Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 20 de agosto de 2013

Paz lanza edificio de departamentos en General Velásquez

 

El proyecto se ubica en General Velásquez con Alameda, comuna de Estación Central.
El proyecto se ubica en General Velásquez con Alameda, comuna de Estación Central.
Santiago, Chile. 20 agosto, 2013. Ventanas de PVC y termopanel, piso flotante en todo el departamento y cubierta de granito en la cocina. Todas estas terminaciones, que antes eran casi exclusivas del sector oriente de la capital, están presentes en el nuevo proyecto que Paz acaba de lanzar en Estación Central.
Ubicado en General Velásquez con Alameda, el proyecto Centro Alameda cuenta con departamentos de 1, 2, 3 dormitorios y home studios, que destacan por su moderno diseño e innovadoras áreas comunes, que incluyen salón gourmet (con cocina, comedor y living para realizar celebraciones), piscina, quinchos en la azotea y centro de lavandería.
“Este es un proyecto dirigido a la clase media chilena y que ha sido diseñado pensando en el chileno actual, que valora los espacios funcionales y modernos, y contar con instalaciones que le permitan sentir el edificio como una extensión de su departamento. Este proyecto está estratégicamente ubicado a pasos de la estación de metro Alberto Hurtado y próximo a supermercados, centros comerciales, educacionales y de salud, en una comuna con fuerte desarrollo y con los atributos de Santiago Centro”, detalló Claudia Zapata, gerente comercial de Paz.
La construcción de Centro Alameda está proyectada para comenzar durante 2013 y la entrega para inicios de 2016.
Los precios de los departamentos van desde UF 1.000 hasta cerca de UF 2.100.

Los Dominicos: Nuevo plan maestro elimina calle central, ordena estacionamientos y crea paseos

 

  • Las zonas de juegos infantiles estarán en plataformas circulares hundidas, se sumarán áreas verdes y una ciclovía cruzará el parque de norte a sur. Las obras terminarían a mediados de 2014.
Fuente: El Mercurio
El proyecto fue trabajado con la comunidad, y este año se pone en marcha en Las Condes.
El proyecto fue trabajado con la comunidad, y este año se pone en marcha en Las Condes.
Santiago, Chile. 19 agosto, 2013. Hace dos años, la municipalidad de Las Condes sometió a consulta vecinal un proyecto de renovación para el parque Los Dominicos. La propuesta era enrejarlo, sacar los estacionamientos de superficie y crear un mercado gourmet a nivel subterráneo, entre otras medidas.
Los vecinos la rechazaron con más de un 80% de los votos, aunque reconocieron que era necesario intervenir el deteriorado sector. Por eso se creó una mesa técnica con el municipio y la comunidad, que ya llegó a acuerdo, y tiene listo el nuevo proyecto de mejoramiento para Los Dominicos.
Uno de los mayores cambios en el parque de siete hectáreas es que desaparecerá la calle Apoquindo desde Patagonia al oriente. Se convertirá en un paseo peatonal que formará una explanada y terminará en un atrio en el frontis de la iglesia San Vicente Ferrer. A los costados habrá jardineras, más árboles, y será un punto para recreación, desfiles, carnavales y actividades parroquiales.
Los estacionamientos, que en el proyecto anterior iban bajo el parque, se mantendrán en superficie, pero se reordenarán para que no interfieran en la entrada de la iglesia y despejen la vista. Por ello, se rodearán de jardineras y árboles.
Otro paseo peatonal será el Padre Hurtado, que cruza el parque de norte a sur; hoy es más bien un camino improvisado. Por eso instalarán adoquines, que irán acompañados, en el poniente, de una ciclovía de maicillo. Además, se creará allí un espacio de descanso, con nuevos escaños y un lugar en el cual se podrán realizar exposiciones.
También se mejorarán las áreas recreativas con nuevos juegos infantiles. Estos tendrán un nuevo diseño: las zonas de juegos serán dos plataformas circulares que estarán hundidas, de manera que al mirar desde un costado del parque se vea solo una continuidad verde. Entre el paseo y las instalaciones de la feria se mejorará la pileta y habrá nuevos jardines y escaños.
“La gran mayoría de las obras deben quedar listas este año. Partiríamos en septiembre, y el proyecto terminado debería estar listo a mediados del próximo año”, afirma el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza. Como la iglesia es monumento nacional, se debe esperar la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.
La intervención cuesta $ 1.000 millones. “Es un tremendo mejoramiento, que fue consensuado con la comunidad. El trabajo se va a ir haciendo por parte para que nunca los vecinos dejen de disfrutar el parque”, dice el edil.
los dominicos transformacion

