Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 31 de julio de 2013

Utilidades de Besalco disminuyen un 24,9% durante primer semestre

 

  • La compañía totalizó ganancias por sobre $ 5.520.470 en el periodo enero-junio 2013.
Fuente: Diario Financiero
La compañía totalizó ganancias por sobre $ 5.520.470 en el periodo enero-junio 2013.
La compañía totalizó ganancias por sobre $ 5.520.470 en el periodo enero-junio 2013.
Santiago, Chile. 31 julio, 2013. La compañía Besalco informó que las utilidades de la empresa disminuyeron un 24,9% en relación al mismo periodo anterior, ya que las ganancias alcanzaron un monto de $ 5.520.470 durante los primeros 6 meses del año.
Según la compañía, los beneficios del primer semestre de 2012 fueron de $ 7.358.691, por lo que la baja en los beneficios se explicó por “mayores costos incurridos en contratos de construcción de más de dos años de duración”.
“Esta baja en las utilidades no consideraron los mayores valores asociados a la mano de obra, que ha afectado a todo el país y en forma especial a la zona norte”, precisó.
Pese a ello, la empresa advirtió que “este aumento de costos ya fue recogido en los contratos posteriores, los que en promedio se encuentran con los márgenes previstos”.
Junto con ello, Besalco resalto que “el resto de las áreas de la empresa continúan desarrollándose de acuerdo a lo previsto, sin ser afectadas mayormente por los citados mayores costos de la mano de obra”.

Polémica por posible nuevo mall de Pasmar en Ancud

 

  • El grupo ligado a la familia Mossa ya compró terrenos en el centro de la ciudad de Ancud para eventualmente construir un nuevo centro comercial, al igual que en Castro. Ante esto se levantaron voces que piden que, de levantarse un mall, se haga con el nuevo Plan Regulador que se tramita y no con el actual.
Fuente: Estrategia
El grupo ligado a la familia Mossa ya compró terrenos en el centro de la ciudad de Ancud para eventualmente construir un nuevo centro comercial
El grupo Pasmar compró terrenos en el centro de la ciudad de Ancud para eventualmente construir un nuevo centro comercial.
Ancud, Chile. 31 julio, 2013. Polémica se está generando en la comunidad de Ancud luego de que se revelara el interés del grupo Pasmar, de la familia Mossa, de construir un mall en esa ciudad, al igual que en Castro. Para tal efecto, hace algún tiempo, ya compró terrenos en el centro de la ciudad para eventualmente construir un nuevo centro comercial.
De hecho, la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, reconoció que el holding que construye el Mall en Castro ha estado por largo tiempo comprando terrenos en un sector de la ciudad y que incluso ha consultado respecto al Plan Regulador, enfatizando que si un centro comercial llega a la localidad lo hará cumpliendo la normativa y la ley.
La sociedad civil de Ancud emitió una declaración al respecto, manifestando que “se encuentra en proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, a cargo de la Municipalidad. Es por ello que consideramos que una obra como un centro comercial tipo “mall” debe de ser evaluada y autorizada bajo el nuevo Plan Regulador, incorporando en sus contenidos los nuevos ejes estratégicos de la ciudad, como polo de desarrollo turístico, los criterios de sustentabilidad, entre otras cosas”.
Asimismo, agregó que “vemos de alto riesgo aprobar un permiso de edificación bajo un plan regulador obsoleto como el del año 1995, que no incorpora elementos básicos de desarrollo urbanístico para la construcción de una ciudad sustentable en el tiempo”.
Por su parte, el Colegio de Arquitectos solicitó que se suspenda el otorgamiento de permisos de edificación en Ancud mientras se tramita el nuevo Plan Regulador de la localidad. La instancia debiera a su vez replicar esta solicitud al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Primera propuesta de campaña de Matthei: Levantar viviendas sociales a lo largo de las líneas del Metro

 

