios de comunicación y hasta compañías eléctricas han colaborado en la difusión de esta magnífica práctica. Las cifras exactas no se conocen, aunque Alano menciona algunas:
Más de 7.000 personas se están beneficiando ya de estos captadores auto construidos (DIY) sólo en el estado de Santa Catarina. Ya existen dos cooperativas, una en Tubarão y otra en Florianópolis, la última de las cuales ha producido 437 captadores que se instalarán en ayuntamientos. En el estado de Paraná, el número de captadores instalados en 2008 fue de 6.000, gracias a los talleres y a los folletos distribuidos entre la población.
Adjuntamos varias imágenes del proceso de fabricación.
construccion calentador solar plasticos Calentador solar gratis con botellas PET
Lo que más impresiona es oir cómo Alano se describe a sí mismo:
No me considero un inventor, sino un simple ciudadano que trata de encontrar soluciones a los problemas.”
Estos son los materiales básicos necesarios: botellas de plástico 2L (60), cajas de cartón (50), tubo de PVC de 100 mm (70 cm), tubo de PVC de 20 mm (11.7m), 90 grados 20 mm codos de PVC (4), 20mm de PVC T-conectores (20), 20 mm de tapones de PVC (2), pegamento para PVC, pintura negro mate y el rodillo, papel de lija, cinta auto-fusión, martillo de goma, sierra, madera u otro material por el apoyo.
Se utiliza el tubo de PVC de 100 mm como molde y se cortar la parte inferior de las botellas. Se corta la tubería de PVC de 20 mm en 10 x 20 x 1m y 8,5 cm de piezas y se ensamblan con el conectores T. Se cortan y pintan los cartones en tono negro mate, así como las tuberías de un metro de largo. Y se ensamblan.
Los paneles deben ser colocados por lo menos 30 cm por debajo del tanque y estar situados hacia el sur, en el hemisferio norte, y hacia el norte en el hemisferio sur, en muro o azotea. Para optimizar la absorción de calor, los paneles deben montarse con el ángulo de su latitud, más ° 10. Esto varía dependiendo de la zona geográfica donde se instale.
Las botellas de PET se substituyen cada 5 años o cuando se han blanqueado por estar al intemperie y el cartón solamente se re-pinta, ya con todo esto descrito, solamente hace falta darnos un fin de semana para armarlo y tener un callejón de estas características tan peculiares.
Instructivo grafico:
calefon1 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon2 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon3 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon4 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon5 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon6 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon7 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon89 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon10 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon11 Calentador solar gratis con botellas PET

Descarga del instructivo completo en Portugués 

Te gusto, ayúdanos y compártelo:



Otros artículos igual de interesantes:



Sika Chile recibe Premio Corporación de Desarrollo Tecnológico 2013


  • Difusión y Transferencia Tecnológica fue la categoría en la que se destacó el trabajo de la multinacional suiza.
Carlos Zeppelin, Presidente de la CDT; Juan Francisco Jiménez, Gerente General de Sika Chile; Bernardo de la Peña, Gerente Técnico de Sika Chile; Italo Ozzano, Vicepresidente de CChC Social y Juan Carlos León, Gerente General de la CDT.
Carlos Zeppelin, presidente de la CDT; Juan Francisco Jiménez, gerente general de Sika Chile; Bernardo de la Peña, gerente técnico de Sika Chile; Italo Ozzano, vicepresidente de CChC Social y Juan Carlos León, gerente general de la CDT.
Santiago, Chile. 5 julio, 2013. Por segunda vez la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) hizo entrega de los Premios CDT, asociados a temas como productividad, difusión y transferencia tecnológica, sustentabilidad e innovación. En esta oportunidad, una de las empresas reconocidas fue Sika Chile, la cual se llevó el premio en la Categoría Difusión y Transferencia Tecnológica.
“Sika no sólo cumple a la perfección con su rol de proveedor de soluciones innovadoras para el sector de la construcción, sino que también se ha destacado como un líder en cuanto a difusión y transferencia tecnológica. Esto, se ve reflejado —por ejemplo— en su importante contribución al desarrollo de seminarios y conferencias, al igual que en la amplia variedad de material técnico del que dispone para colaborar con el trabajo de los actores del sector de la construcción”, señaló Juan Carlos León, gerente general de la CDT.
Estos premios fueron entregados en el marco de la Asamblea Anual de la corporación, que se llevó a cabo en las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción de Santiago.
“En Sika, la transferencia tecnológica es parte fundamental de nuestra gestión y se materializa a través de diversas prácticas. Algunas de ellas aluden a cursos directos para los usuarios finales y empresas aplicadoras de nuestras soluciones, charlas técnicas y asesorías en terreno. Es así como este premio viene avalar el arduo trabajo que estamos realizando en este ámbito”, destacó Juan Francisco Jiménez, gerente general de Sika Chile.