Sector oriente concentra 42% de strip centers: Restaurantes y supermercados lideran oferta

 

  • Los gimnasios y bancos también destacan entre los principales usuarios de superficie en este tipo de establecimientos en la parte alta de la capital.
Fuente: El Mercurio
El número de tiendas o locales que suman todos los strip centers de Santiago llega a 1.024.
El número de tiendas o locales que suman todos los strip centers de Santiago llega a 1.024.
Santiago, Chile. 20 agosto, 2013. Los mayores ingresos que exhiben los habitantes del sector oriente de Santiago y el creciente parque de vehículos en esa zona son dos de los atractivos que han impulsado a los desarrolladores de strip centers a construir la mayoría de sus proyectos en esta área.
Las comunas de la zona oriente de la capital -entre ellas Las Condes, Vitacura, La Reina, Lo Barnechea y Peñalolén- concentran el 42% de los 176.815 metros cuadrados de este tipo de centros comerciales existentes a junio de 2013, de acuerdo a un informe de la consultora GPS Global Property Solutions.
Le sigue el área norte de la ciudad, con el 26,8% de los espacios construidos, destacando Huechuraba, con 15.139 m2.
La comuna de Las Condes lidera en superficie a nivel capitalino con 17.559 m2 de strip centers . La Florida, con 15.402 m2 , es la segunda comuna con más espacios de este tipo.
El sector poniente de Santiago tiene el 23% de los metros cuadrados de estos centros comerciales y el área sur el 8,2%.
Medidos en número de ubicaciones, en todo Santiago se registran a la fecha 81 strip centers, de los cuales 42 están en la zona oriente.
En estas comunas destaca que entre los 10 mayores usuarios de superficie se encuentran restaurantes (11,86%, que incluye comida rápida y delivery), supermercados (11,77%) y gimnasios (10,65%). Les siguen bancos, farmacias y centros médicos, peluquerías, minimarkets, boutiques y tiendas de decoración.
Otros dos actores destacados del sector oriente son Lo Barnechea con 14.620 m2 y Vitacura con 14.312 m2 .
En la zona norte, los supermercados son los principales operadores con el 40% de los espacios. Mientras, en todos los strip centers del Gran Santiago, los supermercados tienen un promedio del 28% del inventario arrendado, según GPS.
Nuevas obras
En el primer semestre del presente año entraron dos proyectos al mercado que sumaron 3.790 m2 , 40 locales y una inversión estimada de UF 88.000 solo en construcción.
Se trata del strip center El Tranque en Lo Barnechea y Boulevar Aeropuerto en ENEA, situado en la comuna de FPudahuel.
Para la segunda mitad del año se prevé la puesta en marcha de strip centers en Luis Pasteur, Santa Rosa y Santa María de Manquehue. Con ello, 2013 terminaría con una producción de 10.814 m2.
De ese modo, la superficie total construida que existiría en capital al cierre de este año prácticamente triplicaría los 63.070 m2 que se registraban a fines de 2006.
El valor del stock total de strip centers , es decir, los 176.815 metros cuadrados que existen en Santiago, podría estimarse en UF 4 millones, solo en gasto de construcción, indicaron en GPS.
La vacancia -espacios desocupados- al primer semestre fue de 3,35%, lo que representa una superficie útil de 5.927 m2, repartida en 24 centros comerciales y 83 tiendas.
En la zona oriente la vacancia es aún menor y llega a 1,96%.
El gerente de Desarrollos Comerciales de GPS Property, Pedro Pablo Rivas, comentó que la vacancia es baja, “y esto se explica por el éxito que ha tenido este formato”. Añadió que los mercados “tienden al equilibrio con tasas de entre 6,5% y 8%”.
El valor de arriendo en el sector oriente es el más alto de la capital y llega a un promedio de 0,76 UF/m2. Al contrario, el precio más bajo se registra en el área poniente con 0,47 UF/m2.