  • Candidata estimó que unas 120.000 familias podrían establecerse cerca del tren subterráneo, utilizando una superficie de 700 hectáreas que, dijo, están subutilizadas.
Fuente: Diario Financiero
Las declaraciones las realizó luego de presentar sus propuestas en materia de vivienda.
Las declaraciones las realizó Matthei luego de presentar sus propuestas en materia de vivienda.
Santiago, Chile. 31 julio, 2013. Evelyn Matthei realizó hoy su primer anunció oficial de campaña, el cual está asociado al sector de la vivienda. Desde la sede de la UDI, la abanderada del gremialismo planteó la construcción de proyectos habitacionales en lugares cercanos a las estaciones del Metro.
Ello con el fin de facilitar el traslado de las personas a sus lugares de trabajo.
La candidata aseguró en ese sentido que existen unas 700 hectáreas “subutilizadas” aledañas a las líneas del tren subterráneo (distantes hasta 6 cuadras) que podrían ser usadas para levantar viviendas sociales.
“Si esas 700 hectáreas uno permite diversificarlas, uno permite construir por ejemplo edificios de hasta 8 pisos, bonitos, bien hechos, donde se mezcle clase media con viviendas sociales y donde se mezcle otro tipo de destinos, nosotros podríamos tener 120.000 familias que vivieran cerca del Metro”, dijo Matthei.
“No puede ser que mientras menos ingresos uno tenga, mas lejos viva”, agregó la ex ministra del Trabajo, quien aseguró que la iniciativa “en ningún caso va a significar un mayor costo en las viviendas”.
“Ya no más barrios para gente de altos ingresos y otros para los de menores ingresos. La ciudad debe mezclarse”, enfatizó.
Según Matthei, durante mucho tiempo la política pública más necesaria era que la gente tuviera una vivienda propia. “Eso pudo haber sido razonable para 30 ó 40 años atrás, incluso para 10 años atrás. Hoy esa política hay que cambiarla”, dijo al respecto.
Matthei dijo en todo caso que la idea también es leventar proyectos sociales en sectores cercanos a las vías troncales del Transantiago.

Grupo CVV concentra mayores contratos de obras viales del MOP

 

  • En el ranking de los 10 mayores contratos, Claro, Vicuña y Valenzuela se adjudicó 3.
Fuente: Estrategia
En el ranking de los 10 mayores contratos, Claro, Vicuña y Valenzuela se adjudicó 3.
En el ranking de los 10 mayores contratos, Claro, Vicuña y Valenzuela se adjudicó 3.
Santiago, Chile. 31 julio, 2013. El Grupo CVV (Claro, Vicuña, Valenzuela) suma tres de los mayores proyectos de obras viales adjudicados por el MOP durante la primera mitad del año, con un total de $ 36.558 millones (unos US$ 71 millones). Los proyectos corresponden al mejoramiento de la Ruta 7, el mejoramiento de la Ruta V-815 -en el sector de la bifurcación Ilque – Cruce Ruta V- y la reposición de la ruta 225-CH en el sector de la bifurcación Colonia Tres Puentes – Escuela los Riscos.
En tanto, la firma constructora vinculada a la familia Bezanilla, Besalco, es la empresa que se adjudicó el contrato de mayor monto durante los primeros 6 meses del año, con $ 19.700 millones (unos US$ 39 millones). El proyecto consiste en la construcción de la conexión vial de la ruta 5 y la ruta 7, ubicadas en Puerto Montt y Chamiza, respectivamente.
En tercer lugar –tras Besalco y el Grupo CVV- se encuentra la Constructora FV con la reposición de la Ruta D-81, en la provincia de Choapa, por un monto de $ 12.777 millones y la agencia en Chile de la firma española FCC Construcción, con el mejoramiento de la ruta T-775 por $ 11.815 millones.