Áreas verdes elevan hasta 50% la plusvalía de los proyectos

 

  • Hay diferencias entre el efecto que generan los parques que se desarrollan en los sectores de mayores recursos frente a los que tienen menos, incidiendo en el valor con mayor fuerza en el primero.
Fuente: El Mercurio
La construcción del parque en Vitacura aumentó la oferta de proyectos.
La construcción del parque en Vitacura aumentó la oferta de proyectos.
Santiago, Chile. 3 julio, 2013. Vivir frente a un parque aumenta la plusvalía de la vivienda en al menos un 15% promedio. Las variaciones por tipo de proyecto y el lugar geográfico del emplazamiento hacen que sea difícil medir con exactitud el alza que generan las áreas verdes, aunque la mayoría de los analistas inmobiliarios concuerda en los efectos positivos que estas tienen en el valor de las viviendas. Incluso, el urbanista Iván Poduje sostiene que el precio de los departamentos puede subir entre un 30% y 50% respecto de uno que no esté ubicado al frente a un parque.
Más allá de las diferencias, es un hecho que los clientes prefieren -tanto en casas como en departamentos- vivir frente a un área verde. “Estas viviendas son las más cotizadas y las que más rápido se venden o arriendan”, dice Víctor Danús, director regional de RE/MAX Chile.
Los proyectos de los sectores centro y oriente de Santiago que están cerca de un parque usan este recurso como elemento de márketing para diferenciarse. Pero si bien puede influir en un alza de precios o mayor velocidad de ventas, será dentro de rangos razonables. “Dado el nivel de saturación de estos sectores, los precios son muy competitivos, por lo que es difícil generar diferenciales muy amplios en cuanto a valores y/o velocidades solo con factores externos al proyecto”, dice Christian Wegmann, subdirector de consultoría de Tinsa.
Pero hay diferencias. Un año antes de la inauguración del Parque Bicentenario de Vitacura en 2007, subió la oferta de los proyectos. Para los sectores de escasos recursos, la realidad no es la misma. En gran parte del Gran Santiago, en especial en zonas de ingresos bajos, se observa que tras la instalación de parques, no se desarrollan proyectos en su entorno. “Se debe, entre otras cosas, a que los parques no están localizados en zonas de buena conectividad (tema muy gravitante para estos segmentos) y son de dimensiones menores. Además son cerrados, estando su efecto limitado”, dice Wegmann.
El déficit de Chile
La OMS recomienda 9 m2 de áreas verdes por habitante, pero según datos OCDE, en 2012 el promedio nacional fue de 3,5 m2. Mientras zonas del centro y del barrio alto muestran índices de países desarrollados, otras del sur y del poniente tienen grandes carencias. “En la zona sur, el promedio es de 2,6 m2 por habitante, mientras que en el sector oriente sube a 11 m2″, dice Poduje.
En el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), hoy hay más de 120 iniciativas de parques de más de una ha en el país. “Estamos construyendo cerca de 20 parques al año de más de 1 ha. En los últimos 25 años, el promedio era de ocho o nueve parques anuales”, dice Martín Andrade, coordinador nacional de parques urbanos del Minvu y fundador de Fundación Mi Parque, que tiene como fin mejorar el entorno de las comunas más pobres, creando áreas verdes en las que las mismas comunidades participan, lo que ayuda en su cuidado.
“Los costos por reposición de especies y mobiliario por vandalismo pueden ser muy altos”, explica Andrea Gómez, directora ejecutiva de la Fundación. Por eso, este sistema es fundamental para la conservación, aunque la mantención sigue estando a cargo de municipios que muchas veces no tienen recursos.
Desde 2012 se trabaja en el Minvu en un plan para instaurar en cada región un servicio que se haga cargo de mantener los parques con inversión sectorial, regional, municipal y privada.

Contraloría estrenará “portal ciudadano” de fiscalización en infraestructura

 

