Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 2 de agosto de 2013

Sernac: Reclamos contra inmobiliarias suben 53% por retrasos en entregas

 

  • Un 46% de las quejas estuvieron ligadas a incumplimientos en condiciones contratadas y retardos en recepción de viviendas.
Fuente: El Mercurio
En el primer semestre de 2013 sumaron 3.050 casos.
En el primer semestre de 2013 sumaron 3.050 casos.
Santiago, Chile. 2 agosto, 2013. Un aumento de 53% anual registraron en el primer semestre de 2013 los reclamos contra las inmobiliarias que recibió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que registró 3.050 casos. En todo 2012, en tanto, contabilizó 3.900 quejas.
El alza de los reclamos se produjo pese a la baja de 0,4% que registró la venta de viviendas (17.597 unidades) en enero-junio del presente año en el Gran Santiago.
Este ejercicio de los reclamos fueron liderados, con 46%, por incumplimientos en las condiciones contratadas o publicitadas y retardos en la entrega de lo comprado. Le siguieron inconvenientes ligados a garantía (30%), mala calidad del servicio (11%) y los problemas de formalidades y términos de los contratos.
El 38% de los reclamos hasta junio no fueron respondidos por las empresas, siendo esta industria una de las que tiene las peores cifras en esta materia, según Sernac. Otro 17% de las compañías no acogió las quejas, indicando que la entidad estatal no tenía competencias. “Las empresas deben mejorar sus estándares de calidad del servicio ofrecido, pues no hay nada más decepcionante para un consumidor que no recibir respuesta cuando tiene un problema”, señaló el director nacional del Sernac, Juan José Ossa.
El Sernac inició hace casi 1 año un trabajo con el sector, estudiando sus contratos para detectar eventuales cláusulas abusivas. La entidad indicó que 6 inmobiliarias declinaron entregar esos documentos, por lo que fueron denunciadas a la justicia en enero de 2013 para que los proporcionaran.
Se trata de RVC, Tecsa, Los Silos III, Manquehue, Inmobiliaria Chile y Administradora Beltec, indicó el servicio.
Ossa dijo que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) rechazó que se aplicara la Ley del Consumidor y “no estuvo dispuesta a trabajar con el Sernac”. Ello, a diferencia de la Cámara Chilena de la Construcción, entidad con la cual el servicio se reunió en abril y le informó la existencia de cláusulas que podrían ser abusivas en contratos de algunas de sus firmas asociadas.
El director ejecutivo de la ADI, Vicente Domínguez, afirmó que es falso que ellos no estuvieran dispuestos a dialogar con el Sernac y recordó que esta entidad gremial fue la que impulsó la mesa de trabajo.
Lo que sucedió, precisó Domínguez, es que “el Sernac nos pidió, antes de conversar cualquier cosa, que reconociéramos que nuestros contratos tenían cláusulas abusivas. Nosotros dijimos que no”. De todos modos, dijo que alcanzaron a pasarle información de contratos de empresas con sus clientes.
El Sernac comentó que en este mercado la Ley del Consumidor tiene alcances respecto de temas relacionados con derecho a información y publicidad. También dijo que es posible ejercer acciones colectivas cuando las fallas afectan a un conjunto habitacional.
Razones de la tardanza en las obras y problemas de posventa
El director ejecutivo de la ADI, Vicente Domínguez, señaló que el alza de las quejas se debe a una tendencia general donde “la gente está reclamando más”. Respecto del retraso en la entrega de las viviendas, indicó que se debe al efecto de la escasez de mano de obra, pues especialistas del rubro se han ido a trabajar a la minería.
En 2012, una fuente relevante de quejas fueron problemas de posventa, indicó el Sernac. Según un estudio de la consultora TGA realizado en los últimos 12 meses en 24 proyectos a lo largo del país, los clientes evalúan con niveles deficientes de satisfacción la “rapidez en la entrega de soluciones” y el “resultado de las reparaciones” realizadas a través de áreas de posventa de las firmas inmobiliarias.

Ministra Silva y Vespucio Oriente: “Va a ser cara”, pero tendrá el reajuste anual más bajo de todas las autopistas

 