Proyecto minero por US$ 100 millones en el norte obtiene aprobación ambiental

 

  • La iniciativa “Los Pumas” permitirá extraer 220.000 toneladas del mineral al mes. Votación desató manifestaciones que terminaron con desmanes.
Fuente: El Mercurio
El yacimiento de manganeso se ubica a 35 km de Putre.
El yacimiento de manganeso se ubica a 35 km de Putre.
Arica, Chile. 20 agosto, 2013. Tras determinar que el proyecto minero de manganeso “Los Pumas” -que explotará un yacimiento a 35 km de Putre, en la Región de Arica y Parinacota, cumple con la legislación-, ayer la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobó en forma unánime su Estudio de Impacto Ambiental.
El proyecto de la empresa Hemisferio Sur -cuya inversión es de US$ 100 millones- permitirá la extracción de 220.000 toneladas mensuales del mineral, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, para producir y exportar concentrado de manganeso.
Para su ejecución, la comisión puso como condición la habilitación de estaciones de monitoreo de calidad de agua río arriba y abajo, en las proximidades de las futuras instalaciones, para detectar situaciones anormales.
El director regional del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), Nicolás Calderón, explicó que la decisión se fundó en los antecedentes expuestos por la empresa, la evaluación de organismos públicos con competencia ambiental y en “las observaciones entregadas por ciudadanos y organizaciones que tomaron parte en el proceso de Participación Ambiental Ciudadana”.
El intendente José Durana dijo que la votación en la CEA tiene el compromiso de cada uno de los organismos que participan en ella “de velar por el cumplimiento del más mínimo aspecto que asegure la protección al medio ambiente y el desarrollo de una minería sustentable”.
“Hemos dado cumplimiento a todo lo pedido. Nosotros no vamos a contaminar y aquí se ha desarrollado un gran estudio que ha costado US$ 1,5 millones para llevar adelante todo lo solicitado. Es uno de los estudios más completos que se han realizado”, subrayó el gerente general de Hemisferio Sur, Alfonso Quintana.
La Comunidad “Juan de Dios Aranda”, que representa a 1.300 propietarios de tierras en Putre, fue una de las principales defensoras de esta iniciativa.
“Arica y Parinacota no puede marginarse del desarrollo minero. Tenemos minería, agricultura, turismo y energía solar y eólica, y hay que aprovechar esos beneficios”, dijo su presidente, Eduardo Gaspar Cáceres.
Protestas
Más de 100 personas ayer manifestaron su rechazo a la iniciativa por temor a una eventual contaminación del Valle de Lluta. Tras la votación, un grupo bloqueó la carretera 11Ch Arica-Tambo Quemado y la Panamericana Norte. Carabineros intervino y detuvo a seis personas.
Luego, otro grupo irrumpió en la Gobernación Provincial de Arica y ocasionó desórdenes y daños a la propiedad, tras los cuales se detuvo a 46 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
Los opositores a la minera dijeron que iniciarán acciones judiciales y convocarán a un paro comunal en el transcurso de los próximos días.

