Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 30 de julio de 2013

Aumentan las pugnas en obras de construcción e inmobiliarias y concentran el 44% del total de arbitrajes

 

  • Según datos del Idiem de la Universidad de Chile, las compensaciones que piden mandantes o ejecutores por retrasos o alzas de costos -entre otros- hoy se observan en el 40% de los proyectos. Esa cifra se duplicó en 5 a 10 años.
Fuente: El Mercurio
Las relaciones entre mandantes y constructoras se pueden tensar por riesgos que no se consideraron ni valorizaron al inicio del contrato.
Las relaciones entre mandantes y constructoras se pueden tensar por riesgos que no se consideraron ni valorizaron al inicio del contrato.
Santiago, Chile. 29 julio, 2013. Modificaciones inesperadas a proyectos por parte de los mandantes o inadecuadas evaluaciones de costos y plazos en el caso de los ejecutores. Esos son dos de los diversos factores que se advierten en el incremento que registran las pugnas de los contratos de las obras inmobiliarias y de construcción.
Lo anterior, potenciado por un escenario con mayor cantidad de inversiones y competencia en dichos rubros, escasez de obreros y de profesionales con experiencia y el encarecimiento de los salarios. Así lo señaló Eduardo Sanhueza, subdirector del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile, entidad que ha estudiado estas controversias y que elabora informes técnicos para asesores jurídicos de las partes que entran en conflicto.
Sanhueza sostuvo que hoy cerca del 40% de los proyectos de construcción presentan controversias relevantes, es decir, que el mandante o la constructora exigen compensaciones de entre el 10% y 100% del monto del contrato original. Hace 5 o 10 años, esos litigios eran la mitad (20%).
Según cifras del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago (CAM Santiago) de la Cámara de Comercio de Santiago, del total de arbitrajes que entre 1992 y 2012 recibió esa entidad -la más relevante en esta materia-, el 44% corresponde a materias ligadas a los sectores inmobiliario (24%) y construcción-obras de ingeniería (20%).
Otro 30% está vinculado a sociedades comerciales, mientras a mucha distancia aparece el rubro bancario y financiero (3%), agropecuario y transportes, entre otros sectores.
Se trata de disputas que no se resolvieron mediante acuerdos entre las partes. Existen otras pugnas que llegan a instancias diferentes a la CAM como tribunales de justicia y centros de arbitraje internacionales.
Proyectos sin los detalles suficientes
La escasez de mano de obra y su alto costo están incidiendo en el retraso de las iniciativas. “Cerca del 30% de los proyectos está con plazos diferentes a los programados”, dice Sanhueza.
Otra causa de controversias, es que algunos mandantes ponen en marcha proyectos (edificios, malls, obras mineras y de energía) sin tener todos los detalles del proyecto. Ello redunda en que el ejecutor se encuentra durante los trabajos con imprevistos que no incluyó en el análisis financiero.
Igualmente, algunas licitaciones que realizan los dueños de las obras son en plazos breves y no permiten a las constructoras el adecuado estudio de estas.
Los conflictos también se producen, señaló el subdirector del Idiem, debido a que ante la falta de expertos, profesionales jóvenes han asumido responsabilidades en faenas sin tener la práctica suficiente.
Las controversias más importantes, indicaron en Idiem, ocurren en los proyectos de mayor cuantía, especialmente los que se sitúan por encima de UF 1 millón. Esto se observa tanto en los contratos que se suscriben entre privados como en los ligados a entidades públicas.
Para evitar conflictividad, Sanhueza plantea que los mandantes y las constructoras deben identificar los riesgos de los trabajos, valorizarlos y definir fórmulas para abordarlos.
Historias de conflictos
En 2010, Tecnimont y Tecsa, mandante y contratista en la construcción del complejo Bocamina II de Endesa, protagonizaron un litigio por diferencias en cuanto a plazos y costos. La constructora sufrió el cobro de una boleta de garantía por US$ 16 millones.
Codelco y Socovesa se enfrentaron en un arbitraje por sobrecostos en construcción de viviendas en Calama, en el marco del traslado -a mediados de la década pasada- del campamento de Chuquicamata.
En concesiones de obras públicas son habituales las diferencias entre los operadores y el MOP, que disponen de mecanismos en los contratos para resolver discrepancias. Uno de los conflictos más emblemáticos estuvo ligado a los mayores costos y plazos que implicaron para BAS -concesionaria ligada a Besalco-, los cambios al contrato del Grupo I de cárceles, penales de Iquique, La Serena y Rancagua. Este caso llegó a la Corte Suprema y terminó con millonario acuerdo económico.