  • Tarifa en hora punta será de $ 240 por kilómetro, pero se actualizará a 1% anual más IPC. Loreto Silva asegura que con el tiempo los precios se irán asemejando a las otras concesionarias.
Fuente: La Segunda
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva: "Esta es una autopista en que la tarifa base es mayor que las otras porque responde a una infraestructura mejor".
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva: “Esta es una autopista en que la tarifa base es mayor que las otras porque responde a una infraestructura mejor”.
Santiago, Chile. 2 agosto, 2013. “A decir verdad, a mí todavía me parece increíble”. La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, es franca para reconocer que en el imaginario colectivo, e incluso para ella misma, la Autopista Vespucio Oriente (AVO) parecía casi un sueño inalcanzable. “Me di cuenta de que el proyecto estaba completamente desacreditado”, dice.
Pero ahora, está convencida de que la demora valió la pena. “Ha sido un trabajo de detalle, el proyecto no podía licitarse como una cosa conceptual, teníamos que tener la ingeniería básica completa”.
-¿Qué fue lo más difícil?
-Conciliar una autopista en la ciudad y la mirada de tantos: Urbanística, de los municipios, del transporte, la ingeniería dura, el tema de las entradas y salidas… Lo que había pasado con este proyecto es que no se había hecho con una mirada integradora y eso hacía que muchos lo rechazaran. Juntar esas miradas ha sido el principal aporte. Este es el tipo de obras que se desarrollan en Francia o España. Para nosotros, como ministerio, marca un antes y un después en cuanto a la forma de hacer obras públicas.
Eso sí, la ministra reconoce que “va a ser cara”.
La tarifa base por kilómetro será de $120, alrededor de 1.000 pesos entre El Salto y Príncipe de Gales. En hora punta, los valores subirán al doble: $ 240 por kilómetro.
Un precio más bajo, porque la construcción requerirá menos inversión, tendrá el tramo de La Pirámide, donde los precios será de $ 54 y $ 108 por kilómetro, dependiendo del horario.
Pero, recalca la ministra, las bases también establecen una importante diferencia con el resto de las autopistas concesionadas. Todas reajustan sus tarifas a un ritmo de 3,5% anual más IPC, en cambio AVO establece “una reajustabilidad de 1% más IPC, porque decidimos asimilarlo un poco más al índice de crecimiento de las remuneraciones. De hecho, las autopistas han ido aumentando las tarifas actuales y eso ha generado bastante controversia”.
Recalca: “Esta es una autopista en que la tarifa base es mayor que las otras porque responde a una infraestructura mejor, pero hay que tener en cuenta la diferencia en la reajustabilidad. Entonces, en el tiempo se van asimilando. Al momento en que se termine, (las tarifas) van a ser completamente similares al resto (de las autopistas concesionadas)”, asegura.
-Las bases no contemplan tarifa de saturación.
-No la incorporamos porque si bien desde el punto de vista teórico sirve para desincentivar el uso del vehículo, desde el punto de vista práctico existe un déficit de infraestructura vial en Santiago y entonces ese desincentivo no se va a producir. Además, tampoco es posible por el ancho de la faja vial que la concesionaria realice obras para ampliar su capacidad. Por eso no resulta procedente establecer un pago por esa tarifa.
-Algo repercutieron las quejas de los conductores.
-Ha habido un aprendizaje, un cambio de mirada, porque Vespucio Oriente no sólo tiene que ver con el paisajismo, sino con recoger la experiencia anterior, aprender de ella e introducir perfeccionamientos.
-¿Cómo se va a lograr cobrar sólo los kilómetros efectivamente ocupados, de acuerdo con lo que usted anunció?
-Eso se logra porque el vehículo queda registrado cuando entra a la autopista y el cobro se efectúa cuando sale. No se va a producir este fenómeno de que ocupo un poco la autopista y tengo que pagar por el tramo completo.
Siete consorcios interesados en las primeras 48 horas
La ministra Silva descarta que estos puntos desincentiven a las constructoras. “El miércoles (al otro día de que se lanzara la licitación) ya había siete consorcios que habían comprado el documento”, indica y añade: “Los estudios de demanda y tráfico que tenemos dicen que este modelo es viable desde el punto de vista económico. Invertimos bastante tiempo estudiándolo y estamos estimando en 24 años la recuperación de la inversión. No necesariamente los consorcios se financian con pagos tan largos”.
-Se anticipan problemas porque la autopista terminará abruptamente en Príncipe de Gales.
-Una de las primeras cosas que vimos fue si esto era rentable social y económicamente. Y determinamos que sí. El 70% de la congestión de todo el tramo se produce entre El Salto y Príncipe de Gales. Al incorporar mayor capacidad en este sector se está descongestionando en forma importante toda la vía. Además, hicimos una optimización de las conectividades. Hay 21 y 6 de ellas son de vía expresa a vía expresa. Este no es el proyecto original, que tenía salidas a semáforos. Estamos repartiendo el tráfico antes, instalamos una salida en Isabel La Católica, de modo de hacer que el tráfico hacia el oriente no salga en un solo punto. También habrá un plan de mejoras de la conectividad superficial.
-Ministra, se ha dicho que el MOP está regalando un pedazo de Vespucio para que Las Condes y Vitacura tengan un parque más ancho.
-Primero que todo, no le hemos cedido ninguna faja fiscal a nadie. Este es un proyecto integral, que no sólo piensa en los autos, sino que también en las personas que usan el parque. Y también hemos contemplado el transporte. De acuerdo con los estudios de los expertos de la mesa técnica, de Sectra y los asesores de tránsito de los municipios, determinamos que iba a haber dos vías superficiales y se dejó una reserva, porque uno no sabe qué necesidades va a haber en el futuro.
Otro punto que destaca la ministra es que el método constructivo que se usará busca no interrumpir demasiado la superficie: “Se trabaja en tramos de 500 a 600 metros, se excava, se pone una losa y el túnel se va construyendo bajo esa estructura”.
Estudio Ambiental pendiente
La innovación en el proyecto también incluyó que por primera vez se hará un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre una autopista.
-¿Quién lo hará y cuándo?
-En el trabajo que hemos hecho incorporamos muchas de las externalidades negativas que podría tener este proyecto. Además, ya estamos trabajando en el Estudio de Impacto Ambiental, lo cual nos permite determinar más o menos el costo aproximado que tendrán las medidas de mitigación (durante la construcción de AVO). Se da más certeza jurídica al inversionista.
-Vespucio Sur estuvo detenida un tiempo por un estudio ambiental pendiente, hay expertos que señalan que ahora se corre un riesgo similar.
-En ese caso no se hizo el estudio y después un dictamen de Contraloría obligó a hacerlo. En el fondo ahí se licitó la obra sin un estudio de referencia ni mitigación ni nada. Fue porque a Américo Vespucio Sur lo pilló el desarrollo en el medio. Pero en este caso, cuando tengamos el EIA que estará valorado, la empresa lo examinará, verá cuál es el monto de inversión y además tenemos una distribución de riesgo, en el sentido de que, si se supera una determinada cantidad, lo asume el Estado.
Con respecto a las variables que se considerarán en la licitación, explica que “la empresa que postula menos ingresos totales, gana. Si esos ingresos no le resultan eficientes en su modelo de negocio, puede postular al subsidio, y en ese caso el que gana es el que pide el menor subsidio, que entendemos sería el 25% del total de la inversión”.
-El MOP ha invertido muchos recursos en este proyecto y más encima existe la posibilidad de que tenga que poner un subsidio. ¿Por qué el resto de Chile tiene que subsidiar a Las Condes y Vitacura?
-Aquí no estamos dando una solución al sector oriente de la capital. Nuestro objetivo es avanzar en forma importante en el cierre de Américo Vespucio. 9,3 km que hasta ahora no están construidos lo van a estar. Es un mayor bienestar no sólo para las personas que viven en Huechuraba, Vitacura y Las Condes, sino para toda la conectividad. Estamos dando soluciones a cuestiones históricas como la subida de Huechuraba. Esta obra tiene una rentabilidad por sobre el 10%. Es un proyecto que se justifica, en Santiago viven 7.000.000 de personas y tenemos que atender sus necesidades.
”Hemos generado proyectos hasta 2025″
Cuando asumió el actual gobierno, la meta era licitar concesiones por una cartera de US$ 8.000 millones. Pero a menos de un año de que termine su administración, la meta está a mucha distancia de cumplirse. Sin embargo, la ministra Loreto Silva destaca que han podido reactivar el ritmo de los proyectos.
-Tenemos una planificación inicial sobre la base del largo plazo. Hemos revertido en forma importante la inversión en infraestructura en estos últimos años. Hemos generado proyectos que permiten tener una inversión constante en infraestructura hasta el 2025. Cuando llegamos, teníamos proyectos que hacían que la inversión a través del sistema de concesiones se terminara el 2014. Cuando se van desarrollando proyectos, estamos generando las bases para revertir la tendencia a la baja en la infraestructura con respecto del PIB.
Costanera Sur a la espera de colectores
Costanera Sur -o las obras de mitigación del Titanium- tiene enfrentados al MOP y la inmobiliaria por la apertura del camino que une la Avenida Andrés Bello con Isabel Montt. La ministra Loreto Silva indica que espera tener una solución para la disputa antes de fin de año, aunque enfatiza que la prioridad son las obras del proyecto Santiago Centro Oriente.
-¿Se va a esperar que esté lista la Rotonda Pérez Zujovic para abrirla?
-Más que eso, necesitamos tiempo para desarrollar las obras de los colectores de aguas lluvias. No me gusta criticar, pero cuando se definió este proyecto en 2008 y salió la aprobación del EISTU, se pensó sobre la base de obras que empezaban ese mismo año. Estamos buscando cómo compatibilizar los dos intereses, que son absolutamente legítimos y por supuesto privilegiando el bien común. Estoy segura que vamos a encontrar una solución. La construcción de la solución entre Costanera Sur y Vitacura por Presidente Riesco no toma más de un mes”.
Príncipe de Gales-Grecia: AVO podría ir entre la superficie y el Metro
Con la licitación del tramo El Salto-Príncipe de Gales ya lanzado, sólo queda el trayecto entre este último punto y Grecia para cerrar el anillo.
La ministra Silva enfatiza que las expropiaciones están descartadas, lo mismo que hacer pasar la autopista por superficie o en trinchera. Esto último porque implicaría expropiaciones. Actualmente los técnicos de la cartera se encuentran estudiando una solución que correría en la franja de suelo que existe entre la avenida Vespucio y el túnel del Metro.
-Estamos bastante interesados en que este año ojalá estén definidos los términos de referencia del estudio de lo que debiera ser la solución definitiva para este tramo y, sobre esa base, definir un calendario de licitación. Estamos trabajando desde los cimientos, de modo tal que cuando lleguemos a una solución -que espero sea pronto- sea correcta desde el punto de vista técnico, económico y de las personas.
-No habrá expropiaciones, el Metro no permite trinchera. ¿Cómo se puede construir entonces?
-Desde hace un tiempo ya decidimos que no vamos a ir por el camino de la trinchera tapada porque eso suponía necesariamente expropiaciones. Primero, buscamos otra alternativa, pero un túnel minero significaba a lo mejor menos conectividad para La Reina y Peñalolén, que no podrían acceder a la autopista. Entonces dijimos busquemos otra alternativa y estamos trabajando algo con un método constructivo distinto: hacer algo en esa capa que hay entre la superficie y el Metro. El problema aquí es el Metro, entonces tenemos que ver qué espacio hay para efectivamente construir una carretera ahí y mezclarla con soluciones en superficie. Estamos viendo esa alternativa, que podría mejorar la conectividad de la gente de Peñalolén y La Reina.
-¿Qué falta para decidir?
-Requiere más estudios para poder saber si esto es factible.

