Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Avance de obras para suministro de agua en emergencias es de 75%

 

  • Son 14 estanques, 7 pozos y un ducto entre el Embalse el Yeso y la tubería de Laguna Negra.
Fuente: La Tercera
La tubería subterránea, de 5 kilómetros, captará agua del principal depósito de la sanitaria, el embalse El Yeso, llevándola hasta el ducto que existe en laguna Negra, otra de las reservas de la empresa.
La tubería subterránea, de 5 kilómetros, captará agua del principal depósito de la sanitaria, el embalse El Yeso, llevándola hasta el ducto que existe en laguna Negra, otra de las reservas de la empresa.
Santiago, Chile. 25 septiembre, 2013. Durante septiembre, algunas comunas de Santiago han enfrentado cortes programados por Aguas Andinas. ¿La razón? Desde principios de año están ejecutando obras para minimizar los impactos en el servicio cuando existan eventos que afecten el cauce del río Maipo, principal surtidor de agua potable a Santiago.
Felipe Larraín, gerente general de la sanitaria, explica que los trabajos presentan 75% de avance y para el verano de 2014 estarán finalizados. “Los cortes que hemos hecho estos días es porque estamos conectando los nuevos estanques a la red”, explica.
Se trata de 7 nuevos pozos, 14 estanques y un acueducto que pertenecen a la Fase Uno de obras que desarrolla la empresa. La tubería subterránea, de 5 kilómetros, captará agua del principal depósito de la sanitaria, el embalse El Yeso, llevándola hasta el ducto que existe en laguna Negra, otra de las reservas de la empresa. Así, el agua no se verá afectada por la contaminación del río Maipo cuando haya aluviones o aumente la turbiedad del cauce.
Con la nueva obra se transportarán 4 m3 de agua por segundo, que llegarán directamente a la planta Las Vizcachas. Esa cantidad equivale al 20% del consumo de todos los clientes abastecidos por Aguas Andinas.
“Estas obras lo que hacen es que ante eventos de turbiedad tengamos más autonomía y regulación”, detalló Larraín.
Asimismo, añadió que “tenemos unos 900.000 m3 a nivel global en la Región Metropolitana en estanques de agua potable y estamos subiéndolo en 225.000 m3 más, es decir, en casi un 25%”.
Con estos trabajos, agregó, “estamos subiendo de 4 a 8 horas la autonomía de la planta”. Aunque eso dependerá de si la emergencia es en invierno o en verano, ya que en la temporada estival el consumo de agua es mayor.
La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, señaló que “estas obras aumentan la autonomía del sistema y su aporte es alto. Por ejemplo, habría minimizado la cantidad de familias que sufrieron de cortes de agua en el verano pasado”.
Fase dos
En tanto, la empresa está a la espera de la evaluación que está realizando la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) del plan de inversiones que presentaron hace algunos meses, tras los dos aludes que ocurrieron en el verano, dejando sin suministro a millones de personas en Santiago.
Este plan, la fase 2 de las obras de Aguas Andinas, combina pozos y estanques, siendo un tranque de agua no tratada la principal novedad. En caso de alta turbiedad, la planta se abastecería de él.
El plan completo contempla una inversión de US$ 130 millones. Espinosa señaló que la SISS tomará la decisión a principios de octubre y destacó que “estamos satisfechos con la profundidad del análisis que se ha hecho y con las propuestas que han presentado”. Además, señaló que cualquier proyecto que se defina desarrollar entraría en operación en tres o cuatros años.

Minvu subsana últimas indicaciones de Contraloría a Plan Regulador de Santiago

 

