Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 3 de septiembre de 2013

Maipú, La Florida y Valparaíso liderarían alza en contribuciones

 

  • Hacienda presentó cifras preliminares a la Cámara de Diputados.
Fuente: La Tercera
El subsecretario Julio Dittborn encabezó, por el gobierno, la reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara.
El subsecretario Julio Dittborn encabezó, por el gobierno, la reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara.
Santiago, Chile. 3 septiembre, 2013. El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, junto al director (S) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Alejandro Burr, y el subdirector de Avaluaciones del organismo, Ernesto Terán, entregaron ayer, a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, lineamientos del proceso de reavalúo de propiedades no agrícolas residenciales que partirá el 1 de enero de 2014.
En la instancia, Dittborn sostuvo que el SII se encuentra en fase de estudios para determinar las alzas que podrían exhibir las comunas del país debido al proceso de ajuste de contribuciones. Si bien dijo que el resultado completo del informe estará listo en enero de 2014, adelantó que con la información recopiladas hasta ahora en la Región Metropolitana, las comunas que podrían tener las mayores alzas serían Maipú, La Florida, San Bernardo y Puente Alto.
En regiones, dijo, destacan Valparaíso, Quilpué, Linares, Chillán y Puerto Montt. “En estas comunas estamos poniendo especial énfasis porque sospechamos que el alza puede ser preocupante. Debemos saber esa información para tratar de aliviar la carga tributaria a esos sectores”. Las principales causas de este aumento, según afirmó, serían la mayor conectividad y los avances en construcción que han presentado desde el último proceso de reavalúo en 2006.
El subsecretario aprovechó la instancia para descartar la posibilidad de que se pueda postergar por un año más el proceso de tasación se viviendas. “Hay una decisión política de reajustar las viviendas habitacionales a partir de 2014”.
Jubilados
Tal como adelantó La Tercera, Dittborn admitió que el gobierno está evaluando aplicar algún mecanismo que permita paliar el alza de contribuciones a los jubilados. “Al gobierno le preocupa el tema. Se ha discutido al interior del Ministerio de Hacienda, pero a la fecha no se ha tomado ninguna decisión”, sostuvo.
Si bien el subsecretario no quiso adelantar qué medidas están estudiando, las propuestas de los diputados apuntan a entregar un bono o subsidio, eximir el pago de una de las cuotas o bien congelar los valores.
En la sesión, el diputado UDI Ernesto Silva indicó que su bancada elaboró un proyecto de acuerdo que apunta a beneficiar a los adultos mayores. “Es el momento de tomar decisiones y la respuesta que nos entrega el gobierno la consideramos como un avance”, dijo.

Municipalidad de Santiago apoya construcción de tranvía turístico en barrio Yungay

 