Ingenieros estructurales conocieron las ventajas y capacidad antisísmica de los perfiles HSS

 

  • El especialista japonés Hirotaka Futamura y el ingeniero Rubén Boroschek fueron los encargados de hablar sobre el uso de perfiles HSS (Hollow Structural Section) en distintos tipos de edificaciones.
el especialista japonés Hirotaka Futamura, gerente general de Productos Estructurales de Acero de NSMP, explicó a más de 80 profesionales de la ingeniería los beneficios técnicos, económicos y constructivos de utilizar perfiles HSS
El especialista japonés Hirotaka Futamura, gerente general de Productos Estructurales de Acero de NSMP, explicó a más de 80 profesionales de la ingeniería los beneficios técnicos, económicos y constructivos de utilizar perfiles HSS.
Santiago, Chile. 2 agosto, 2013. Además de cumplir con las normativas nacionales, los ingenieros estructurales deben satisfacer las expectativas de los clientes, que cada vez son más claros en establecer lo que desean con su inversión: protección de la vida, de la inversión y de la función, además de una rápida recuperación después de un evento extremo.
“La solución está, como siempre, en un buen diseño, pero éste debe apoyarse con las nuevas tecnologías y sistemas”, precisa el ingeniero Rubén Boroschek, uno de los expositores de la charla “Diseño Sísmico Estructural con Perfiles HSS”, organizada por la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), la empresa Marubeni Chile y RBA.
En ella, el especialista japonés Hirotaka Futamura, gerente general de Productos Estructurales de Acero de NSMP, explicó a más de 80 profesionales de la ingeniería los beneficios técnicos, económicos y constructivos de utilizar perfiles HSS (Hollow Structural Section) de gran tamaño para el diseño sismo-resistente de edificaciones industriales y comerciales.
Una de las principales ventajas de estos perfiles es su capacidad antisísmica respecto de estructuras de acero con Vigas en H o frente a estructuras de acero.
“Respecto de las estructuras de concreto, el HSS puede reducir considerablemente su peso, lo que influye también en una reducción de costos de cimentación, entre otros. Respecto de las estructuras de acero con Vigas H, es capaz de aumentar el espacio disponible de la estructura”, explica Nicolás Llona, de Marubeni.
“Los sistemas HSS de Nippon Steel & Sumikin Metal Product contribuyen a tener mayores opciones para una solución estructural. Al ser elaborados en fábrica presentan un gran control de calidad y excelentes respuesta ante eventos extremos, corrosión y fuego”, afirma Boroschek.
Su principal uso en Japón y a nivel mundial se da en bodegas, estacionamientos, centros comerciales y edificios de baja altura (3 a 5 pisos), y también pueden ser utilizadas en estructurales industriales, siendo posible, incluso, usar las columnas Jumbo HSS en edificios residenciales u oficinas de gran altura.
“RBA está estableciendo vínculos con los productores más importantes a nivel mundial para ofrecer al mercado chileno mayores alternativas de solución de altísima calidad y de costos competitivos. Es por esto que nos hemos asociados Marubeni. Chile es un país muy particular debido a su topografía y eventos extremos. Creemos que este tipo de asociación traerá grandes ventajas para el desarrollo sustentable del país”, señala Rubén Boroschek.
Las presentaciones del señor Hirotaka Futamura y Rubén Boroschek están disponibles en la web www.aice.c

Futuro corredor de Alameda recuperará bandejón central

 

  • Los alcaldes de Santiago, Estación Central y Providencia trabajan con expertos internacionales en el proyecto para el futuro eje.
Fuente: El Mercurio
Futuro corredor incluirá paraderos del Transantiago y mejoras urbanísticas.
Futuro corredor incluirá paraderos del Transantiago y mejoras urbanísticas.
Santiago, Chile. 2 agosto, 2013. Nuevos accesos al metro desde el bandejón central, guarderías de bicicletas con pago asociado a la tarjeta Bip y semáforos sonoros son algunas de las propuestas que un grupo de expertos internacionales están discutiendo con los municipios de Providencia, Estación Central, Santiago y Lo Prado para consolidar en el corto plazo la construcción de un corredor de transporte público en el eje Alameda.
El proyecto es parte de un plan del Ministerio de Transportes para construir 19 corredores del Transantiago que vayan por el centro de las arterias más demandadas de la capital y operen con buses con puertas por el lado izquierdo.
A la mesa técnica de trabajo, que se desarrolla desde el miércoles, asisten además de los alcaldes Carolina Tohá (Santiago), Josefa Errázuriz (Providencia) y Rodrigo Delgado (Estación Central) y técnicos de Lo Prado, seis expertos internacionales especialistas en el diseño y operación de corredores de transporte público.
De la mesa técnica, que se espera concluya hoy con una propuesta afinada para iniciar la obra de un corredor central en Alameda, de Tobalaba a Las Rejas, la definición con más acuerdo hasta ahora apunta a cambiar el perfil urbano, pasando a un eje con un amplio bandejón o parque central, capaz de albergar estaciones de buses, nuevos accesos directos a metro, áreas verdes para el uso cotidiano, mobiliario urbano y hasta quioscos y cafés.
A ello, según las propuestas que se discutían ayer, se añadiría un sistema de regulación de frecuencias entre buses y metro. Todo asociado a una propuesta urbanística para despejar las aceras norte y sur, y a reservar al menos cuatro pistas centrales (dos por sentido) para buses.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que se trata del primer paso oficial para consolidar la idea, “por medio de un encuentro en que expertos internacionales, alcaldes y el Gobierno nos sentamos a trabajar en la práctica. Así cambiamos el foco en un proyecto que convierta la plaza central de Alameda en un lugar con vida”.
Entre los expertos extranjeros figuran el brasileño Paulo Custodio (gurú mundial en materia de corredores), el colombiano Darío Hidalgo y el mexicano Salvador Herrera. De ellos, Hidalgo participó en 2004 como consultor externo del diseño del Transantiago. Pero -según relató- sus conceptos fueron desechados porque “había una confianza muy importante con la preparación y capacidad de los equipos técnicos que estaban a cargo del proyecto”.
Respecto de la Alameda, Custodio afirma que “la idea es que la gente viva, que conozca y se sienta parte de la ciudad”. Según Hidalgo, el tratamiento que se le debe dar a la Alameda no es simplemente el de un sitio para la circulación de todo tipo de vehículos, sino un sitio valorado en lo urbano”.

