Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 19 de agosto de 2013

Construcción de comercios se traslada de Las Condes y Vitacura a Providencia, Recoleta y Ñuñoa

 

  • Informe muestra un cambio de tendencia que va de la mano con el mayor número de proyectos habitacionales en estas comunas.
Fuente: Diario Financiero
estudio elaborado por la tasadora arenas & cayo revela cambio de tendencia
Estudio elaborado por la tasadora Arenas & Cayo revela cambio de tendencia.
Santiago, Chile. 19 agosto, 2013. 
El último boletín de sectores económicos publicado por el INE señala que la superficie autorizada para edificación cayó un 11,9% en los últimos doce meses, alcanzando 
1.343.641 metros cuadrados (m2).
Esta baja se atribuye al 37,4% anual que disminuyeron las solicitudes destinadas a actividades económicas, lo que se contrarresta con un alza del 16,4% en las construcciones para fines habitacionales.
En el informe se detalla que los permisos que se agrupan en el sector Industrial, Comercio y Establecimientos Financieros (ICEF) experimentaron un baja anual de 35,4%.
Es más, se reitera que las solicitudes de construcción destacadas (esto es, que implican una superficie superior a 2.000 m2) anotaron una variación anual negativa del 12,1%. En este subsector, el área destinada al desarrollo de actividades económicas descendió un 43,4%, con menos superficie para ICEF al sumar 202.509 m2 (-47,9%) y para servicios con 
89.735 m2 (-29,5%).
En línea con los datos anteriores, un análisis elaborado por la tasadora Arenas & Cayo en el que se estudiaron los 287 permisos de edificación aprobados para comercios, servicios y servicios financieros desde junio de 2011 a junio de 2013 corrobora que existe una tendencia de desaceleración en el área Metropolitana.
Al respecto, el análisis de la tasadora logra constatar que la superficie cayó un 10% en los últimos 12 meses frente al mismo período inmediatamente anterior.
A pesar de la baja generalizada, dicho estudio afirma que existen algunas zonas del Gran Santiago donde tanto la superficie como el número de permisos de edificación siguen en aumento, proyectando su materialización para los próximos 36 meses como máximo.
Entre ellas, se observa que en las comunas tradicionales como Providencia la superficie aumenta un 102%, mientras que en Recoleta lo hace en 142% y en Ñuñoa en un 2%.
Estas alzas se contraponen con la tendencia de Vitacura, donde se registra una baja del 42%, Las Condes con -23% o Santiago Centro que cae un 11%.
Según el gerente general de la tasadora, Teodosio Cayo, este movimiento de la oferta es el resultado de un proceso donde “se está reduciendo la diversidad y en el que los promotores inmobiliarios están concentrando la oferta en barrios como Providencia, Ñuñoa o Recoleta para ajustarse a la demanda”.
Número de permisos se focaliza en las tres comunas

Más allá de la superficie, el número de permisos con fines comerciales también desciende en términos generales en los últimos 12 meses, pasando de 152 a 135 solicitudes (-7%).
Aunque Santiago anota una baja del 4%, registra la mayor actividad con un 66% del total de permisos aprobados. En Las Condes, sin embargo, no sólo baja el número de permisos (-33%), sino que también se observa una escasa actividad en construcciones para fines comerciales. Lo anterior obedece a que casi la totalidad de la solicitudes se asocia a proyectos mayores como lo son edificios de oficinas o habitacionales. “Esta es la comuna que tiene mayor producción de oficinas y/o departamentos, y los primeros pisos de ellos tienen comercios y/o servicios financieros. En ese sentido, la superficie ingresada está encubierta en otros permisos”, advierte Cristián Gutiérrez, gerente de Estudios de la tasadora.
En terreno neutro, Vitacura no presenta variación en la cantidad de permisos, mientras que Recoleta registra un incremento de 83%, seguido por Ñuñoa y Providencia con un alza del 75% en ambos casos. En esta última comuna la migración se debe -explican desde Arenas & Cayo- a que “el inversionista cree estar jugando una carta segura para el negocio”.

Constructoras e inmobiliarias exhiben alza de 2,9% en sus costos en 2013

 

  • Salfacorp, Ingevec, Besalco y Paz Corp en conjunto reportaron $ 684.216 millones el primer semestre por este concepto.
Fuente: La Tercera
Gráfico: Costos de la industria.
Gráfico: Costos de la industria.
Santiago, Chile. 19 agosto, 2013. Constructoras e inmobiliarias reportaron ingresos por $ 761.007 millones durante los primeros 6 meses de este año. Se trata de un leve avance de 1,9% respecto de los $ 746.711 millones que en conjunto sumaron las compañías Salfacorp, Ingevec, Besalco y Paz Corp, el mismo período de 2012.
Según este primer balance, Ingevec y Paz Corp, con 46,1% y 40,3%, cada una, son las empresas del sector que mostraron los mayores avances en ingresos este primer semestre en comparación con el mismo período de 2012. Sin embargo, Ingevec vio caer sus ganancias 13,8% este semestre, mientras que Paz Corp obtuvo ganancias de $ 4.741 millones, después de reportar pérdidas por $ 936 millones los primeros 6 meses de 2012.
Costos de la industria
Salfacorp, Ingevec, Besalco y Paz Corp en conjunto totalizaron $ 684.216 millones en costos el primer semestre de 2013. Este monto representa un alza de 2,9% respecto de los $ 665.123 millones que sumaron el primer semestre de 2012 las compañías por este ítem.
Salfacorp es la firma que concentra la mayor parte de los costos, con $ 423.584 millones, que son un 2,5% más altos respecto de igual lapso del año pasado. Eso sí, el primer semestre de 2013 obtuvo ganancias por $ 7.255 millones, lo que implicó un alza de 18,7% en un año.
Según un informe de agosto de EuroAmerica, la construcción ha exhibido un desgaste importante durante el año y las proyecciones de crecimiento para el sector no superan el 5% a fines de 2013: “Lo que nos hace pensar que la industria estará ralentizada, enfrentando un costo de mano obra elevado, pero que ha mostrado señales de desaceleración, como también un costo energético considerable, lo que presionaría los márgenes operacionales en el corto y mediano plazo”, sostiene el reporte.
Desempeño de Bolsa
El viernes pasado, el sector construcción & inmobiliario retrocedió 1,63% en la Bolsa Chilena y acumula una pérdida 37,19% en el año. Es el sector que más ha caído en el mercado local. Le sigue de cerca el sector industrial, que arrastra una merma de 32,93% este 2013.