  • El ministerio espera que este año esté listo el nuevo instrumento que están impulsando desde 2006.
Fuente: La Tercera
El PRMS100 busca incrementar la extensión del límite urbano del Gran Santiago en 10.234 ha.
El PRMS 100 busca incrementar la extensión del límite urbano del Gran Santiago en 10.234 ha.
Santiago, Chile. 25 septiembre, 2013. Sólo pasaron 48 días desde que la Contraloría General de la República hiciera sus últimas nueve observaciones a los cambios propuestos al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS100), que desde 2006 impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), antes de que la cartera devolviera el documento con las indicaciones subsanadas.
El PRMS100 busca incrementar la extensión del límite urbano del Gran Santiago en 10.234 ha, es decir, pasar de 75.000 ha a 85.234 ha, aumentando las áreas verdes y modificando el uso de suelo de comunas como Quilicura, Maipú y Pudahuel, entre otras.
“Esta ha sido una carrera de largo aliento. Recién en 2011 logramos que el gobierno regional metropolitano, con dos tercios de sus votos, aprobara el proyecto y lo pudiéramos presentar a Contraloría”, explica el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, quien recuerda que ese año recibieron 90 observaciones y asegura que antes de fin de año estará listo.
Dentro de las indicaciones había algunas de forma, como la suma correcta de las áreas verdes que se prometían, y otras de fondo, como que se asegurara que con los cambios de suelo, por ejemplo, las zonas mixtas, que permiten comercio y viviendas, no bajarían su número de habitantes.
Para Irarrázaval, “este es un plan que da una continuidad vial a Santiago, ya que toma caminos que antes eran rurales, asegura un 8% de sus nuevos terrenos a viviendas sociales y un 25% a áreas verdes, que además deberán ser construidas por las inmobiliarias, quienes deberán ocuparse de su mantención por cinco años”, asegura.
Fernando Herrera, presidente de la Comisión Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, espera que, al ser pocas las observaciones, en esta oportunidad “la Contraloría sí tome razón”.

Proyectos eólicos lideran cartera de ERNC con 490 MW en construcción

 

  • Capacidad ERNC incorporada a los sistemas eléctricos al mes de agosto llega a 197 MW, un 19% más que lo instalado durante todo el año 2012.
Fuente: Estrategia
Durante el mes pasado, las fuentes eólicas inyectaron cerca del 12% de la electricidad proveniente de ERNC.
Durante el mes pasado, las fuentes eólicas inyectaron cerca del 12% de la electricidad proveniente de ERNC.
Santiago, Chile. 25 septiembre, 2013. El 2013 parece estar marcando el despegue de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) gracias a los avances en materia de competitividad y a las expectativas asociadas a la demanda de electricidad y condiciones más favorables para los inversionistas. El crecimiento del sector se aprecia en prácticamente todos sus segmentos, pero en el último tiempo ha destacado el fuerte impulso que han tomado las iniciativas eólicas.
Según el reporte de septiembre del Centro de Energías Renovables (CER), la cartera de proyectos que se encuentran en construcción al mes de agosto representa casi el 70% de la actual capacidad instalada (1.067 MW). Pero igual de llamativo es que de estos cerca de 703 MW en desarrollo, el 65% corresponde a proyectos eólicos y otro 23% serían plantas solares.
Pero el boom ya se aprecia en los actuales niveles de operación, pues la incorporación reciente de grandes proyectos como Talinay han llevado la capacidad eólica existente a los 302 MW de potencia, muy cerca de los 323 MW que suman las mini hidro. A esto debe sumarse, además, el potencial desarrollo de los 3.486 MW en proyectos con RCA aprobada sin construir y los 1.537 MW en iniciativas aún en calificación.
El crecimiento de las fuentes eólicas también puede constatarse en el campo de la generación, ya que durante el mes pasado inyectó cerca del 12% de la electricidad proveniente de ERNC. Por otra parte, al atender el listado de iniciativas en curso, es posible proyectar la incipiente figuración de la energía solar con los 127 MW que hoy están en construcción. En términos globales, en tanto, la capacidad ERNC incorporada al mes de agosto llega a 197 MW, un 19% más que lo instalado durante todo 2012.