Los 5 proyectos del retail que no se han concretado

 

  • Por distintas razones, algunas iniciativas emblemáticas en Santiago y en la V Región aún no se materializan. Algunos no han sido ingresados a los municipios para aprobación y otros podrían concretarse en el mediano plazo.
Fuente: Pulso
Terreno en Av. Kennedy esq. Padre Hurtado: Actualmente no hay proyectos para este terreno en la Dirección de Obras de la Municipalidad.
Terreno en Av. Kennedy esq. Padre Hurtado: Actualmente no hay proyectos para este terreno en la Dirección de Obras de la Municipalidad.
Santiago, Chile. 2 agosto, 2013. Tres proyectos de Cencosud, uno de Parque Arauco y uno de Mall Plaza. Estas 5 iniciativas se encuentran actualmente paralizadas y llevan en esa condición ya un par de años. Es decir, anunciándose, pero sin concretarse.
La empresa de Horst Paulmann, Cencosud, cuenta con 3 terrenos que aún no tienen planes de convertirse en proyectos. El primero de ellos es el emblemático terreno de Santa María de Manquehue frente al colegio Saint George.
Cencosud se adjudicó la licitación de estas 11,6 hectáreas que antes pertenecían a la Congregación de Santa Cruz en 2007. Por ellas tuvo que desembolsar US$ 120 millones. Según información de la Municipalidad de Vitacura, en mayo de 2013 se presento un permiso para realizar faenas que fue rechazado. El 27 de marzo de este año, además, la empresa presentó al municipio un anteproyecto para un pequeño centro comercial que fue retirado el 18 de junio.
La obra inicial correspondía a un centro comercial con oficinas y un hotel para lo que invertirían US$ 230 millones. Sin embargo, hoy Cencosud no tiene proyectos ingresados en la municipalidad para este terreno. La empresa afirmó que “respecto de este proyecto esta en etapa de tramitación de permisos. Tampoco tiene fecha de inauguración aún”.
También en Vitacura, el proyecto Mall Alto Las Condes Norte, en Padre Hurtado con Avenida Kennedy, es otro de los que no se ha concretado. Tras un pago de US$ 50 millones por estos 28.000 metros cuadrados, la empresa construiría un centro comercial similar al Portal La Dehesa que le costaría unos US$ 200 millones. Sin embargo, no hay proyectos presentados en la municipalidad para esta esquina.
Terreno en Av. Martín de Zamora 4699, Las Condes: Según la empresa, los terrenos se usan para fines de la compañía.
Terreno en Av. Martín de Zamora 4699, Las Condes: Según la empresa, los terrenos se usan para fines de la compañía.
Otro de los paños de Paulmann es el ubicado en Av. Martín de Zamora, en Las Condes. Si bien el proyecto era construir ahí un centro comercial- el Mall Jardines de Colón-, esta idea fue rechazada por los vecinos a través de una consulta ciudadana.
Hace un tiempo se especuló con que la empresa estaría haciendo clases para sus funcionarios en las dependencias del ex colegio Nuestra Señora del Pilar emplazado en este terreno, lo que fue descartado por Cencosud. El costo de este paño fue de US$ 33 millones.
Según Colliers, el terreno de Padre Hurtado sería el que tiene el mayor valor de los tres, con un precio de UF 60 el metro cuadrado. Le sigue el de Martín de Zamora a UF 40 por metro cuadrado y el de Avenida Santa María con 20 UF/m2.
No solo Cencosud
Una nueva ampliación de Parque Arauco es el cuarto proyecto que está parado. En 2006, la empresa presentó un plan maestro que fue aprobado por el SEIA hasta 2016 y que incluía 6 edificios de los cuales 4 estarán destinados exclusivamente al uso comercial, uno para uso comercial y residencial y otro para uso comercial, oficinas y equipamiento hotelero. Todo esto en 263.826,39 metros cuadrados.
Consultada la empresa, afirmaron que “Parque Arauco está en pleno desarrollo del master plan de su centro comercial. Un ejemplo de ello es el nuevo espacio Distrito de Lujo, que estaba contemplado en dicha propuesta”, y que para el gran plan presentado en 2006 “todavía no hay proyectos concretos”.
Las estimaciones de Colliers señalan que el valor de este terreno actualmente es de UF 100 el metro cuadrado y sería un total de 82.000 m2.
Quizás el más polémico de los 5 centros comerciales no concretados es el Mall Barón. En 2006, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) suscribió un contrato de concesión y arriendo por 30 años con la empresa Plaza Valparaíso para desarrollar, mantener y explotar el proyecto Puerto Barón. A pesar de que la compañía ha señalado que se concretará, está sujeto a una serie de recursos presentados por organizaciones portuarias.
El proyecto Puerto Barón contempla 12 hectáreas de las cuales 7 serán destinadas al mall. En la zona se construirán plazas, paseos peatonales, tiendas, restaurantes, entre otros.

Ultramar analiza proyecto de relicitación del aeropuerto de Santiago

 

  • Su presidente, Richard von Appen, señaló que también están interesados en proyecto Puerto Gran Escala.
Fuente: El Mercurio
Richard von Appen, presidente de Ultramar.
Richard von Appen, presidente de Ultramar.
Santiago, Chile. 2 agosto, 2013. El grupo Ultramar está estudiando las bases de la relicitación del aeropuerto de Santiago, proyecto que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y que involucra una inversión cercana a los US$ 716 millones.
Así lo manifestó ayer el presidente del conglomerado marítimo-portuario, Richard von Appen, quien señaló que están analizando el tema de forma preliminar y que no tienen experiencia en operación de aeropuertos.
El empresario añadió que están interesados en participar en el proyecto Puerto Gran Escala, iniciativa cercana a los US$ 2.000 millones que impulsa el Gobierno, y que se podría construir en Valparaíso o San Antonio.
“Lo que vamos a estudiar con mucho interés es el Puerto de Gran Escala que está impulsando el Gobierno, y ojalá que nosotros podamos ser un aporte sobre cuál es la mejor ubicación de acuerdo a los accesos y condiciones de mar. Es algo que Chile va a necesitar”.
Agregó que “es muy buena noticia que el Gobierno haya puesto este plan de largo plazo. Debemos tener una política portuaria con una visión de 15, 20 a 30 años”.
Con relación al impacto que podría estarse viendo en el mercado marítimo-portuario debido a los “brotes verdes” en las economías de Estados Unidos y Europa, Von Appen comentó que “no he visto nada porque es muy incipiente”. Señaló que “la gran duda es China, no creo que haya algo serio, pero que baje su crecimiento tiene un impacto en los commodities y nosotros dependemos mucho de lo que pase en esos mercados”.
Sostuvo, además, que Ultramar está estudiando posibles nuevos negocios en otros países de la región.

Parten obras en superficie entre Autopista Central y Costanera Norte

 

  • Trabajos obligarán a cerrar calles de acceso al centro de Santiago, como Agustinas y Santo Domingo.
Fuente: El Mercurio
Faenas complementarán túnel de 547 m entre las vías.
Faenas complementarán túnel de 547 m entre las vías.
Santiago, Chile. 2 agosto, 2013. Desde esta misma semana podrían desarrollarse las obras complementarias al túnel de conexión entre la Autopista Central y la Costanera Norte, que se ejecuta bajo la intersección de ambas vías urbanas.
Las faenas, que anunciaría esta mañana la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, implican la remodelación de un nuevo enlace en la Ruta 5 con Balmaceda y Mapocho, además de la inversión de sentido en las rampas de acceso a la vía local ubicadas a la altura de Agustinas y Santo Domingo.
Estas últimas obras corresponden a la denominada Fase II del proyecto, que contempla que en diciembre se cerrarán los accesos a las dos calles, invirtiendo la operación de ambas rampas de acceso. Lo anterior generará desvíos de tránsito y cierres de tramos en las arterias que conectan la Ruta 5 con el centro de Santiago.
El objetivo es eliminar el conflicto vial que se produce durante las horas punta entre los conductores que desean emerger desde la vía y los que quieren incorporarse a su flujo.
La obra, cuyo costo es de US$ 5 millones, servirá para complementar la construcción del túnel de 547 metros que unirá los flujos vehiculares provenientes del oriente por la Costanera Norte, en dirección al sur. La excavación ya supera el 30% de avance, y se espera que sea entregado a mediados de 2014.
Para la ministra Silva, “el nuevo enlace en la Autopista Central permitirá distribuir de mejor forma los flujos que van hacia el centro de Santiago y que provienen del norte y del oriente, disminuyendo la congestión en este sector”.
La secretaria de Estado explicó que “estamos pensando en obras integrales que se complementen entre sí y que permitan descongestionar sectores foco de alto tránsito. Los trabajos que vamos a iniciar responden a una solución al desarrollo y crecimiento de la ciudad”.

