Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 11 de octubre de 2013

Edificios: Hasta $ 28 millones puede variar el precio de un departamento según el piso en que está

 


  • Un departamento que cueste UF 4.000 ($ 92 millones), ubicado en el piso 2, puede llegar a UF 5.200 ($ 120 millones) en el piso 15. El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, dice que la construcción en altura es una tendencia que llegó para quedarse y aumentar todavía más.
Fuente: La Segunda
el promedio de altura en los edificios de Santiago es de 9 pisos "con una predominancia de los que tienen entre 4 a 8 pisos que representan el 56% de todo el universo de edificios levantados desde el 2010 a la actualidad".
El promedio de altura en los edificios de Santiago es de 9 pisos, con una predominancia de los que tienen entre 4 a 8 pisos que representan el 56% de todo el universo de edificios levantados desde 2010 a la actualidad.
Santiago, Chile. 11 octubre, 2013. El terreno para construir viviendas en Santiago es escaso y, por eso, las empresas desarrolladoras de proyectos optan por los edificios. A agosto de este año, la oferta de departamentos en la capital era de 33.214 unidades, mientras que el de casas es solo de 7.487, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Eso sí, no todos los departamentos de un edificio cuestan lo mismo, aunque tengan características similares: la altura juega un rol fundamental.
Los clientes buscan comodidad, pero también una buena vista desde su balcón, un “plus” que se debe pagar. De acuerdo a estimaciones de la tasadora Arenas&Cayo, un departamento puede aumentar su valor en 2% por cada piso de altura influenciado por este factor, aunque también se suman otras cualidades.
“Generalmente en los edificios recientes, los departamentos que corresponden a pisos superiores poseen los mayores valores porque ofrecen mayor aislación del entorno y por lo mismo mayor privacidad”, detalla el gerente de Estudios de Arenas&Cayo, Cristian Gutiérrez.
“Existe una asociación de exclusividad con la altura y en un edificio generalmente la variación está en torno al 1,15% – 2%”, explica. Cuando un edificio tiene más de 20 pisos, los que van del 12 al 15 varían muy poco de precio, los que están más arriba suben en torno al 2% y en los pisos inferiores la variación es cercana al 1%.
Ocupando esta regla, para un departamento que cueste UF 4.000 ($ 92 millones) en el piso 2 de una torre puede llegar a UF 5.200 ($ 120 millones) en el piso 15. Es decir, una diferencia de hasta $ 28 millones.
Gutiérrez añade que en el caso de edificios de pocos pisos la variación de valor entre pisos es mayor al 2%.También, influye la orientación del departamento, siendo más cotizados los que apuntan al norte, mientras que los que miran al sur son más baratos porque tienden a ser más fríos al no llegarles el sol.
Macul es la comuna con torres más altas con un promedio de 18 pisos
Para el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, la construcción en altura es una tendencia que llegó para quedarse… y aumentar todavía más.
“Paulatinamente los departamentos han ido ganando terreno, también se ha producido en otras ciudades de regiones, donde han ido ganando terreno . El suelo, como es finito, ha tenido un alza de precio importante lo que repercute en el valor de la vivienda y por eso se opta por edificios”, apunta.
Según los datos de Arenas&Cayo, desde fines de 2010 a la fecha, considerando los permisos de edificación aprobados por los municipios de la capital, el promedio de altura en los edificios de Santiago es de 9 pisos “con una predominancia de los que tienen entre 4 a 8 pisos que representan el 56% de todo el universo de edificios levantados desde el 2010 a la actualidad”.
“El tema de la altura está mayoritariamente determinado por la normativa vigente en el lugar de desarrollo del edificio, es decir , en la mayoría de los casos en el desarrollo de un edificio de departamentos, el número de pisos y la cantidad de superficie construida sobre el nivel de suelo, son directamente determinadas por el mercado”, cuenta Gutiérrez.
En el análisis de los proyectos nuevos, Macul lleva la delantera entre las comuna de la capital con torres de viviendas más altas con un promedio de 18 pisos. Le sigue Independencia (17) y Estación Central (15). Esto, comenta el experto, demuestra que en estos sectores hay menos restricciones a la construcción en gran altura.
En comunas más centrales, como Santiago, Providencia o Las Condes, los municipios introdujeron cambios a los planos reguladores insertando límites constructivos a las inmobiliarias.
D e todas formas, la mayor cantidad de nuevos proyectos se concentra en Las Condes (15,8%), Providencia (14,6%), Santiago (12,5%) y Vitacura (9,6%).
Restricciones impulsan aumento de precios en 7% anual
Para el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, se están desarrollando fenómenos en el mercado de la vivienda que son complejos. Existe una disminución de la oferta, un crecimiento de la venta en verde y la escasez de terrenos para ejecutar los proyectos.
Todos estos fenómenos, dice, impactó en el aumento en el precio de las viviendas del Gran Santiago en un 7% durante los últimos 12 meses.
“Existe una escasez tremenda de lugares donde construir, como también de voluntad para ejecutar edificios en altura. Hay muchos alcaldes que en sus discursos señalan querer delimitar la construcción en altura, pero si se hace eso y tampoco se extiende horizontalmente la ciudad ¿dónde se puede construir? Eso es no entender cómo se conforman las ciudades”, opina Hurtado.
Comenta que las personas quieren departamentos más cerca de los centros en donde están los servicios y los trabajos . Por eso, sostiene, las ciudades deben tener políticas de densificación adecuada. Hurtado dice que no es la solución edificar donde sea posible, sino que “hay que ponerse de acuerdo sobre dónde son las mejores opciones de densificación”.
Por ejemplo, sostiene que una buena oportunidad son los lugares cercanos a las nuevas líneas de metro o en lugares cercanos a grandes parques.
Opinión similar a la de Domínguez, quien apunta a que una densificación deficiente puede afectar la calidad de vida de las personas, por eso es necesario que la construcción en altura “vaya acompañado de un muy buen desarrollo de infraestructura, sino puede ser perjudicial”.
valor deptos edificios

Ñuñoa tendrá CicloRecreoVía de 4 kilómetros en Irarrázaval

 


  • Se estudia unirla con la de Providencia por Antonio Varas o Ricardo Lyon.  
Fuente: El Mercurio
El domingo 20 de octubre será el primero en que la calzada sur de Avenida Irarrázaval estará cerrada para el tránsito de vehículos motorizados y en su reemplazo se permitirán bicicletas, patines, skates y cualquier tipo de deportista.
El domingo 20 de octubre será el primero en que la calzada sur de Avenida Irarrázaval estará cerrada para el tránsito de vehículos motorizados y en su reemplazo se permitirán bicicletas, patines, skates y cualquier tipo de deportista.
Santiago, Chile. 11 octubre, 2013. Fueron los vecinos de Ñuñoa quienes se acercaron a la agrupación CicloRecreoVía para pedirles que llevaran su proyecto a la comuna. Y después de meses de trabajo lo lograron. El domingo 20 de octubre será el primero en que la calzada sur de Avenida Irarrázaval estará cerrada para el tránsito de vehículos motorizados y en su reemplazo se permitirán bicicletas, patines, skates y cualquier tipo de deportista.
La iniciativa ya fue autorizada por Carabineros, la Seremi Metropolitana de Transportes, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, Transantiago y el municipio. Este último incluso hizo una encuesta para conocer el real interés de los vecinos en tener una vía libre de automóviles todos los domingos y el resultado fue que de 11.000 hogares encuestados, el 83% aprobó la idea.
De esta forma, la vía se extenderá por cuatro kilómetros entre las calles Matta Oriente y Ramón Cruz y se sumará a los casi 45 kilómetros que ya se habilitan los domingos en otras diez comunas de la capital e incluso en Concepción.
Y la idea es que con el tiempo crezca. Lina Zuluaga, directora de CicloRecreoVía, contó que se está estudiando la forma de conectar Irarrázaval con el circuito más largo que se forma en la capital: la ruta de Santiago, Providencia y Las Condes que actualmente tiene 23 kilómetros. “Tenemos que ver si esta la unimos por Antonio Varas o Ricardo Lyon, pero el objetivo es que esto ocurra lo antes posible, ojalá este año”, aseguró.