Parte proceso para reconvertir ex cárcel de La Serena en dependencias de hospital

 

  • A partir del 23 de septiembre está programada inicialmente la demolición parcial del edificio, que data de fines del siglo XIX.
Fuente: El Mercurio
$25 mil millones es el costo total de las obras que transformarán la cárcel en un hospital.
$ 25.000 millones es el costo total de las obras que transformarán la cárcel en un hospital.
La Serena, Chile. 24 septiembre, 2013. Los 780 internos de la ex cárcel de La Serena abandonaron el lugar en 2006, rumbo al recinto concesionado de Huachalalume. Pese a que se levantaron varios proyectos, en 2010 se definió que el recinto construido en 1890 sería convertido en un Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT). Allí funcionarían varias dependencias de especialidades del Hospital de La Serena.
Las obras iban a partir a inicios de 2012 y aunque se cumplieron todos los requisitos y se traspasó el terreno, el proyecto tardó mucho más en concretarse debido a diferencias entre el diseño propuesto por el Servicio de Salud y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
Tras varias gestiones, el CMN aprobó el decreto de demolición parcial del edificio que está inserto en el límite de la zona típica serenense, la más grande del país y con una fuerte protección patrimonial.
Así, la demolición comenzará el próximo lunes 23 de septiembre, proceso que podría tardar. No obstante, el CMN ordenó “la conservación de tramos significativos de los muros existentes por las calles Anfión Muñoz, Arquitecto Benavente, Larraín Alcalde y Amunátegui; del volumen del acceso principal, del panóptico o cuerpo central cupular y del pabellón de celdas existentes”, dice el documento del organismo.
La resolución obligó al Servicio de Salud a reformular el proyecto para poder agregar esos 3.143 m2 bajo protección al proyecto total, que alcanza los 35.405 m2.
“Las celdas no van a permanecer de los mismos tamaños. Se van a hacer ajustes internos, pero se va a preservar lo que el Consejo de Monumentos quiere, que es que la figura panóptica, que tiene que ver con que la cúpula y la estructura de la galería se mantengan”, explica Ana Farías, directora de ese organismo.
Añade que ambos sectores no se emplearán como salas de atención, sino como áreas de administración, lugares de reunión y aulas de docencia.
Paso lento
En paralelo, ya se licitó la contratación de un arqueólogo, quien deberá supervisar la siguiente etapa. Como el nuevo edificio tendrá más de 35.000 m2 en cuatro pisos -dos de ellos subterráneos- se cavarán unos 260 pozos para realizar el estudio de suelo.
Ese proceso podría tardar, como mínimo, un año.
“Es un proyecto de largo aliento, por el mismo hecho de estar emplazado en el casco histórico es sabido que si nos encontramos con algo nos vamos a ir demorando cada vez más. Va a ser más lento de lo que nosotros quisiéramos”, agrega Farías.
Por eso, el valor del proyecto aún se desconoce.
“Hemos pasado de UF 50 a UF 70 el m2. El costo de la construcción se ha ido modificando por un tema de oferta y demanda de mano de obra. Entonces, cuánto va a ser el costo definitivo de metro cuadrado para esta construcción no está estimado todavía”, detalla la directora.
En ese proyecto, que ha sufrido algunas modificaciones menores, se divide la cárcel en dos zonas. En el lado oriente, donde estaban los reos de mejor conducta y los menores, estará el “Hospital de Día”, con atenciones ambulatorias, diálisis, quimioterapia y otras prestaciones.
En el lado contrario, donde cumplían su pena los reos peligrosos y estaba el llamado “patio 6″, quedarán las especialidades como oftalmología, cardiología, otorrinolaringología y atenciones dentales.

Grupo Saieh venderá control de CorpVida y CorpSeguros a la Cámara de la Construcción

 