Nueva norma obligará a recintos públicos a contar con rociadores y muros cortafuegos

 

  • Disposición se aplicará a los inmuebles nuevos. Luego será retroactiva y abarcará a todos los edificios con capacidad para más de 50 personas.
Fuente: El Mercurio
En Talagante se realizó la escenificación de un incendio en un recinto que no contaba con rociadores ni medidas de seguridad. Con la norma se busca que la propagación y alcances del fuego se reduzcan, y así no se repita en Chile la tragedia de la discoteca Kiss, ocurrida en enero en Brasil.
En Talagante se realizó la escenificación de un incendio en un recinto que no contaba con rociadores ni medidas de seguridad. Con la norma se busca que la propagación y alcances del fuego se reduzcan, y así no se repita en Chile la tragedia de la discoteca Kiss, ocurrida en enero en Brasil.
Santiago, Chile. 2 agosto, 2013. Fue el incendio de la discoteca Kiss de Brasil, que en enero pasado dejó 239 muertos, lo que motivó una profunda revisión de la norma de incendios chilena. Según los primeros análisis técnicos, los inmuebles que albergan a una amplia concurrencia, como discotecas, hospitales u oficinas de atención pública en general cumplen medidas de seguridad. Pero no son suficientes.
Por ello, a partir del cuarto trimestre de este año, comenzará a regir una norma que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC). Esta disposición -el primer cambio que la afecta en 23 años- obligará a todas las construcciones donde concurran más de 50 personas, a contar con rociadores automáticos, muros de cortafuegos verticales y horizontales (para evitar la propagación de llamas de forma más efectiva) y un plan de evacuación visible, que pueda ser fácilmente consultado y revisado en caso de emergencia.
“Estos cambios nacen de una mesa de trabajo con Bomberos, la Cámara Chilena de la Construcción y expertos del Dictuc de la UC y del Idiem de la Universidad de Chile. La idea es que sea aplicado en una primera etapa en edificios nuevos, y luego estamos viendo cómo se aplicará, retroactivamente, en edificios ya construidos, para mejorar la seguridad de los lugares que acogen a una gran cantidad de personas”, explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.
La nueva norma, que se aplicará en discotecas, cárceles, centros médicos, colegios y otros recintos de concurrencia masiva, también involucrará a Bomberos, que ahora tendrá la facultad de fiscalizar los edificios durante su proceso de recepción o en controles de rutina y de proponer multas en caso de que no cumpla con las medidas de seguridad que establece la nueva normativa. Hoy solo los funcionarios de la Dirección de Obras Municipales pueden realizar esta labor.
El presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes, explica que con los rociadores y los extintores la posibilidad de que un incendio genere una gran cantidad de fallecidos o heridos se reduce drásticamente.
“Ahora que vamos a fiscalizar, vamos a poder conocer previamente las construcciones para ver si cumplen con medidas de seguridad para el rescate, y los riesgos a los que se ven expuestos los lugares de alta concentración de personas”, señala.
Otras medidas para acotar el efecto del fuego
El nuevo código también obligará a cumplir exigencias técnicas en la construcción. Entre ellas, las obras deberán contar con escaleras de seguridad presurizadas, con el objetivo de evitar que se conviertan en verdaderas chimeneas de humo en caso de incendios, con lo que pierden sentido. La disposición, además, obliga a los edificios de cinco o más pisos a contar con un sistema eléctrico sin tensión, que pueda ser ocupado por Bomberos en caso de emergencias.
También se eliminarán los cielos falsos en techumbres y escaleras exteriores sin la debida protección.
La mesa también contempla medidas a largo plazo que comenzarán a ser estudiadas y que involucrarán el mantenimiento de extintores. También se analizará cómo la nueva norma se aplica retroactivamente en inmuebles antiguos.

CCS: En el primer trimestre la inversión en vivienda tuvo una caída de 2,2% en 12 meses

 

  • El crecimiento interanual del gasto total de los hogares en consumo e inversión marcó un 7,3%, el valor más bajo desde inicios de 2010.
Fuente: Diario Financiero
Los antecedentes, al primer trimestre de 2013, muestran un descenso de 2,2% nominal en 12 meses en la formación bruta de capital fijo de los hogares (adquisición de vivienda)
Los antecedentes muestran un descenso de 2,2% nominal en 12 meses en la formación bruta de capital fijo de los hogares (adquisición de vivienda).
Santiago, Chile. 1 agosto, 2013. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó que el gasto total de los hogares en consumo e inversión ha tenido una desaceleración más pronunciada que lo que reflejan las cifras de consumo agregado consideradas en forma aislada. Esto, según la información de Cuentas Nacionales que entregó recientemente el Banco Central de Chile, desagregando información económica y financiera a nivel de hogares, empresas y Fisco, conforme a estándares OCDE.
El crecimiento interanual del gasto total marcó un 7,3% en el primer trimestre de 2013, el valor más bajo desde inicios de 2010, en tanto que el consumo de bienes y servicios mostró un crecimiento más elevado de 8,1%.
Los antecedentes, al primer trimestre de 2013, muestran un descenso de 2,2% nominal en 12 meses en la formación bruta de capital fijo de los hogares (adquisición de vivienda), que contrasta con la expansión promedio que tuvo en los primeros tres trimestres de 2012 (28%) y de 2011 (34%).
De acuerdo a estimaciones de la CCS, esta caída nominal, tal cual es entregada en las Cuentas Institucionales, corresponde a un descenso real del orden de -9% en 12 meses.
La CCS llama a constatar que la contracción por la que atraviesa la formación de capital fijo en los hogares no se replica en las empresas, al menos hasta el primer trimestre de este año. En dicho período, la inversión en las empresas (excluido inventarios) se mantuvo en expansión, con un alza de 19% en 12 meses en el primer trimestre, similar al promedio de 2012.
Las razones del descenso
Para la CCS la razón de este desfase radica en la desaceleración que ha tenido la inversión de los hogares desde 2012 en adelante y específicamente del estancamiento observado en 2013.
Dicho comportamiento, que puede ser relacionado con un descenso natural luego del fuerte crecimiento de la inversión de los hogares post terremoto y post crisis global, viene justamente a acoplarse a la pérdida de impulso que arrastra el consumo desde 2011, contribuyendo a acentuar el debilitamiento del gasto total de los hogares.

