Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 7 de noviembre de 2013

HidroAysén se abre a estudiar trazado submarino completo para tendido eléctrico

 


  • La compañía solicitó información a Energía Austral para ver factibilidad técnica de la iniciativa.
Fuente: La Tercera
Las 5 centrales hidroeléctricas que se instalarían en Aysén tendrán una potencia instalada de 2.750 MW.
Las 5 centrales hidroeléctricas que se instalarían en Aysén tendrían una potencia instalada de 2.750 MW.
Santiago, Chile. 7 noviembre, 2013. El tendido eléctrico ha sido definido como “fase crítica” para HidroAysén, por lo que la firma está estudiando nuevas alternativas para dar viabilidad al proyecto, que ya cuenta con aprobación ambiental para la construcción de las centrales.
El vicepresidente ejecutivo de la compañía (joint venture entre Endesa y Colbún), Daniel Fernández, dijo que hace unas tres semanas se reunieron con ejecutivos de Energía Austral (que impulsa el proyecto Río Cuervo en la zona), para solicitar información más detallada sobre la factibilidad técnica y económica para construir la totalidad de la línea de transmisión de forma submarina.
Energía Austral estudia la factibilidad de instalar una línea de transmisión submarina de 500 kilómetros para conectar Puerto Aysén y Puerto Montt. Hoy, el proyecto de HidroAysén tiene previsto un tramo submarino de 160 kilómetros, entre Chaitén y Puerto Montt, del total de casi 1.000 kilómetros de línea que tendría que construir para inyectar la energía al SIC.
“Nos hemos reunido con Energía Austral, ellos han abierto su sistema de información, vamos a tener acceso a todo ese estudio, vamos a complementar elementos de ese estudio. Es interesante, hay que mirarlo, pero hay que estudiarlo bien. Ellos nos han dicho que han puesto recursos para hacer el estudio correspondiente, vamos a trabajar en conjunto”, señaló Fernández.
Factibilidad
El ejecutivo precisó que HidroAysén cuenta con estudios en este ámbito, los que abarcan los posibles costos y trazado, pero advirtió que es necesario hacer un trabajo más acabado respecto de los temas geológicos, de fondo marino, del efecto de los deslizamientos en la plataforma marina y otras cuestiones antes de definir si es la alternativa que se tomará.
De hecho, indicó que hay experiencias similares en Europa y Australia, pero las restricciones tienen relación con el espacio conjunto que ocuparían los tendidos de ambos proyectos.
“Es técnicamente factible y hoy hay proyectos que están probando esa factibilidad. Una cosa es la factibilidad en papel y otra es ir a terreno y hacerla. Hay proyectos en Europa y Australia que están haciendo eso y se ha ido avanzando. Se ponen muchos cables, y la restricción es el tamaño donde se pueden colocar las baterías de cables, los nuestros son por lo menos cuatro”, detalló.
Respecto del mayor costo de construir un tendido submarino frente a uno aéreo (con cables y torres del alta tensión), el ejecutivo explicó que estos se han acercado, ante las dificultades que existen para construir tendidos eléctricos por la oposición de las comunidades, la demora en los permisos y mayores inversiones.
Según distintas estimaciones, hoy el costo de inversión para una línea de transmisión duplicaría o triplicaría el de una línea aérea, aunque sus plazos de puesta en marcha serían menores. Fernández dijo que esto debe ser considerado al momento de decidir si se toma la opción, ya que “este es un proyecto que tiene una rentabilidad bastante ajustada, por lo tanto, seguir aumentando los costos puede significar que se haga inviable. Si seguimos elevando los costos de un proyecto que ya tiene costos bastante altos, puede que no den los valores de rentabilidad”, agregó.

CChC realiza exitosa conferencia sobre monitoreo sísmico de estructuras

 