Vicente Domínguez: “No sé si van a bajar los precios; sí detener el alza”

 


Fuente: Pulso
Vicente Domínguez: "Existe actualmente una demanda que ha sido consistente y constante, y una oferta que se ha ido restringiendo".
Vicente Domínguez: “Existe actualmente una demanda que ha sido consistente y constante, y una oferta que se ha ido restringiendo”.
Santiago, Chile. 11 octubre, 2013. El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios dice que “si queremos contribuir a la generación de buenas ciudades debemos hacernos cargo de las externalidades”.
¿Cuál es la percepción que tienen como asociación sobre la posible expansión del límite urbano metropolitano?
-Nosotros no lo vemos desde el punto de vista comercial, sino sobre si hay suficiente suelo urbano para la demanda que hoy existe. Ese es el tema por lo cual una modificación del plano regulador podría contribuir a que el precio del suelo no siguiera subiendo. Desde ese punto de vista lo estimamos positivo.
¿Cuán urgente se hace esta modificación al PRMS?
-La ciudad de Santiago va a seguir creciendo a pesar de la baja en la tasa de natalidad. Además, produciéndose desarrollo económico la demanda por espacio crece. No sólo crece la demanda por espacio residencial, sino que también lo hace la demanda por espacio para comercio, industria y servicios.
¿Y respecto a las condiciones que plantea el Minvu para el desarrollo inmobiliario en esas posibles nuevas zonas?
-Creemos que el hecho de que haya cambiado la extensión urbana por una condicionada es positivo, en el sentido de que los desarrollos se hagan cargo de sus externalidades. Si queremos contribuir a la generación de buenas ciudades hay que hacernos cargo de las externalidades. De modo contrario, no se logra mejorar la ciudad. Además, esta es una iniciativa transversal que comenzó en el gobierno de la presidenta Bachelet y que ha continuado en el gobierno actual. Es un análisis bastante técnico de la generación de suelo.
Considerando que la escasez de suelo es uno de los responsables del aumento en el precio de las viviendas, ¿cómo contribuiría esta expansión a una estabilización o baja de los precios?
-No sé si a bajar los precios, pero sí ha detener su escalada de alzas. Hay algunos que piensan que en el negocio inmobiliario la oferta y la demanda no operan; yo pienso sí. Existe actualmente una demanda que ha sido consistente y constante, y una oferta que se ha ido restringiendo, por lo que es evidente que esto va a contribuir.
Sin embargo, no es un efecto que se perciba instantáneamente, porque la existencia de ciertas condiciones para la ejecución de los proyectos va a hacer que se demoren en su implementación.
Existe la idea de que donde hay más restricción es dentro del anillo de Vespucio y en las comunas periféricas es más sencillo desarrollar, ¿coincide con esa visión?
-Lo que ocurre es que en general esta ampliación del PRMS considera enclaves de áreas que actualmente no son urbanas, pero que están dentro de la ciudad. Entonces, lo que hace esta modificación es entregarle coherencia a ese límite. No creo que sea tan importante si está dentro o fuera del anillo de Américo Vespucio, porque hay zonas como Maipú que tienen bastante densidad.
No comparto esa visión de que donde más se necesita es la parte interior y en la exterior no se necesita tanto. Creo que son necesarios terrenos en los dos lados. La ciudad ha estado demandando terrenos en extensión y en el área constituida. Lo que sí ha pasado es que en los planos reguladores comunales, en general, todas las medidas que se han adoptado en el último tiempo han sido restrictivas, tanto a la altura, como a las densidades y las constructibilidades. Eso hace que la oferta se vaya haciendo restrictiva.
¿Cuáles son las comunas que podrían resultar más atractivas para los desarrolladores?
-Sin dudas, Quilicura y Maipú.

Cencosud suma ascensor directo al último piso de torre de Costanera Center

 


  • Decisión se tomó en medio de la construcción del edificio, lo que implicó una serie de modificaciones en el inmueble, como reubicación de ductos y cables.
Fuente: El Mercurio
A fines de 2014 sería inaugurada la torre de oficinas. Inicialmente, su apertura era en 2013.
A fines de 2014 sería inaugurada la torre de oficinas. Inicialmente, su apertura era en 2013.
Santiago, Chile. 11 octubre, 2013. Cencosud decidió sumar una nueva estructura al proyecto de oficinas de Costanera Center. A los ascensores que tendrá la torre, agregó recientemente uno más. Se trata de un elevador exclusivo que llegará directo al mirador del piso 62. Cercanos aseguran que fue el controlador del holding , Horst Paulmann, quien en la mitad de las obras del proyecto decidió sumar esta nueva instalación, generando una serie de modificaciones en el desarrollo del inmueble.
Cercanos a Cencosud confirman la información, asegurando que este nuevo ascensor implicó una serie de ajustes, pues se requirió movilizar ductos y cables para adecuar la nueva estructura por la que pasará el elevador. Otras fuentes conocedoras de los cambios aseguran, incluso, que se debieron “picar varias losas” para hacer la obra, generando un retraso en la construcción.
Cercanos al retailer afirman que era lógico que se diseñara un ascensor exclusivo, y que si no estuvo en los planes originales, correspondió básicamente a que el proyecto es del año 2005, fecha reciente al atentado a las Torres Gemelas. Luego, comenzó la construcción y, en medio de ella, surgió la idea.
Oficinas
Si bien desde el mercado y en Cencosud enfatizan que la emblemática torre del proyecto abrirá el segundo semestre de 2014, algunas empresas reevalúan sus intenciones de instalarse en el lugar, dado que aún no hay una fecha totalmente clara de entrega. A esto se suma al retraso en la apertura.
Fuentes de una firma que sondeó el proyecto, indican que si bien el lugar es atractivo, prefieren mirar otras opciones, pues consideran que ha habido bastante demora y que no existe claridad sobre la apertura. Trascendió que entre aquellas firmas que reevalúan su decisión, figuran Tanner, Cisco, un estudio de abogados y un banco. De hecho, hay algunas empresas que están arrendando instalaciones mientras deciden.
Desde Cencosud afirman que aún no se ha iniciado la comercialización de las oficinas, sino que solo ha habido conversaciones preliminares. Por ello, desconocen si una empresa que ha mostrado un interés inicial, luego ha desistido, pues no hay ningún contrato firmado.
Conocedores añaden que si bien hay empresas que han desistido, existe un gran número de interesados por instalarse en la torre, sobre todo en los últimos pisos.

Ajustan diseño de Parque de la Ciudadanía de Estadio Nacional

 