Mall de Castro podría abrir en 90 días si consigue permisos

 

  • Abogado del municipio aclaró que órdenes de paralización de obras siguen vigentes y que el proyecto no cumple la norma.
Fuente: El Mercurio
En la meseta fundacional de la ciudad de Castro está emplazado el mall, de más de 25 mil m2. Sus detractores han criticado que el edificio, por volumen y por características, rompe con la tradicional arquitectura chilota.
En la meseta fundacional de la ciudad de Castro está emplazado el mall, de más de 25.000 m2. Sus detractores han criticado que el edificio, por volumen y por características, rompe con la tradicional arquitectura chilota.
Castro, Chile. 20 agosto, 2013. Como una práctica de “hechos consumados” calificó el abogado Francisco Urrutia, del movimiento Ciudadanos por Castro, el hecho de que pese a las órdenes de paralización de obras dictadas por el municipio, el mall de Chiloé está en condiciones de abrir en 90 días desde que consiga el permiso de edificación.
Fue el propio gerente de la empresa Pasmar, Lorenzo Miranda, quien aseveró que a partir de los permisos necesitarían 90 a 120 días para abrir el centro comercial y que trabajan en algunos ajustes para que el edificio cumpla las exigencias impuestas por la Dirección de Obras Municipales de Castro (DOM).
Tras la polémica generada a comienzos de año por la construcción del mall de más de 25.000 m2 en la meseta fundacional de la capital chilota, a metros de la Iglesia San Francisco, Patrimonio de la Humanidad, se aseguró que el edificio tenía el 70% de avance. Miranda confirma que la obra gruesa del edificio está lista desde febrero de 2012. Para Urrutia, el accionar de la empresa dueña del proyecto “es una forma de ilegalidad sin ningún decoro”, y advirtió que no ve “cómo, a menos que hagan modificaciones gruesas, van a conseguir permisos y las patentes municipales”.
Miranda explicó que resolverán esos ajustes, además de aquellos a que los obligó el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, tras rechazar un recurso de protección que Pasmar presentó contra la directora de Obras de Castro, María Luisa Cifuentes, que paralizó las faenas por no respetar el proyecto original.
Pese a que apeló de ese fallo ante la Corte Suprema, Pasmar recogió las observaciones, aunque advirtió que “la imagen objetiva del edificio no sufre ningún cambio sustancial”. Lo que deben resolver, aseguró Miranda, es “ajustar, pero no derrumbar un piso o dos”, recalca.
El abogado del municipio, Juan Pablo Sottolichio, recordó que “los permisos que tiene el proyecto no son coincidentes con las obras ejecutadas. Y en ese escenario, las órdenes de paralización y las denuncias al Juzgado de Policía Local son válidas y están vigentes”. Agregó que Pasmar ha “presentado a la DOM proyectos para poder regularizar lo que está construido, pero esas presentaciones no han sido acogidas por la DOM, porque no cumplen con la norma”.

Hipotecas llegan al 19% del PIB y banca dice que aún puede crecer

 