  • Los expositores del encuentro fueron Leopoldo Breschi, ingeniero civil, socio de VMB Ingeniería Estructural y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Rubén Boroschek, ingeniero civil, socio de RBA y académico de la Universidad de Chile.
Los expositores del encuentro, Rubén Boroschek y Leopoldo Breschi.
Los expositores del encuentro, Rubén Boroschek y Leopoldo Breschi.
Santiago, Chile. 7 noviembre, 2013. Con el objetivo de abordar el desarrollo de la ingeniería estructural en Chile y la necesidad de tener información fundamental en torno al comportamiento de las estructuras ante un sismo, la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción, realizó su octava Conferencia Tecnológica sobre Monitoreo Sísmico de Estructuras.
La actividad se llevó a cabo en las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción en Santiago y contó con una concurrida asistencia. Los expositores del encuentro fueron Leopoldo Breschi, ingeniero civil, socio de VMB Ingeniería Estructural y académico de la Universidad Católica, y Rubén Boroschek, ingeniero civil, socio de RBA y académico de la Universidad de Chile.
En la conferencia se abordaron diversos temas, tales como el comportamiento de los materiales ante un sismo, los estudios de laboratorio, la predicción del comportamiento dinámico de las estructuras a través de modelos matemáticos y el monitoreo sísmico, los tipos de instrumentos que existen y la experiencia con que Chile cuenta hasta ahora.
En su exposición, Leopoldo Breschi afirmó que el monitoreo sísmico es de vital importancia para el desarrollo de la ingeniería estructural, pues “es el único camino para reunir información sobre el comportamiento real de las estructuras ante un terremoto y así mejorar el diseño estructural de nuevos proyectos”.
De acuerdo al especialista, Chile cuenta con una incipiente experiencia en este tema y podría convertirse en un referente mundial de monitoreo sísmico. “Es fundamental que podamos validar nuestro marco teórico en estructuras reales y la industria debe hacerse cargo de generar investigación”, recalcó el ingeniero.
En tanto, Rubén Boroschek destacó que el monitoreo sísmico permite la evaluación del estado de “salud” o grado de deterioro de una estructura. “Esta información es esencial para sus ocupantes, tanto por su seguridad como su tranquilidad. Además, en el caso de algunas infraestructuras como represas, centrales nucleares e industrias peligrosas, permite generar confianza en la comunidad que podría ser afectada por su eventual falla.
“Hoy con la tecnología desarrollada y con menos de US$ 10.000 es posible saber en menos de 10 minutos después de ocurrido un sismo si el edificio sufrió daño o si la infraestructura presenta deterioro”, explicó Boroschek.
Actualmente, Chile cuenta con menos de 5 edificios y 3 puentes instrumentados. Según el experto, esto va a cambiar en el futuro cercano con el desarrollo de tecnologías más baratas y que den resultados de uso masivo.

Polpaico participará en las las 19° Jornadas Chilenas del Hormigón con charla sobre sustentabilidad en la construcción

 


  • Grupo Polpaico presentará la política central de la empresa de desarrollo sostenible y cuidado al medioambiente, junto al trabajo por la fabricación de un hormigón sustentable.
Las Jornadas Chilenas del Hormigón -que se realizan cada dos años- buscan ser el principal espacio de encuentro entre los distintos profesionales y mundo empresarial del rubro.
Las Jornadas Chilenas del Hormigón -que se realizan cada 2 años- buscan ser el principal espacio de encuentro entre los distintos profesionales y mundo empresarial del rubro.
Santiago, Chile. 7 noviembre, 2013. Grupo Polpaico será una de las empresas líderes que participará en las las 19° Jornadas Chilenas del Hormigón, a realizarse los días 7 y 8 de Noviembre de 2013, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins Nº 227, Santiago Centro.
En esta versión, las jornadas -organizadas por el Centro Tecnológico del Hormigón (CTH) y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile- se aúnan bajo la convocatoria “Sustentabilidad y Durabilidad del Hormigón”, congregando a especialistas del país y extranjeros, autoridades de gobierno, académicos, investigadores y a todos aquellos actores que integran la cadena productiva del cemento y el hormigón.
El Grupo Polpaico estará presente activamente en esta actividad durante los dos días de realización. El jueves 7 de noviembre, de 15.15 a 15.30 horas, la empresa participará del Workshop “Oportunidades de Creación de Valor en el Mercado de la Construcción” en el foro de Nuevos Hormigones de Tecnología Sustentable. En esta oportunidad, el Gerente de Soluciones del Grupo Polpaico, Sr. Andrés Reveco, presentará las soluciones que en materia de hormigones ha desarrollado el Grupo para aportar a la sustentabilidad de proyectos viales y de edificación.
El viernes 8 de noviembre, de 12.10 a 12.30 horas, el Jefe de Asuntos Ambientales de Pétreos-Grupo Polpaico, Sr. Pedro Rosmanich, expondrá las iniciativas y aportes que el Grupo lleva a cabo para producir cementos y hormigones que permiten materializar proyectos sustentables, mostrando casos de análisis del ciclo de vida que poseen los productos y el impacto que generan las iniciativas implementadas.
Las Jornadas Chilenas del Hormigón -que se realizan cada dos años- buscan ser el principal espacio de encuentro entre los distintos profesionales y mundo empresarial del rubro, junto con ser una instancia de transferencia tecnológica donde es posible intercambiar conocimientos, experiencias y las últimas investigaciones sobre el hormigón.
Este año, destaca la realización del Workshop “Oportunidades de Creación de Valor en el Mercado de la Construcción”, que reunirá a expertos en la construcción y diversas inmobiliarias nacionales, junto con la visita de reconocidos expositores internacionales, como el profesor Tarun Naik, investigador y director académica del Centro UWM Programa de Subproductos Departamento de Utilización de Ingeniería Civil y Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ciencias Aplicadas y de Wisconsin, Milwaukee, Estados Unidos, entre otros.