  • Funcionará a partir de 2015 en un recorrido de 2,5 kilómetros que pasará por calles como Catedral, Almirante Barroso y Agustinas.
Fuente: La Tercera
Un paseo en tranvía por el Barrio Yungay.
Un paseo en tranvía por el Barrio Yungay.
Santiago, Chile. 3 septiembre, 2013. En 2008 la ONG Instituto Ferroviario terminó un estudio que consistió en contabilizar los rieles que aún quedaban en las calles de la capital de la época en que había funcionado el tranvía eléctrico (1900 y 1959). El conteo arrojó más de 20 kilómetros, de los cuales los miembros de la entidad se plantearon recuperar 2,5 concentrados en el barrio Yungay.
Pese a que lo propusieron entonces ante las autoridades del municipio de Santiago, la propuesta no fructificó. Hoy, sin embargo, las conversaciones están más avanzadas. “La nueva administración marca una diferencia sustancial en el apoyo a esta iniciativa, porque la alcaldesa Tohá tiene interés en rescatar todo lo que sea de interés patrimonial”, dice Santiago Vera, presidente del Instituto Ferroviario.
Fuera de eso, la entidad está en coordinación con la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), que es una organización sin fines de lucro que incentiva el rescate patrimonial de esta zona. Con ellos buscan conseguir el financiamiento, destinado a reparar los rieles, unir tramos descontinuados y reparar un antiguo carro del tranvía.
Entre ambas instituciones estiman que el proyecto debiera estar funcionando en 2015.
“Tomamos como ejemplo el tranvía de Caballito, en Buenos Aires, y el de Santos, en Brasil y vimos un potencial para la ciudad”, explica Vera, quien agrega que en 2008, miembros de su organización encontraron un antiguo carro de tranvía en el balneario de Maitencillo, el cual compraron para repararlo. “Estaba en pésimo estado y desde ese momento comenzaron a restaurarlo en el Museo Ferroviario de la Quinta Normal. Ya lleva un 50% de avance”, comenta Vera, quien agrega que para terminar la restauración del carro requieren de cerca de $ 300 millones todavía.
Carros adaptados
La preocupación por rescatar o conservar el patrimonio de Santiago centro es una preocupación de la alcaldesa Carolina Tohá. Es por eso que este año el Instituto Ferroviario retomó las conversaciones con el municipio.
La idea es habilitar un circuito de 2,5 kilómetros que una el barrio Yungay con la Quinta Normal. “Es una iniciativa atractiva para recorrer áreas relevantes de la comuna, incluyendo sectores que están protegidos. Ahí hay no sólo un valor tangible, sino que también uno intangible”, explica la encargada de la Subdirección de Patrimonio de la Municipalidad de Santiago, Mireya Danilo.
Los viajes serán a bordo de un añoso carro, el “Brill 757”, fabricado en 1931 por la compañía J.G. Brill Company, de Philadelphia, EE.UU. A éste aún le falta incorporar un motor diésel, ya que no será electrificado como antaño. “Sería más caro hacer que funcionara con luz, porque sería necesario reinstalar electricidad en todo el trazado”, indica Vera.
En un comienzo, el recorrido sólo funcionaría los sábados y domingos, entre las 11.00 y las 18.00 horas. Pero no se descarta que en adelante circule de martes a viernes para hacer viajes especiales, sobre todo para colegios de la comuna.
Para Mireya Danilo, cuando la idea se concrete atraerá a los turistas que buscan conocer lugares más patrimoniales de la ciudad.
La autoridad agrega que la experiencia les servirá como un “piloto” para evaluar soluciones al transporte público. “Creemos que el tranvía sería una excelente opción”, asegura.
En tanto, el presidente de Cordesan, Claudio Maggi, cuenta que en los próximos meses comenzarán una etapa de anteproyecto, es decir, la entidad encargará a una empresa la realización de un diseño que chequeará que la ruta escogida sea la más adecuada. La misma empresa deberá estudiar cómo debería quedar el carro para que pueda funcionar de manera correcta.
“Esperamos partir el estudio de factibilidad en 2014, para comenzar las obras en 2015. El municipio no cuenta con los recursos, por lo que queremos atraer a los privados a participar de esta iniciativa”, remata Maggi.

Las complejas aristas del negocio inmobiliario que tiene a Consorcio y Bice Vida enfrentando una millonaria demanda

 

