Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 1 de octubre de 2013

Oficinas: Oferta en el Gran Santiago se sofistica y diversifica

 


  • La capital presenta hoy una variedad de polos de oficina. Desde La Dehesa, hasta Maipú. Las inmobiliarias se están atreviendo a satisfacer una demanda insatisfecha por unidades cercanas a los lugares de residencia.
Fuente: El Mercurio
Desde La Dehesa, hasta Maipú, las inmobiliarias se están atreviendo a satisfacer una demanda insatisfecha por unidades cercanas a los lugares de residencias.
Desde La Dehesa hasta Maipú, las inmobiliarias se están atreviendo a satisfacer una demanda insatisfecha por unidades cercanas a los lugares de residencias.
Santiago, Chile. 30 septiembre, 2013. Hasta hace un tiempo pocos lugares eran sinónimo de oficinas en Santiago. Pero el panorama está cambiando.
“En la capital existe una doble dinámica de desarrollo territorial; la primera, responde a la extensión natural de los submercados más consolidados, a partir del inminente agotamiento de paños para desarrollo, y la extensión de los atributos de localización, como son la infraestructura de transporte, servicios y equipamientos. Ha sido una tendencia progresiva durante la década pasada y debiera extenderse a lo largo del eje de las avenidas Apoquindo y Las Condes, fortaleciendo el sector de Estoril. Y en un grado más especulativo, están las exploraciones que se desprenden de Ciudad Empresarial hacia el poniente, a lo largo del eje de Vespucio Norte, y a lo largo del eje de Alameda Bernardo O’Higgins, hacia el poniente en Estación Central”, explica Jaime Araya, Managing Director de Colliers.
La otra dinámica, señala, es la exploración de oportunidades que eventualmente pudieran derivar en la apertura de nuevos focos de desarrollo, que es lo que sucede, por ejemplo, en el eje de Avenida Irarrázaval, en Ñuñoa. “El desarrollo a mediano plazo con dos líneas de Metro en construcción ya ha sido recogido por las primeras iniciativas en desarrollo”.
Indica el experto que en lo que resta de la presente década debiera esperarse un proceso de transición entre el escenario actual de sobreproducción en gestación en los submercados ya consolidados o en proceso de consolidación, y la apertura de nuevos focos, que apunten en cierto grado hacia una mayor dispersión.
Agrega que el momento actual de producción es resultado del comportamiento favorable del mercado inmobiliario, las buenas rentabilidades del mercado de oficinas y una mayor disponibilidad de recursos debido en parte también a la fuga de recursos desde el mercado de capitales.
“Consecuencia de los factores señalados, la toma de posición de muchos desarrolladores en los paños posibles de desarrollar derivó en la activación efectiva e inmediata de muchos de los potenciales proyectos, que pudieron haber sido planificados para un periodo más extenso”.
Gracias a este crecimiento, señalan los expertos que hoy el mercado de oficinas presenta una oferta diversificada y sofisticada.
“De hecho gracias a las políticas macroeconómicas Santiago se ha posicionado como la ciudad con más alto estándar de oficinas por habitante en Latinoamérica, gracias a al arribo de las multinacionales”, afirma Orlando Muñoz, vicepresidente del Colegio Inmobiliario de Chile y ejecutivo de Enacte.
Por ello no es raro observar proyectos que privilegien aspectos como las áreas verdes, amenidades como cafeterías o gimnasios, o la búsqueda de la sustentabilidad. Para muchos proyectos inmobiliarios, obtener la certificación LEED se ha transformado en un imperativo.
Edificio Centro Maipú: Tiene 16 pisos y se ubica en Av. Pajaritos 3195, en pleno eje comercial de la comuna.
Edificio Centro Maipú: Tiene 16 pisos y se ubica en Av. Pajaritos 3195, en pleno eje comercial de la comuna.
Más variedad 
Otro aspecto interesante es que muchos de los nuevos edificios apuntan a segmentos o sectores que han sido a veces olvidados.
Por ejemplo, relata Christian Basaure, gerente general de Inmobiliaria Agua Nueva, que una de las razones que los motivó a realizar un proyecto de oficinas en Maipú, es el hecho de que existe en esa comuna una gran cantidad de personas y negocios que funcionan en casas adaptadas como oficinas o locales, pero que no cuentan con las características de los edificios de oficinas modernos.
Por otra parte, indican los especialistas, los actuales problemas de congestión vehicular en la capital están llevando a muchos profesionales a buscar alternativas más cercanas a sus residencias, o más próximas a su público objetivo.
Claro que junto a este mayor desarrollo han aparecido incertidumbres.
“No hay precedentes en nuestra capital respecto del volumen de producción que hoy tenemos en alguna fase del proceso de construcción. Para ser más precisos, al cierre del segundo trimestre y considerando la entrega para lo que resta de 2013 y 2014, en Colliers registramos una suma de 523.000 m2 de superficie útil con permiso de edificación aprobado en Clase A+/A y 218.000 m2 en Clase B. A esto cabría agregar proyectos para entrega en 2015 y 2016, así como otros que hoy están en fases previas de evaluación y que cuentan con anteproyecto aprobado”, señala Araya.
Indica que según cifras de Colliers, “esta producción contrasta, en la categoría A+/A, con el peak anual de producción registrada hasta la fecha, con poco más de 181.000 m2 en 2010. En Clase B, en cambio, el peak de cerca de 112.000 m2 recepcionados en 2009 sintoniza en mayor medida con el volumen en desarrollo, con matices respecto a la distribución y concentración de los proyectos, que sería el aspecto que requeriría mayor atención”.
La incertidumbre, entonces, está puesta efectivamente en el volumen de la demanda, y si ésta pudiera absorber la mayor parte de la producción en un plazo acotado.
“En el global, a la incertidumbre natural es necesario contraponer el desarrollo más frecuente de edificios corporativos, así como porcentajes significativos de pre-colocación, que en Clase A+/A se estima de un 60% de la producción que se entregará durante este segundo semestre, y en un 30 a 40% en la proyectada para el 2014″, indica.
Mayor vacanciaSegún proyecciones de Colliers, la tasa de vacancia en Clase A+/A superaría a fines de 2013 el 7%, alcanzando rangos del 10 al 11% el 2014, en la medida en que los proyectos mantengan su fecha de entrega.
Pero aclara que el aumento de la vacancia no se funda en la baja colocación, sino y por sobre todo en el aumento de la producción en proporciones no habituales, y la exploración de nuevos focos de oficinas en donde el hábito no está aún consolidado. En suma, oferta que debiera requerir de un tiempo más extenso para su colocación a usuario final.