  • Hoy 9 de cada 10 chilenos financian su hipotecario con la banca, lo que explica una cartera de US$ 50.000 millones a junio.
Fuente: Diario Financiero
en últimas tres décadas crédito pasó de un interés real de 14% a 4,5%
En las últimas tres décadas, el crédito pasó de un interés real de 14% a 4,5%.
Santiago, Chile. 20 agosto, 2013. La banca chilena pasó de financiar 42.000 operaciones hipotecarias en 1982 a 1,3 millones a la fecha, en el marco de una serie de mejoras sistemáticas de las condiciones en que se ofrecen estos créditos, como resultado de la estabilidad macro fiscal registrada en las últimas décadas. Así lo explicó el gerente de Estudios de la Asociación de Bancos, Leonardo Hernández, durante una intervención en la XLVIII Conferencia Anual Interamericana y del Caribe de la Vivienda organizada por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
De esta forma, las colocaciones hipotecarias han sido el tipo de crédito bancario que más ha crecido en la última década, con un alza real anual promedio del 11,9% superando los US$ 50.000 millones intermediados a junio de este año, y representan el 89% de la fuente de financiamiento de compra de vivienda a nivel nacional (el resto corresponde a mutuarias, compañías de seguros, entre otros), explicó la Asociación de Bancos (ABIF) en un comunicado.
Leonardo Hernández destacó que este incremento ha generado una serie de beneficios para los consumidores, que pasaron de financiarse a tasas de interés del orden de 14% real hace 30 años a niveles de 4,5% real en la actualidad. Factores como los mencionados han incidido en que el número de viviendas en Chile más que se duplicara en este período, desde 2,5 millones en 1983 a 5,7 millones de unidades.
Hernández recalcó que hoy la banca financia aproximadamente a nueve de cada 10 chilenos que utilizan un crédito para acceder a una vivienda: “Hoy se financian hipotecas equivalentes a 19% del PIB, pero aún queda mucho espacio para llegar a más usuarios”. 
A lo anterior se suma que la cartera hipotecaria de los bancos de Chile alcanza al 25% de las colocaciones totales, mientras que en países desarrollados como Australia y Canadá ésta llega al 63% y 41%, respectivamente. Asimismo, mientras en Chile la deuda hipotecaria bancaria llega al 19% del PIB, en países desarrollados como EE.UU., Francia, Irlanda, España y Australia ésta supera el 40% (89% en el último caso).

A fines de año parte el mayor plan de reparación de veredas en Estación Central

 

  • Las obras, que se extenderían hasta mayo de 2014, se concentrarán en grandes arterias y beneficiarán a la mitad de la población de la comuna.
Fuente: El Mercurio
El plan contempla en total 58 tramos de veredas que se mejorarán.
El plan contempla en total 58 tramos de veredas que se mejorarán.
Santiago, Chile. 19 agosto, 2013. El paso de los años y las raíces de antiguos árboles han hecho que las veredas de Estación Central hoy estén en mal estado. El cemento resquebrajado perjudica el desplazamiento de adultos mayores y más de algún vecino ha sufrido caídas por esta situación. Pero luego de conseguir cerca de $ 1.500 millones del Gobierno Regional, la municipalidad ya tiene el financiamiento para embarcarse en el que será el mayor plan de mejoramiento de veredas que se ha hecho en la comuna.
“Nunca antes Estación Central había tenido un proyecto así, no solo por la cantidad de metros lineales y cuadrados que se mejorarán, sino por la cantidad de vecinos beneficiados”, aseguró el alcalde, Rodrigo Delgado.
Los trabajos, que todavía se deben licitar, contemplan intervenir 48.292 m² de pavimento, lo que beneficiará a 47.992 vecinos, es decir, a cerca de la mitad de la población de la comuna.
“Esta es una necesidad que los vecinos nos vienen planteando hace tiempo y que había demorado porque teníamos que postular a los fondos del gobierno regional. Hace cerca de un mes nos ganamos el proyecto y vamos a poder empezar a fin de año a materializarlo”, explicó el edil.
El municipio espera que los trabajos no se extiendan por más de 5 meses, y contempla en total 58 tramos de veredas que se mejorarán. Entre los más grandes están Ecuador, entre Las Rejas y Constantino (4.026 m²); avenida Ferrocarril, entre Urofosfato y General Velásquez (3.492 m²), y Conde de Maule, entre Toro Mazote y Radal (3.024 m²). También hay trozos de Las Rejas Norte, Radal y Jotabeche.
Para definir qué calles se intervendrían, el alcalde explicó que “se privilegiaron las rutas más utilizadas de los vecinos, como las cercanías a colegios o los consultorios”. Agregó que estas se suman a otras obras más pequeñas que están en ejecución.

