Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 15 de agosto de 2013

Benítez: Con nuevo reglamento del SEIA las empresas “no debieran tener tantos problemas” para aprobar proyectos

 

  • Sobre HidroAysén, la ministra aseguró que esperan el término del proceso “muy luego”.
Fuente: Diario Financiero
Ignacia Benítez se mostró optimista ya que si bien se han acortado los plazos de tramitación por parte del Estado, con este nuevo reglamento deberían acortarse aún más.
Ignacia Benítez se mostró optimista, ya que si bien se han acortado los plazos de tramitación por parte del Estado, con este nuevo reglamento deberían acortarse aún más.
Santiago, Chile. 16 agosto, 2013. La ministra de Medio Ambiente, Ignacia Benítez, estimó hoy que las empresas “no debieran tener tantos problemas” para sacar adelante sus proyectos gracias al nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que el lunes fue publicado en el Diario Oficial.
“El nuevo reglamento sube el estándar del ingreso y de la información que tienen que ingresar los proyectos, señalando también cuáles son los impactos ambientales relevantes que cada proyecto debiese enfocar y eso hace que los estudios tengan una base mucho mas sólida”, dijo la secretaria de Estado.
En el marco del lanzamiento del libro “Medidas destacadas en el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental” que premió a 22 empresas, la secretaria de Estado advirtió sin embargo, que en estos temas “siempre está el espacio judicial” que “no lo maneja el Ejecutivo”.
La titular de Medio Ambiente se mostró optimista ya que si bien se han acortado los plazos de tramitación por parte del Estado, con este nuevo reglamento deberían acortarse aún más.
La ministra destacó además algunos aspectos que tienen que ver con la participación ciudadana ya que “existe la posibilidad de extender esta participación”.
“Hay cambios relevantes al proyecto de la participación ciudadana o la consulta indígena que se hacen en forma separada de la participación ciudadana normal, por lo tanto ahí también hay un espacio de mejora importante”, agregó.
Responsabilidad ante fallos judiciales
Respecto a las críticas que ha recibido el SEA por la cantidad de proyectos aprobados y que luego son judicializados, incluso detenidos, la ministra fue enfática en señalar que ese aspecto le corresponde al sistema judicial.
“Dentro del contexto total de proyectos que se evalúan, la cantidad que está judicializada es poco, sólo que son los más conocidos, porque son los que están pasando por ese proceso”, resumió.
HidroAysén
Consultada sobre el avance del proceso de reclamaciones del proyecto HidroAysén, la ministra fue escueta en señalar que existe un alto porcentaje evaluado y de observaciones analizadas, por lo que “esperamos tener respuesta y resuelto el término del proceso muy luego”.

Santiago, Puente Alto e Independencia tienen mayor oferta para subsidio a la clase media

 

  • En tanto, el próximo llamado a postulación del Minvu para los Títulos I y II será desde el 2 al 13 de septiembre.
el estudio señala que Puente Alto, Independencia y San Miguel son las tres comunas que siguen en términos de oferta para el Subsidio a la Clase Media,
El estudio señala que Santiago, Puente Alto, Independencia y San Miguel son las comunas con mayor oferta para el Subsidio a la Clase Media.
Santiago, Chile. 16 agosto, 2013. La comuna de Santiago registra la mayor cantidad de viviendas nuevas que pueden ser adquiridas con el subsidio para la clase media.
Así lo dio a conocer un estudio elaborado por Zona Inmobiliaria que señala que el 22% de la oferta habitacional de proyectos nuevos de la Región Metropolitana -menor a UF 2.000- se encuentra en la zona centro de la capital.
Recordemos que el Subsidio para la Clase Media, Títulos I y II, otorga un aporte estatal en escala a quienes adquieran propiedades hasta UF 2.000 y abrirá su postulación para el tercer llamado desde el 2 hasta el 13 de septiembre.
En tanto, el estudio señala que Puente Alto, Independencia y San Miguel son las tres comunas que siguen en términos de oferta para el Subsidio a la Clase Media, ya que registran un 6% de proyectos de casas y departamentos nuevos menores a UF 2.000.
Así también, Quinta Normal y La Cisterna alcanzan el 5% de la oferta; seguidos con un 4% por Maipú, San Bernardo, La Florida, Lampa y Macul.
Mientras que las comunas que registran menos de un 3% de oferta de casas y departamentos nuevos menores a UF 2.000 son Quilicura, Padre Hurtado, Estación Central, Ñuñoa, Renca, San Joaquín, Buin, Conchalí, entre otras.