CorpGroup ingresa a evaluación ambiental mall en centro de Santiago

 

  • Tendrá una placa comercial de 4 pisos y 8 niveles para oficinas.
Fuente: Diario Financiero
El programa de proyecto incluye el desarrollo de un mall en 4 niveles más un edificio de oficinas de 8 pisos, patio de comidas, locales comerciales, servicios y 7 salas de cines.
El programa de proyecto incluye el desarrollo de un mall en 4 niveles más un edificio de oficinas de 8 pisos, patio de comidas, locales comerciales, servicios y salas de cines.
Santiago, Chile. 1 agosto, 2013. Tras haber comprado la Galería Imperio a inicios de 2011, CorpGroup ingresó a evaluación ambiental el proyecto que espera levantar en los terrenos que hoy ocupan el centro comercial y un local de apuestas hípicas.
El proyecto, denominado “Centro Comercial Galería Imperio”, busca erigir una placa comercial en 4 niveles y 2 edificios de oficinas de 8 pisos cada uno, los cuales estarán ubicados sobre la placa. La inversión superará los US$ 51,3 millones.
Según CorpGroup, el centro comercial se levantará en 2 terrenos que en conjunto abarcan una superficie de 3.370 m2. Los terrenos se unirán para dar lugar a “una galería renovada, con mayor tamaño y presencia urbana, que conserva el tránsito tradicional entre el paseo Huérfanos y Agustinas y entre Estado y San Antonio”, señala el estudio.
En el detalle, el proyecto contará con 41.362 m2 construidos, dividido en 12 niveles desde el acceso hacia arriba y 2 pisos subterráneos. En los cuatro primeros niveles se ubicará el área comercial del centro (tiendas comerciales, patio de comida, entre otros), en los 8 niveles restantes se ubicarán las oficinas y en los 2 subterráneos se ubicarán el supermercado (piso -1) y el área destinada a espectáculos un cine (nivel -2).

Corte de Apelaciones de Santiago anula aprobación de proyecto termoeléctrico Punta Alcalde

 

  • El fallo señala que de este modo deberá realizarse una nueva sesión del Comité de Ministros en la que se pronuncie sobre los argumentos vertidos en la resolución denegatoria de la Comisión Ambiental de Atacama, en relación al real impacto en la calidad del aire.
Fuente: La Tercera
Así lucen actualmente los terrenos donde se emplazará el proyecto termoeléctrico.
Así lucen actualmente los terrenos donde se emplazaría el proyecto termoeléctrico.
Santiago, Chile. 1 agosto, 2013. La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió acoger 3 de los 4 recursos de protección presentados en contra de la decisión del Consejo de Ministros que había resuelto calificar ambientalmente favorable el proyecto de construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde.
Por unanimidad, los ministros de la Novena Sala, Omar Astudillo, Enrique Durán (s) y la abogada integrante Teresa Álvarez, establecieron que “se deja sin efecto el acuerdo N° 17/2012 adoptado por el Comité de Ministros, en la sesión de fecha 3 de diciembre de 2012. Asimismo, para restablecer el imperio del Derecho, deberá procederse a la realización de una nueva sesión del Comité de Ministros a fin de que se pronuncie, conforme a derecho, respecto de la reclamación, haciéndose cargo de los argumentos vertidos en la resolución denegatoria de la Comisión Ambiental de la región de Atacama, en relación al real impacto en la calidad del aire”.
El fallo señala que “en el acuerdo del Comité de Ministros no ha existido un razonamiento, propio de un órgano inserto en un Estado de Derecho, que se pronuncie sobre la reclamación, pero respecto al real motivo de la negativa de la RCA, sustentándose para ese fin en los antecedentes que emanan del Estudio de Impacto Ambiental, o en los que obtuviera para ese fin, con miras a decidir acerca de la producción de impactos significativos en el medio ambiente, conforme a lo exigido tanto en los artículos 11 letra a) y b) como 16, ya citados. Lejos de ello, los estudios e informes obtenidos por dicho organismo dan cuenta que ese impacto existe, lo que confirma las aprensiones de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama. Al ser así, se tiene que con el acuerdo cuestionado se ha puesto en riesgo y se ha amenazado el derecho de los recurrentes a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.
Agrega que “por otra parte, el Comité de Ministros estableció como medida de compensación la instalación de un precipitador electrolítico en una de las chimeneas de la planta de pelletización de CMP, considerando un contrato entre dicha empresa y el titular. Sucede que el aludido fue un ofrecimiento realizado por el titular días antes de la adopción del comentado acuerdo de Ministros, lo que transforma esa decisión en arbitraria, debido a que no existe información certera y validada que permita definir el real impacto que esa pretendida medida de morigeración produciría en las emisiones atmosféricas o en la calidad del aire; y es también ilegal porque compromete en el proceso a un tercero que no fue parte en este procedimiento de impacto ambiental, sin que existan las seguridades debidas de que vaya a cumplir efectivamente la obligación que se le atribuye”.
En diciembre del año pasado, el Comité de Ministros dio luz verde a la iniciativa tras acoger la reclamación presentada por Endesa a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que a fines de junio había rechazado el estudio ambiental.
Sin embargo, el Comité estableció como condición para aprobar el proyecto que Endesa invierta en un precipitador electroestático para reducir las emisiones de partículas de una planta de pellets de Cap ubicada a pocos kilómetros de donde se emplazará la central termoeléctrica.
En febrero la Corte de Apelaciones de Santiago acogió una orden de no innovar presentada por los opositores al proyecto, con lo que la iniciativa, ya estaba impedida de realizar trabajos de construcción.Punta Alcalde se ubicará en la comuna de Huasco, que fue declarada a principios de 2012 como zona de latencia de emisión de material particulado y donde opera además de la planta de Cap, la central termoeléctrica Guacolda, de AES Gener.
El proyecto contempla 740 megawatts de capacidad instalada en 2 unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de US$ 1.400 millones.
Además la iniciativa incluye la instalación de un puerto.

6.000 subsidios permitirán adquirir viviendas sin crédito hipotecario

 

  • El beneficio entrega hasta $ 11,4 millones por familia y permite adquirir casas de hasta $ 18 millones. Es decir, financia hasta un 62% del valor total.
Fuente: Emol
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, anunció este jueves que entre el 1 y 9 de agosto se podrá postular a 6.000 subsidios habitacionales que permiten adquirir viviendas sin crédito hipotecario.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, anunció este jueves que entre el 1 y 9 de agosto se podrá postular a 6.000 subsidios habitacionales que permiten adquirir viviendas sin crédito hipotecario.
Santiago, Chile. 1 agosto, 2013. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, anunció este jueves que entre el 1 y 9 de agosto se podrá postular a 6.000 subsidios habitacionales que permiten adquirir viviendas sin crédito hipotecario.
Este beneficio fue diseñado para familias de sectores emergentes que no tienen capacidad de endeudamiento bancario, como también los trabajadores independientes, pero que cuentan con los ahorros suficientes para completar el pago de una propiedad.
El subsidio, denominado Título 0, entrega hasta UF 500 ($ 11.400.000) por postulante y permite adquirir viviendas de hasta $ 18 millones (UF 800). Es decir, financia hasta un 62% del valor total de la casa que se desea comprar.
Entre los requisitos exigidos para postular a este beneficio figuran: no tener una propiedad, contar con un ingreso familiar de 571.000 pesos (UF 25), una Ficha de Protección Social de 11.734 puntos y una declaración jurada, en que el postulante se compromete a adquirir la vivienda al contado por un precio de hasta UF 800, entre otros.
Los 6.000 subsidios disponibles para este llamado en todo el país equivalen a casi 61.000 millones de pesos y la mayoría de ellos se concentrará en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de Biobío y La Araucanía, con 2.040, 675, 600 y 600, respectivamente.
El ministro Pérez recordó que este año la clase media recibirá 43.000 beneficios habitacionales, cifra que llegará a 117.000.
A este subsidio se podrá postular vía internet en el sitio www.minvu.cl, para lo cual los interesados deben obtener previamente una contraseña única en el Registro Civil.
La postulación en línea la podrán utilizar quienes tengan ahorros depositados en instituciones financieras con información en línea, como BancoEstado, Banco Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch, y Caja de Los Andes.