Inversiones en desalinizadoras suman US$ 5.500 millones

 

  • En operaciones hay 4 plantas. La capacidad de desalinización del sector se multiplicará por 3 en los próximos años.
Fuente: El Mercurio
Escondida, controlada por BHP Billiton, comenzará la construcción de una planta de US$ 3.500 millones. La más cara y de mayor capacidad del país.
Escondida, controlada por BHP Billiton, comenzará la construcción de una planta de US$ 3.500 millones. La más cara y de mayor capacidad del país.
Santiago, Chile. 19 agosto, 2013. Se ha visto como la solución a uno de los mayores problemas de la minería. Y se está avanzando con fuerza en ella.
O al menos eso se desprende de las cifras entregadas por el Servicio de Evaluación Ambiental, Cochilco, las empresas y el Consejo Minero.
Hoy, la minería cuenta con cuatro plantas desalinizadoras en operaciones, las que suman inversiones por poco menos de US$ 990 millones. Con esto, la capacidad operativa del sector alcanza los 1.150 litros por segundo, solo el 8% del uso total de agua en la minería.
Pero las empresas ya decidieron desembolsar US$ 4.512 millones para la construcción de tres nuevas plantas, las que multiplicarán por tres la capacidad instalada del sector, sumando 3.600 litros por segundo en suministro.
Un avance moderado, pensando en que la tecnología de desalinización para la minería ya tiene más de 20 años en Chile, y partió con la de Michilla, en Mejillones.
A ella se sumaron las desalinizadoras de Candelaria y Esperanza.
También, en 2006, se agregó la Planta Coloso, de Escondida. El yacimiento, propiedad de BHP Billiton, Río Tinto y Jeco Corporation, decidió hace unas semanas invertir cerca de US$ 3.500 millones en un nuevo proyecto vecino a Coloso para, señalan desde la empresa, “sostener las operaciones de Escondida”.
La nueva planta será la más grande del país, con una capacidad de 3.200 litros por segundo, más de seis veces la capacidad de Coloso, la mayor que está hoy en funcionamiento.
Una necesidad
“No hay que olvidar, sin embargo, que la impulsión de agua a faenas distantes y en altura impone una fuerte restricción de costos en las condiciones actuales de altos precios de la energía, lo que está asociado a su vez a la dificultad que existe para instalar centrales generadoras”, dice José Tomás Morel, gerente de Estudios del Consejo Minero.
En el rubro estiman que las inversiones y los costos de operación de este tipo de plantas superan en hasta 15 veces a la obtención más “natural” del recurso.
Según datos de CRU y Wood Mackenzie, el costo del uso de agua de mar en Chile es el más alto del mundo, alcanzando los US$ 5,1 por metro cúbico, más de tres veces el valor del agua fresca. El principal problema es la ubicación en altura de las faenas, lo que hace que el 70% de este costo venga del transporte.
Pero en algunos casos no hay mucho que hacer, y las mineras asumen los costos cuando es imprescindible.
BHP, por ejemplo, esperó cinco años para dar el “vamos” a su megaproyecto.
Otros, como Antofagasta Minerals, echan mano al recurso, aunque no siempre desalinizado, asumiendo los costos.
Según Cochilco, en 2012 el consumo de agua desalinizada en la minería subió en 65,5%.
Stephen Foot, gerente de Recursos Hídricos de Antofagasta Minerals, explicó que el 40% del agua utilizada en sus procesos viene del mar.
Como casi todos los problemas en la minería, el costo de la desalinizadora se suma a la incertidumbre energética.
Para realizar sus procesos, la planta necesita impulso por lo que, estiman los analistas, los nuevos proyectos podrían aumentar en hasta 250 Mw por año el consumo eléctrico de la minería, agudizando aún más ese problema en el sector.
desalinizadoras

Ex dueño de Alvi planea malls en todo el país para la clase media emergente

 