Nicolás Ibáñez se enfocaría en desarrollo de negocio inmobiliario

 


  • Tras anunciar la venta del 11,38% de Walmart Chile, operación en la que recaudaría unos US$ 470 millones, el empresario analiza nuevos proyectos.
Fuente: Pulso
Nicolás Ibáñez: "Estamos desarrollando una serie de ideas, no puedo anticipar mucho en este minuto, pero es en otros rubros distintos
Nicolás Ibáñez, ex controlador de D&S: “Estamos desarrollando una serie de ideas, no puedo anticipar, pero es en otros rubros”.
Santiago, Chile. 1 octubre, 2013. Siempre se definió como un almacenero, vinculado al negocio de los supermercados. Sin ir más lejos, con ese nombre bautizó a uno de sus emblemáticos yates.
Sin embargo, en los últimos días Nicolás Ibáñez Scott decidió navegar por  aguas diferentes, y anunció que dará un paso al costado y venderá el 11,38% de la propiedad de Walmart Chile (matriz de los supermercados Lider y Ekono) a sus socios estadounidenses, con lo cual podría recaudar unos US$ 470 millones. Se quedará con un porcentaje cercano al 1% de la ex D&S, compañía formada por su padre Manuel Ibáñez.
“Puedo decir que continuaré con el espíritu de almacenero; eso sigue tal cual, no cambia. La intención de hacer algo útil para el país tampoco, son pasos naturales y estamos desarrollando otras ideas en este momento, otros proyectos que fundamentalmente tienen la misma inspiración”, dijo Nicolás Ibáñez desde Nueva York.
El empresario agregó: “Estamos desarrollando una serie de ideas, no puedo anticipar mucho en este minuto, pero es en otros rubros distintos, pero donde la filosofía y el enfoque será exactamente el mismo que hemos tenido siempre”.
Según fuentes de la compañía, la decisión tomada por Ibáñez era esperable y no tomó por sorpresa a los demás miembros del directorio de Walmart Chile, dado a que este sería un buen momento para desarrollar la operación y a que el empresario comenzó a incursionar con bastante entusiasmo en otro tipo de negocios a través de Drake Capital, su holding de inversiones.
¿Nuevos caminos? Entre los nuevos intereses de Ibáñez destaca el negocio inmobiliario y el lácteo en el sur del país, donde ha trabajado con bastante éxito en la comuna de Puerto Octay.
“Este es un paso natural. Lo que estamos haciendo con Walmart en Chile ya está muy bien encaminado. Se cumplió. La idea fue procurar abastecer a las familias con productos de calidad a precios atractivos, es decir, siempre la idea fue que la gente ahorrara para vivir mejor, pero ahora desde mi punto de vista puedo decir misión cumplida y ahora viene otra etapa”, dijo el empresario, quien en 2009 vendió junto a su hermano Felipe el 74% de D&S a la compañía con matriz en Bentonville.
“Felipe tiene lo mismo que tengo yo, así que no quisiera aventurar nada ahí, él tiene sus propias inquietudes y prioridades, así es que oportunamente él se pronunciará”, dijo Nicolás Ibáñez.
¿Un buen momento para vender?
A pesar de que en la compañía sostienen que este era un momento adecuado para vender, dado que en 2016 los hermanos Ibáñez perderían el derecho que obliga a Walmart a comprar a sus socios, el menor de los hermanos asegura que ya cumplió un ciclo.
La etapa culmine del negocio será el 7 de noviembre, momento en el cual se abrirán dos sobres, uno con la valorización propuesta por las sociedades controladas por Ibáñez, y el valor propuesto por la empresa supermercadista.
El precio de venta de las acciones de Walmart Chile afectas al Contrato de Opción (con Ibáñez) no está garantizado, y será el precio de mercado que determinen las partes con la asistencia de bancos de inversión, conforme a las reglas establecidas en el Contrato de Opción. En caso de no haber acuerdo el precio final lo determinará un tercer banco de inversión, el cual será asimismo seleccionado de acuerdo a lo indicado por el Contrato de Opción”, dijo la estadounidense en un hecho esencial.