  • Durante el segundo semestre de este año se lanzará la página web. Con esta iniciativa, el contralor Ramiro Mendoza aspira a que las personas se transformen en otro fiscalizador de las obras que afectan la calidad de vida de los usuarios.
Fuente: El Mercurio
El portal será georreferenciado; es decir, habrá un mapa de Chile donde el usuario podrá saber qué faenas se están llevando a cabo y los detalles de ellas.
El portal será georreferenciado; es decir, habrá un mapa de Chile donde el usuario podrá saber qué faenas se están llevando a cabo y los detalles de ellas.
Santiago, Chile. 2 julio, 2013. Para el contralor Ramiro Mendoza, las miles de obras que su institución fiscaliza no son solo números y cumplimiento de normas. Y lo ejemplifica a través de los municipios: “Es ahí donde se construyen canchas, centros de referencia de salud, colegios. El ciudadano sabe que tiene necesidades públicas y quiere que las satisfagan. La primera línea es la municipalidad”.
La contraloría tiene 1.900 funcionarios, y pronto se agregará otro posible fiscalizador: el usuario, a través del portal Contraloría Control Ciudadano, Seguimiento del Gasto Público de Obras, que se estrenará durante el segundo semestre de este año.
A nivel interno, el organismo fiscalizador tiene una web interna, llamada Cariátide, nombre griego con que se designa a las columnas con forma femenina que sustentan a los templos.
Captura de pantalla del portal.
Captura de pantalla del portal.
Esta base cuenta con toda la información con que deben trabajar los fiscalizadores, desde la precalificación de empresas hasta la toma de razón de los proyectos, en el caso de las obras de montos superiores a los $ 400 millones.
En el sistema actualmente hay 1.000 registros entre 2011 a la fecha, correspondiente a obras, estudios y consultorías. Se está analizando qué será finalmente incorporado a la página.
El portal será georreferenciado; es decir, habrá un mapa de Chile donde el usuario podrá saber qué faenas se están llevando a cabo, principalmente de los ministerios de OO.PP. y Vivienda.
Mendoza espera que pronto se puedan incorporar las municipalidades, porque si bien la mayoría de sus obras no requieren de toma de razón, por costar menos de $ 400 millones, “es importante tener en cuenta que un gran número de proyectos corresponde al mundo municipal. Es el lugar donde se producen mayoritariamente las necesidades urgentes de la población”.
Cuando el usuario pinche en una región y luego se ubique en una obra específica, se desplegará una ficha técnica que contará con datos sobre de qué se trata el contrato, el código BIP que se refiere a la identificación que le da el Ministerio de Desarrollo Social, el servicio mandante, la constructora a cargo, y en el caso del MOP, incluirá el nombre del inspector fiscal a cargo de controlar los trabajos.
Las obras que aparecerán desplegadas serán las que ya tengan el contrato firmado. Es decir, no aparecerá, por ejemplo, el proyecto del Puente sobre el Canal de Chacao, cuya toma de razón fue el 21 de mayo, pero todavía tiene su proceso de licitación en marcha.
En la Asociación Chilena de Municipalidades, el secretario ejecutivo Iván Borcoski asegura que “todo lo que sea transparencia e información pública para la comunidad, estamos dispuestos a colaborar”. Además, explica que hace más de un mes la asociación se reunió con el contralor Mendoza, “para generar un plan de trabajo estratégico y no ver a la Contraloría como un ‘enemigo’ de los municipios, sino como un aliado para mejorar en la transparencia”.

La capital se prepara para enfrentar 17 grandes obras que buscan cambiarle la cara

 

  • A la fecha, solo 6 de las grandes intervenciones han tramitado permisos para desviar el tránsito.
Fuente: El Mercurio
Las obras de la Gran Explanada Bicentenario deberían concluir en marzo de 2014.
Las obras de la Gran Explanada Bicentenario deberían concluir en marzo de 2014.
Santiago, Chile. 19 julio, 2013. Hace una década, las calles de Santiago enfrentaban un escenario de colapso vial por la irrupción de grandes obras.
Entonces, la construcción de las autopistas urbanas, la primera repavimentación de la Alameda y el avance de la Línea 4 entre La Florida y Providencia, obligaron a intervenir parcialmente diversas calles, desplazar los tránsitos o sencillamente, a cerrar algunas vías estructurantes.
Pero el caos vial dejó una lección: a fines de 2008 el gobierno decidió generar una única instancia que autorizara y resolviera la descoordinación vial, traspasando a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes dicha responsabilidad.
Hoy, cuando solo en la zona oriente tres de cada cuatro habitantes usan su auto a diario, la capital se prepara para enfrentar al menos 17 intervenciones urbanas de alto impacto.
Se trata de proyectos de distinto tamaño, pero que implicarán rotura de pavimentos, expropiaciones y desvíos.
De ellas, 11 corresponden a las obras que Metro realiza por la construcción de las líneas 3 y 6, y las faenas de mejoramiento o aumento de capacidad de las autopistas urbanas.
Según explicó el seremi de Transportes, Sergio Stephan, pese a la decisión de generar una “ventanilla única”, hasta ahora solo 6 de estas obras proyectadas para estar en ejecución a fin de año, han presentado un plan de desvíos.
Al día de hoy se han autorizado los trabajos del corredor de transporte de Las Rejas, el enlace subterráneo entre Costanera Norte y Ruta 5, la ampliación del enlace Manquehue-Kennedy, y los proyectos Legado Bicentenario en el Barrio Cívico.
También cuentan con visto bueno la reconstrucción del paso superior Condell, en Américo Vespucio con Lo Boza, y más recientemente, el corte del eje San Diego-Bandera por la construcción de las futuras estaciones de Línea 3, Plaza de Armas y Universidad de Chile.
Según el gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, “esperamos que, tal como ocurrió en la construcción del eje oriente poniente (en la década pasada), esta vez no se presenten dificultades muy complejas, salvo las ocasionadas por el desplazamiento de los flujos. Nos hemos coordinado para que incluso, al intervenir la rotonda Pérez Zujovic, algunos tránsitos y desvíos generen algunas mejoras respecto de cómo ciertos puntos operan hoy”.
Igual esperanza albergan en el MOP, donde aseguraron que a partir de la experiencia “estamos logrando cambiar la forma de hacer proyectos y un ejemplo de esto será la autopista Américo Vespucio Oriente, donde no solo nos estamos preocupando del automovilista, sino de su conexión con el entorno”.
santiago grandes obras