Grupo España y constructora Claro Vicuña Valenzuela invertirán cerca de US$ 200 millones en proyectos inmobiliarios

 


  • Firma desarrollará casi una decena de nuevas iniciativas entre este año y 2016.
Fuente: El Mercurio
Este será el edificio que levantará la firma entre el Hotel Sheraton y la torre Santa María.
Este será el edificio que levantará la firma entre el Hotel Sheraton y la torre Santa María.
Santiago, Chile. 6 noviembre, 2013. Casi una decena de proyectos inmobiliarios, principalmente en Santiago, desarrollará al 2016 el Grupo España, ligado a las familias Bronfman, Decombe, Izquierdo y Fuenzalida. Se trata de inversiones por cerca de US$ 200 millones que involucran edificios de departamentos y oficinas, los que en su mayoría serán realizados en conjunto con los principales socios de la constructora Claro Vicuña Valenzuela: Gustavo Vicuña, Carlos Molinare y Francisco del Río.
Una de las iniciativas es el edificio de departamentos Now, de 31 pisos, que estará ubicado en el sector de Providencia entre el Hotel Sheraton y la Torre Santa María.
Respecto de ese proyecto, el gerente general de Grupo España, Carlos Müller, comentó que se están realizando los trabajos de excavación, pues la torre contará con 8 subterráneos.
Este edificio, que tendrá 210 viviendas de 35 a 70 metros cuadrados y valores de UF 2.800 a UF 5.300, estaría terminado en marzo de 2016. Se levantará en un terreno adyacente a una torre de oficinas que desarrolla la constructora Socovesa.
Otra de las obras emblemáticas que tiene en carpeta Grupo España son 55 departamentos que estarán en edificios de 8 pisos en Cerro Alvarado. Sus dimensiones bordearán los 260 metros cuadrados y con precios que alcanzarían las UF 18.000. Müller afirmó que ya cuentan con los respectivos permisos para construir en ese sector.
Las oficinas que están levantando, en tanto, se encuentran en Apoquindo con Valdepeñas, y se trata de la primera incursión en ese segmento de negocios. Müller señaló que esperan seguir creciendo en este rubro, principalmente con iniciativas en el sector oriente de la capital.
Precisó que se enfocarán en edificios de oficinas para profesionales, ya que el “mercado de plantas libres está copado”.
Sobre la asociación con Claro Vicuña Valenzuela para desarrollar inversiones inmobiliarias, el ejecutivo recordó que la alianza está vigente desde 2008 y que la intención es mantener al menos 7 proyectos constantemente en venta.
Grupo España tiene en fase final de venta un proyecto de viviendas en Viña del Mar, y aunque no ha planificado desarrollos en otras regiones, sí están analizando una iniciativa en el sector de Concón.
Las otras ubicaciones que tienen en Santiago son Ñuñoa, San Miguel, Puente Alto y Las Condes.

Besalco se desploma en la bolsa luego de que LarrainVial recomendara “vender” las acciones

 