  • Dueño de constructora Novaterra reclama US$ 14 millones a las dos aseguradoras y las acusa violar normativas de la SVS.
Fuente: El Mostrador
El negocio entre Dinsa y las aseguradoras funcionó hasta que llegó la crisis de 2008.
El negocio entre Dinsa y las aseguradoras funcionó hasta que llegó la crisis de 2008.
Santiago, Chile. 3 septiembre, 2013. A mediados de marzo pasado, los medios acudieron en masa a la zona norte de Santiago. Un informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios reveló que las concentraciones de arsénico en el agua que entregaban las sanitarias Novaguas y BCC S.A. en la zona superaban las exigencias de la norma.
El caso también ocultaba detrás una millonaria disputa entre privados.
Las empresas sanitarias involucradas eran propiedad de tres de las mayores compañías de seguros del país: Consorcio, ligada a la familia Hurtado Vicuña; CorpVida, controlada por Alvaro Saieh y Bice Vida, del grupo Matte. Estas compañías participan en la propiedad de las sanitarias a través de la sociedad Inversiones Inmobiliarias Seguras S.A. (IIS), que preside el actual timonel de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Joaquín Brahm Barril.
Brahm, quien hasta el año 2010 fue tesorero de la UDI, es hermano de la integrante del Tribunal Constitucional y ex jefa del segundo piso de la Moneda, María Luisa Brahm.
El hecho –de interés público sanitario- parece casi una anécdota al lado de lo que hace poco ocurrió en los tribunales. Los incumplimientos acusados por la autoridad sanitaria fueron superados, pero pasaron a formar parte de una millonaria demanda presentada en contra de las aseguradoras por sus ex socios, la inmobiliaria Dinsa, filial de la constructora Novaterra.
El 13 de mayo pasado, Dinsa presentó contra Bice Vida y Consorcio una demanda de resolución de contratos de opción de compra con indemnización de perjuicios, acusándolas de no cumplir los acuerdos firmados para preparar y vender terrenos en dos proyectos en Lampa, donde Dinsa fue gestor y socio, por lo que solicita que ordene la devolución de US$ 14 millones que Pedro Urrutia, dueño de Dinsa, ha pagado por concepto de primas variables y fijas en los últimos 4 años, además de indemnizaciones aun por determinar.
El origen
La historia se remonta al año 2005 cuando Urrutia es contactado para asociarse en dos proyectos de urbanización y desarrollo inmobiliario en Lampa, consistentes en la preparación de terrenos para su posterior venta a desarrolladores inmobiliarios en macrolotes en la Zoduc (Zona Urbana de Desarrollo Condicionado) El Alfalfal de la Provincia de Chacabuco: los proyectos Santo Tomás y Valle Grande.
El contacto inicial lo realiza el gerente general de la época de CorpVida, Fernando Siña, quien invita a Urrutia a unirse comercialmente con Consorcio en un proyecto que permitiría desarrollar un negocio inmobiliario de 427 hectáreas de terreno –en la zona llamada Fundo Santo Tomás- y con un plazo de ejecución de 20 años.
Esta es una actividad conocida por las aseguradoras de vida que manejan grandes montos (casi US$ 40.000 millones) provenientes principalmente de la venta de rentas vitalicias a personas que ahorraron en una AFP y decidieron pensionarse, cediendo los dineros a estas aseguradoras, las que deben invertirlos para obtener rentabilidad y pagar las jubilaciones.
En este caso las aseguradoras requerían invertir en terrenos, desarrollar las obras de urbanización necesarias para subdividir el suelo y servicios en torno a los lotes para luego venderlos a las inmobiliarias que levantan proyectos, principalmente, habitacionales.
Urrutia es conocido en el mercado pues a través de su constructora Novaterra ha hecho numerosos proyectos en distintas comunas de la capital, en particular en Curauma y Peñaflor y porque fueron socios fundadores de la cadena de hoteles Atton.
Entre sus proyectos más exitosos está el sector de Chamicero en Chicureo, con viviendas de alto valor, cuyas autorizaciones fueron gestionadas por Novaterra para Ecsa, para quien hizo el diseño urbano.
La oferta para Dinsa era asociarse con las aseguradoras, quienes ponían gran parte del financiamiento y que Urrutia, junto a su socio el conocido arquitecto Orlando Amigo, también accionista de Novaterra y quien fuera gerente general de Curauma, desarrollaran los terrenos para luego venderlos.
El proyecto apuntaba al desarrollo de proyectos inmobiliarios en Lampa (Santo Tomás y Valle Grande) que desde hace casi una década planificaban desarrollar más de 20.000 viviendas en la zona.
La nueva sociedad –a la cual Consorcio agrega a Bice Vida- adquiere terrenos y activos a la sociedad Inversiones Vilucura de Francisco Pérez Yoma, hermano del ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Edmundo, y dueño de la constructora que levantó las vilipendiadas casas Copeva. Pérez Yoma tenía el 50% pues el resto era de Consorcio y CorpVida. Otro de los activos en los que ingresa Urrutia es la sanitaria BCC.
Dinsa entra como co-propietaria en la comunidad, pero es NovaTerra la que firma como gestora.
Poco después las aseguradoras invitan a Dinsa a asociarse en Valle Grande, proyecto que incluye terrenos por 238 hectáreas. Esta vez Dinsa no adquiere participación sino opciones de compra por hasta 25%, para lo cual también debe hacer pagos periódicos. Pero sigue siendo la gestora a través de Novaterra.
El negocio entre Dinsa y las aseguradoras funcionó hasta que llegó la crisis de 2008. La caída en las ventas afectó la situación financiera de Urrutia y las aseguradoras le plantearon dejar la propiedad. También caducaó el contrato de administración en mayo de 2009.
Aunque Urrutia continuó por un tiempo en el directorio de sociedad, la gestión de las empresas pasó a ser dirigida directamente por las aseguradoras mediante la creación de la sociedad matriz Inversiones Inmobiliarias Seguras (IIS), que es presidida por Joaquín Brahm.
Según fuentes del caso, IIS gestiona ambos proyectos, aunque contrató a varios de los ejecutivos de la constructora Novaterra, la empresa a través de la cual Dinsa gestionaba los terrenos. Esto habría ocurrido con el consentimiento de Urrutia.
Ya fuera de la propiedad de la asociación y de la gestión a través de Novaterra, Pedro Urrutia y su hermano Juan Pablo sólo se quedan con dos puestos en el directorio de IIS. Desde diciembre de 2009 y hasta abril de 2013 Urrutia paga sin interrupciones las cuotas para mantener vigente su opción de compra.
Hasta que decide demandar a sus ex socios, Consorcio y BiceVida (no a CorpVida). Según fuentes cercanas a las aseguradoras, Urrutia lo hace porque atraviesa una compleja situación financiera.
En la demanda, Dinsa reclama una serie de incumplimientos al plan de negocios de Valle Grande y Santo Tomas. Entre otras cosas, la falta de diligencia para realizar las gestiones previas a la venta de los lotes, lo que a su juicio fue en detrimento del objeto de los contratos que habían firmado en 2009 cuando separan aguas.
El plan apuntaba a acelerar la preparación de los terrenos y en general gestionar los proyectos de manera tal que se incremente la demanda por los suelos en la zona y así generar ingresos para la sociedad. De paso, pensaba Urrutia, podría tener ingresos para ir pagando sus cuotas y asegurando el cumplimiento de las opciones de compra.