Besalco en Perú apuesta a desarrollo de viviendas y nuevas concesiones

 


  • A través de Besco este año esperan ventas por US$ 50 millones.
Fuente: Diario Financiero
En carpeta, la firma esta ad portas de firmar un proyecto para la construcción de 4.500 departamentos
La firma está pronta a firmar un proyecto para la construcción de 4.500 departamentos.
Lima, Perú. 1 octubre, 2013. La filial peruana de Besalco, Besco, mantiene a firme su apuesta por ese país. Al menos así lo ratificó el gerente general de la compañía, Javier Salazar a la publicación Semana Económica.
Aunque recientemente vendieron su participación en una concesión a Graña y Montero en cerca de US$ 20 millones, la intención detrás es fortalecer la posición patrimonial de la compañía de cara al nuevo escenario inmobiliario en Perú. “La idea es considerar la parte inmobiliaria. En Lima primero, pero también estamos mirando provincias”, aseguró Salazar.
En carpeta, la firma está ad portas de firmar un proyecto para la construcción de 4.500 departamentos luego de participar de un concurso público. Asimismo, están por partir un proyecto en Piura, para el cual han adquirido dos terrenos donde pretenden desarrollar 700 departamentos, con una inversión cercana a los 
US$ 40 millones.
Paralelamente buscan participar de una nueva concesión y están yendo con socios para la denominada longitudinal de la sierra, la que se deberá adjudicar este año.
Por otro lado, Salazar es optimista respecto de los ingresos de la compañía en 2013, donde esperan recaudar US$ 50 millones, sin considerar la venta de la concesión. mientras que para 2014 la proyección asciende a casi US$ 70 millones.

Con gran éxito de asistencia concluyó la primera ExpoSolar Chile

 