El último proyecto de Fernando Castillo Velasco

 

  • Cuatro meses antes de morir se dedicó a proyectar el futuro centro cívico de Huechuraba. Aunque no lo verá, este año parte su construcción.
Fuente: La Tercera
El diseño que dejó listo Castillo Velasco se emplazará en Av. Recoleta.
El diseño que dejó listo Castillo Velasco se emplazará en la Av. Recoleta.
Santiago, Chile. 29 julio, 2013. Iba a cumplir 95 años a mediados de agosto. Pese a su edad, el arquitecto Fernando Castillo Velasco seguía trabajando. Lo hacía en una oficina dentro de su casa, ubicada en un edificio que está a un costado de la Quinta Michita, el conjunto de 25 casas de La Reina que se convirtió en la primera de sus emblemáticas comunidades.
“Al papá le era cómodo tener la oficina ahí. Cada vez que se sentía cansado, se iba a recostar un rato. Luego, continuaba su labor”, recuerda su hijo Cristián.
La última vez que Castillo Velasco trabajó en ese espacio fue la noche del lunes 15 de julio. Falleció al mediodía del jueves siguiente y esa misma tarde tenía agendada una reunión con Ignacio Troncoso, Eduardo Pino y su hijo Cristián, los tres arquitectos socios de su oficina.
En ese encuentro planeaban afinar los detalles del último proyecto del premio nacional de Arquitectura y ex intendente de Santiago: el plan maestro del primer centro cívico de Huechuraba. “Trabajó intensamente en esa obra y se desvelaba por ella. Algunos fines de semana nos llamaba temprano por teléfono y decía: ‘Me desperté porque tengo una idea nueva para el proyecto’”, asegura Eduardo Pino.
El último encargo
A mediados de 2011, la Municipalidad de Huechuraba impulsó una licitación para diseñar un edificio emplazado en Av. Recoleta y que debía albergar distintas dependencias que hasta hoy están distribuidas en varios lugares de la comuna (algunas se cayeron con el terremoto de 2010).
El proyecto se lo adjudicó esa vez la oficina Iglesis Prat, creadores de la Torre Telefónica y del centro cívico de Vitacura. Entregaron su propuesta de diseño a mediados de 2012. “Era un edificio de 3.000 m2, tres pisos y cubierto de vidrio. Las obras iban a partir este año, pero el nuevo alcalde, Carlos Cuadrado, decidió revisarlo”, sostiene el arquitecto Jorge Iglesis.
Sin embargo, el nuevo jefe comunal decidió desechar esa propuesta. El concejal Eduardo Flores explica que se iba a construir sobre parte de una plaza y que eso al edil no le había gustado.
En marzo pasado, Cuadrado conoció en un evento a Ignacio Troncoso, uno de los socios de Fernando Castillo Velasco, y le preguntó si éste seguía vigente. “Le dije que sí, y a la semana siguiente lo contactó para encargarle el edificio consistorial”, cuenta el profesional.
Desde entonces, el creador de la comuna de La Reina se concentró casi por completo en esta iniciativa. “Estaba entusiasmado”, afirma su hijo Cristián.
Este encargo era su primer proyecto en Santiago de relevancia pública en más de tres décadas. Esto, porque desde fines de los 70, cuando regresó de su exilio en Inglaterra, sólo levantó comunidades residenciales en la capital, en comunas como Las Condes y La Reina.
Lugar de encuentro
Pese a que le encomendaron el diseño de un edificio para el municipio, Castillo Velasco decidió crear el plan maestro de un centro cívico que interviniera toda esa zona, donde además funcionan un liceo, una parroquia y varios servicios.
“Su idea fue generar un espacio que hiciera converger a todos los vecinos y que se convirtiera en un punto de encuentro”, explica su hijo.
Fue así como planteó emplazar, en la parte posterior del terreno, el corazón del proyecto: un edificio de tres pisos, hecho de hormigón y con revestimiento de ladrillos, detalle característico en sus construcciones. A futuro, esta edificación albergará la alcaldía y el Concejo Municipal, entre otras dependencias. “Es sencillo, amable y no rompe la escala del barrio”, cuenta Cristián.
A un costado de ese lugar, se deja un espacio disponible para erigir otro inmueble, destinado a diferentes servicios comunales, que se desarrollará a futuro.
La puerta de entrada a estos edificios será una plaza pública de 10.000 m2 que, además de áreas verdes, contará con una explanada para eventos, un auditorio, zonas de juegos y un paseo semipeatonal adoquinado, que conectará Av. Recoleta con el edificio consistorial.
Cristián Castillo asegura que el proyecto es fiel a la obra de su padre. “Es un lugar ‘para’ y ‘de’ la gente, al igual que las comunidades que desarrolló. En esas casas había un diseño inicial, pero luego conversaba con los ‘comuneros’ para saber qué los representaba. En este centro cívico hicimos lo mismo, reuniéndonos y escuchando a los funcionarios de la municipalidad”, asegura.
Al momento de morir, el diseño de esta obra estaba casi listo. Hoy son sus socios los encargados de terminarla y verla construida. La idea es partir con las obras este año. “Estamos haciendo todo lo posible para lograr el proyecto que el papá buscaba. El dejó su espíritu en esto”, remata su hijo Cristián.
ultimo proyecto castillo velasco