  • Hace 2 semanas, el mandante recibió el proyecto definitivo de la fase 2, que involucra al parque y que tendrá algunos cambios.
Fuente: La Tercera
La obra se construye en dos fases desde febrero de este año. Acceso Pedro de Valdivia es la primera etapa (abajo) y la Laguna, la segunda.
La obra se construye en dos fases desde febrero de este año. Acceso Pedro de Valdivia forma parte de la primera etapa (abajo) y la Laguna, de la segunda.
Santiago, Chile. 11 octubre, 2013. Cuando ganó en noviembre de 2011, este proyecto Legado Bicentenario, destinado a remodelar las 64 hectáreas del recinto del Estadio Nacional -a cargo del arquitecto Teodoro Fernández-, contemplaba unas llamativas pasarelas elevadas, que partían a nivel de calle y llegaban al segundo piso del coliseo central, a una especie de rotonda peatonal desde donde los visitantes ingresaban directamente a las graderías.
La iniciativa ganadora describía, además, que el nuevo espacio tendría una laguna de 3 hectáreas, juegos de agua (2 veces más grandes que los de Quinta Normal), ciclovías, rutas especiales para trotar y espacios donde se plantarían especies nativas. Pero no especificaba los lugares definitivos donde estaría cada uno de esos equipamientos y mobiliarios.
Sin embargo, hace dos semanas, el mandante del Parque de la Ciudadanía del Parque Nacional, el Instituto Nacional del Deporte (IND), recibió el diseño definitivo de este espacio recreativo y que se ha denominado como la fase 2 del proyecto. Dentro del nuevo material, también se detalla cómo se distribuirán los equipamientos alrededor de todo el coliseo y dónde quedarán instalados el diamante de béisbol (para 3.000 personas), las canchas de fútbol y los estacionamientos.
La arquitecta de la oficina de Teodoro Fernández, Valentina Rozas, explica que en el caso de las pasarelas en altura, el cambio se debió a una sugerencia hecha por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
El proyecto definitivo de la fase 2 (41 hectáreas) se estuvo ajustando durante un año y medio, mientras se trabajaba a toda máquina desde febrero de este año en la fase 1 (23 hectáreas), que ocupa todo el extremo oriente del recinto y que albergará los equipamientos deportivos para los Juegos Odesur 2014, que se celebrarán entre el 7 y el 18 de marzo de 2014.
En el Instituto Nacional del Deporte (IND) aseguran que estas obras -que ya se pueden ver desde Av. Pedro de Valdivia- completan hoy un 50% de avance y estarán listas en enero del próximo año.
La fase 2, en tanto, aún no tiene fecha de licitación definida. Pero los arquitectos dicen que tomará un año desde el momento en que empiecen las obras.
El asesor de Legado Bicentenario, José Antonio Taladriz, expresa que es difícil que se alcance a hacer este año, “por la serie de procesos que quedan”. Sin embargo, el secretario ejecutivo del CMN, Emilio de la Cerda, dice que la aprobación de la entidad no debería tardar mucho, pues “como cuenta con una revisión previa, es un avance importante”.
Para los Juegos Odesur
El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, explica que el proyecto del Parque de la Ciudadanía está destinado a extender la permanencia del público en el recinto. Por eso es que contempla extensas áreas verdes, ciclovías y senderos, aparte de los equipamientos deportivos.
Si bien quedan tres meses como tiempo máximo para terminar las obras, en el IND aseguran que están en los detalles finales, pues los nuevos recintos -el Centro Acuático y el Polideportivo- se encuentran casi terminados, mientras que están en proceso de “embellecimiento” las antiguas dependencias, como el Velódromo, la Pista Atlética y el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y el Estadio Nacional mismo.
Teodoro Fernández explica que en estos meses se niveló el terreno, se trazó la vía peatonal central y ahora se procederá a instalar pavimento en esta franja oriente. “Se organizó el espacio entre los estadios para que transiten peatones y deportistas”, explica.
ajustan diseno estadio

Norma NCH 211 y requisitos de la enfierradura para hormigón armado

 


  • Las exigencias de esta norma apuntan al establecimiento de requisitos que deben cumplir las enfierraduras al ser usadas como refuerzo en estructuras de hormigón armado.
 El 5 de noviembre se llevará a cabo en Antofagasta, el 12 de noviembre en Concepción y el 20 de noviembre en Santiago.
Los seminarios se dictarán el 5 de noviembre en Antofagasta, el 12 de noviembre en Concepción y el 20 de noviembre en Santiago.
Santiago, Chile. 11 octubre, 2013. El mejoramiento de la calidad, seguridad y estándar de calidad, son los objetivos esenciales de las normas hechas para la construcción en Chile, las cuales ponen especial énfasis en el establecimiento de requisitos y procedimientos capaces de obtener mejores resultados en los procesos de fabricación como también en el producto final.
Por esta razón, contar con una norma que sea capaz de regular y estandarizar la enfierradura desde su proceso de fabricación, considerando las exigencias en cuanto a las dimensiones y formas de las piezas, es esencial para el correcto uso de la enfierradura en hormigón armado, ajustándose a las especificaciones de los planos estructurales de una obra.
“La NCH 211 establece exigencias relacionadas con el estado superficial de las barras, dimensiones, diámetros de doblado, tolerancias, muestreo para verificar cumplimiento de exigencias, embalaje e identificación”, dice Benjamín Navarrete, constructor civil, doctor en ciencias de la ingeniería y académico Director de Docencia de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica.
Cabe destacar que esta norma busca regular tanto el sector de la industria, como también a los talleres de fabricación en obra, asegurando de esta manera la correcta confección de la enfierradura, fomentando el uso de tecnología adecuada para este tipo de producción y mano de obra calificada. En este sentido, Navarrete es enfático en señalar que “es muy importante que los profesionales del sector construcción conozcan la normativa vigente a nivel nacional y consideren su aplicación, tanto en la etapa de diseño y proyecto, como en la etapa de ejecución”.
Como una iniciativa que busca dar a conocer las implicancias y exigencias de la NCH 211, el Instituto Tecnológico de la Enfierradura para la Construcción – ITEC- durante  noviembre realizará un ciclo de seminarios gratuitos en Santiago y regiones, llamados Enfierradura Industrializada “Asegurando la calidad y aumentando la productividad”. El 5 de noviembre se llevará a cabo en Antofagasta, el 12 de noviembre en Concepción y el 20 de noviembre en Santiago.
“Estos seminarios representan una tremenda oportunidad, tanto para que  la industria del sector construcción difunda sus nuevos desarrollos, como para que los usuarios, profesionales en este caso, conozcan en que están los distintos organismos y empresas a nivel país, incluso a nivel internacional, en cuanto a nuevas exigencias y al desarrollo de nuevas tecnologías y productos”, asegura Navarrete, quien expondrá sobre la norma NCH 211.
Entre los temas que se abordarán en el ciclo de charlas de este seminario está la Verificación de la Calidad de las Barras para Hormigón, Fenómeno de Corrosión de la Enfierradura, Norma NCH 211, Inspecciones a las Enfierraduras, Pérdida Metálica en la Fabricación, entre otros.
El objetivo de este encuentro, dirigido a profesionales del área construcción, personal de obras, empresas, constructoras e inmobiliarias, es difundir de manera detallada los avances tecnológicos y normativos que ha tenido la enfierradura industrializada, y cómo estos, han influenciado en el mejoramiento de la calidad de la enfierradura y aumento de productividad.
Más información e inscripciones sobre el seminario:
Nataly Albornoz, nalbornoz@enfierraduraitec.cl, fono 23468041
Cristián Herrera, cherrera@proexpo.cl, fono 85636616 o también en www.enfierraduraitec.cl

Venta de viviendas en el Gran Santiago disminuyó 2,4% entre enero y agosto de este año

 


  • Para 2014, la Cámara Chilena de la Construcción proyectó que se comercializará 2,3% más de viviendas que en 2013.
Fuente: Emol
las comunas de Santiago Centro y Las Condes registraron importantes caídas en su participación.
Las comunas de Santiago Centro y Las Condes registraron importantes caídas en su participación.
Santiago, Chile. 11 octubre, 2013. En los primeros 8 meses del año la venta de viviendas en el Gran Santiago registró una disminución de 2,4% respecto de igual período de 2012, según informó hoy la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Esto significa que de enero a agosto de 2013 se comercializaron 24.515 unidades: 7.600 casas y 16.915 departamentos.
No obstante, se trata del segundo mayor registro de venta de viviendas en los últimos 13 años, solo superado por las 25.117 unidades comercializadas a ese lapso en 2012.
En el período enero-agosto de 2013 la venta de departamentos creció 2,7%, mientras que la comercialización de casas experimentó un retroceso anual de 12,1%. Por su parte, el valor de las ventas presentó a agosto un aumento de 6,7% en relación al año pasado (incremento de 12,3% en el valor de las ventas de departamentos y disminución de 2,8% en el de casas).
Javier Hurtado, gerente de Estudios del gremio, agregó que “en los 8 primeros meses del año la oferta de viviendas en el Gran Santiago promedió en torno a las 40.700 unidades, lo que comprende 33.214 departamentos y 7.487 casas. Así, la oferta de departamentos disminuyó 4,4% mientras que la oferta de casas cayó 3,5% anual. Y se requieren, en promedio, 13,3 meses para agotar el stock disponible”.
La CChC dio a conocer estas cifras en el marco del II Salón Inmobiliario de Chile (SICH), que se inauguró este mediodía en Centro Parque, comuna de Las Condes.
Ventas por comunas
Durante los 8 primeros meses de 2013, el conjunto de comunas integrado por Ñuñoa, Providencia y La Reina fue el que más aumentó su participación en la venta de departamentos respecto de igual período de 2012. En cambio, las comunas de Santiago Centro y Las Condes registraron importantes caídas en su participación.
En el mercado de las casas, los incrementos de participación más destacados en el período enero-agosto se dieron en Colina y en la agrupación San Bernardo/Buín. Por el contrario, las agrupaciones de Maipú/Pudahuel/Cerrillos y de Peñalolén/La Florida registraron los descensos más pronunciados.
Proyecciones 2014 
De acuerdo al gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, el gremio proyecta, como escenario base, que este 2013 se venderán poco más de 36.700 unidades en el Gran Santiago, lo que representa una caída anual de 1%. Para el 2014, en tanto, se estima que las ventas aumentarán 2,3% en comparación con este año, llegándose a comercializar alrededor de 37.551 unidades.
A nivel nacional, la proyección de ventas para este 2013 es de 69.355 unidades, 3,3% más que en 2012. En 2014, el incremento anual de ventas sería cercano a 2%.