Proyecto de interconexión SIC-SING da su primer paso en el Congreso

 

  • Iniciativa fue aprobada en general y ahora será analizada en particular.
Fuente: Diario Financiero
La normativa, que cuenta con carácter de discusión inmediata, ahora deberá ser analizada en particular y se abrió un plazo para la presentación de indicaciones.
La normativa, que cuenta con carácter de discusión inmediata, ahora deberá ser analizada en particular y se abrió un plazo para la presentación de indicaciones.
Santiago, Chile. 16 agosto, 2013. Por amplia mayoría, la Sala del Senado aprobó ayer el proyecto de ley impulsado por el gobierno que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos con el objeto de incluir expresamente, dentro del concepto de obras troncales, a las interconexiones.
La iniciativa, que cumple así su primer trámite constitucional, también apunta a permitir que las interconexiones entre sistemas eléctricos independientes puedan ser consideradas como nuevas obras de transmisión troncal dentro del Estudio de Transmisión Troncal (ETT).
La norma además faculta a la Comisión Nacional de Energía para incorporar en su informe técnico a las interconexiones que hayan sido recomendadas por dicho estudio; además de permitir la inclusión de interconexiones dentro del Plan de Expansión Anual, y ordenar a las Direcciones de Peajes de los Centros de Despacho Económico de Carga que, conjuntamente, lleven a cabo la licitación y adjudicación de las líneas de interconexión contempladas en el decreto de expansión anual de la transmisión troncal.
La normativa, que cuenta con carácter de discusión inmediata, ahora deberá ser analizada en particular y se abrió un plazo para la presentación de indicaciones.

Sernac: Inmobiliarias y telecos transgreden derecho de consumidor

 

  • La FNE busca terminar con la exclusividad de las telefónicas en los edificios.
Fuente: Pulso
El director del Sernac, Juan José Ossa.
El director del Sernac, Juan José Ossa.
Santiago, Chile. 16 agosto, 2013. El Servicio Nacional del Consumidor presentó sus antecedentes ante el Tribunal de la Libre Competencia para terminar con la exclusividad de servicios de telecomunicaciones en edificios y condominios.
“El derecho de todo consumidor a la libre elección de los bienes o servicios es el que estima se ha transgredido directamente por la práctica comercial que desarrollan las empresas inmobiliarias, en conjunto con las empresas de servicios de telecomunicaciones”, aseguró en un escrito el director del Sernac, Juan José Ossa.
En el documento se revela además que Sernac alertó sobre esta situación a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en 2010 y el 2011 a raíz de reclamos de los consumidores: “Se comunicó a través de varios oficios ordinarios, sobre la conducta atentatoria a la libre competencia que los hechos reclamados por los consumidores implicaba, esto es que ciertas empresas tenían exclusividad para prestar sus servicios en determinados edificios y condominios”.
A modo de conclusión, el Sernac explica que con el objetivo de que el consumidor pueda optar libremente por un determinado proveedor de servicio, las modificaciones indicadas por la FNE, deben ser propuestas al presidente de la República para que sean llevadas a cabo por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Entre los cambios está el que sólo se autorice la recepción de obras una vez que la constructora acredite que avisó a lo menos a tres firmas de teleco la posibilidad de realizar sus instalaciones y la modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
Durante los próximos días el ministro Rodrigo Pérez y el ministro Pedro Pablo Errázuriz deberán entregar sus informes ante el TDLC.

Sky Solar invertirá unos US$ 1.230 millones en proyectos que suman entre 300 y 400 MW

 