Lanzan innovadoras herramientas para optimizar ventas inmobiliarias

 

  • Consultora TGA implementa dos servicios que optimizan el seguimiento de las cotizaciones y la depuración de bases de datos vía internet, generando retornos sobre la inversión de hasta 553 veces.
Consultora TGA viene desde hace dos años trabajando estas problemáticas con sus servicios “M+I” y “G-Leads”, que permiten clasificar y en el segundo caso, categorizar a la personas de acuerdo a la probabilidad de compra que tienen hacia sus proyectos.
Consultora TGA ofrece los servicios “M+I” y “G-Leads”, que permiten clasificar o categorizar a las personas de acuerdo a sus probabilidades de compra.
Santiago, Chile. 29 julio, 2013. Uno de los principales temas durante la venta de un proyecto es el manejo de gran número de cotizaciones mensuales que se reciben de los diferentes sitios web o portales, sin conocer si una persona es apta o no para comprar en él.
Esto genera un alto número de seguimientos sin filtros, desaprovechando recursos tan importantes como tiempo y dinero, a juicio de Montserrat Mazó, gerente de Desarrollo de Negocios de Consultora TGA.
“Los vendedores contactan a través de diferentes metodologías a un grupo importante de personas que nunca van a comprar en su proyectos, ya sea porque sus necesidades habitacionales no coinciden con la oferta comercial o simplemente no se encuentran en el momento indicado del ciclo de compra”.
Por ello, Consultora TGA viene desde hace dos años trabajando estas problemáticas con sus servicios “M+I” y “G-Leads”, que permiten clasificar y en el segundo caso, categorizar a las personas de acuerdo a la probabilidad de compra que tienen hacia sus proyectos.
“El servicio G-Leads categoriza a los cotizantes a través de algoritmos específicamente construidos para cada uno de los proyectos, de manera que la inmobiliaria enfoque su recursos en aquellas personas donde coincidan sus necesidades, la oferta comercial del proyecto y el momento del ciclo de la compra”, precisa Montserrat Mazó.
G-Leads categoriza en alta, mediana y baja probabilidad de compra a los potenciales compradores (cotizantes), logrando un control más adecuado y optimizado de los recursos.
El retorno sobre la inversión de dicha herramienta ha llegado hasta 227 veces considerando el cierre de negocios por sobre el costo global del servicio.
“Otras de las grandes potencialidades que tiene G-Leads es que apoya la venta cruzada, dado que evalúa al cotizante para cada uno de los proyectos, lo que permite a las inmobiliarias dirigir a la persona al proyecto que tiene mayor probabilidad para comprar”, precisa Montserrat Mazó.
En tanto, M + I (abreviación de Marketing + Indicadores) clasifica la base de datos de cotizaciones web con el fin de separar a los cotizantes versus los que ya han ido a la sala de venta, para luego subcategorizarlos de manera que los vendedores cuenten con la información de las personas que realmente tienen interés de comprar e intención de visitar el proyecto.
“Tanto G-Leads como M + I funcionan a través de campañas de e-mail marketing, donde la persona tiene la posibilidad de interactuar con ella. M + I, por ejemplo, es una herramienta que permite promocionar, monitorear niveles de servicio y productos y detectar potenciales ventas llegando a retornos sobre la inversión de 553 veces en un mediano plazo”, precisa Montserrat Mazó.