Estudio determinará criterios para instalar plantas solares

 

  • La iniciativa, impulsada por Fundación Chile y la U. Técnica Federico Santa María, también medirá el impacto de los paneles.
Fuente: Diario Financiero
El fin es generar datos geográficos que combinen la información ambiental y de radiación solar para optimizar la localización de nuevas plantas solares.
El fin es generar datos geográficos que combinen la información ambiental y de radiación solar para optimizar la localización de nuevas plantas solares.
Santiago, Chile. 31 julio, 2013. En la actualidad, las consideraciones económicas, la disponibilidad de espacio físico y la existencia de una conexión de red cercana son los criterios más utilizados para decidir la instalación de una planta solar en nuestro país. Estos aspectos se basan principalmente en parámetros utilizados en países como España, Alemania y EEUU y distan mucho de la realidad chilena, en donde la intensidad de la radiación es mayor, el clima es distinto y los sistemas eléctricos son mucho más pequeños.
Por ello, y con el objetivo de aumentar la productividad de los parques solares y establecer criterios para que sean económicamente rentables, Fundación Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) realizarán un estudio pionero en América Latina, que determinará cómo las condiciones climáticas del norte de Chile, entre ellas, el polvo, temperatura y humedad, afectan la eficiencia de los paneles fotovoltaicos.
La idea es generar datos geográficos que combinen la información ambiental y de radiación solar para optimizar la localización de nuevas plantas solares con un mínimo impacto en el entorno, explica Marcelo Pérez, investigador del Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso de la UTFSM.
“Trabajos previos han determinado que la productividad de los paneles solares puede reducirse hasta en un 60% producto de la contaminación”, afirma el experto.
En este contexto, agrega que la investigación apunta a establecer, por ejemplo, la composición química y granulometría de la polución, y el medio de fijación del polvo sobre los paneles, ya que dependiendo de si éstos son mecánicos, químicos o electrostáticos, se podrán desarrollar distintas estrategias para evitar su acumulación.
Impacto ambiental

La iniciativa analizará además, los efectos que se producen en el ecosistema al implementar plantas solares a gran escala, desarrollando modelos a partir de mediciones en terreno, señala Eduardo Soto, jefe de proyectos de Energía Solar de Fundación Chile.
“Hoy no existe una base científica que determine el impacto de los paneles solares en la flora y fauna, y tampoco una que establezca cómo los afecta la humedad, que en el desierto puede ir de 30% en el día a 70% en la noche”, detalla Soto. Añade que también buscarán promover una adecuada logística de agua, que permita mantener limpios los paneles en sectores en donde este recurso es escaso.
El proyecto cuenta con un financiamiento de 
$ 90 millones y se extenderá por 3 años, contemplándose pruebas en terreno en la Planta Solar Subsole de 300 Kw en la Región de Atacama.

Remodelación de aeropuerto Cerro Moreno busca terminar con atochamiento de pasajeros

 