Fuente: Estrategia
Cartera total de la compañía china incluye unos 10 proyectos solares fotovoltaicos en distintas etapas de desarrollo distribuidos entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo.
Cartera total de la compañía china incluye unos 10 proyectos solares fotovoltaicos en distintas etapas de desarrollo distribuidos entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo.
Santiago, Chile. 14 agosto, 2013. Cartera total de la compañía china incluye unos 10 proyectos solares fotovoltaicos en distintas etapas de desarrollo distribuidos entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo.
Según indicó el director de negocios para Latinoamérica, Jaime Gómez, la empresa apunta al rápido desarrollo de estas iniciativas y entre 2013 y 2014 ingresarán a tramitación ambiental nuevos proyectos en la zona del Sistema Interconectado Central.
Actualmente Sky Solar se encuentra avanzando en sus primeros proyectos en Chile, ¿En qué estado se encuentran actualmente estas iniciativas?
La planta Arica esperamos que entre en operación en la primera mitad del 2014. Ya tenemos fabricados los equipamientos eléctricos y nuestra intención es empezar a construir a la brevedad para finalizarlo a principios del próximo año. El parque Crucero, en tanto, se encuentra en una fase de desarrollo bastante avanzada y esperamos tener los permisos completados este año y entrar en operación en el 2014.
¿Bajo qué modelo de negocio están contemplados estos proyectos que inyectarán en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)?
Nuestro planteamiento inicial para viabilizar el proyecto es a mercado spot, pero estamos abiertos y estudiando posibilidades de contratos de venta de energía con clientes finales que en su gran mayoría son mineros, pero también hay consumidores industriales. En este ámbito nuestro objetivo es demostrar que esta tecnología es competitiva y estable.
Recientemente el Comité de Inversión Extranjera (CIE) anunció la entrada de inversiones bajo DL 600 por US$ 1.230 millones para Sky Solar. ¿Cuáles son los planes para estos recursos?
Nosotros teníamos hasta el año pasado un plan de tener tanto en construcción como en operación unos 300 MW aproximadamente al año 2015. Para esa capacidad se manejaba una cifra entre US$ 700 millones y US$ 900 millones. Ahora uno de nuestros objetivos es estar operando al final de 2015 unos 300 MW por el capital finalmente aprobado. En total tenemos proyectos, tanto en el SIC como en el SING, que se distribuyen desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo y que suman entre 400 a 500 MW.
¿Se están incorporando nuevas iniciativas en la cartera de la empresa?
Sí, principalmente en el SIC, donde ahora estamos muy enfocados. Entre la Tercera y Cuarta regiones se están desarrollando algunos desde 2012 y otros se están iniciando ahora que pensamos ingresar a tramitación ambiental en dentro de este año. Nuestro plan es ingresar durante este año varios proyectos y contar entre finales de este año y la primera mitad de 2014 con los respectivos permisos.
¿Cuántos proyectos manejan en total?
Tenemos unas 10 iniciativas en Chile en distintas etapas de desarrollo, aunque no todos están incorporados en nuestros planes de inversión, pues hay algunas zonas que pueden tener algún problema de transmisión no previsto a futuro. Esto significará una carrera para las generadoras por ganar un espacio en algunos sitios donde hay demasiados proyectos, lo que significará que muchos de ellos no van a poder tener posibilidades de conectarse al sistema.

Nuevo reglamento moderniza el sistema de evaluación de impacto ambiental de proyectos

 