En la demanda, Urrutia reclama que hizo reiteradas propuestas mientras estuvo en el directorio y que éste nunca le escuchó, o cuando se aprobaba en lo formal, en la práctica no se implementaba nada. En agosto de 2010 los Urrutia dejan la mesa y entra Joaquin Brahm Barril, el actual presidente de EFE.
Los demandantes reclaman que no sólo no se aprueban sus propuestas para acelerar las obras sino que existen evidentes negligencias en la labor del directorio, incluyendo permitir que los niveles de concentración de arsénico en el agua que Novaguas y BCC entregan a los clientes aumentara, lo cual desincentiva la llegada de nuevos compradores de viviendas y por ende, no acelera la demanda por terrenos, el negocio de IIS.
Los cuestionamientos de Urrutia a sus ex socios incluyen millonarios gastos de las aseguradoras en IIS, donde, según señala la demanda de Dinsa, se alcanzaron gastos de mantención sin que hubiera venta de terrenos de por medio de casi US$ 10 millones. Todo esto, según Urrutia, a cuenta de créditos que han elevado los pasivos de las sociedades que penden de IIS y que tienen deteriorados los resultados de la compañía.
Dinsa asegura que antes de salir de la gestión Novaterra había dotado a Valle Grande y Santo Tomás de dos colegios, cancha de futbol y multicancha, bomberos, buses de acercamiento, vigilancia perimetral, aseo de calles y mantención de áreas verdes.
Sin embargo, la venta de terrenos es escuálida con la nueva administración, dice Urrutia. Explica que en 2007 en la Región Metropolitana se venden 40.800 viviendas, de las cuales 14.622 son casas y un 50% de ellas está en el rango que compite Valle Grande.
A partir de eso se proyectaba -excluyendo la caída de ventas de 2008-2009 por la crisis subprime- que el potencial de casas dirigidas a las Zoduc Santo Tomás y Valle Grande, podría llegar a 7.311 casas anuales. Si eso ocurría, estima Dinsa, se elevaría la demanda por suelo y el objetivo del negocio se cumpliría.
Pero las ventas no avanzan
Dice Urrutia que en diciembre de 2008 las aseguradoras pararon los proyectos pilotos por la crisis, lo que afecta el compromiso de algunos potenciales compradores de 69 hectáreas, que finalmente desisten de comprar.
Pasada la crisis, Dinsa revela que en función del presupuesto 2013-2015 se preveía vender UF 100.000 en 2011 en macrolotes, pero ese año la nueva administración ni siquiera alcanza las UF 1.000 (1%). En 2012 se venden UF 35.000, lo que representa sólo un 26% de la meta de ese año, que era de UF 133.900, una meta según Urrutia, conservadora.
Y en los barrios Santo Tomás y Santa Catalina la venta de viviendas sólo alcanza el 37% del stock pese a que hay ya buenas cifras en la industria capitalina. En 2012 se llega al 93% y con ello se esperaba que habiendo poca oferta, se generara demanda por terrenos.
Pero indican que las proyecciones de las aseguradoras prevén que habrá éxito en ventas de viviendas del proyecto con laguna artificial, ligado a la relacionada Inmobiliaria San Juan, más no para la venta de macrolotes.
Dicen en la acción judicial que no hubo gestiones de promoción, marketing y publicidad previstas desde el plan de negocios inicial de 2005. Así, en el plan original se gastaba el 1,5% de las ventas en este ítem, y el plan de 2009 liderado por las aseguradoras reduce el porcentaje a 0,75%.
Aun más, señalan que el plan de negocio exigía subir la plusvalía del terreno invirtiendo en 18 hectáreas de parques en Santo Tomás y 12,5 hectáreas para Valle Grande, más 31 plazas vecinales de 8.000 m2 cada una. “Esto no se cumplió sino que tanto áreas verdes como calles muestran un estado de casi abandono”, dice la demanda.
Señalan que existe un mal estado de las calles y áreas verdes, falta de vigilancia en el sector donde funciona la planta de agua potable e incluso existe hasta presencia de animales.
Sin embargo, Dinsa detecta elevados gastos operacionales no traducidos en ventas. Asegura que hubo gastos de mantención del aparataje de IIS y las sociedades ligadas que si bien no concretan ventas entre abril y diciembre de 2009 gastan UF 217.000 (unos US$ 10 millones).
Según la demanda de Urrutia, los gastos cuestionados se hacen contra préstamos que han elevado los pasivos de IIS y sus filiales, por lo que si ejerciera su opción de compra debería asumir dichas deudas, con lo cual las opciones son cada vez más caras, “no sólo porque las cuentas corrientes entre relacionadas pueden restar valor a los activos sino porque se incrementa la base de cálculo de prima variable”.
Esto ha determinado que los estados financieros de IIS presenten pérdidas al 2012 y déficit patrimonial. No obstante, el informe de la auditora externa, Deloitte, indica que los estados financieros “han sido preparados sobre la base de una empresa en marcha, en atención al hecho de que la sociedad cuenta con el apoyo financiero de sus accionistas”.
Pero Dinsa no se quedó ahí con las acciones judiciales. También presentó una demanda declarativa de derecho o mera certeza y declaración de condena contra Consorcio y Bice Vida, acusándola de haber desarrollado negocios inmobiliarios sin que les esté permitido por ley.
Según la demanda, la normativa de la SVS impide a las aseguradoras realizar actividades que se alejen de su giro principal, sin que exista una normativa general del regulador que lo autorice expresamente.
La SVS no comenta el caso. Asegura que no ha sido notificada de la demanda ni de presentaciones hechas en su sede administrativa, aunque, asegura, eso no obsta que realice acciones de fiscalización.
No fue posible obtener versiones oficiales de las aseguradoras. Fuentes cercanas solamente indican que las acciones de Urrutia se explican porque pasa por serias dificultades financieras y porque dejó de pagar las cuotas de su opción de compra, lo que llevará a que caduquen sus derechos. De hecho, Bice Vida hizo llegar a Urrutia hace poco una carta donde le señala que al incumplir sus cuotas caducan las opciones.
Sin embargo, la abogada de Urrutia, Valentina Gutiérrez, advierte que su cliente notificó a los tribunales, después de presentar la demanda, que no pagaría la cuota que correspondía después de inicios de abril pasado dada la acción judicial que presentó.
Según explica un alto ejecutivo de una aseguradora de vida local, el reclamo contra Bice Vida y Consorcio es inédito en la industria y la definición que hagan los tribunales podría marcar un importante precedente para la actuación de las empresas del rubro en el futuro.
Es común, dice un empresario inmobiliario, que las aseguradoras participen en negocios inmobiliarios, pero siempre como inversionistas no como gestores, labor que realizan empresas especializadas.
No obstante, reconoce que no está claro si ejecutar labores de desarrollo de macroinfraestructura para subdividir y luego vender terrenos sea una actividad ajena al giro de las aseguradoras, pues los terrenos son parte de sus activos y están incluidos en sus reservas técnicas destinadas a respaldar sus compromisos para servir los seguros y pensiones con sus clientes.