Casona del siglo XIX en el centro de Santiago: Quieren demolerla en vez de recuperarla

 

  • Dueños de histórico inmueble de calle Compañía pretenden levantar un edificio en ese lugar. Alcaldesa Tohá pidió que el edificio sea declarado Monumento. Dice que es necesario “remover las conciencias” para salvar el patrimonio.
Fuente: La Segunda
La casona de dos plantas se ubica en calle Compañía 1687.
La casona de dos plantas se ubica en calle Compañía 1687.
Santiago, Chile. 31 julio, 2013. Un inmueble de 1893 corre hoy serio peligro de desaparecer del centro de Santiago. Se trata de una casona de dos plantas ubicada en calle Compañía 1687 y que hoy se mantiene “a salvo” sólo porque la Municipalidad de Santiago se ha negado a entregar el permiso de demolición solicitado por los dueños de la vivienda, quienes desean construir un edificio en esos terrenos.
Lo más lamentable de todo es que hay más opciones de “echarlo abajo” que recuperarlo, porque -y aunque parezca increíble- este inmueble del siglo XIX no está protegido bajo ninguna categoría patrimonial.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá , reconoce lo difícil del asunto: “Necesitamos apoyo, remover las conciencias, tenemos que encontrar alternativas para impedir que se pierda ese edificio”.
Y es que a pesar de su evidente estado de deterioro -sin uso hace varios años, la fachada está toda rayada y sucia, su interior registra varias grietas y tuvo que soportar la ocupación ilegal de un grupo de jóvenes durante algunos meses en 2012-, la casona tiene un enorme valor histórico y arquitectónico.
“El edificio no tiene daño estructural, está sano y apto para ser rehabilitado… y tiene un interior espectacular”, apunta el arquitecto Jaime Pujol, de la subdirección de Patrimonio de la municipalidad.
La principal riqueza, de acuerdo con un análisis levantado por el municipio, es la decoración que tiene el segundo piso de la casona, que estaba dedicado al uso residencial. Ahí, en un hall de distribución, destacan seis “frescos” -pinturas hechas sobre una superficie cubierta con dos capas de cal- con diseños que representan, entre otros, el Palacio Vecchio de Florencia, paisajes de Venecia, el antiguo Puente de Cal y Canto de Santiago y algunos personajes no identificados.
El interior del inmueble posee valiosas pinturas y sofisticados diseños de ebanistería.
El interior del inmueble posee valiosas pinturas y sofisticados diseños de ebanistería.
Además, en el cielo de ese espacio todavía se puede admirar un gran trabajo de yesería y ebanistería, ambos de calidad muy superior a lo que se podía encontrar en Santiago durante esa época.
Por esto, y ante la indefensión a la que se ve expuesta la casa, la municipalidad ya ingresó un expediente al Consejo de Monumentos Nacionales para que el inmueble sea nombrado como Monumento Histórico.
¿Por qué no se protegió antes? “Tiene que ver con una decisión alcaldicia”, dice Pujol.
“Argumentos son tontos”
En espera de esta gestión, se debe resolver la pugna entre la municipalidad y los dueños de la casona.
Ante la negación del permiso para demoler el inmueble, ingresado en enero a la Dirección de Obras Municipales (DOM), los propietarios recurrieron a la Seremi Metropolitana de Vivienda.
Según la municipalidad, el permiso fue rechazado debido al incumplimiento de un avenimiento judicial -del 28 de abril de 2006- que obligaba al entonces dueño de la casona, distinto de los actuales, a realizar trabajos de refuerzo estructural al inmueble.
Como estos no se hicieron, se rechazó el permiso. “Esta resolución afecta al inmueble, independiente de quien sea el dueño”, explica Pujol.
Una fuente cercana a los propietarios del inmueble explicó a “La Segunda” que “hace tres años ellos, cuando compraron la casa, hicieron los intentos de salvarla y remodelarla, para darle vida, pero finalmente no resultó y decidieron demolerla para hacer un edificio”.
Sobre los argumentos esgrimidos por la municipalidad para no permitir la demolición, la misma persona dice que “son tontos”: “¿Cómo los quieren obligar a hacer obras si lo que pretenden es demolerla?”.
De casa de ministro a bodega del Archivo Judicial
Por encargo del abogado y político Benjamín Montt Montt -quien fuera diputado y ministro de Justicia, además de hijo del Presidente Manuel Montt-, el arquitecto catalán José Forteza Ubach levantó el inmueble en 1893.
Forteza es conocido por obras como el Hotel Bristol, a un costado de la Estación Mapocho y el Palacio Undurraga (que estaba en Alameda con Estado). Fue él quien le imprimió a este inmueble un estilo “ecléctico”, aunque con influencias neoclásicas.
Con el correr de los años, la casona cambió de dueños. Su penúltima propietaria fue Hilda Aguirre del Real, archivera judicial de Santiago, quien fue expulsada el año pasado por la Corte Suprema por irregularidades. Ella usaba la casa como bodega del Archivo Judicial. En 2010, y luego de un remate, un grupo de inversionistas se apoderó del inmueble.

Utilidades de Besalco disminuyen un 24,9% durante primer semestre

 

  • La compañía totalizó ganancias por sobre $ 5.520.470 en el periodo enero-junio 2013.
Fuente: Diario Financiero
La compañía totalizó ganancias por sobre $ 5.520.470 en el periodo enero-junio 2013.
La compañía totalizó ganancias por sobre $ 5.520.470 en el periodo enero-junio 2013.
Santiago, Chile. 31 julio, 2013. La compañía Besalco informó que las utilidades de la empresa disminuyeron un 24,9% en relación al mismo periodo anterior, ya que las ganancias alcanzaron un monto de $ 5.520.470 durante los primeros 6 meses del año.
Según la compañía, los beneficios del primer semestre de 2012 fueron de $ 7.358.691, por lo que la baja en los beneficios se explicó por “mayores costos incurridos en contratos de construcción de más de dos años de duración”.
“Esta baja en las utilidades no consideraron los mayores valores asociados a la mano de obra, que ha afectado a todo el país y en forma especial a la zona norte”, precisó.
Pese a ello, la empresa advirtió que “este aumento de costos ya fue recogido en los contratos posteriores, los que en promedio se encuentran con los márgenes previstos”.
Junto con ello, Besalco resalto que “el resto de las áreas de la empresa continúan desarrollándose de acuerdo a lo previsto, sin ser afectadas mayormente por los citados mayores costos de la mano de obra”.

Polémica por posible nuevo mall de Pasmar en Ancud

 

  • El grupo ligado a la familia Mossa ya compró terrenos en el centro de la ciudad de Ancud para eventualmente construir un nuevo centro comercial, al igual que en Castro. Ante esto se levantaron voces que piden que, de levantarse un mall, se haga con el nuevo Plan Regulador que se tramita y no con el actual.
Fuente: Estrategia
El grupo ligado a la familia Mossa ya compró terrenos en el centro de la ciudad de Ancud para eventualmente construir un nuevo centro comercial
El grupo Pasmar compró terrenos en el centro de la ciudad de Ancud para eventualmente construir un nuevo centro comercial.
Ancud, Chile. 31 julio, 2013. Polémica se está generando en la comunidad de Ancud luego de que se revelara el interés del grupo Pasmar, de la familia Mossa, de construir un mall en esa ciudad, al igual que en Castro. Para tal efecto, hace algún tiempo, ya compró terrenos en el centro de la ciudad para eventualmente construir un nuevo centro comercial.
De hecho, la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, reconoció que el holding que construye el Mall en Castro ha estado por largo tiempo comprando terrenos en un sector de la ciudad y que incluso ha consultado respecto al Plan Regulador, enfatizando que si un centro comercial llega a la localidad lo hará cumpliendo la normativa y la ley.
La sociedad civil de Ancud emitió una declaración al respecto, manifestando que “se encuentra en proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, a cargo de la Municipalidad. Es por ello que consideramos que una obra como un centro comercial tipo “mall” debe de ser evaluada y autorizada bajo el nuevo Plan Regulador, incorporando en sus contenidos los nuevos ejes estratégicos de la ciudad, como polo de desarrollo turístico, los criterios de sustentabilidad, entre otras cosas”.
Asimismo, agregó que “vemos de alto riesgo aprobar un permiso de edificación bajo un plan regulador obsoleto como el del año 1995, que no incorpora elementos básicos de desarrollo urbanístico para la construcción de una ciudad sustentable en el tiempo”.
Por su parte, el Colegio de Arquitectos solicitó que se suspenda el otorgamiento de permisos de edificación en Ancud mientras se tramita el nuevo Plan Regulador de la localidad. La instancia debiera a su vez replicar esta solicitud al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Ultramar analiza proyecto de relicitación del aeropuerto de Santiago