Sancionan a proyecto hidroeléctrico Alto Maipo por 2 infracciones ambientales

 

  • La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana acogió la solicitud de sanciones realizadas por la Dirección General de Aguas (DGA) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Fuente: La Segunda
Alto Maipo aportaría 531 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) con una inversión de US$ 1.600 millones.
Alto Maipo aportaría 531 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) con una inversión de US$ 1.600 millones.
Santiago, Chile. 29 julio, 2013. El proyecto hidroeléctrico más importante que está en ejecución recibió dos sanciones por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana. Se trata de Alto Maipo, ubicado en la zona cordillerana de la capital, controlado por AES Gener (60%) y Antofagasta Minerals, ligada al Grupo Luksic (40%).
En sesión del jueves 11 de este mes, la comisión ambiental aprobó dos solicitudes de sanción propuestas al proyecto. Los organismos solicitantes fueron la Dirección General de Aguas (DGA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Una vez aprobadas las infracciones cometidas por la compañía, se multó a la hidroeléctrica en un total de UTM 1.000, es decir, poco más de $ 40 millones.
En específico, el SAG solicitó una sanción al constatar que la compañía realizó trabajos de colocación de postes -en los que va el tendido eléctrico- en una longitud aproximada de 70 kilómetros, entre el cruce del Camino el Volcán y Central Queltehues hasta la Vega de Lo Valdés, “que incorporaron obras que no estaban consideradas originalmente en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”, dijo el organismo.
Agregaron que “estas nuevas obras corresponden a entradas nuevas de caminos y caminos propiamente tal, instalación de faenas en el sector de El Romeral, instalación de postes en sectores de vegas (humedales), despeje de vegetación (en varios sectores a tala rasa).
Añadieron que el proyecto aprobado establecía que la distribución del suministro eléctrico se realizará a través de postes adyacentes a los caminos.
Ante los incumplimientos que motivaron la denuncia de la DGA, el organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas no respondió, al cierre de esta edición, a las consultas. Sin embargo, otra fuentes comentaron que el reparo de la DGA era la modificación de causes de agua.
Gener: “La compañía ha recogido las recomendaciones”
Sobre las sanciones, la controladora del proyecto respondió que “la compañía ha recogido las recomendaciones de los servicios fiscalizadores, y en un trabajo conjunto se están ejecutando medidas complementarias que optimicen el trabajo que estamos realizando en el marco de la construcción del Proyecto Central de Pasada Alto Maipo en la comuna de San José de Maipo”.
Agregaron que “de esta manera, se garantiza el cumplimiento cabal de todas las disposiciones establecidas en la RCA”.