  • La actividad convocó a más de 2.000 personas, las que pudieron conocer la amplia gama de usos que tiene la energía solar en nuestro país.
Pie Foto, de izq a der: Tomás Milnes, Vicepresidente de ACESOL; Sergio del Campo,  Subsecretario de Energía; María Ignacia Benítez, Ministra del Medio Ambiente; Verónica Munita, Gerente de ACESOL; Pablo Pastene, Presidente Honorario de ACESOL; Francisco Viada, Director de ACESOL; y Patricio Daly, Secretario de ACESOL.
Pie de foto, de izq. a der: Tomás Milnes, vicepresidente de ACESOL; Sergio del Campo, subsecretario de Energía; M° Ignacia Benítez, ministra del Medio Ambiente; Verónica Munita, gerente de ACESOL, Pablo Pastene, presidente Honorario de ACESOL; Francisco Viada, director de ACESOL y Patricio Daly, Secretario de ACESOL.
Santiago, Chile. 1 octubre, 2013. Chile es un país privilegiado y que recibe la mayor cantidad de radiación solar a nivel mundial, lo que lo hace candidato a generar energía limpia y renovable. Este tremendo potencial de generación eléctrica y térmica para calentamiento de agua sanitaria llevó a la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) a realizar ExpoSolar Chile 2013, que reunió a más de 2.000 personas.
“La alta convocatoria durante estos dos días demuestra el interés que tiene tanto el público general como los profesionales del rubro, por incentivar y masificar el uso de la energía solar en Chile. Un claro ejemplo de que las autoridades y el gobierno están interesados en potenciar esta energía limpia es la Ley 20.365 y la de franquicia tributaria para sistemas solares térmicos en viviendas sociales, que ha permitido instalar más de 24.000 m2 de colectores para calentar agua de manera gratuita. Si bien esta iniciativa es beneficiosa, es necesario continuar trabajando en conjunto con el Ministerio de Energía para que instancias como la ley de franquicia tributaria permanezca para continuar incentivando el uso de la energía solar”, señaló Tomás Milnes, Vicepresidente de ACESOL.
Quienes asistieron a ExpoSolar Chile pudieron conocer innovadores productos y soluciones como por ejemplo las señaléticas de tránsito, semáforos y luminarias para calles que funcionan con energía solar y que se caracterizan por proveer de seguridad las calles y carreteras sin importa la condición climática, ya que funcionan tanto con días soleados como nublados o lluviosos; un sistema solar para temperar una piscina, que permite mantener el agua entre los 21 y 24 grados durante los meses más fríos; un sistema de riego solar usado en la agricultura que permite eliminar el uso de combustibles para generar electricidad, lo cual protege el medio ambiente, elimina el CO2 y disminuye el nivel de mantención.
Además destacó el sistema de termosifón, el que en su versión más simple de panel solar y estanque acumulador para una familia de 5 integrantes, permite alcanzar ahorros de hasta un 80% anual por concepto de consumo de gas. Todos los beneficios que puede proveer esta solución dependerán de la instalación y de la zona geográfica en la que se encontrará instalada la solución solar.
Sobresalió también la campaña Rebeldía Solar, promovida por el programa Ciudadanía Energética del Instituto de Ecología Política que pretende mostrar y hacer accesibles las posibilidades de participación de la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático, facilitando el acceso a las energías renovables a través de un Kit de Autoconsumo que puede instalarse en las viviendas.
Otro claro ejemplo de diversidad en el uso que puede tener la energía solar es el nuevo proyecto de Desafío Levantemos Chile, el que busca proveer de energía a más de 30 escuelas del altiplano chileno. Con el nombre de Iluminemos el Altiplano, la campaña pretende entregar electricidad y agua caliente a través del uso de ERNC a una serie de escuelas ubicadas en el altiplano y alrededores, y que hoy tienen acceso a este recurso por tan solo 3 horas al día.
Hoy por hoy la energía solar, una tecnología que presenta numerosos beneficios ya que genera energía de forma limpia y adaptada a las necesidades actuales, podría incluso contribuir al autoabastecimiento energético nacional, por lo que contar con espacios que buscan dar a conocer esta innovadora alternativa son una oportunidad que busca contribuir al desarrollo.
Actualmente el desarrollo de la energía solar se ha dado principalmente a través de grandes instalaciones en la zona norte, donde el auge durante 2012 fue promisorio con 31 proyectos solares presentados, con una generación de 3,6 MW (mega watts) de energía fotovoltaica conectada a la red. Es por esto que la energía solar se potencia cada vez más para generar electricidad, agua caliente y calefacción para la población.
Nutrido Programa de Charlas
Durante los dos días de ExpoSolar Chile se realizaron numerosas charlas con distintas temáticas como las Experiencias Agropecuarias de Ahorro con Energía Solar, la que fue dirigida por Fernando Bas, Director Ejecutivo Fundación Innovación Agraria Ministerio Agricultura. “El mayor consumo de energía en la agricultura se genera en el riego de las plantaciones, lo que hace que este sector sea el que tiene el principal cuello de botella ya que los costos de generación, de esa energía que se utiliza, son muy altos. Además poder contar con instancias como ExpoSolar contribuirá a que la gente del agro conozca, en un solo lugar, a los proveedores de una solución limpia y muy necesaria y donde el Estado debiera invertir más a través de subsidios y programas especiales”, señala Bas.
Cabe mencionar que también se realizó una reunión con Marcelo Serrano, experto de la División de Acceso y Equidad Energética del Ministerio de Energía, en la que mostró que está haciendo el ministerio dentro del programa de energización rural y social que maneja la división en los sistemas solares térmicos en los cuales entrega asesoría técnica y en qué deben fijarse y considerar a la hora de postular a una licitación pública.
Entre las temáticas que se abordaron durante los dos días de actividad también destacan la charla sobre la Situación Actual del desarrollo solar en nuestro país de Carlos Barría, Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía; el Estado Actual de la tecnología Fotovoltaica en baja tensión en Chile, y perspectivas futuras de Cristián Yáñez, Subgerente Eficiencia Energética y Construcción Sustentable CDT; El futuro de la generación distribuida en Chile de Juan Pablo Urrutia, Jefe de la División de Seguridad y Mercado Eléctrico del Ministerio de Energía, entre otras.