Parque eólico de Enel enfrenta cargos por afectar patrimonio arqueológico

 

  • La compañía -filial de la controladora de Endesa- arriesga una multa de hasta $ 485 millones tras autodenunciarse.
Fuente: La Segunda
la compañía arriesga de una amonestación escrita hasta una multa de UTA 1.000
La compañía arriesga desde una amonestación escrita hasta una multa de UTA 1.000.
Santiago, Chile. 2 septiembre, 2013. No sólo centrales eléctricas a carbón están bajo la lupa de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Aunque es considerada como una de las más limpias, la energía eólica también tiene sus bemoles. Así lo demostró la formulación de cargos en contra del proyecto Valle de los Vientos -impulsado por Enel Green Power, filial de la sociedad italiana que controla Endesa España- por afectar el patrimonio arqueológico.
El proyecto, emplazado en Calama, consiste en la construcción y operación de un parque eólico para la generación de energía eléctrica, por medio de 45 aerogeneradores, con una potencia instalada de 90 MW, que inyectará energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Requerirá una inversión de US$ 200 millones por parte de Enel.
Los cargos presentados por la autoridad fiscalizadora nacen luego que la propia compañía decidiera autodenunciarse por incumplir su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
En específico, la compañía afectó material arqueológico en el proceso de construcción del parque, en especial, las denominadas “huellas troperas”, antiguos senderos utilizados por pueblos originarios y sus animales. La firma comentó que detuvo las obras en el sector afectado y reforzó la demarcación del terreno que no puede ser afectado.
La SMA consideró que el incumplimiento de Enel calificaba como una infracción leve, por lo que la compañía arriesga desde una amonestación escrita hasta una multa de UTA 1.000, equivalentes a unos $ 485 millones. De igual modo, deberá entregar un informe mensual de monitoreo arqueológico de la zona.
En Chiloé desisten construir mega parque eólico
El traspié de Valle de los Vientos no es el único que ha vivido la industria de las energías renovables.
El proyecto de Parque Eólico Chiloé también provocó polémica luego de que la justicia decidiera revocarle el permiso, que ya había sido otorgado, para su construcción.
La compañía Ecopower, titular del proyecto, insistió con la iniciativa eléctrica por US$ 250 millones, aunque en julio pasado desistió del nuevo proceso de evaluación ambiental.