  • Hoy las filas para embarcar llegan incluso hasta fuera del edificio y los servicios son escasos. Trabajos en curso por $ 13.650 millones aumentarán en un 31% la superficie construida.
Fuente: El Mercurio
El edificio de pasajeros se extiende hacia el ala sur (en la foto), donde se instalará un cuarto puerto de embarque.
El edificio de pasajeros se extiende hacia el ala sur, donde se instalará un cuarto puerto de embarque.
Antofagasta, Chile. 31 julio, 2013. Cuatro veces al mes, Javier Martínez pasa por el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta para ir o volver desde su casa en la Región del Biobío. Él es uno de los 56.000 operarios de empresas contratistas que trabajan en los 16 grandes yacimientos mineros de la Segunda Región, los principales impulsores de un fuerte incremento en el flujo de viajeros que tienen al terminal aéreo de Cerro Moreno colapsado.
“No hay ninguna comodidad, y siempre hay aglomeraciones al embarcar. Ahora, con las obras, uno termina de hacer la fila fuera del edificio”, dice Martínez, refiriéndose a los trabajos que se desarrollan en el terminal de pasajeros del aeropuerto, ubicado 25 km al norte de Antofagasta.
Tras 6 décadas de operación, las largas filas para embarcar no son el único problema del edificio. Se suman pocos asientos para las esperas, dos cafeterías que no dan abasto y baños ya obsoletos.
Por ello, el MOP licitó en septiembre de 2012 la operación del complejo, lo que incluye un proyecto por $ 13.650 millones para una remodelación total del edificio de pasajeros, que se inició en diciembre del año pasado y concluye a inicios del próximo.
“Esta ampliación considera el desarrollo de un nuevo puente de embarque, que se suma a los tres existentes, la climatización del terminal y nuevos puntos de servicio (…) Las obras registran un avance importante de un 50%”, explica la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.
Seguridad y expansión
Los actuales 7.500 m² del edificio se ampliarán en 31%, para llegar a 10.450 m². En ellos se incorporarán escaleras mecánicas, nuevos módulos de atención a pasajeros, áreas comerciales -restaurantes, cafeterías y tiendas-, nuevos baños y una planta de tratamiento de aguas y residuos, entre otras mejoras.
También se reforzará el resguardo de los pasajeros. “Tendremos un cuartel permanente en el exterior, con turnos diarios hasta la medianoche”, explica el general Alberto Etcheberry, jefe de la II Zona de Carabineros.
En poco más de dos décadas, y gracias al auge minero, Antofagasta duplicó su población para llegar a casi 400.000 habitantes. Un crecimiento que impactó directamente en el flujo de viajeros, al punto que hoy Cerro Moreno es el segundo aeropuerto con mayor tráfico, escoltando al de Santiago.
Según la Junta de Aeronáutica Civil, entre enero y junio de 2013 el flujo de pasajeros fue de 865.422, con una proyección de cierre del año de 1.728.798 personas. En los últimos años sumó vuelos internacionales a Lima y Arequipa (Perú), La Paz (Bolivia) y próximamente a Salta (Argentina). Con todo, “la remodelación no lo transformará en un aeropuerto internacional. Cuando se requiere se constituyen la PDI, Aduana, SAG, pero no las 24 horas”, explica Walter Kaempfe, director regional de Aeropuertos.

Hoy se venden menos viviendas nuevas, pero valor total marca el peak de 3 años

 