Amplia oferta de viviendas desde UF 1.000 tendrá el Salón Inmobiliario 2013 de la CChC

 


  • Precios exclusivos y atractivas ofertas en su tradicional venta nocturna, preaprobación bancaria en línea, guardería infantil, estacionamiento especial para visitantes que vayan en bicicleta y otras comodidades son algunas de las novedades de la segunda versión de esta muestra que se realizará en Centro Parque, Parque Araucano, comuna de Las Condes.
Salón Inmobiliario de Chile (SICH), que organiza la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que se llevará a cabo en Centro Parque –Parque Araucano, comuna de Las Condes– del jueves 10 al domingo 13 de octubre.
El Salón Inmobiliario de Chile (SICH) se llevará a cabo en el Parque Araucano entre el jueves 10 y el domingo 13 de octubre.
Santiago, Chile. 10 octubre, 2013. La más variada oferta de casas y departamentos –ubicados tanto en Santiago como en regiones– reunirá el Segundo Salón Inmobiliario de Chile (SICH), que organiza la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que se llevará a cabo en Centro Parque –Parque Araucano, comuna de Las Condes– del jueves 10 al domingo 13 de octubre.
SICH 2013 contempla la participación de importantes empresas constructoras e inmobiliarias, las que ofrecerán una amplia gama de proyectos de casas y departamentos, sumando un importante número de viviendas cuyo valor parte desde UF 1.000. Cabe destacar que estos inmuebles se ubican tanto en la Región Metropolitana como en otras regiones del país.
Los días jueves y viernes la muestra estará abierta al público entre las 14:00 hrs. y las 20:00 hrs., mientras que el sábado el horario de atención será desde las 11:00 hrs. hasta las 23:00 hrs., dado que se realizará una atractiva venta nocturna, en la que se concentrarán numerosas ofertas para los visitantes. El domingo el acceso será de 11:00 hrs. a 18:00 hrs.
Tal como el año pasado, en este Segundo Salón Inmobiliario de Chile las personas tendrán la oportunidad de optar a precios especiales y recibir asesoría financiera, lo que les permitirá elegir entre diversas alternativas de financiamiento, las que podrán ser consultadas en línea con las instituciones bancarias presentes, que entregarán preaprobaciones en el momento.
Cristian Armas, presidente del comité organizador de SICH 2013, explicó que “la exitosa experiencia del primer Salón Inmobiliario motivó a una gran cantidad de constructoras e inmobiliarias a estar presentes en esta nuevas versión, las que se han comprometido a entregar atractivas ofertas para beneficiar a quienes concurran a cotizar una casa o un departamento, tanto dentro como fuera de Santiago”.
Para mayor información, visitar la página web www.saloninmobiliario.cl 
Seminario urbano
En el marco del Salón Inmobiliario también se realizará el seminario “Ciudad y Gobierno: de la Confusión a la Solución”, evento en el que se abordarán las problemáticas y los desafíos que en materia de gobernabilidad enfrentan las áreas metropolitanas del país.
Es así que distintos expositores analizarán la fragmentación e incluso descoordinación que existe entre los múltiples organismos que tienen la facultad de tomar decisiones que impactan sobre el territorio urbano y la calidad de vida de las personas. Asimismo, propondrán posibles soluciones a este escenario, coherentes con los desafíos actuales y futuros de nuestras ciudades.
Entre los panelistas destaca el colombiano Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, quien compartirá su experiencia de haber sido el principal responsable de la gran transformación experimentada por esa ciudad, lo que le ha valido un amplio reconocimiento internacional.
Junto a él intervendrán Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC; Arturo Orellana, jefe de los Programas de Magíster en Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Universidad Católica; Luis Valenzuela, director de la Unidad de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez; los ex alcaldes Claudio Orrego y Manuel José Ossandón, y el arquitecto y urbanista Iván Poduje.
El seminario “Ciudad y Gobierno: de la Confusión a la Solución” se realizará el viernes 11 de octubre, en el Club Manquehue, comuna de Vitacura. Los interesados pueden inscribirse a través de la página web www.seminariosich.cl o directamente en el Club Manquehue a partir de las 08:00 hrs. del día del evento.

Certificación Edificio Sustentable: Avances permitirán contar con un modelo de operación en diciembre