Banmerchant levanta 2 torres de oficinas y suma planes inmobiliarios por US$ 235 millones

 

  • La compañía, que está potenciando este tipo de inversiones, cuenta también con iniciativas en el ámbito residencial, hotelero y comercial, tanto en Santiago como en regiones.
Fuente: El Mercurio
Arriba: La torre de oficinas en San Pablo con Morandé cuenta con 235 estacionamientos que están en proceso de venta, comentaron en Banmerchant. Abajo: El edificio Tantum de Alonso de Córdova tendrá 7 pisos.
Arriba: La torre de oficinas en San Pablo con Morandé. Abajo: El edificio Tantum de Alonso de Córdova, que tendrá 7 pisos.
Santiago, Chile. 2 septiembre, 2013. Los negocios inmobiliarios están tomando fuerza al interior de Banmerchant, firma que ofrece servicios y asesorías financieras. La compañía tiene hoy en desarrollo 5 principales proyectos por unos US$ 235 millones, con recursos propios y en alianza con inversionistas.
Entre las iniciativas más destacadas está la construcción de 2 torres de oficinas. Una de ellas es Tantum -que significa Único-, edificio que se emplazará en Alonso de Córdova, Vitacura, lugar al que Banmerchant trasladará sus actuales instalaciones ubicadas en Isidora Goyenechea, Las Condes. Se trata de una inversión de US$ 21,6 millones, que consta de 7 pisos de plantas libres, cuyas obras comenzaron hace 2 meses.
A este edificio -que estaría listo en 14 meses- está vinculado un bulevar con diversas tiendas, indicó el director ejecutivo de Banmerchant Inmobiliaria, Francisco Walker, quien destacó que ya tienen cerca de 85% de este inmueble vendido. Entre los futuros usuarios de esa torre se encuentran family offices .
El otro edificio de oficinas -de 22 pisos- estará en la esquina de las calles San Pablo con Morandé, Santiago Centro, en un terreno donde operaba una barraca de la distribuidora de aceros Salomón Sack. Esta es una inversión de US$ 29,3 millones, que contará con oficinas Clase B pequeñas, con tamaños de 25 a 60 metros cuadrados, orientadas a profesionales.
El gerente general de Banmerchant Servicios Financieros, Germán Ilabaca, detalló que se trata de 330 oficinas distribuidas en 12.260 metros cuadrados, a los que se unen cerca de 4.000 m2 de placas comerciales y 235 estacionamientos.
El formato es semejante a Espacio M, iniciativa que desarrolló Banmerchant en Morandé con Compañía.
Walker señaló que esperan que la construcción del edificio en Morandé con San Pablo comience dentro de 30 días: “Esta obra forma parte de un proyecto de reconversión urbana de ciertos barrios en Santiago Centro”.
La iniciativa más grande que tiene en marcha es Alma Nova, ubicada en el borde costero de Antofagasta y que fue anunciada a fines de 2012. Involucra una inversión de US$ 162 millones para cerca de 1.000 departamentos, un hotel y un centro comercial de 6.000 m2. Este último fue adquirido por Arauco Express.
Banmerchant desarrolla esa iniciativa junto a la familia Molina (dueños de Ferrovial Ingeniería y Montaje). En el caso del hotel, Ilabaca afirmó que durante septiembre podría adjudicar su operación a una cadena hotelera. Indicó que existen seis actores interesados.
Departamentos y loteo
Otro de los desarrollos es la construcción de la segunda etapa -de un total de 4- de un proyecto de torres de departamentos en avenida Vicuña Mackenna, comuna de La Florida. Se trata del edificio Barcelona que involucra una inversión de US$ 11,2 millones.
En Papudo, junto a la inmobiliaria Prohabit y la constructora EBCO, está desarrollando la segunda fase de un conjunto de 7 edificios de departamentos que tienen como atractivo central una laguna artificial de Crystal Lagoons. La etapa involucra US$ 11 millones.
Banmerchant también está participando en un loteo de terrenos en Puchuncaví orientados a viviendas para grupos familiares. El proyecto cuenta con 270 hectáreas, pero se está desarrollando un área de 70 ha. Walker indicó que se venden paños de 5 hectáreas donde se pueden levantar 14 a 16 viviendas.
Walker destacó que las inversiones inmobiliarias han adquirido fuerza entre inversionistas. Ilabaca dijo que “con las volatilidades y cuando el nivel de predictibilidad es menor, la gente se vuelca a activos inmobiliarios”.