  • Las transacciones acumuladas de propiedades nuevas superan UF 31 millones a abril, la mayor cifra desde 2010. Los departamentos son los más afectados por el bajón de ventas y arrastran el resultado total: por sí solos explican el 67% de las ventas de propiedades nuevas en Santiago. El mercado de inmuebles usados se desmarca, sigue creciendo y alcanza los mejores resultados desde 2007. La comuna de Santiago lidera la venta de departamentos, tanto nuevos como usados.
Fuente: El Mercurio
Evolución de la venta en la Región Metropolitana en 7 años.
Evolución de la venta en la Región Metropolitana en 7 años.
Santiago, Chile. 30 julio, 2013. El boom del sector inmobiliario está quedando atrás. Los chilenos empiezan a postergar la compra de viviendas y están pidiendo menos créditos hipotecarios, tal como lo muestran las cifras.
En la Región Metropolitana se vendieron 11.885 propiedades nuevas entre enero y abril de este año, el resultado más bajo desde 2009, según datos de Real Data, basados en las transacciones registradas en el Conservador de Bienes Raíces.
El bajón afectó al producto más popular de la industria, los departamentos nuevos, que en el período caen en unidades y en montos transados.
Uno de los factores del magro resultado es que el comprador hoy está más cauto. La demanda por créditos hipotecarios cayó 23% en el segundo trimestre de este año, según la encuesta sobre créditos bancarios realizada por el Banco Central. Los bancos consultados atribuyeron el retroceso de la demanda a la existencia de tasas de interés menos favorables.
Pero el escenario tiene un giro. Las ventas de propiedades nuevas en la capital superaron los UF 31 millones entre enero y abril, esto es un valor total más alto que igual lapso de 2012 y de 2011 y marginalmente inferior a 2010 (-1,4%).
¿Qué está pasando? El sector inmobiliario se está ajustando. La cantidad de viviendas vendidas está bajando, pero el valor total transado supera al de los dos años anteriores.
Patricio Hempel, socio de Real Data, asegura que hay varios factores que influyen en el resultado. “La capacidad de producción del rubro inmobiliario es menor. Y eso es raro, va contra la corriente, porque los ingresos han subido. Lo lógico es que se pudieran construir más viviendas, pero no se hace, porque hay restricciones para nuevos proyectos. Además, la gente está más cautelosa y puede relacionarse con las elecciones y que se quieran despejar expectativas”, indica.
Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), coincide con este diagnóstico, pero recalca que la existencia de precios más elevados que años anteriores no se ha traducido en mayores utilidades para las inmobiliarias. “El valor del suelo está más alto y el costo de construcción más elevado”, asegura.
La proyección de Real Data es que los precios de las viviendas tiendan a estabilizarse en los próximos meses, y que las ventas en unidades sigan cayendo por las restricciones para construir en altura y la cautela de compradores.
Las restricciones a la construcción en altura están limitando la cantidad de viviendas que pueden producir las inmobiliarias en algunas comunas de Santiago, aseguran los expertos.
Las restricciones a la construcción en altura están limitando la cantidad de viviendas que pueden producir las inmobiliarias en algunas comunas de Santiago, aseguran los expertos.
Casas y departamentos usados viven su propio boom
La venta de casas y departamentos usados son un caso aparte y transversal, que incluye a comunas del sector oriente y del sur de la capital.
Las transacciones crecen tanto en unidades como en montos, alcanzando los mayores resultados en siete años.
Las razones son varias: la escasez de viviendas en comunas consolidadas inclina a los compradores hacia las usadas; y su precio, menor que el de una propiedad nueva, las vuelve atractivas para el bolsillo.
Patricio Hempel, de Real Data, asegura que las viviendas usadas están disponibles de manera más inmediata que las nuevas, puesto que muchas veces hay retrasos en una construcción. “Los proyectos de vivienda usada desde 2001 a la fecha tienen terminaciones y ubicaciones buenas, y son de entrega inmediata”, explica.
Vicente Domínguez, de la ADI, añade que las viviendas usadas están siendo apreciadas como inversión, pues los precios de los arriendos se mantienen estables. “Este tipo de propiedad se valoró y mucha gente vio que tenía un activo a un precio que antes no había tenido”, dice.
Aquí los departamentos llevan la delantera. Su venta crece más que las casas usadas, tanto en unidades como en UF.
A abril se comercializaron 5.781 departamentos usados en la capital, la mayor cifra desde 2007 y un 9,6% de alza respecto de 2012. Y, los montos involucrados llegaron a UF 15,9 millones, también el resultado más alto de los últimos 7 años y 26,2% de crecimiento sobre el año anterior.
La comercialización de casas usadas también crece, pero en rangos más acotados. A abril se vendieron 7.432, la mayor cifra en 7 años, pero solo 4% superior a lo comercializado entre enero y abril de 2012. En monto, se superaron las UF 20 millones, 15,4% más que en 2012.
Santiago y Las Condes, las más “vendedoras”
Las comunas que más se repiten el plato como líder en ventas son Santiago y Las Condes.
En departamentos nuevos, Santiago encabeza la venta con 2.343 unidades comercializadas en el cuatrimestre y UF 3,6 millones. Le sigue Ñuñoa con 704 unidades y UF 2,2 millones.
Las que más casas nuevas venden son Puente Alto (699 unidades y UF 1,1 millones) y San Bernardo (426 unidades y UF 572.000).
La venta de departamentos usados también es encabezada por Santiago (1.232 unidades vendidas en el cuatrimestre), seguida de Las Condes (1.051). Ordenadas por monto vendido lideran Las Condes (UF 5,2 millones) y Providencia (UF 2,6 millones).
En casas usadas, Puente Alto (910 unidades) y Maipú (908). Por monto, Las Condes (UF 3,8 millones) y Lo Barnechea (UF 2,7 millones).
Departamentos nuevos, el producto estrella de la industria es el más afectado
La venta de departamentos nuevos está en rojo. Su bajón no pasa inadvertido, pues este segmento explica el 67% de la venta de propiedades nuevas en la capital.
En el detalle, a abril se vendieron 7.975 unidades, la menor cifra desde 2009, con una caída de 6,3% respecto de los primeros 4 meses del año pasado y 17,3% si se compara con igual lapso de 2011.
Los montos involucrados también retrocedieron en el período, llegando a los UF 19 millones, lo que significa una baja de 1,3% respecto de 2012 y una caída de 6,6% comparado con 2011.
El retroceso afectó a tal punto al producto más popular de la industria que hoy el departamento nuevo de entre UF 2.000 y UF 4.000 ya no es el más el vendido como ocurría en 2012 y fue desplazado por el de entre UF 1.000 y UF 1.500.
El matiz es que hoy los departamentos nuevos de UF 6.000 a UF 10.000 tienen más participación en las transacciones que en 2012. El año pasado eran 11,8% del total de lo vendido en UF y hoy son 17,9 % de la venta. Es decir, hubo un desplazamiento de los compradores a segmentos de mayor valor.
Vicente Domínguez, de la ADI, reconoce que el resultado le sorprende y coincide con que el ajuste de ventas suele partir por el producto más masivo. Pero enfatiza que 2012 fue “un buen año en el Conservador de Bienes Raíces” y destaca que, por su peso en la venta total, los departamentos nuevos siguen siendo el “motor” del sector.
Una explicación transitoria del bajón, agrega Domínguez, es que se están alargando los procesos de construcción en unos cuatro a cinco meses, lo que se traduce en más promesas de venta que escrituras. Agrega que una razón -aunque con menor peso- es la restricción del DFL2, que rige desde 2010 y limita a un máximo de 2 propiedades por persona las viviendas con este beneficio. “Puede haber habido una compra bastante masiva de inversionistas antes del cambio al DFL 2 y que después cayó”.
Norbert Lui, gerente sucursal Los Leones de Fuenzalida Propiedades, añade que los compradores están desechando viviendas demasiado caras. “Los clientes están informados y cualquier propiedad que esté a un 20% sobre precio es automáticamente descartada”.