  • El Instituto de la Construcción, junto con los mandantes e instituciones interesadas de la Certificación Edificio Sustentable, se encuentra trabajando en un sistema accesible e idóneo cuyos resultados estarán disponibles a inicios de 2014.
La Escuela Gabriela Mistral de Aysén fue uno de los proyectos que participaron en la etapa de calibración, medido en el proyecto INNOVA DA-MOP “Diseño de Edificios Públicos”.
La Escuela Gabriela Mistral de Aysén fue uno de los proyectos que participaron en la etapa de calibración, medido en el proyecto INNOVA DA-MOP “Diseño de Edificios Públicos”.
Santiago, Chile. 10 octubre, 2013. En etapa de revisión y calibración se encuentra en estos momentos la Certificación Edificio Sustentable, proyecto cofinanciado por InnovaChile de Corfo, que busca crear una certificación nacional de calidad ambiental y eficiencia energética de edificios de uso público, especialmente con destino en educación, salud, y oficinas, entre otros.
Este trabajo ha sido desarrollado en un proceso abierto al que han sido invitados diferentes expertos e instituciones del país, además de los mandantes -Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Colegio de Arquitectos y Cámara Chilena de la Construcción- las instituciones interesadas -Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y de Vivienda y Urbanismo, Fundación Duoc UC, Colegio de Ingenieros, Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Chile GBC, Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G. -CChR&C y su División Técnica de Aire Acondicionado -DITAR y Diseñadores de Iluminación Asociados A.G.-DIA-, y el colaborador técnico Idiem, de la Universidad de Chile.
Asimismo, la etapa de calibración se está llevando a cabo en alrededor de 50 proyectos, de distintas zonas de Chile, algunos ya construidos y en operación y otros en etapa de diseño.
Los resultados de la calibración han permitido realizar ajustes, sobre todo en ponderaciones, escalas de cumplimiento y algunos aspectos de evaluación, principalmente en aspectos de ventilación, confort térmico, demanda de energía y climatización.
Con los resultados de estas evaluaciones se realizará la propuesta final de borrador del método, que permitirá culminar, a principios de noviembre, la primera etapa de este trabajo. Sus resultados permitirán elaborar una propuesta del método de certificación y del modelo de operación.
A través de este trabajo se podrá generar e implementar un sistema de certificación accesible e idóneo: “accesible en términos de disponibilidad nacional, administración local y costos, e idóneo, ya que permitirá evaluar un alto porcentaje de edificios de uso público y ponderar y jerarquizar variables según sensibilidad e interés local”, explica el arquitecto José Tomás Videla, jefe del proyecto.
Destacan en esta primera etapa la consolidación de una estructura de categorías y variables del método de certificación, hasta quedar en 18 variables y 37 indicadores, 12 de ellos de obligado cumplimiento, agrupados en 2 categorías principales: Diseño Arquitectónico Pasivo y Diseño de Sistemas Activos, los cuales abordan 3 temáticas principales: Calidad del Ambiente Interior, Energía y Agua. “Con esta división se busca abordar de forma clara los ámbitos de los que depende principalmente el diseño, y cómo éstos influyen en el comportamiento ambiental de los edificios”, precisa el arquitecto.
Otro ámbito relevante es que se han considerado aspectos complementarios que ayudarán a asegurar que el comportamiento ambiental durante la operación responda al buen diseño que se ha certificado. “Estos aspectos aluden a las etapas de encargo del anteproyecto, con las condiciones de diseño integrado para la correcta toma de decisiones; también la etapa de obra, para la verificación de la correcta ejecución de los aspectos de diseño evaluados y, por último, la gestión de la operación, que busca generar un compromiso y seguimiento de la gestión y mantenimiento del edificio”, añade el profesional.
De esos tres, destaca el de gestión de la operación, el cual se basará en compromisos de gestión por parte del mandante y administrador del edificio que aseguren una buena operación del mismo.
De esta manera, estos compromisos entregarán un sello distintivo en forma adicional al índice de calificación –llamado sello ‘plus’-, y como contraparte, permitirá hacer seguimiento de la operación de los edificios certificados en el tiempo. “Con esto no se busca auditar la operación de los edificios, sino apoyar al administrador y al mandante para que su edificio tenga un buen comportamiento ambiental, es decir, que ahorre energía, agua y tenga niveles adecuados de confort interior”, aclara Videla.
Con ello, se espera que a inicios de 2014 se comience a implementar este Sistema de Certificación de Calidad Ambiental y Eficiencia Energética.
Los beneficios
Gracias a este proyecto, “se podrá instaurar un sistema oficial de certificación de calidad ambiental y eficiencia energética en los edificios de uso público, a lo largo de todo el país. Esto se constituirá como un gran aporte para el mundo de la edificación pública”, sostiene James Fry, director nacional de Arquitectura del MOP.
En tanto, para Norman Goijberg, representante de la CChC, tener una certificación chilena permitirá “objetivar las condiciones para los requerimientos de los mandantes, para los diseños de arquitectura y especialidades, para los constructores”. Asimismo, ayudará a informar al público para que conozca, demande y compare mejores características de los edificios.
“Los beneficios estarán dados por establecer un sistema que permita la opción de evaluar los proyectos de uso público, generando así un ambiente propicio a concientizar a los usuarios, mandantes y ejecutores del proyecto, en la temática sustentable y de mejorar la calidad de las construcciones, incorporando eficiencia energética y cuidado en el impacto al medio ambiente”, considera Bárbara Aguirre, representante del Colegio de Arquitectos.
Asimismo, para Aguirre serán importantes como beneficio concreto los ahorros energéticos y la apertura de los mercados para nuevas alternativas que permitan llevar a cabo la certificación, junto con mejorar las competencias de los profesionales relacionados en el área.
Al incorporar la verificación en terreno y el seguimiento en el tiempo de la operación de los edificios, “creemos que entregamos al mercado un sistema no sólo idóneo y accesible, también confiable, ya que las brechas a nivel local que tienen que ver justamente con la ejecución y operación de edificios y no sólo su diseño”, analiza José Tomás Videla.
Junto con ello, el modelo de operación del sistema permitirá la creación de nuevas oportunidades a las entidades y profesionales del sector, al crearse un registro de certificadores y de asesores que pueden implementar este método de certificación.

Nuevo hotel del barrio Lastarria tendrá un paseo semipúblico

 


  • Se trata de Cumbres Lastarria, que se abre a fines de 2014 y que será el segundo de categoría 5 estrellas en esa zona.
Fuente: La Tercera
La idea es conectar el patio interior con la plaza Mulato Gil.
La idea es conectar el patio interior con la plaza Mulato Gil.
Santiago, Chile. 10 octubre, 2013. Por largo tiempo, lo único que se veía ahí, al costado sur de la Plaza Mulato Gil, era un colorido mural del artista francés Thierry Noir. Parecía un pedazo de Muro de Berlín, puesto ahí, en pleno barrio Lastarria. Aunque pintoresco, los vecinos sabían que detrás había un sitio eriazo del que no se tenían noticias de qué pasaría con él. Eso, hasta hace un año, cuando empezó a construirse el hotel de 5 estrellas Cumbres Lastarria a un costado. Este proyectará en ese estrecho espacio de 300 m2 un paseo peatonal, que podrá recorrer cualquier persona, sea o no pasajero del hotel. Ahí se instalarán esculturas y mobiliario, y para cuidar las obras de arte, este espacio cerrará por las noches.
Hace 4 años, dos inversionistas, el arquitecto Rodrigo Errázuriz y el empresario Sebastián de Cárcer, compraron el terreno a sus dueños, la fundación que administra la Plaza Mulato Gil, para levantar ahí un sofisticado hotel de más de 70 habitaciones. Su inauguración está programada para fines del próximo año y se convertirá en el segundo 5 estrellas del barrio (el primero será el The Singular, que hoy se construye en calle Merced, frente al Emporio La Rosa).
Pese a que el edificio de 7 pisos lucirá un fachada contemporánea, cubierta por un mural de hormigón, conservará el frontis de un antiguo emporio, que perteneció a un inmigrante italiano.
En el paseo peatonal, además de las esculturas, se ubicará la terraza del café del hotel. “Será un lugar de encuentro, un espacio urbano que le regalaremos al barrio para que se desarrolle ahí la vida urbana”, sostiene el arquitecto y socio del proyecto, Rodrigo Errázuriz.
Hotel de diseño
Sus gestores aseguran que no se trata de un hotel boutique. “Esos tienen entre 10 y 20 habitaciones y éste tendrá 73”, precisa Colin Turner, gerente general de la cadena Cumbres, a la que pertenece este recinto. “Más bien se trata de un ‘hotel de diseño’, porque será sofisticado y moderno”, aclara el ejecutivo.
La decoración de los espacio comunes y las habitaciones estará a cargo del reconocido diseñador de interiores Enrique Concha, junto a la firma Arbol de Color. Cada pieza estará ornamentada con una pintura de gran formato relacionada con Santiago.
El edificio tendrá, además, una terraza en la azotea, la que contará con piscina y restaurante. Lo llamativo de éste es que la cocina se ubicará al centro y a la vista de los pasajeros. En el primer piso, en tanto, funcionarán un wine bar y un gran salón, donde se realizarán eventos culturales y artísticos, acordes con el perfil del barrio.
Rodrigo Errázuriz explica que este nuevo recinto está orientado “a turistas eu- ropeos de altos ingresos, que se interesan por la cultura, el patrimonio y la historia de la ciudad”. Colin Turner agrega que “es un segmento que estaba desatendido en este sector de la capital y que necesitaba recintos de esta categoría ahí”.
Durante sus primeros años de funcionamiento, las tarifas de Cumbres Lastarria promediarán los US$ 180 por habitación.