  • La transacción considera que ILC comprará el 67% de las acciones de CorpGroup Vida Chile.
Fuente: La Tercera
CorpGroup es controlador de CorpBanca, cuyas acciones subieron ayer un 3,56% tras el anuncio de venta de las aseguradoras.
CorpGroup es controlador de CorpBanca, cuyas acciones subieron ayer un 3,56% tras el anuncio de venta de las aseguradoras.
Santiago, Chile. 24 septiembre, 2013. Las sociedades Inversiones CorpGroup Interhold Limitada, controlada por el grupo Saieh, e Inversiones La Construcción (ILC) informaron ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que firmaron un Memorándum de Entendimiento que incluye la compra, por parte de la firma de la Cámara Chilena de la Construcción, del control de las compañías de seguros CorpVida y CorpSeguros, en una operación que valorizó ambas firmas en US$ 650 millones.
Inversiones La Construcción acordó la adquisición del 67% de las acciones de CorpGroup Vida Chile S.A., matriz de las empresas aseguradoras; y de otras acciones y derechos de sociedades relacionadas, lo que le permitirá a ILC adquirir el control de ambas compañías. Una vez concretada la transferencia, el acuerdo estipula un pago al vendedor, en efectivo y al contado, de una suma equivalente a US$ 165 millones.
En virtud de este compromiso vinculante, la compradora asumió, entre otras obligaciones, el compromiso proporcional de pago de las deudas de CorpGroup Vida Chile S.A. (unos US$ 200 millones), como asimismo el pago de la deuda en cuenta corriente de la referida sociedad con Inversiones CorpGroup Limitada, por US$ 26 millones. “Este acuerdo representa para CorpGroup la conclusión exitosa de un proceso que le permitirá al grupo mantenerse en el negocio de los seguros y las rentas vitalicias, potenciando la posición de las compañías en estas industrias. El interés demostrado en este proceso por actores importantes del mercado refleja un reconocimiento al liderazgo exhibido en los últimos años por nuestras compañías. A partir de hoy, sumamos a este desafío a un grupo que no sólo se ha preocupado de desarrollar y fomentar la actividad de la construcción, sino que ha apoyado el bienestar de las personas a través de una amplia red social”, manifestó Fernando Siña, director de CorpVida.
La oferta aceptada por Inversiones CorpGroup Interhold Limitada contempla mantener un 33% de la propiedad de CorpGroup Vida Chile. El acuerdo estipula la firma de un pacto de accionistas, como asimismo una opción de compra de ciertos activos y una opción de venta del saldo de acciones de CorpGroup Vida Chile S.A., ambos en favor de la vendedora.
Las sociedades involucradas en la operación iniciarán un proceso de due diligence, con miras a la materialización de la firma de contratos, que concluiría antes del 30 de noviembre de 2013.

Municipio de Santiago alista plan para poner fin a los rayados y recuperar 19 edificios históricos

 

  • Alcaldía aportará barniz antimancha para quitar los grafitis fácilmente. Nueva ordenanza multará a organizadores por pegatinas en la vía pública.
Fuente: El Mercurio
El Colegio de Arquitectos acumula rayados en cada protesta que avanza por la Alameda. Es uno de los edificios que serán pintados y protegidos con una cobertura de barniz antigrafiti.
El Colegio de Arquitectos acumula rayados en cada protesta que avanza por la Alameda. Es uno de los edificios que serán pintados y protegidos con una cobertura de barniz antigrafiti.
Santiago, Chile. 24 septiembre, 2013. Edificios históricos del centro de Santiago, como la casa central de la Universidad de Chile, el Museo Bellas Artes, el Colegio de Arquitectos o la Casa Colorada, hoy presentan un lamentable aspecto: están completamente cubiertos de rayados y pegatinas que dificultan apreciar su valor arquitectónico y patrimonial. Muchos, incluso, han sido restaurados, pero al otro día amanecen repletos de mensajes que los han convertido en verdaderas pizarras públicas que promocionan espectáculos artísticos o contienen rayas y consignas de todo tipo.
Para revertir esta situación, la Municipalidad de Santiago elaboró un plan que busca mitigar el impacto de estos “atentados urbanos”: se cubrirán las fachadas con un barniz que permite quitar fácilmente los rayados y que dura 5 años.
La iniciativa ya comenzó con el mural del cerro Santa Lucía, y seguirá con otros 18 inmuebles históricos -como los ya mencionados-, además de otros, como la iglesia de la Gratitud Nacional, el hospital San Juan de Dios y el edificio municipal.
Según explica la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, estos edificios están tramitando un permiso ante el Consejo de Monumentos Nacionales para iniciar la intervención. Para ello, el municipio dona el barniz y las instituciones propietarias de los inmuebles aportan la pintura y la mano de obra. Algunos, como la iglesia San Francisco, ya cuentan con la autorización. Sin embargo, la orden franciscana no ha podido reunir los $ 11 millones que cuesta la instalación de andamiajes y la pintura, por lo cual se buscan aportes en la empresa privada.
Además de este plan, a mediados de octubre debutará una nueva ordenanza de aseo, que permitirá multar con hasta $ 200.000 a las empresas organizadoras de eventos que pongan pegatinas y carteles en la vía pública.
“Esto va a permitir una mejor fiscalización de una actividad que es comercial, que pega estos carteles a expensas del espacio público. Vamos a establecer la responsabilidad de quienes se benefician del evento, incluido el local de realización”, explica Tohá. Agrega que hoy se sanciona a una empresa por todas las pegatinas, pero con el cambio se multará a los organizadores con $ 200.000 por cada afiche instalado.
El próximo año también debutará el nuevo plan Alameda, que busca restaurar, con el aporte financiero de privados, las fachadas de edificios emblemáticos de la principal arteria de la capital.