  • El subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, espera que gracias a esta normativa se corrijan las situaciones que han derivado en una creciente judicialización de las iniciativas de inversión.
Fuente: El Mercurio
Ricardo Irarrázabal,  ministro (s) del Medio Ambiente: "Estamos frente a una suerte de judicialización de proyectos de inversión, porque hay temas que no quedaban bien resueltos en su evaluación ambiental".
Ricardo Irarrázabal, ministro (s) del Medio Ambiente: “Estamos frente a una suerte de judicialización de proyectos de inversión, porque hay temas que no quedaban bien resueltos en su evaluación ambiental”.
Santiago, Chile. 14 agosto, 2013. Con el objetivo de ajustarse a la nueva legislación medioambiental y corregir los problemas que presenta actualmente el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el Ministerio del Medio Ambiente elaboró un nuevo reglamento, que reemplaza al que está vigente desde 2001.
El tema es clave para la cartera, que estima que la creciente judicialización de proyectos de inversión se ha visto impulsada por los vacíos del actual SEIA. “De alguna manera, este nuevo reglamento viene a ayudar para que mucho de los temas queden bien resueltos en esa etapa. Evidentemente no va a significar que no haya ningún tipo de judicialización, pero esperamos que disminuya”, plantea el ministro (s) del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.
La nueva norma recibió la toma de razón de Contraloría esta semana y será publicada la próxima semana en el Diario Oficial. Noventa días más tarde entrará en vigencia para los proyectos que inicien su evaluación ambiental.
Cambio completo
Según el diagnóstico de las autoridades, el sistema actual adolece de múltiples problemas. Uno de ellos, es que los proyectos se presentaban al SEIA de manera incompleta o sin un estándar básico. Esto generaba que el sistema empezara a hacerle consultas al titular una y otra vez, lo que iba eternizando el proceso.
Ahora, explica Irarrázabal, “se eleva el estándar de la evaluación ambiental, con mayores exigencias, tanto para los titulares de proyectos, como para el mismo Estado”. Esto se traduce en que, al ingresar al SEIA, los proyectos deberán contar con una descripción mucho más específica de sus características, de su impacto previsto y de las medidas ofrecidas para mitigarlo.
De esta manera, se tiende hacia una “evaluación temprana”, donde el Servicio de Evaluación Ambiental puede, si no recibe la información esencial, poner término al proceso de inmediato. También tiene la opción de hacer un máximo de dos consultas (se permite una tercera, pero solo con la autorización del director regional del servicio) al titular, lo que obliga al Estado a ser más eficaz.
“Esa es una responsabilidad que le va a caer al Estado, al que en el fondo le decimos: ‘Haga muy bien las preguntas, porque solo tiene dos oportunidades’”, ilustra Irarrázabal.
También hay una nueva regulación de los procedimientos de participación de la ciudadanía. De hecho, si al proyecto se le introducen cambios relevantes después de haber superado la fase en que se pide la opinión de la comunidad, esta deberá volver a ser consultada.
Límites claros
Otra modificación relevante tiene que ver con los permisos que se le piden a un proyecto como parte del SEIA.
“En la evaluación ambiental participan muchos servicios públicos: Ministerio de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero, Conaf, Dirección General de Aguas, el Ministerio del Medio Ambiente, etcétera. Y todo esto lo administra el servicio de evaluación ambiental, ya que la ventanilla única significa que finalmente se otorgue solo una autorización ambiental final que incluya una serie de permisos sectoriales. Pero hasta ahora había mucha superposición de los servicios y muchas veces se excedían y preguntaban temas que no tenían que ver con sus competencias propias. Ahora se le exige que cada uno de los servicios solamente pueda pronunciarse respecto de sus propias competencias”, explica el ministro (s).
En esa línea, el reglamento exige a los servicios que sus pronunciamientos respecto de los permisos que otorgan o niegan sean fundados, claros en su argumentación, estén dentro del marco de sus competencias y sean explícitos en cuanto al cumplimiento (o no) de la normativa sobre su impacto ambiental significativo.
Los cambios contemplados
Evaluación temprana
Se suben las exigencias respecto de los aspectos que debe describir un proyecto a la hora de ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Esto permite agilizar el proceso: si no se cumple, puede terminar de inmediato de manera insatisfactoria. Si hay dudas, el Estado puede hacer dos consultas antes de seguir adelante.
Participación
Hoy, la comunidad puede participar solo una vez en el proceso. Ahora, si en algún momento posterior a la fase de participación se produce un cambio relevante en el proyecto, se debe consultar a la ciudadanía.
Permisos
Los servicios que, en el marco de la evaluación ambiental, deban otorgar los permisos que se exijan a un proyecto, deben fundamentar de manera clara sus motivos para entregarlo o negarlo y circunscribirse solo al ámbito de competencias que le es propio.

Llegan los primeros edificios de oficina al Barrio Italia

 