Quedan poco cupos para curso Inspección Técnica de Obras en Viña del Mar

 

  • Dos destacados profesionales entregarán los conceptos y las herramientas necesarias para supervisar e inspeccionar una obra de construcción en el Curso de Inspección Técnica de Obras, que se realizará entre el 8 y el 10 de agosto en Viña del Mar.
El curso se realizará entre el 8 y el 10 de agosto en Viña del Mar.
El curso se realizará entre el 8 y el 10 de agosto en Viña del Mar.
Viña del Mar, Chile. 29 julio, 2013. Pocos cupos quedan para el Curso de Inspección Técnica de Obras que realizará la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CChC en conjunto con la Delegación Regional de Valparaíso en Viña del Mar entre el 8 y el 10 de agosto.
Esta actividad estará a cargo de dos destacados relatores, quienes entregarán los conceptos y las herramientas necesarias para inspeccionar y supervisar una obra o un proyecto de construcción, enfatizando en el aseguramiento de la calidad de éstos.
Esta capacitación es una gran oportunidad para aquellos profesionales del sector que están interesados en perfeccionarse y obtener un mejor desempeño en esta especialidad.
Si le interesa inscribirse en este curso o necesita más información, puede enviar un e-mail a cursos@cdt.cl o llamar al (56 2) 2718 7500.

Remodelan ciclovía de Pocuro por primera vez

 

  • Los arreglos en el lugar, los únicos en 14 años, comenzaron hace una semana y durarán hasta septiembre. La pista se había levantado por las raíces de los árboles.
Fuente: La Tercera
Sin asfalto se encuentra hoy la ciclovía entre Av. Los Leones y Luis Thayer Ojeda.
Sin asfalto se encuentra hoy la ciclovía entre Av. Los Leones y Luis Thayer Ojeda.
Santiago, Chile. 29 julio, 2013. Fue un hito cuando se abrió en 1999. Esa vez, los santiaguinos empezaron a disponer de una vía exclusiva para pedalear a través de un parque, que aunque se encontraba interrumpido por semáforos al menos estaba habilitado sólo para el uso de bicicletas.
En 14 años que han pasado desde entonces, el éxito de esta vía habla por sí solo: si hace 5 años se contabilizaban 700 bicicletas por hora en horario punta, hoy llegan a 1.300. A eso se suma lo bien considerada que está la ciclovía, pues en 2010, una encuesta realizada por Ciudad Viva la catalogó como la más atractiva y segura de Santiago.
El alto tránsito sumado a las raíces de los árboles que provocaron que se levantara el asfalto, precipitaron los arreglos que hoy se ejecutan en los 2,4 kilómetros de la ciclovía de Av. Pocuro, entre Av. Tobalaba y Av. Antonio Varas.
Comenzaron la semana y se extenderán hasta septiembre, según indica el secretario de Planificación de la Municipalidad de Providencia, Nicolás Valenzuela.
No se desmantelará la vía completa, sino que sólo 10 tramos de ésta. Como el que se ve en obras actualmente, entre Av. Los Leones y Luis Thayer Ojeda.
“Partimos por esta ruta, porque es donde más levantamiento de superficie había. Se había vuelto peligroso”, dice Valenzuela.
Eso es corroborado por un habitué de Pocuro, Nelson Campos. Este estudiante de odontología hace tiempo que prefería el maicillo para pedalear. “Es más lento, pero más seguro. Los cototos de la vía hacían peligroso el viaje”, cuenta.
Valenzuela advierte que mientras duren las obras, los ciclistas deberán circular por el camino donde transitan los peatones o por las calles.
A los actuales trabajos se sumarán otros, como el mejoramiento de las señaléticas. En esta ruta se repintarán las líneas discontinuas y se reemplazarán algunos letreros deteriorados.
Nuevos cruces
Providencia ha puesto un especial énfasis en el mejoramiento de los viajes, a través de medios sustentables, entre ellos, la bicicleta.
Por tal razón, han invertido dinero en repavimentación, ensanchamiento de las rutas para pedaleros y nuevos contadores de bicicletas, que al medirlas, ayudan a determinar cómo y por dónde usan más estos medios de transporte los pedaleros.
A fines de este año, debiera comenzar la refacción de los cruces de la ciclovía. Actualmente estas sufren un leve desvío en cada esquina. “Es necesario hacerlas más lineales, pues cuando un ciclista llega a una esquina, se topa con la huella de maicillo destinada a peatones. A veces se producen accidentes”, dice.
Los nuevos cruces están en etapa de diseño y deberían estar ejecutados durante el primer semestre de 2014. Estos tendrán igual estándar que los que se construirán en la ciclobanda de Av. Ricardo Lyon, que comenzará a ser ejecutada este segundo semestre de 2013.