Antofagasta busca mejorar su calidad de vida con “Plan Creo” y asesoría de la OCDE

 

  • Las prioridades son revertir el déficit de áreas verdes, erradicar basurales y definir obras que involucren a sus habitantes.
Fuente: El Mercurio
La ciudad tiene 33 km de largo y 2 km de ancho, con 84 mil vehículos. El sueldo promedio es de $1.125.027, debido a la minería.
La ciudad tiene 33 km de largo y 2 km de ancho, con 84.000 vehículos. El sueldo promedio es de $ 1.125.027, debido a la minería.
Antofagasta, Chile. 2 septiembre, 2013. Transformar a Antofagasta, en un plazo de una década, en la ciudad con mejor calidad de vida de Chile. Esa es la meta del “Plan Creo Antofagasta”, que nació a mediados de 2012.
La instancia está formada por 48 organizaciones, que incluyen al Gobierno Regional, municipio, empresas, gremios, universidades y juntas de vecinos.
Tras un año de trabajo, su organización incluye un consejo público-privado, un comité ejecutivo y un equipo de profesionales de diversos ámbitos, que tienen su centro de operaciones en una centenaria casona del barrio histórico de la ciudad.
Su trabajo, básicamente la generación de proyectos de mejoramiento urbano, combina actividades culturales y asambleas ciudadanas, o cabildos como los llaman en la ciudad nortina, donde se consulta a la población sobre sus demandas.
El plan acordó con la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) un diagnóstico sobre las “brechas” de Antofagasta.
“Estará listo y lo presentaremos el 27 de septiembre. Hasta ahora la OCDE solo ha asesorado a regiones y comunas en el país. Esta vez es una ciudad específica, y será una guía objetiva, de recomendaciones, para definir obras que nos transformen en una ciudad sustentable, más allá del auge minero, con mayor identificación y pertenencia de sus habitantes”, explica Alejandro Gutiérrez, secretario ejecutivo del Plan.
En forma paralela, a nivel local, hay un diagnóstico urbano.
“Lo más crítico es la falta de espacios públicos, áreas verdes y crecimiento desbalanceado. Partiremos con la limpieza de barrios asociados a 7 microbasurales, en una superficie de 25 hectáreas. Son iniciativas tempranas y se trabajará en ellas durante 18 meses, desde septiembre”, añade Gutiérrez.
Según el Ministerio de Vivienda, Antofagasta tiene 3 m2 de áreas verdes por habitante. La Organización Mundial de la Salud recomienda 9 m2.
“Aquí hay un trabajo en equipo, porque solo como municipio no lo podemos hacer”, señala la alcaldesa Karen Rojo.
“Hay una sensación desde 1990, coincidente con la llegada de la gran minería privada, de que la ciudad se nos fue de las manos. La región está exigiendo mayor participación en decisiones que impactan en su desarrollo”, explica el sociólogo César Trabucco, representante de la U. de Antofagasta en el Plan.

Patentarán dispositivo que reduce vibraciones en estructuras y equipos

 

  • Puede utilizarse frente a sismos, vientos, tránsito vehicular y maquinarias.
Fuente: Diario Financiero
dispositivo reduce vibraciones
El aislador tridimensional de vibraciones podrá aplicarse especialmente para aislación sísmica de estanques de almacenamiento de fluido.
Santiago, Chile. 2 septiembre, 2013. En etapa de patentamiento se encuentra un dispositivo desarrollado por el profesor del Departamento de Ingeniería Estructural de la Universidad Católica, José Luis Almazán, que busca reducir las vibraciones de mediana o gran intensidad, provocadas por sismos, vientos, tránsito vehicular y maquinarias, en estructuras y equipamientos industriales y médicos. 
El “Aislador tridimensional de vibraciones ISO3D”, podrá aplicarse especialmente en aislación sísmica de estanques de almacenamiento de fluido (como estanques de vino o aceite de oliva), equipos de aire acondicionado y sub-estaciones transformadoras, entre otros, detalla Almazan. 
“La iniciativa apunta a proveer de sistemas de reducción de vibraciones a estructuras especiales, donde por razones de costo no es posible usar los sistemas de aislamiento sísmico tradicional que se emplean en edificios”, explica el académico.
Agrega que el dispositivo está diseñado no sólo para atenuar el efecto del movimiento sísmico horizontal del suelo, sino también el vertical.
De acuerdo a Almazán, actualmente la empresa TPI América, fabricante de estanques de acero inoxidable en Chile, está construyendo los primeros prototipos que se usarán en un estanque real, el cual será sometido a ensayos dinámicos en laboratorio, en donde se realizan pruebas de resistencia de materiales sujetos a diferentes tipos de movimientos sísmicos en magnitud e intensidad. “El paso siguiente será comenzar a fabricarlos en serie”, comenta.
Financiamiento