  • En octubre de 2012 se abrió el primer piso de esta galería de Av. Italia, con tiendas comerciales.
Fuente: La Tercera
Llegan los primeros edificios de oficina al Barrio Italia
Ubicación del proyecto en el Barrio Italia.
Santiago, Chile. 14 agosto, 2013. Gerardo Ibarra, quien gestionó el proyecto completo de la llamada Estación Italia -ubicada en la calle del mismo nombre casi al llegar a Caupolicán- recuerda que su relación con el barrio comenzó hace más de tres décadas. Desde que era un niño visitaba habitualmente a sus abuelos, que vivían a metros de los anticuarios.
Años después de que estos murieran, en 2010, la casa fue vendida al café la Candelaria. Ibarra estuvo presente en todo el proceso de venta, oportunidad en la que conoció a los dueños de la casa vecina. Ahí el ingeniero vio un negocio.
Consiguió un inversionista para comprar el inmueble y proyectó una gran galería, una que abrió en 2012 por Av. Italia, con tiendas de diseño y confecciones de autor, y que continuó construyéndose durante este año hasta llegar a Av. Condell.
La idea de Ibarra fue abrir ahí el primer paseo peatonal del barrio y sumar las primeras oficinas del sector en dos edificios de cuatro pisos: uno con acceso por calle Italia y el otro, por Condell.
Hace dos semanas comenzaron a llegar los primeros ocupantes al segundo y tercer piso de la construcción ubicada al oriente, la que cuenta con una terraza en el cuarto nivel destinada a eventos. En octubre, en tanto, llegará el resto de los interesados a la que está al poniente.
En total, estas edificaciones suman 20 oficinas, alguans de las cuales ya son ocupadas por arquitectos, publicistas, diseñadores y relacionadores públicos.
A los nuevos vecinos se sumaron también los inquilinos del zócalo, entre ellos, dueños una marca de ropa orgánica, accesorios femeninos y decoración erótica, entre otros. “Los nuevos locales comerciales sumarán 30”, cuenta Ibarra.
Este ingeniero agrega que decidieron hacer un proyecto de oficinas dentro de una galería, porque querían diferenciarse. “Este formato de comercios han crecido exponencialmente en los últimos años en el sector y elegimos construir un lugar con una mayor cantidad de usos”, explica Ibarra.
Apertura parcelada
En 2011, Willy Herrera, arquitecto y dueño de la inmobiliaria iBlock, adquirió los terrenos de Estación Italia con el fin de llevar a cabo el proyecto.
“Nos inspiramos en una estación de trenes y por eso la estética incorpora durmientes y fierros y hormigón a la vista”, cuenta Herrera.
Desde octubre de 2012, el recinto empezó a abrir por etapas. Los primeros en llegar fueron Tierra Mía, de artesanías mexicanas; StarUs, de zapatillas hechas a mano en Croacia; Sello de Autor, de decoración; y Pitanga, de zapatos de mujer. Después, el primer semestre de 2013, se instaló en el espacio la cafetería “Choquero” y la tienda de maletines de cuero, “Mandala”.
Esta semana fue el turno de las primeras tiendas en el zócalo subterráneo. Ahí hay espacio para 12 tiendas y las que vayan arribando abrirán en forma progresiva al público. “Tenemos todo el espacio arrendado. Ya cuando empezamos a construir el proyecto, llegaban interesados en arrendar un espacio”, cuenta Ibarra.
Una de éstas es Deco Lavanza, de la artista, Constanza Góngora. Esta abrió el lunes. “Me vine acá porque el barrio tiene mucha variedad en su oferta y se ha transformado en un referente para el diseño dentro de la ciudad”, explica.
Los locales comerciales tienen un promedio de 15 m2 y su arriendo bordea las UF 1,1 mensuales por m2.
Jóvenes y creativos
“Siempre pensamos en estas oficinas para profesionales jóvenes y del área creativa. Queríamos atraer a un perfil más vanguardista, como el público que ha atraído el barrio”, asegura Ibarra.
Sebastián Rivera ya lleva dos semanas en una de las oficinas de Estación Italia. Es diseñador gráfico y socio de la oficina Gifted, y dice que “el lugar es inspirador, porque estás cerca de artistas y de diseñadores de vestuario y ropa. Vemos a nuestros vecinos a través de los vidrios, porque las oficinas tienen esta característica de ser transparentes”, explica.
En tanto, el edificio Condell está en construcción aún. Ahí se levantan 3 niveles de oficinas en planta libre, de 70 m2 cada una. “Cuando éste esté listo en octubre, inauguraremos todo el complejo”, afirma el ingeniero que gestó el espacio.
El destaca que con su proyecto no sólo querían hacer un aporte comercial a la zona, sino que además, uno urbano. “Fue por eso que proyectamos el paseo peatonal entre Av. Italia y calle Condell. Con éste se evitará que la gente camine una gran manzana para poder recorrer el lugar”, concluye.
oficinas barrio italia

Resultado de Salfacorp subió 18,7% pese a caída del margen bruto

 