Paz reactiva proyecto en Alameda con General Velásquez con edificio de 30 pisos

 

  • La inversión, en un paño de 10.000 m², estuvo 6 años suspendida. Ahora se desarrollarían 4 torres en total, incluidas oficinas.
Fuente: El Mercurio
A la izquierda, una vista del terreno. Arriba, el proyecto: en primer plano, la torre de oficinas y detrás de ella los departamentos.
A la izquierda, una vista del terreno. Derecha, el proyecto: en primer plano, la torre de oficinas y detrás de ella los departamentos.
Santiago, Chile. 29 julio, 2013. La inmobiliaria Paz Corp reactivó uno de sus proyectos más emblemáticos en la capital, ubicado en un terreno de unos 10.000 metros cuadrados en la esquina sur poniente de General Velásquez con Alameda, comuna de Estación Central.
La inversión, que estaba suspendida desde 2007, contempla hoy el desarrollo de al menos 4 edificios. Pero comenzará con la construcción de una torre de 30 pisos que albergará a 480 departamentos de entre 25 y 56 metros cuadrados, con precios desde UF 1.000 hasta cerca de UF 2.100.
El lanzamiento de la iniciativa será hoy y las primeras obras de dicha torre se prevé que arranquen antes de fines de este año para terminar en 2016.
Este primer proyecto en el céntrico paño contempla una inversión cercana a las UF 500.000, unos US$ 22 millones.
La gerente comercial de Paz Corp, Claudia Zapata, comentó que en una segunda etapa se prevé levantar una torre de oficinas con una placa comercial. Las características de los dos siguientes edificios aún no están totalmente definidas y dependerá de la demanda que se genere en la zona.
En 2007, Paz Corp anunció que invertiría cerca de US$ 60 millones en ese sitio de Alameda con General Velásquez (por el que pagó unos US$ 7 millones en esa fecha) y su plan que incluía hasta 5 edificios. Pero tras la crisis financiera que impactó en 2008 a Chile, postergó esa inversión. Luego vino el terremoto de 2010. En todo este lapso, la inmobiliaria privilegió impulsar otras obras en Santiago Centro.
Hace 6 años, el proyecto consideraba un conjunto de edificios interconectados entre sí, pero ahora se trata de construcciones individuales que podrían ser desarrolladas por la compañía o terceros, indicaron en la empresa.
El gerente técnico inmobiliario de Paz, Marcos Camsen, comentó que el tiempo les permitió perfeccionar la iniciativa. Esta se encuentra en una zona que hoy es la alternativa natural a Santiago Centro, donde se han elevado las restricciones para construcciones en altura.
Claudia Zapata afirmó que la primera torre de departamentos contará con un diseño innovador y terminaciones de alta calidad. Adicionalmente, tendrá un salón gourmet, con cocina, comedor y living, donde los residentes podrán realizar celebraciones.