  • El centro comercial se inspira en los outlet premium de Orlando, EE.UU., y estará ubicado en Camino a Melipilla. Se prevé que la primera etapa esté lista en julio de 2014 y que el proyecto se concluya en 2016.
Fuente: El Mercurio
Alejandro Villablanca, del GrupoVilla, dice que el proyecto apunta a un público de casi 1,3 millones de personas.
Alejandro Villablanca, del GrupoVilla, dice que el proyecto apunta a un público de casi 1,3 millones de personas.
Santiago, Chile. 19 agosto, 2013. Alejandro Villablanca tenía 18 años, había salido recién del colegio, cuando vio cómo el negocio de su padre, una rotisería en Lo Valledor, se iba a pique por la crisis del 80. “Había que echarle al puchero, y no quedaba otra…”, dice sobre su decisión de no seguir estudios superiores y ponerse a trabajar para sacar adelante el negocio familiar.
A la luz de su trayectoria, este auténtico self made men tomó una buena determinación. Porque años más tarde, en 1996, formó el supermercado mayorista Alvi (la marca es una contracción de su nombre), junto a sus hermanos Guillermo y Máximo. Se salió de ese negocio en 2005, cuando tenía 25 locales, y formó otra cadena, Vegamercado, que vendió a SMU en 2010, en un precio que no quiere revelar, pero dice que “gracias a Dios fue bueno”.
En solo tres años formó otra empresa, GrupoVilla, que si bien está relacionada con el retail , está en la otra vereda: es operador de centros comerciales. Tiene propiedades en todo Chile, que arrienda a supermercados. Son 12 ubicaciones por un total de unos 35.000 metros cuadrados.
Hoy su proyecto estrella es el MidMall de Maipú, inspirado en los outlet premium de Orlando, un paseo para la clase media emergente. Villablanca dice que este centro comercial está en una zona estratégica, que abarca a casi 1,3 millones de personas, en Camino a Melipilla. El centro comercial tendrá un parque y una casona histórica que quieren recuperar para la comuna como “emblema”. La primera etapa de este mall estará lista en julio de 2014, y la última, en 2016. La inversión global es de US$ 40 millones.
El cliente para el cual está concebido este proyecto -y en el cual piensa Villablanca cuando idea sus negocios- es la clase media emergente. “Que viaja, que va a Disney, a Orlando, y consume exactamente igual como consumía hace algunos años el ABC1″, explica.
Esta clase media que vive en Maipú o en las comunas aledañas se preocupa del hogar, y por eso es importante tener tiendas de home improvement ; le gusta la buena mesa, de ahí que es clave contar con restaurantes; pero también le gustan las marcas, pero no a cualquier precio. Para este público, comprar es también un paseo, y de ahí que Alejandro Villablanca haya concebido el MidMall de Maipú y los otros que vendrán después como un panorama familiar que incluye el auto. “El 70% del cliente va en auto, y tendrá más de 1.000 estacionamientos en un solo piso y a la vista”, explica.
Sobre potenciales marcas, Villablanca es cauto. Si bien en el mercado circula que han tomado contacto con el grupo Komax -que maneja Kipling, GAP, Polo Ralph Lauren y The North Face, entre otras marcas- y también que han hablado con Armani, dice que en el momento oportuno informarán qué tiendas abrirán en el mall de Maipú.
Salir de Santiago
También se está expandiendo a regiones. Hoy tienen un terreno en Chiguayante (VIII Región), donde negocia con una tienda ancla de mejoramiento de hogar, de 6.500 metros en un terreno global de 24.000 metros cuadrados. También poseen un paño en Ovalle (IV Región).
El concepto del establecimiento de Maipú lo quiere replicar en otras regiones, y por ello está buscando ubicaciones en Viña del Mar y la Región de Coquimbo. En el mediano plazo planea expandirse a Perú, una vez consolidada la posición en Chile.