Christian De Groote, el legado de un defensor de la arquitectura moderna

 

  • El colaborador de Emilio Duhart en la Cepal murió ayer, a los 82 años, de un cáncer al páncreas.
Fuente: La Tercera
Edificio de la Cepal en Santiago (1966).
Edificio de la Cepal en Santiago (1966).
Santiago, Chile. 24 septiembre, 2013. Aunque su labor comenzó a fines de los 60, trabajando en la proyección de grandes complejos industriales de la mano de Emilio Duhart, como la Fábrica Carozzi (1965) y la Cepal (1966), el talento de Christian De Groote se vio reflejado en las casas residenciales que lo hicieron merecedor, en 1993, del Premio Nacional de Arquitectura.
Amante de la corriente modernista monumental del estadounidense Louis Kahn, pero consciente del paisaje local, el arquitecto de la U. Católica fue autor de más de 100 viviendas unifamiliares, entre ellas, la Casa Fajnzylber y la Casa Cóndor, en Vitacura, donde construyó una buena cantidad de sus obras. Fue en esa comuna, también, donde proyectó la galería de arte AMS Marlborough, en Nueva Costanera. “El inauguró una nueva época de la modernidad chilena. Sus obras, de gran calidad y altura de miras, usaron materiales locales”, señala el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray.
A los 82 años, el arquitecto, conocido también por las polémicas cartas en contra de la construcción de Costanera Norte y el Costanera Center, falleció producto de un cáncer al páncreas. Ayer, sus restos eran velados en la Parroquia San Francisco de Sales, en Vitacura, y hoy serán trasladados, a las 13 horas, al cinerario del Parque del Recuerdo.
Fue en la última década que estuvo constantemente lanzando férreas críticas, a través de la prensa, sobre los efectos negativos que habían traído estos proyectos en la trama urbana. De Costanera Norte, escribió que “su deficiente diseño limitaba la relación de los ciudadanos con su río”. Según expresó a la revista Qué Pasa en 2003, la autopista había convertido al Mapocho en una alcantarilla y se había hecho con “atroz falta de visión”.
El Portal Bicentenario en Cerrillos y el diseño de los paraderos del Transantiago fueron también blanco de sus misivas. Del Costanera Center, en tanto, dijo que era “un elefante al que habían dejado suelto en una cristalería”.
Para el académico Fernando Pérez, autor de una monografía sobre su obra, De Groote “fue un gran polemista urbano, que contribuyó al debate sobre el Santiago que se venía. Se consagró a la arquitectura y vio el mundo a través de ella”.
Su obra en regiones
En 2009, el arquitecto fue invitado por el creador del proyecto Ocho al Cubo, el diseñador Eduardo Godoy, a ser la contraparte local del japonés Toyo Ito, en la construcción de la Casa White O (Marbella). “Sabía que no tenía mucho tiempo de vida, pero seguía concentrado en la nueva versión de Ocho al Cubo, opinando con una claridad tremenda”, dice Godoy. Otra de sus obras fuera de Santiago fue la Casa Orrego, en Zapallar, y el Hotel Ralún, en Reloncaví.