El desarrollo de este dispositivo fue financiado mediante dos proyectos de investigación de Conicyt: un proyecto Fondecyt, en 2004 y un Fondef, en 2009. La casa de estudios, en tanto, aportó los fondos para el proceso de patentamiento.
Para el próximo año, Almazán tiene como primer objetivo, que el dispositivo comience a utilizarse en estanques de vino y, posteriormente, “esperamos introducirnos en un mercado más amplio, que incluye la protección sísmica de equipos industriales en general”, comenta el académico.

Negocio de oficinas Clase B se extiende a nuevas zonas

 

  • La Reina, Maipú y Conchalí forman parte de la nueva oferta. Colocación en estos sectores tomará más tiempo, afirmaron en Colliers.
Fuente: La Tercera
Desarrollo de oficinas Clase B en Santiago.
Desarrollo de oficinas Clase B en Santiago.
Santiago, Chile. 2 septiembre, 2013. Providencia y Huechuraba concentran, en conjunto, poco más del 50% del mercado de oficinas Clase B, denominadas así porque aun cuando tienen infraestructura de alta gama, no están en polos tradicionales de oficinas y la antigüedad de la estructura es de hasta 40 años.
Estas dos comunas además son mercados consolidados que al segundo trimestre de este año se muestran fortalecidos, con buenos índices de precolocación para inversionistas, detalla un estudio de Colliers International.
Sin embargo, también se está evidenciando la aparición de nuevos polos para este mercado en La Reina, Estación Central, Maipú o Conchalí.
El managing director de Colliers, Jaime Araya, explicó que “la lógica de los mercados de oficinas ha sido la concentración de desarrollos en submercados, que ya cuentan con la presencia de un volumen significativo de empresas, una plataforma de servicios y equipamientos consolidados, así como accesibilidad vía transporte público y, en segundo orden, transporte privado vía autopistas intraurbanas”.
Araya detalló que la maduración y especialización del mercado industrial, que se ha dado en torno a los ejes de acceso a la capital -en la zona norte, norponiente y poniente-, “constituye un germen que ha generado, aunque en forma incipiente, una creciente necesidad de espacios de oficinas”.
Agregó que estos requerimientos se pueden dar en forma integrada con actividades donde el rubro principal es el almacenamiento y logística, o mediante la elaboración de proyectos específicos de oficinas, como es el caso del Parque Empresarial El Cortijo y la Torre Yoemar, el tercer edificio de oficinas en el sector.
Este proyecto, ubicado en Conchalí, de 15.300 m2, representó el 49% del total de la superficie de oficinas Clase B que ingresó durante el segundo trimestre. El otro porcentaje corresponde a tres proyectos en Providencia y Huechuraba.
Para el segundo semestre, se espera que ingresen 15 proyectos, totalizando una superficie de 115.700 m2. La mayoría de los edificios se concentrará en Vitacura y Santiago.
Vacancia y precio
Dada la superficie que está ingresando al mercado Clase B, la tasa de vacancia aumentó 2 puntos porcentuales, ubicándose en 4,62%. En Colliers estiman que esta tendencia se mantendrá al alza, también por la exploración de nuevos focos de oficinas, “en donde el hábito no está aún consolidado y la colocación a usuario final se tomará un tiempo más extenso”, indicó Jaime Araya.
Lo que estará más estable es el precio del arriendo, aun cuando en algunos polos existe bastante dispersión entre el monto mínimo y máximo, como es el caso de Vitacura, en que el precio de arriendo oscila entre 0,45 UF/m2 y 0,72 UF/m2.
Los precios de venta, en tanto, experimentarían “un incremento de poco más de 5%, derivado del aumento de precios en superficies disponibles en stock en El Bosque-El Golf, así como de superficie de producción en Estoril-La Dehesa”.