Fuente: Estrategia
Respecto de los ingresos ordinarios, la sociedad señaló que el crecimiento está en línea con la estrategia definida para las unidades de negocio.
Respecto de los ingresos ordinarios, la sociedad señaló que el crecimiento está en línea con la estrategia definida para las unidades de negocio.
Santiago, Chile. 14 agosto, 2013. Una ganancia de $ 7.256 millones registró Salfacorp en enero-junio de este año, lo que le implicó un aumento de 18,7% respecto a 12 meses antes. Este avance fue consecuencia de menores costos de distribución y gastos de administración, así como también a un mayor resultado financiero y mejores resultados por diferencias de cambio y unidades de reajuste. Contrarrestó, en parte, el mayor pago de impuestos a las ganancias, que se elevó a $ 2.731 millones.
Respecto al área operacional, el margen bruto se redujo 3,8% al sumar $ 46.211 millones, puesto que mientras los ingresos subieron 1,9%, los costos de ventas se elevaron 2,5%.
En el caso de las ventas, que alcanzaron $ 480.528 millones, Salfa Ingeniería y Construcción S.A. (“ICSA”) contribuyó con $ 341.973 millones y Aconcagua S.A. con $ 153.331 millones.
Respecto de los ingresos ordinarios, la sociedad señaló que el crecimiento está en línea con la estrategia definida para ambas Unidades de Negocio, de potenciar sus líneas de mayor valor agregado y reducir las líneas de menores márgenes, en particular aquellas asociadas a Edificación, Obras Civiles e Infraestructura.

Italiana Enel inicia obras en Antofagasta para la construcción de un parque eólico

 

  • El parque, bautizado con el nombre Taltal, con una capacidad de 99 megawatts (MW), costará US$ 190 millones y podrá producir 300 GWh.
Fuente: La Segunda
El parque eólico Taltal será construido por la misma empresa que construyó Talinay (en la foto).
El parque eólico Taltal será construido por la misma empresa que construyó Talinay (en la foto).
Santiago, Chile. 14 agosto, 2013. La firma italiana Enel Green Power inició las obras en Chile para la construcción de un parque eólico en la región de Antofagasta, anunció la empresa este miércoles en un comunicado divulgado en Roma.
El parque, bautizado con el nombre Taltal, con una capacidad de 99 megawatts (MW), costará US$ 190 millones y podrá producir 300 GWh, precisa el comunicado.
El parque se encuentra a 1.550 km al norte de Santiago y tendrá la capacidad de suministrar energía a cerca de 170.000 familias, evitando la emisión de cerca de 200.000 toneladas de CO2.
Se trata del mayor proyecto de la firma italiana en Chile.
“Taltal es el tercer parque eólico que vamos a construir en Chile y no será el último”, afirmó el administrador delegado de Enel, Fulvio Conti.
La gran demanda energética que hay en Chile ha obligado al gobierno a buscar alternativas a las fuentes tradicionales y se comprometió a que un 20% del suministro eléctrico provenga de energías renovables no convencionales.
Enel Green Power administra en Chile dos centrales hidroeléctricas con una capacidad total de 92 MW así como el parque eólico de Talinay, de una capacidad de 90 MW.
Además de Taltal, Enel construye el parque eólico de 90 MW en Valle de los Vientos, en la región de Antofagasta.

Paz Corp registra utilidades por $ 2.647 millones en el segundo trimestre de 2013

 