Arquitectos aplauden idea de unificar las antenas del cerro San Cristóbal… siempre y cuando no afecte a la Virgen

 

  • Ministerio de Vivienda anunció concurso para levantar una gran torre de telecomunicaciones que se transforme en un nuevo hito para Santiago.
Fuente: La Segunda
La enorme estatua de la Virgen se ve chica al compararla con una de las antenas que tiene detrás.
La enorme estatua de la Virgen se ve chica al compararla con una de las antenas que tiene detrás.
Santiago, Chile. 24 septiembre, 2013. Una buena idea… pero que hay que concretarla con sumo cuidado. Esa es la opinión que genera entre arquitectos y urbanistas el proyecto del Ministerio de Vivienda de levantar un “gran hito arquitectónico y urbano de Santiago” en medio del cerro San Cristóbal, que reemplace las 11 antenas de televisión, radio y telefonía que se ubican a un costado de la megaestatua de la Virgen María.
La idea del Minvu es construir una gran torre de telecomunicaciones -al estilo de otras ubicadas en Barcelona, Sydney o Seatle- con un mirador en altura.
Si bien la iniciativa fue recogida con entusiasmo por los expertos -sobre todo porque implicaría el retiro de las antenas-, también encendió preocupación respecto de lo que podría ocurrir con la tradicional imagen de la Virgen. Sostienen que cualquier proyecto en el lugar debe, necesariamente, respetar la condición de “hito” que posee la estatua.
“El tema de la Virgen es delicado, por su presencia desde el lado oriente. Habría que tener mucho cuidado con que no compita con ideas demasiado ‘creativas’. Que no haya competencia en el protagonismo que la Virgen ha tenido en todo este tiempo y que tiene una permanencia en la memoria colectiva de Santiago”, apunta Valeria Catafau , vicepresidenta del Colegio de Arquitectos.
La arquitecta agrega que el dilema está en “cómo se hace” y en eso “el Ministerio tendría que poner algunos cuidados sobre las condiciones del concurso arquitectónico que pretende lanzar y sobre los atributos que ellos debieran considerar para la elección de un proyecto en específico (…) Que ciertos aspectos se respeten, para no pasar a llevar los derechos de los ciudadanos que usamos el cerro y lo vemos todos los días”.
En esa misma línea, Gastón Cañas, máster en Arquitectura y Diseño Urbano de la Universidad de Harvard, añade que dos grandes volúmenes pueden convivir en el cerro, siempre y cuando se elija un buen diseño: “No sé si ambos elementos deban competir, esta gran torre perfectamente puede estar en el costado opuesto del cerro. Es un tema de diseño, pueden ser incluso dos torres más chicas. El sentido de la escultura de la Virgen no tiene relación alguna con el significado que pueda tener una antena de telecomunicaciones, no será el ‘gran legado’ de Piñera, ni se va a convertir en una Torre Eiffel”.
“Sin sentido”
Por otra parte, el anuncio del Gobierno levantó polémica, en especial por el anuncio de que se realizará un concurso internacional -lo más probable en 2014- para resolver el diseño de la torre. Según el arquitecto Benny Dvorquez, ese certamen ya se realizó… y fue él quien lo ganó. El profesional se refiere al concurso «Torre del Bicentenario» del año 2003, en el que participaron 365 oficinas de arquitectura que invirtieron US$ 3 millones en total.
“Si bien originalmente tenía otra ubicación, a un costado de la Estación Mapocho, dentro de las bases del concurso estaba previsto cambiarla a una posición diferente para lograr el mejor emplazamiento al proyecto. Y uno de los lugares que se conversó fue el Cerro San Cristóbal”, explicó Dvorquez a La Segunda.
Lo peor, dice, es que el proyecto “es exactamente lo mismo que el Minvu quiere hacer ahora: agrupar las antenas de telecomunicaciones, que tenga un mirador y que se constituya en un elemento importante dentro de Santiago. Yo quedé sorprendido de que se proponga hacer lo mismo que ya está hecho. Lo encuentro sin sentido, lo que hay que hacer es tomar el concurso anterior y aplicarlo”.
Según el profesional, la maqueta de su torre se encuentra hoy en poder de la Municipalidad de Santiago.