Mauro Magnani: “El boom hotelero tiene su origen en que los capitales se están refugiando en Bienes Raíces”

 


Fuente: Estrategia
Mauro Magnani: "En la actualidad hay un crecimiento importante, es el más grande que ha existido en la historia".
Mauro Magnani: “En la actualidad hay un crecimiento importante, es el más grande que ha existido en la historia”.
Santiago, Chile. 10 octubre, 2013. El recién asumido presidente del directorio de la Fedetur, Mauro Magnani, conversó en exclusiva con Estrategia sobre la actualidad, el futuro y los desafíos de turismo en Chile.
—¿Cómo prevén que cerrará el año el negocio turístico y qué proyectan para 2014? 
—Este año vamos a terminar totalmente plano. No hay un gran crecimiento, tuvimos un 2012 bastante bueno y este año esperábamos tener un crecimiento a lo menos de un dígito y no lo estamos logrando. En general para el turismo los años pares son mejores, hay más eventos, más cosas que Chile acoge como país, como por ejemplo los juegos Odesur, por eso esperamos que 2014 sea mejor.
—¿Qué está pasando con la inversión en la industria hotelera? 
—En la actualidad hay un crecimiento importante, es el más grande que ha existido en la historia.
—¿Existe riesgo de una sobreoferta de capacidad? 
—Hay una demanda por Chile en general, por lo que se está creando una oferta para cubrir esa demanda. Chile hoy es un país que ofrece seguridad y las bolsas en el mundo están muy inestables, por lo tanto, el refugio natural de los capitales se encuentra en los bienes raíces. Hoy día hay liquidez para poder invertir en zonas inmobiliarias, es lo que se está haciendo y también responde a una demanda debido al crecimiento que Chile ha tenido en el último tiempo.
—¿Cuál será el impacto en los precios? 
—En general se debieran mantener las tendencias de precios que en Chile existen y están en un rango medio. El precio se puede ver afectado cuando se provoca sobreoferta. Yo no estoy seguro que haya una sobreoferta compleja, lo más probable es que haya un efecto por la salida al mercado de un 30% más de habitaciones, por ejemplo en Santiago. Eso no puede serle ajeno a nadie. La idea es que se debe resguardar el tema tarifas.
—¿La inversión va dirigida hacia los grandes hoteles o más pequeños? 
—Hay un mix, la industria hotelera en Chile es muy variada. En otros países las grandes cadenas de hoteles manejan la industria. En Chile si contamos los hoteles de grandes cadenas serán alrededor de 18 de un universo de 1.160 hoteles.
—¿Cómo repercute la llegada de nuevas líneas aéreas a las agencias de viajes?
—Cuando hay mayor oferta de producto las agencias se ven beneficiadas ya que tienen algo más que vender. Para todo el país será un buen escenario. Quizás las agencias de viajes no captarán el 100% de la venta de esas líneas, pero sin duda algo captarán.
—¿Cuáles son los principales desafío que se ha propuesto como presidente de Fedetur? 
—Hoy Fedetur empuja fuertemente la alianza público-privada en términos de promoción y sustentabilidad. El producto Chile es un producto netamente basado en sustentabilidad, además que la promoción es la única forma de decir que existimos. Y todo esto se logra en forma público-privada.

Licitación de Paso Los Libertadores: MOP alarga concesión y permitirá cobro de estacionamiento

 


  • Autoridad presentó una nueva modificación a las bases del concurso luego que los privados coincidieran en que el subsidio sería insuficiente y que se debería reducir el tamaño de la obra y su costo, que se estima en unos US$ 70 millones.
Fuente: Pulso
En la mayoría de los fines de semana largos, el paso fronterizo enfrenta graves atochamientos y demoras para los automovilistas.
En la mayoría de los fines de semana largos, el paso fronterizo enfrenta graves atochamientos y demoras para los automovilistas.
Santiago, Chile. 10 octubre, 2013. Son alrededor de US$ 70 millones la inversión estimada para transformar por completo el complejo fronterizo Paso Los Libertadores, para lo cual el gobierno ha llevado adelante un proceso de licitación que ha sido más complicado de lo esperado.
Los privados que han mostrado interés por participar en el concurso han planteado ciertas dudas respecto a que el subsidio sería insuficiente, por lo que se debería reducir el tamaño de la obra y su costo.
Luego de una serie de modificaciones en los plazos estipulados en las bases, el Ministerio de Obras Públicas fijó para el próximo 30 de octubre la fecha de recepción de las ofertas para la licitación del paso fronterizo, y para el 27 de noviembre la apertura de las propuestas económicas.
La secretaría de Estado también hizo varias modificaciones a las bases, principalmente en cuanto a los plazos de concesión, el desarrollo del proyecto, y la posibilidad de que quien gane el concurso pueda cobrar por estacionarse en el área licitada.
En efecto, el nuevo complejo fronterizo considera servicios complementarios, para lo cual el concesionario podrá habilitar  áreas de locales comerciales para lo cual se deberá considerar estacionamientos vehiculares públicos en cantidad suficiente de acuerdo a la normativa vigente. Esto, dice el MOP, para evitar que los autos no se estacionen en las vías o bermas dentro del área de concesión.
“Los primeros veinte minutos de estacionamientos serán exentos de pago”, destaca el MOP en las bases modificadas de licitación.
Se precisa que para efectos del cálculo de la tarifa, ésta será equivalente al doble del promedio del precio licitado por la Municipalidad de Los Andes para los estacionamientos públicos ubicados en la zona centro de esta ciudad. El concesionario, en todo caso, podría cobrar tarifas diferenciadas por tipo de vehículo, previa aprobación de un inspector fiscal.
Plazos de concesión
En la circular aclaratoria número 5 del pasado 4 de octubre de este año, el MOP rectifica la duración de la concesión, pasando de 180 meses a 186 meses.
Junto a esto, el ministerio precisa que la sociedad concesionaria podrá proponer mejoramientos en todas las obras exigidas en las bases de licitación (en el anteproyecto referencial que forma parte de la oferta técnica del licitante o grupo licitante adjudicatario) y en los demás documentos que forman parte del contrato de concesiones, con el sólo objeto de obtener aumentos de capacidad, mejorar la eficiencia funcional, optimizar las superficies construidas y/o mejoras del nivel de servicio, siempre que dichas modificaciones no signifiquen una disminución de la obra contratada ni de los estándares técnicos y nivel de servicio que han sido considerados como parámetros del MOP.
En este punto, varias empresas consultaron por la posibilidad de modificar la propuesta de realizar techos planos para el paso fronterizo, por las complicaciones que significaría limpiar la nieve.
Algunas de las obras que contempla este proceso está un edificio de control de vehículos, otro para alojamiento de funcionarios, una subcomisaría de Carabineros, vialidad interior y exterior, estacionamientos y empalmes con la Ruta 60 CH, entre otras obras complementarias.
Entre las empresas que adquirieron las bases se encuentran Besalco Concesiones, Claro Vicuña Valenzuela, Constructora Valko, Icafal Inversiones, Brotec y OHL. Sin embargo  algunas como Sacyr y OHL han manifestado que no acudirán al proceso.

Constructores e inmobiliarios anticipan éxito de modelo de uso comercial de estaciones de Metro