SalfaCorp refuerza su negocio de terrenos y clasifica 200 hectáreas como vendibles

 

  • Las operaciones las realizará a través de su filial inmobiliaria Aconcagua. La recaudación sería usada para adquirir otros paños y pagar deudas.
Fuente: El Mercurio
Una parte de los terrenos que venderá la firma son denominados "maduros", es decir, que han aumentado su valor por estar junto a conjuntos de viviendas construidos por la compañía.
Una parte de los terrenos que venderá la firma son denominados “maduros”, es decir, que han aumentado su valor por estar junto a conjuntos de viviendas construidos por la compañía.
Santiago, Chile. 18 julio, 2013. El principal grupo constructor del país, SalfaCorp, decidió potenciar su actividad inmobiliaria, pero no solo con la comercialización de casas y departamentos que efectúa a través de su filial Aconcagua.
La compañía -que el mes pasado descartó dividir sus áreas inmobiliaria y de ingeniería y construcción-, definió reforzar su negocio de venta de terrenos. Si bien la firma ha explotado antes ese rubro, ahora clasificó cerca de 200 hectáreas como vendibles, las que forman parte de las casi 1.800 hectáreas que controla en diferentes ciudades de Chile.
El inventario total de sitios de la empresa está valorizado en aproximadamente US$ 700 millones y le permite desarrollar, en promedio, proyectos para los próximos 12 años.
Aunque fuentes de la constructora precisan que no existe un plazo fijo para materializar la comercialización de dichas hectáreas, la tendencia de los próximos 2 años sería la enajenación de los sitios que al interior de la inmobiliaria denominan como “maduros”.
Estos últimos son terrenos que pertenecen a Aconcagua y que colindan con los desarrollos habitacionales que fueron construidos por la empresa, varios de ellos en zonas a las cuales tuvo que llevar servicios -luz y agua potable- y caminos.
El atractivo de esos paños, indican las fuentes, es que hoy tienen población asociada, la que puede ser una importante fuente de demanda para actores del retail o de centros educacionales. Incluso, en algunos de los proyectos la compañía ha reservado, desde del comienzo de la construcción, espacios para venderlos una vez que los conjuntos inmobiliarios estuvieran habitados y lograran su madurez. Hay iniciativas que poseen en torno a 1.000 casas.
Otros de los sitios que la compañía prevé comercializar, son los que tenía reservados para levantar viviendas, pero luego se convirtieron en prescindibles y quiere enajenar para concentrar la inversión en otro lugar.
Pero la venta de esas 200 hectáreas no debilitará la capacidad de desarrollo de Aconcagua, ya que igualmente le quedarían terrenos para construir por los próximos 10 años. Además, parte de la recaudación le servirá para adquirir nuevos sitios.
La firma estima realizar adquisiciones y ventas de suelo por entre US$ 35 millones y US$ 70 millones al año.
A la vez, una fracción de los ingresos que provengan de la venta de suelo le permitirían a SalfaCorp cubrir algunas de sus deudas, indicó una fuente.
Coyuntura especial
Junto con tener un abanico de terrenos “maduros”, en la constructora están conscientes de que existe un contexto de déficit de suelo de uso inmobiliario en la Región Metropolitana y en otras ciudades. Por ello, la firma espera concretar las ventas a buenos precios. Si las condiciones no les satisfacen, no se desprenderán de los sitios, dicen.
Las ubicaciones
En ciudades como Antofagasta, Santiago y Temuco se encuentran algunos de los terrenos de la inmobiliaria Aconcagua que serían parte del plan de enajenación de 200 hectáreas. En La Serena también tiene suelo disponible.
De las casi 1.800 hectáreas que tiene bajo su control la compañía, unas 280 ha son totalmente propias. Otras 800 hectáreas están bajo el mecanismo de “bodegaje”, es decir, financiados con una compañía de seguros. Finalmente, en torno a 750 hectáreas están bajo su dominio, pero a través de convenios con sus dueños originales.
En Copiapó, la firma tomó recientemente posición de terrenos, pero aún no los desarrollará.