 

  • Su presidente, Richard von Appen, señaló que también están interesados en proyecto Puerto Gran Escala.
Fuente: El Mercurio
Richard von Appen, presidente de Ultramar.
Richard von Appen, presidente de Ultramar.
Santiago, Chile. 2 agosto, 2013. El grupo Ultramar está estudiando las bases de la relicitación del aeropuerto de Santiago, proyecto que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y que involucra una inversión cercana a los US$ 716 millones.
Así lo manifestó ayer el presidente del conglomerado marítimo-portuario, Richard von Appen, quien señaló que están analizando el tema de forma preliminar y que no tienen experiencia en operación de aeropuertos.
El empresario añadió que están interesados en participar en el proyecto Puerto Gran Escala, iniciativa cercana a los US$ 2.000 millones que impulsa el Gobierno, y que se podría construir en Valparaíso o San Antonio.
“Lo que vamos a estudiar con mucho interés es el Puerto de Gran Escala que está impulsando el Gobierno, y ojalá que nosotros podamos ser un aporte sobre cuál es la mejor ubicación de acuerdo a los accesos y condiciones de mar. Es algo que Chile va a necesitar”.
Agregó que “es muy buena noticia que el Gobierno haya puesto este plan de largo plazo. Debemos tener una política portuaria con una visión de 15, 20 a 30 años”.
Con relación al impacto que podría estarse viendo en el mercado marítimo-portuario debido a los “brotes verdes” en las economías de Estados Unidos y Europa, Von Appen comentó que “no he visto nada porque es muy incipiente”. Señaló que “la gran duda es China, no creo que haya algo serio, pero que baje su crecimiento tiene un impacto en los commodities y nosotros dependemos mucho de lo que pase en esos mercados”.
Sostuvo, además, que Ultramar está estudiando posibles nuevos negocios en otros países de la región.

Los 5 proyectos del retail que no se han concretado

 

  • Por distintas razones, algunas iniciativas emblemáticas en Santiago y en la V Región aún no se materializan. Algunos no han sido ingresados a los municipios para aprobación y otros podrían concretarse en el mediano plazo.
Fuente: Pulso
Terreno en Av. Kennedy esq. Padre Hurtado: Actualmente no hay proyectos para este terreno en la Dirección de Obras de la Municipalidad.
Terreno en Av. Kennedy esq. Padre Hurtado: Actualmente no hay proyectos para este terreno en la Dirección de Obras de la Municipalidad.
Santiago, Chile. 2 agosto, 2013. Tres proyectos de Cencosud, uno de Parque Arauco y uno de Mall Plaza. Estas 5 iniciativas se encuentran actualmente paralizadas y llevan en esa condición ya un par de años. Es decir, anunciándose, pero sin concretarse.
La empresa de Horst Paulmann, Cencosud, cuenta con 3 terrenos que aún no tienen planes de convertirse en proyectos. El primero de ellos es el emblemático terreno de Santa María de Manquehue frente al colegio Saint George.
Cencosud se adjudicó la licitación de estas 11,6 hectáreas que antes pertenecían a la Congregación de Santa Cruz en 2007. Por ellas tuvo que desembolsar US$ 120 millones. Según información de la Municipalidad de Vitacura, en mayo de 2013 se presento un permiso para realizar faenas que fue rechazado. El 27 de marzo de este año, además, la empresa presentó al municipio un anteproyecto para un pequeño centro comercial que fue retirado el 18 de junio.
La obra inicial correspondía a un centro comercial con oficinas y un hotel para lo que invertirían US$ 230 millones. Sin embargo, hoy Cencosud no tiene proyectos ingresados en la municipalidad para este terreno. La empresa afirmó que “respecto de este proyecto esta en etapa de tramitación de permisos. Tampoco tiene fecha de inauguración aún”.
También en Vitacura, el proyecto Mall Alto Las Condes Norte, en Padre Hurtado con Avenida Kennedy, es otro de los que no se ha concretado. Tras un pago de US$ 50 millones por estos 28.000 metros cuadrados, la empresa construiría un centro comercial similar al Portal La Dehesa que le costaría unos US$ 200 millones. Sin embargo, no hay proyectos presentados en la municipalidad para esta esquina.
Terreno en Av. Martín de Zamora 4699, Las Condes: Según la empresa, los terrenos se usan para fines de la compañía.
Terreno en Av. Martín de Zamora 4699, Las Condes: Según la empresa, los terrenos se usan para fines de la compañía.
Otro de los paños de Paulmann es el ubicado en Av. Martín de Zamora, en Las Condes. Si bien el proyecto era construir ahí un centro comercial- el Mall Jardines de Colón-, esta idea fue rechazada por los vecinos a través de una consulta ciudadana.
Hace un tiempo se especuló con que la empresa estaría haciendo clases para sus funcionarios en las dependencias del ex colegio Nuestra Señora del Pilar emplazado en este terreno, lo que fue descartado por Cencosud. El costo de este paño fue de US$ 33 millones.
Según Colliers, el terreno de Padre Hurtado sería el que tiene el mayor valor de los tres, con un precio de UF 60 el metro cuadrado. Le sigue el de Martín de Zamora a UF 40 por metro cuadrado y el de Avenida Santa María con 20 UF/m2.
No solo Cencosud
Una nueva ampliación de Parque Arauco es el cuarto proyecto que está parado. En 2006, la empresa presentó un plan maestro que fue aprobado por el SEIA hasta 2016 y que incluía 6 edificios de los cuales 4 estarán destinados exclusivamente al uso comercial, uno para uso comercial y residencial y otro para uso comercial, oficinas y equipamiento hotelero. Todo esto en 263.826,39 metros cuadrados.
Consultada la empresa, afirmaron que “Parque Arauco está en pleno desarrollo del master plan de su centro comercial. Un ejemplo de ello es el nuevo espacio Distrito de Lujo, que estaba contemplado en dicha propuesta”, y que para el gran plan presentado en 2006 “todavía no hay proyectos concretos”.
Las estimaciones de Colliers señalan que el valor de este terreno actualmente es de UF 100 el metro cuadrado y sería un total de 82.000 m2.
Quizás el más polémico de los 5 centros comerciales no concretados es el Mall Barón. En 2006, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) suscribió un contrato de concesión y arriendo por 30 años con la empresa Plaza Valparaíso para desarrollar, mantener y explotar el proyecto Puerto Barón. A pesar de que la compañía ha señalado que se concretará, está sujeto a una serie de recursos presentados por organizaciones portuarias.
El proyecto Puerto Barón contempla 12 hectáreas de las cuales 7 serán destinadas al mall. En la zona se construirán plazas, paseos peatonales, tiendas, restaurantes, entre otros.