  • No obstante, existe debate respecto de si la empresa tiene la potestad legal de incursionar en este tipo de negocios.
Fuente: El Mercurio
En el centro de Providencia, donde habrá dos salidas para la estación terminal de la Línea 6, se evalúa construir edificios de oficinas.
En el centro de Providencia, donde habrá dos salidas para la estación terminal de la Línea 6, se evalúa construir edificios de oficinas.
Santiago, Chile. 9 octubre, 2013. Trabajar en una oficina y bajar en un ascensor para tomar el metro en el primer piso del mismo edificio es algo cotidiano en ciudades como Berlín o Londres. En esas metrópolis, la escasez de suelo urbano ha hecho necesario utilizar todos los terrenos disponibles de la ciudad para dar abasto a la alta demanda de viviendas y espacios comerciales. Así, estaciones de metro e incluso autopistas ceden sus “espacios ociosos” para que allí se localicen comercios, oficinas y viviendas.
Tal como anunció “El Mercurio”, con la puesta en marcha de las líneas 3 y 6 el modelo se replicará en nueve estaciones del proyecto. Sobre paradas como Plaza de Armas, Ñuñoa y Los Leones se verán edificios de oficinas o locales comerciales.
Para el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, este modelo “permitirá densificar las líneas y aprovechar al máximo las estaciones para rentabilizar la inversión pública. El modelo se basa en que las estaciones propician puntos de reunión y ahí tiene mucho sentido apoyar la convergencia que se produce con centros de desarrollo que aprovechan la movilidad. Esto puede ser utilizado de forma mixta para comercio, servicios, viviendas”, explica.
Con esta visión coincide el director ejecutivo de la Asociación de Desarrollares Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez. “En muchas ciudades del mundo, este modelo ha probado ser exitoso. En Chile podrá funcionar si se hace en condiciones de mercado. Si es así, sin duda va a tener éxito. Esto aprovecha los lugares de buena forma para hacer una mejor ciudad, y aprovecha el flujo de personas que genera el metro”, asegura.
Fuentes de la empresa señalan que es más probable que se propicie el uso de los recintos como oficinas y locales comerciales que como viviendas, porque resulta más rentable.
El gerente inmobiliario de la consultora Collect, Javier Varleta, explica que si se instalan oficinas, se va a dar una buena velocidad de arriendo. “Se genera un valor agregado que concita una mejor movilidad, porque todos los edificios que se ubican junto al metro muestran dinamismo y buena velocidad de venta y arriendo. En esa dirección avanzan modelos de comercio subterráneo. En otro países, bajo las viviendas hay supermercados o locales comerciales, que ya aprovecharon un escenario de suelo escaso que en Santiago ya está presente”, señala.
Las dudas acerca del Metro como gestor inmobiliario
La definición legal del giro de la empresa Metro establece que la sociedad tiene por objetivo “la realización de todas las actividades propias del servicio de transporte de pasajeros en ferrocarriles metropolitanos u otros medios eléctricos complementarios y las anexas a dicho giro, pudiendo con tal fin ejecutar cualquier acto u operación relacionados con el objeto social”.
¿Permite esta definición a la empresa operar un negocio inmobiliario que profundiza el arriendo de locales comerciales?
Mediante una declaración, Metro señaló que su desafío a futuro “es garantizar su sostenibilidad financiera, para lo cual debe gestionar sus activos de la manera más eficiente. Una de forma rentable de administrar su infraestructura es el uso de los terrenos remanentes o residuales ubicados sobre estaciones, permitiendo que terceros desarrollen proyectos inmobiliarios, como se hizo en el Subcentro de estación Escuela Militar, por ejemplo”.
El comunicado agrega que “junto con contribuir a la sostenibilidad financiera de la empresa a largo plazo, se busca construir una mejor ciudad, por medio de la entrega de nuevos servicios para las personas que se movilizarán diariamente por ambas líneas, mejorando su experiencia de viaje”.
No obstante, para el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Sebastián Zárate, el Metro no está facultado para incursionar en el negocio inmobiliario. Aseguró que la Corte Suprema ha sido explícita “para interpretar el giro de la empresa de la manera más restrictiva”. Explicó que una cosa es que el Metro aproveche la infraestructura de transporte que ofrecen las estaciones para arrendar locales a sus usuarios, pero “otra muy distinta es incursionar en el negocio inmobiliario, para lo cual requiere de una ley de quórum calificado”.
Recordó que en 2000, la Corte Suprema prohibió a Metro incursionar en otro negocio fuera de su giro, como lo era la publicación de un diario.
Otros rubros del servicio
Diario Metro
En enero de 2000, la Corte Suprema prohibió la publicación y distribución del diario Metro, que planeaba lanzar la empresa y distribuir dentro de sus estaciones. Esto, debido a que se consideró que la idea iba más allá de un contrato de arriendo y se trataba de una “colaboración empresarial” con las editoriales MTG y MI. Para participar del negocio, según el máximo tribunal, la empresa habría requerido una ley de quórum calificado.
Tarjetas Multivía y bip!
En 2003 la empresa fue pionera en la implementación de una tarjeta electrónica para pagar el transporte público. Luego, con la llegada del Transantiago, el AFT se hizo cargo de la tarjeta bip!. Metro volvió al rubro este año, cuando tomó control de la administración de la red de recarga. Según fuentes del sector, algunas ideas para ampliar el uso de la tarjeta o generar medios de pago distintos de la bip! han debido redefinirse, por el giro de la empresa.
Inmobiliario
Metro arrienda 382 locales a empresas comerciales en sus estaciones, entre ellos los del subcentro de Las Condes. También gestiona la venta de terrenos vacantes tras la construcción de estaciones de Metro.

Atacameños rechazan la construcción de nuevo museo arqueológico de San Pedro

 


  • Comunidad acusa ilegalidad en el permiso ambiental y que no fueron consultados para desarrollar el proyecto.  
Fuente: El Mercurio
El Museo Padre Le Paige está en la plaza de San Pedro de Atacama. Al año recibe a 30 mil visitantes.
El Museo Padre Le Paige está en la plaza de San Pedro de Atacama. Al año recibe a 30.000 visitantes.
San Pedro de Atacama, Chile. 9 octubre, 2013. La comunidad indígena atacameña de San Francisco de Chiuchiu presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta para que esa instancia judicial declare ilegal el permiso ambiental entregado para construir el nuevo museo arqueológico de San Pedro de Atacama.
La acción judicial acusa “arbitrariedad” en la resolución exenta 237 de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta, que el viernes 30 de agosto aprobó, “sin consultarles previamente”, la declaración de impacto ambiental para la “Reposición Museo Arqueológico”.
Esto, a su juicio, contraviene el Convenio N° 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), ratificado hace 5 años por Chile, que estipula que los grupos indígenas deben ser consultados ante medidas legislativas o administrativas que afecten el patrimonio cultural y el desarrollo en los territorios donde se ubican.
“Se contempla la remodelación completa del museo y el traslado provisorio de las piezas que son patrimonio del pueblo atacameño”, comentó Osvaldo Galleguillos, presidente de la comunidad de Chiuchiu, ubicada 138 km al noroeste de San Pedro.
La iniciativa demandará una inversión de $ 9.600 millones, ya aprobados por el Consejo Regional, y considera la habilitación de 3.385 m2 que albergarán más de 323.000 piezas.
El complejo, que duplicará la infraestructura del actual museo, mantendrá su emplazamiento actual junto a la plaza del turístico poblado. La misma donde fue construido en la década de 1960 por el sacerdote Gustavo Le Paige. La muestra, que pertenece a la U. Católica del Norte, recibe unas 30.000 visitas al año.
La Municipalidad de San Pedro, que participa en el proyecto, informó que aunque tengan la autorización ambiental, no se ejecutará sin consultar antes a las comunidades locales y que los trabajos partirían en 2014.

Permisos de edificación siguen en retroceso al mes de agosto

 


  • Anotó una caída de 10,6% respecto de igual período del año pasado.
Fuente: Diario Financiero
 la superficie autorizada para edificación (expresada en trimestre móvil desestacionalizado) anotó un retroceso de 10,6% en agosto respecto de igual mes de 2012.
La superficie autorizada para edificación (expresada en trimestre móvil desestacionalizado) anotó un retroceso de 10,6% en agosto respecto de igual mes de 2012.
Santiago, Chile. 9 octubre, 2013. Si bien el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) –elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– aumentó 5,9% en agosto respecto de igual mes de 2012, se ratificó la tendencia a la baja en los permisos de edificación.
Así, la superficie autorizada para edificación (expresada en trimestre móvil desestacionalizado) anotó un retroceso de 10,6% en agosto respecto de igual mes de 2012. “Al analizar el indicador se observa que la caída anual observada en la superficie autorizada para la edificación no habitacional (industria, comercio, establecimientos financieros y servicios), no pudo ser compensada por el aumento de los permisos de edificación con destino habitacional”, consignó el comunicado.
Por su parte, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explicó que “el nivel de actividad observado en agosto es coherente con la evolución observada por la demanda de materiales de construcción, la actividad de contratistas generales y la mayor contratación de mano de obra. En cambio, la nota negativa la puso el descenso registrado en los permisos de edificación”.
Regiones

En agosto, las regiones de Antofagasta, Aysén, Coquimbo y La Araucanía registraron una expansión superior a 10% anual en la actividad de construcción en comparación con igual período de 2012, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor).
La Región de Antofagasta lideró el crecimiento anual de la actividad sectorial, al exhibir en agosto un alza de 21,8% en doce meses. Este resultado se debe, en gran parte, a la ejecución de obras de ingeniería.