  • Resultados se explican principalmente por el incremento en las ventas, que alcanzaron los $ 28.522 millones el segundo trimestre y $ 44.021 millones el primer semestre. Esto es 49% y 40% superior respecto a los mismos períodos de 2012.
Estos positivos resultados se explican principalmente por el incremento en los volúmenes y precios de ventas y por una mejora en el margen bruto de la empresa.
Estos positivos resultados se explican principalmente por el incremento en los volúmenes y precios de ventas y por una mejora en el margen bruto de la empresa.
Santiago, Chile. 14 agosto, 2013. Utilidades por $ 2.647 millones en el segundo trimestre de 2013 registró Paz Corp de acuerdo a lo informado por la compañía en los Estados Financieros Consolidados dados a conocer hoy. De esta manera finalizó el semestre con ganancias acumuladas por $ 4.742 millones.
Estos positivos resultados se explican principalmente por el incremento en los volúmenes y precios de ventas y por una mejora en el margen bruto de la empresa.
Durante el segundo trimestre, las ventas alcanzaron $ 28.522 millones, 49% más que en el mismo lapso del año anterior, completando el primer semestre con ingresos por $ 44.021 millones, lo cual es 40% superior al mismo período de 2012.
El margen bruto, en tanto, fue de 28% en el lapso enero-junio, lo cual representa una mejora respecto del 25% registrado en el mismo período del año anterior. El EBITDA alcanzó $ 4.871 millones el segundo trimestre y $ 8.105 millones el semestre, lo cual es 110% y 120% superior a los mismos períodos de 2012, respectivamente.
“Los estados financieros del primer semestre están en línea con lo proyectado en nuestro plan de negocios y reflejan los cambios implementados por la compañía durante 2012 que se centraron en desarrollar proyectos más rentables, mejorar los procesos, aumentar las eficiencias, reducir costos y alcanzar una estructura más liviana y flexible”, explicó Juan Pablo Armas, presidente de Paz Corp.
Volumen de negocios
Al 30 de junio de 2013, el portafolio de Paz totalizaba 54 etapas de proyectos habitacionales en Chile, Perú y Brasil, los tres países en que opera, equivalentes a 14.916 unidades por un valor potencial de ventas de UF 26,7 millones.
De este total, 4.026 unidades se encontraban escrituradas y entregadas; 6.325 unidades con promesas de compraventa y 4.565 disponibles para la venta.
De las 23 etapas de proyectos de departamentos que se desarrollaban en Chile al cierre de junio, 39% se encontraban en escrituración con un avance de ventas de 80% y el 61% de proyectos restantes se encontraban en ejecución, con un avance en promesas de compraventa de 49%.
El portafolio en Perú, en tanto, registraba 27 etapas de proyectos, 21 de ellas de departamentos y 6 de casas. De los proyectos de departamentos, 12 se encontraban en escrituración, con un avance de ventas de 88%, dando cuenta del dinamismo del sector inmobiliario peruano. Los 9 proyectos de departamentos restantes estaban en desarrollo y reflejaban un avance en promesas de 53%.
De las 6 etapas de proyectos de casas en Perú, 3 estaban en escrituración con un avance en ventas de 98% y las otras 3 etapas se encontraban en desarrollo con un avance en promesas de 62%.
El portafolio en Brasil presentaba 4 etapas de proyectos. Uno de ellos ya ha finalizado su construcción y presenta un avance de promesas de compraventa del 100%. La fecha de entrega está programada para el tercer trimestre de este año. En tanto, los tres proyectos restantes, comenzaron su construcción y presentan un avance en promesa de compraventa de 83%, 75% y 80%.

Graña y Montero acuerda tercera compra en sector de construcción de Chile

 

  • Anunció que adquirirá 100% de DSD Construcciones y Montajes a Ferrostaal en US$ 41 millones.
Fuente: La Tercera
Graña y Montero es la compañía líder en ingeniería y construcción en Perú.
Graña y Montero es la compañía líder en ingeniería y construcción en Perú.
Santiago, Chile. 14 agosto, 2013. Graña y Montero, compañía del sector ingeniería e infraestructura de Perú, formalizó ayer un acuerdo para adquirir 100% de DSD Construcciones y Montajes S.A. a Ferrostaal en US$ 41 millones. Esta es una empresa especialista en montajes electromecánicos y servicios en los sectores energía, petróleo y gas, celulosa y minería, tanto en el mercado local como en otros países de la región.
El anuncio fue hecho por el gerente general corporativo de Graña y Montero, Mario Alvarado Pflucker. El ejecutivo explicó que esta inversión sumada a la compra de la mayoría de las acciones de Vial y Vives, a fines de 2012, les permitirá fortalecer su presencia en Chile y generar una oferta de servicios especializada, con alcance regional. “Esta tercera inversión de Graña y Montero en Chile confirma nuestro objetivo de crecer en el país y a nivel regional, en línea con los objetivos planteados en la reciente salida a la Bolsa de Nueva York”, dijo Alvarado.
Graña y Montero fue asesorada por la oficina de abogados Carey y Cía. A DSD Construcciones y Montajes la representó Bofill, Mir & Alvarez Jana.
En 2011, Graña y Montero compró a Endesa la totalidad de acciones que mantenía en la Compañía Americana de Multiservicios Limitada (CAM), enfocada en el sector eléctrico y con operaciones en Colombia, Brasil y Perú. El año pasado sumó el 80% de las acciones de la constructora chilena Vial y Vives, especializada en minería.
Trayectorias
En sus 19 años de historia, DSD ha participado en proyectos de construcción y montaje en refinerías de petróleo, papel y celulosa, termoeléctricas y minería en Chile; refinerías en Perú y energía y petroquímica en Venezuela.
Graña y Montero -fundada en Lima en 1933- es la líder en ingeniería y construcción de Perú, con un backlog de US$ 4.176 millones al 30 de junio de 2013. Su capitalización bursátil asciende a US$ 2.727,2 millones. El grupo cotiza en la Bolsa de Lima desde 1997 y en la Bolsa de Valores de Nueva York desde julio de 2013.