CDT, IDIEM y Fundación Chile presentan proyecto “Ecobase”

 

  • La Corporación de Desarrollo Tecnológico en conjunto con el IDIEM y Fundación Chile dictarán el Seminario “ECOBASE, el inicio de la evaluación de sustentabilidad del medio ambiente construido” para dar a conocer un proyecto que permitirá evaluar el ciclo de vida de los principales materiales de la construcción.
Ecobase se llevará a cabo el jueves 1 de agosto de 2013.
Ecobase se llevará a cabo el jueves 1 de agosto de 2013.
Santiago, Chile. 31 julio, 2013. La Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CChC en conjunto con el IDIEM de la Universidad de Chile y Fundación Chile realizarán el Seminario “ECOBASE, el inicio de la evaluación de sustentabilidad del medio ambiente construido”, que se llevará a cabo el jueves 1 de agosto de 2013.
El objetivo de este seminario es presentar un proyecto apoyado por Corfo, denominado “ECOBASE”, una plataforma de libre acceso que será desarrollada para evaluar el comportamiento de los principales materiales de la construcción, como el hormigón, acero, madera, etc. De esta manera, “ECOBASE” pretende convertirse en una herramienta de apoyo para la toma de decisiones de diversas empresas que conforman la cadena de valor de la edificación y facilitar el análisis del ciclo de vida de los productos, entre otros aspectos.
Este seminario contará con importantes expositores, destacándose la participación de John E. Fernández, arquitecto del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con experiencia en ecología industrial aplicada a la construcción de edificios, el diseño y la gestión de las ciudades, entre otros ámbitos.
Si le interesa inscribirse en este evento o necesita más información, puede enviar un e-mail a eventos@cdt.cl.