Schréder Chile presentará innovador sistema de alumbrado eficiente en ExpoUrbana 2013

 


  • La multinacional belga, líder mundial en alumbrado exterior, presentará su amplia gama de productos fabricados bajo altos estándares de calidad, que apuntan al cuidado del medioambiente y la eficiencia energética.
Schreder Chile Expourbana
Schréder Chile estará Expo Urbana de Vitacura dando a conocer su completo portafolio.
Santiago, Chile. 9 octubre, 2013. Una moderna herramienta para el manejo remoto de luminarias que permite asegurar el nivel lumínico correcto, controlar el encendido y/o apagado de la luz e incluso su intensidad, será una de las novedades que se presentarán en Expo Urbana 2013, Seminario y Feria Internacional para una Ciudad Sustentable, que tiene como objetivo plantear los conceptos de sustentabilidad en la comunidad local y proyectarlos a todas las comunas del país.
Esta solución inteligente de Telegestión llamada Owlet, será dada a conocer por Schréder Chile, compañía belga a la vanguardia de soluciones para la iluminación exterior y que combina lo mejor de la tecnología LED con una amplia variedad de sistemas de control que permiten importantes ahorros de energía.
Owlet permite lograr ahorros energéticos cercanos al 85%, y esto sin importar el tipo de luminaria de alumbrado público que tenga instalada.
Esta novedosa solución fue incorporada al proyecto de ciudad inteligente Smartcity Santiago, que se construye en Ciudad Empresarial y que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes con las últimas tecnologías sustentables para disminuir la huella de carbono combinando innovación, eficiencia, y sostenibilidad.
Para conocer esta novedad, Schréder Chile estará ubicado en el stand A5 de Expo Urbana dando a conocer su completo portafolio de productos fabricados bajo altos estándares de calidad, que ofrecen altos rendimientos fotométricos con bajos consumos y variados diseños que se ajustan a las necesidades de cada cliente.
Cabe indicar que Expo Urbana estará abierta de forma gratuita los días 9, 10, 11 y 12 de octubre en la explanada del Parque Bicentenario, en la comuna de Vitacura, entre las 11:00 y las 20:00 hrs.

Arquitectos USM exponen las ventajas y falencias urbanas del Mall Barón

 


  • Esta semana se iniciaron los trabajos de la iniciativa de la empresa Mall Plaza, y dos expertos de la Casa de Estudios intercambian visiones sobre su repercusión en Valparaíso. 
Marcela Soto (arriba) y Roberto Barría (abajo), académicos del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María.
Marcela Soto (arriba) y Roberto Barría (abajo), académicos del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María.
Valparaíso, Chile. 9 octubre, 2013. La construcción del Mall Barón en el borde costero de Valparaíso viene provocando polémica hace un buen tiempo, a través de un debate público entre Mall Plaza, la empresa responsable, y los movimientos ciudadanos que se oponen al proyecto. El 1 de octubre se produjo un nuevo hito en esta historia, pues la constructora Soletanche Bachy inició los trabajos de intervención del pavimento, iniciando oficialmente las obras.
Al respecto, Marcela Soto y Roberto Barría, académicos del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María, tienen distintos puntos de vista. Roberto Barría estima que “tal vez lo que ocurre con la mirada crítica al mall es que se le pide que ese proyecto sea el que salve a Valparaíso y creo que lo que sí tiene de aporte, es que aprovecha todas las ventajas acumuladas de las inversiones en el borde durante el gobierno de Ricardo Lagos, como la Cuarta Etapa y el acceso sur, por ejemplo. Es un proyecto de carácter metropolitano más que ciudadano, que devuelve a Valparaíso el flujo de personas que reactiva la ciudad y detrás de esa reactivación, potencialmente, hay todo un aporte de iniciativas desde el sector privado que de alguna manera podrían aprovechar esa energía que se genera con dicho flujo”.
A falta de un gran proyecto público capaz de aprovechar las ventajas acumuladas, y carente de un proceso de educación de la comunidad porteña enfocado a potenciar la activación desde sí mismos, esta es la mejor opción a su juicio.
“Si no se le pidiera recuperar la ciudad, sino simplemente que invierta la flecha de decaimiento, creo que ese proyecto podría ser mirado como una iniciativa que va a generar alrededor del sector del Muelle y el borde una real reactivación de la ciudad. Es una cantidad importante de recursos y no se vislumbra otra alternativa equivalente para destinarlos a ser colocados en la ciudad.  Es una recuperación que, además, ofrece una opción que no tiene Valparaíso: que el habitante usufructúe de esa orilla al modo de paseo, como antiguamente era el malecón”, agregó.
Barría destaca que esta propuesta proviene de una estrategia de desarrollo portuario original, que implicaba abrir dicho sector a la ciudadanía. “Al concesionar, nadie puede igualar esa inversión si no promueve un programa que involucre intercambio. Y entonces se comprometen en el proyecto quienes pueden obtener  ciertos rendimientos al riesgo que compromete la inversión. Un programa de soporte como, por ejemplo, los museos, también activadores del espacio público, difícilmente tendrán oportunidad de ser financiados desde alguna gestión, pública o privada”, afirma.
Desde su punto de vista, lo que debiera ocurrir ahora es una apertura del proyecto, para que a nivel público y privado se encuentren lineamientos para que deje de ser percibido como algo exclusivamente nocivo, sino que se puedan evaluar también sus externalidades positivas. “Hoy se tiene el relato de un proyecto que presenta una serie de voluntades de acceder a lo que se está solicitando desde la propia gestión pública del puerto, sin embargo, la crítica de la comunidad pensante es sobre aquellas mismas iniciativas que solicitan se resuelvan. Además y de acuerdo a lo conocido, es raro que existan detracciones a la propuesta que se hacen en base a aspectos que no parecen corresponder a la realidad del proyecto”, señala.
Falta de integración estratégica
Por su parte, Marcela Soto no cuestiona la implantación de dispositivos de inversión privada, “sino que de alguna manera, dicha inversión no compite sanamente con toda la economía de menor escala que tiene Valparaíso, la cual activa barrios y situaciones urbanas de escala media. Algunos países europeos como España colocan las grandes tiendas en las afueras de la ciudad para no competir con el comercio mediano y pequeño. Si se quiere comprar en ellos se debe viajar hasta las afueras de la ciudad. Es por esto que en el interior de la estructura urbana o en las centralidades de la ciudad pueden subsistir los mercados de barrio.
Por eso, insiste en que no es que la implantación del Mall Barón “sea buena o mala; la forma en que está pensada es la errónea. Tenemos mal planteadas nuestras leyes, podría ser  una mala inversión para la ciudad. Lo que hace falta son estrategias globales, vinculantes, asociada a planes de intermodalidad (ya se ha trabajado en ello sin concreción), remate de ejes importante como Av. Argentina o potenciador del eje Brasil universitario del Almendral. Si hubiesen funcionado los proyectos vinculantes, esa energía asociada al mall y al paseo, a modo de estructura completa, conformaría una situación totalmente distinta. Pero todo se aísla. No se amparan los proyectos en estrategias globales, sino que los proyectos se alimentan de una inversión pública de accesibilidad y de alguna manera no generan desarrollos público aledaños , pues el privado se toma de la inversión público y no genera desarrollo hacia la ciudad. De hecho, en sí los proyectos de mall son estructuras urbanas aisladas, aparatos que no general ventajas hacia el espacio público”.
La académica es enfática al manifestar que cree en la asociación pública-privada. “No hay otra solución para desarrollar las ciudades. El punto es cómo se hace. El Mall Barón no es el gran proyecto de Valparaíso y debemos entenderlo así. El proyecto ha pasado por varias etapas algunas más interesantes que otras como ciertos programas más públicos y educativos como la idea de un aquarium, pero todos ellos quedaron reducidos al mall en sí”.