Nuevo proyecto de ley permitirá construir viviendas sociales en edificios de clase media

 

  • Iniciativa busca que familias vulnerables vivan más cerca de servicios y opciones de empleo. Se impulsarán obras habitacionales en terrenos cercanos a infraestructura vial, como el metro y corredores del Transantiago.
Fuente: El Mercurio
Zonas del centro, como la calle Santa Isabel, donde se construyen edificios de clase media, podrían acoger proyectos mixtos con la nueva ley y generar viviendas con servicios cercanos para familias vulnerables.
Santiago, Chile. 16 agosto, 2013. Hasta 15 años sobre un bus puede pasar una persona que vive en Puente Alto y que a diario viaja casi 2 horas para llegar a destino en el sector oriente de Santiago.
Situaciones de segregación social como estas son la que busca romper un proyecto de ley ingresado esta semana por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) al Congreso.
Se trata de una iniciativa que modifica tres cuerpos legales: la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la Ley de Rentas Municipales y la de Copropiedad, con el objetivo de fomentar la integración social. Es decir, que familias vulnerables usualmente “arrojadas” a la periferia vuelvan al centro y a los beneficios que ello implica.
Para concretarlo, la propuesta genera incentivos a los proyectos inmobiliarios que accedan a incorporar viviendas con subsidio habitacional, a cambio de mayor constructibilidad. Así, por ejemplo, podrán ganar en altura o densidad y, con ello, generar una oferta mayor de viviendas para poner a la venta.
Con este fin será necesario, además, contar con la autorización del municipio respectivo.
La norma también establece otro aliciente: premia a los proyectos con viviendas subsidiadas que se emplacen en “polígonos” cerca de infraestructuras viales, como líneas de metro, trenes suburbanos o corredores del Transantiago, con el objetivo de mejorar las accesibilidad a las familias y rentabilizar socialmente las inversiones públicas de movilidad
El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, explica que la medida busca dejar atrás la antigua lógica que segregaba a las familias vulnerables lejos de los centros urbanos. “Esta modificación es un primer paso para cambiar una política que enviaba a las familias a la periferia. Con esto, buscamos integrarlas a la ciudad, mejorando su acceso al transporte y a servicios que permitan impulsar su movilidad social”, afirma.
Este plan se suma al nuevo programa de integración social, que genera llamados simultáneos de subsidios para grupos vulnerables y de clase media para conformar conjuntos habitacionales mezclados.
El proyecto también busca corregir “amarras” que hoy no permiten intervenir los conjuntos de blocks sociales. Por ejemplo, se reducen los quórums para conformar comunidades o para que las ya establecidas puedan financiar proyectos en espacios comunes y optimizar la administración del conjunto habitacional. También, si se desea ampliar un departamento de block social, se generan mecanismos más expeditos para que un vecino venda su vivienda y así se pueda ampliar el departamento contiguo, en una lógica denominada “2×1″.

Familia González invierte US$ 55 millones en mall en Vitacura

 

  • Tendrá tiendas como Unimarc Gourmet y gimnasio Energy.
Fuente: El Mercurio
El proyecto se desarrolla en un terreno de 6.500 m2 que pertenece a los hermanos González Correa hace 15 años.
El proyecto se desarrolla en un terreno de 6.500 m2 que pertenece a los hermanos González Correa hace 15 años.
Santiago, Chile. 16 agosto, 2013. El terreno donde antiguamente se ubicó la embajada de India -en Avenida Vitacura, frente al Museo de la Moda- se transformará en el centro comercial Vitacura Vespucio, iniciativa a cargo de la familia González Correa.
Según explicó Claudio González, uno de los socios, la iniciativa implicó una inversión de alrededor de US$ 55 millones y esperan que esté terminado a fines de septiembre.
Se trata de un proyecto con una superficie total que alcanza los 25.000 metros cuadrados, que contará con 50 locales comerciales, además de 300 estacionamientos.
El centro comercial será de dos pisos y contará con un Unimarc Gourmet en el subterráneo y un gimnasio Energy en el segundo piso. Según detalló González, el resto de los locales se han arrendado a farmacias Cruz Verde, Starbucks, Banco Itaú, Lápiz López, Chocolates Bozzo, además de diferentes restaurantes, tiendas de zapatos y vestuario y ópticas.
Respecto a proyectos futuros, aseguró que buscan seguir creando iniciativas. “El grupo espera continuar con la construcción de otros centros comerciales en Santiago y regiones, para lo cual posee algunos terrenos”, dijo Claudio González.