Proyectos inmobiliarios en Vitacura sumarán 8.000 autos al tránsito local

 

  • El municipio y las seremis de Transportes y de Vivienda tramitarán en los próximos dos años 5 iniciativas ubicadas en torno a la avenida Santa Teresa de Los Andes, entre Tabancura y Gran Vía.
Fuente: El Mercurio
El principal cuestionamiento lo plantea Costanera Norte, que ve como un error permitir que todos los planes desemboquen en la autopista.
El principal cuestionamiento lo plantea Costanera Norte, que ve como un error permitir que todos los planes desemboquen en la autopista.
Santiago, Chile. 19 agosto, 2013. Al menos 5 proyectos inmobiliarios de alta calidad. Miles de metros cuadrados edificados. Más de 4.000 viviendas y oficinas adicionales, y más de 8.000 vehículos estacionados o circulando por el lugar.
Este es el panorama que espera al nuevo polo de desarrollo urbanístico del sector oriente de la capital, conocido como Portezuelo, que dentro de los próximos 5 años pretende cambiar el perfil urbanístico del sector aledaño a Santa María, de Tabancura a Gran Vía, en Vitacura.
La zona, cuyos terrenos comenzaron a perder su declaratoria de espacio público y áreas verdes en 2011, está hoy en manos de diversas compañías y desarrolladores urbanísticos que ya evalúan los plazos, estudian los suelos y proyectan diseños.
Conocida en círculos técnicos como “la nueva Pedro Fontova”, la zona parte en el condominio Portezuelo, de la constructora Paz, que planea desarrollar cerca de 4,5 hectáreas entre la bajada de Santa Teresa y Santa María, con una capacidad para 1.800 estacionamientos. También está el proyecto habitacional contiguo -sin nombre aún-, de la constructora Simonetti, que prevé poco más de 250 aparcamientos, lo que le permitió evitar estudios y papeleos municipales.
Adicionalmente, la inmobiliaria P&G tramita ante el municipio y la Seremi de Transportes una iniciativa de 6.000 estacionamientos y acceso directo a Costanera Norte. A ellos se añade el paño de 100 hectáreas en el cerro Alvarado, donde la firma Epco planea levantar casi 800 departamentos de lujo, con amplio acceso vial.
Finalmente, en el mismo sector, pero al sur del río Mapocho, se proyecta el complejo San Damián II, aún en desarrollo, pero que según Vitacura tendrá varias torres de oficinas entre Tabancura y San Francisco, lo que podría aportar al menos un millar de estacionamientos más.
De los planes, solo el condominio Portezuelo -del Premio Nacional de Arquitectura Luis Izquierdo- tiene estudio de impacto vial aprobado, listo para construirse. Ello, pese a la resistencia de vecinos de Lo Curro, que pidieron su rechazo.
Hasta ahora, el principal cuestionamiento lo plantea la concesionaria Costanera Norte, que ve como un error permitir que todos los planes desemboquen en la autopista. Intercalar accesos y enlaces en poco espacio solo contribuirá -sostienen- a reducir la velocidad.
Sin embargo, Luis Izquierdo dice que “llamar a este sector ‘la nueva Pedro Fontova’ no es más que una calificación peyorativa. Aquí hay normativas que se han respetado buscando mitigar el efecto sobre la red vial”.
Si bien el escenario aún parece incierto, recientemente Vitacura citó a las empresas para coordinar el tema. El alcalde Raúl Torrealba les pidió actuar enmarcados en un plan maestro. “No hay ninguna guerra, los vecinos han sido escuchados y sus planteamientos dispuestos en un plan común. El sector requiere solución y será Vivienda el que decida”, comentó.
Cifras
1.833 es la cantidad de estacionamientos aprobados al proyecto Paz.
8.000 es al menos la cifra de estacionamientos proyectados para la zona Portezuelo por el municipio de Vitacura
33% podría ser el deterioro en los tiempos de viaje por Costanera Norte (oriente) si se aprueba solo la mitad de los estacionamientos en carpeta.