  • Los papeles cayeron 7,1% y fueron los segundos que más bajaron del IPSA. La corredora dice que la subsidiara Besalco Construcciones sigue siendo un problema y aún no hay noticias sobre su contrato de Cerro Alto con Escondida.
Fuente: El Mostrador
 LarrainVial cambió su recomendación en forma drástica, de comprar a vender y redujo su precio objetivo de $ 714 la acción a $ 700.
LarrainVial cambió su recomendación en forma drástica, de comprar a vender y redujo su precio objetivo de $ 714 la acción a $ 700.
Santiago, Chile. 6 noviembre, 2013. Una vez más un reporte de LarrainVial remece el mercado. Esta vez fueron los papeles de Besalco los que sufrieron, confirmando que cuando la corredora “habla”, el mercado “escucha”.
En un informe para sus clientes publicado esta mañana, LarrainVial cambió su recomendación en forma drástica, de comprar a vender y redujo su precio objetivo de $ 714 la acción a $ 700. “El cambio en recomendación considera la reciente corrección en el precio de la acción así como el último reporte de la empresa en la cual no obtuvimos noticias de la firma del contrato de Cerro Alto con Minera Escondida”, dice el informe.
El impacto se sintió. Los papeles de Besalco cayeron 7,1%, su peor día en bolsa en más de 2 años y los segundos de peor desempeño del IPSA en las operaciones de este miércoles. En lo que va del año han perdido un cuarto de su valor (24%).
Los resultados que publicó esta semana no ayudaron. LarrainVial dice que el reporte “trajo consigo un continuo deterioro a nivel operativo (-42,5% A/A) y neto (-62,8% A/A) ocasionado principalmente por malos resultados en la subsidiaria Besalco Construcciones”.
Agrega que la subsidiaria “viene afectada por pérdidas en el contrato de la Carretera Chañaral y en la construcción de un camino minero debido al alza de los costos laborales”. También hace hincapié en que no trajo noticias “sobre la renovación del contrato de Cerro Alto con Minera Escondida, proceso que camina más lento a lo esperado”.
El informe de la corredora dice que los factores positivos de Besalco (un buen mix de negocios, una estructura de financiamiento saludable e interesantes apuestas en el negocio de energía no renovable) ya han sido internalizados por el mercado y hace que los papeles estén caros en relación a sus pares de la región.
El informe también señala que la recuperación del EBITDA es riesgosa y depende de la puesta en marcha de Cerro Alto y la progresiva recuperación en márgenes de Besalco Construcciones, lo que podría tardar más de lo esperado. Estima que el proyecto podría iniciarse recién a partir del 1T14. Advierte que una cancelación de contrato “deprimiría el valor en 19,8%.
“Nuestro escenario base asume que el contrato de Cerro Alto con Minera Escondida se firma hacia finales de este año, por lo que los márgenes operativos se recuperan en el 1T14. Retrasos superiores a este escenario deterioran el valor de la acción en promedio en CLP5/acción por cada trimestre de retraso. En el caso de extremo de una cancelación del contrato, estimamos que la acción podría disminuir su valor a CLP561/acción, 19,8% por debajo de nuestro precio objetivo”, explica el informe.

Santiago Downtown: Super de Medio Ambiente detecta inconsistencias en megaproyecto inmobiliario que permitieron evitar estudio de impacto

 


  • Datos técnicos entregados por el proyecto —como número de estacionamientos o cantidad de departamentos— no calzan con la realidad: Autoridad les exige hacer Estudio de Impacto Ambiental.
Fuente: La Segunda
Santiago Downtown, un megaproyecto de la inmobiliaria Alameda 2001 S.A. compuesto por 7 edificios (5 de oficinas y 2 habitacionales), emplazado a pasos de la Torre Entel.
Santiago Downtown es un megaproyecto de la inmobiliaria Alameda 2001 S.A. compuesto por 7 edificios (5 de oficinas y 2 habitacionales), emplazado a pasos de la Torre Entel.
Santiago, Chile. 6 noviembre, 2013. “Todos los días veía pasar junto a mi ventana fierros de dimensiones asombrosas”. Aunque ha pasado más de un año y medio de ese episodio, el ingeniero Mauricio Espínola no ha podido borrar la imagen de tres enormes grúas operando justo afuera del edificio donde vivía. Una “pesadilla” —según la describe él mismo— que tiene su origen en 2008, cuando apostó a mejorar su calidad de vida mudándose a un proyecto inmobiliario cerca de su trabajo.
Se trata de Santiago Downtown, un megaproyecto de la inmobiliaria Alameda 2001 S.A. compuesto por 7 edificios (5 de oficinas y 2 habitacionales), emplazado a pasos de la Torre Entel y que según se consigna en su página web, tiene 130.000 metros cuadrados construidos y vendidos.
El proyecto no sólo ha estado en la mira de Contraloría y el municipio de Santiago —donde debió abrirse un sumario por los permisos obtenidos—, sino que ahora un nuevo actor se suma a cuestionar los pasos para su desarrollo: La Superintendencia de Medio Ambiente, que exige a la iniciativa someterse a un estudio de impacto ambiental tras detectar que muchos antecedentes aportados por los responsables de la iniciativa no calzaban con la realidad… pero sí les permitían usar el simplificado mecanismo de declaración de impacto ambiental para obtener los permisos.
En 2012, reclamos de vecinos encienden las alertas 
En marzo de 2012, tres grúas torres aparecieron montadas de un día para otro justo frente a la ventana de Espínola: Se comenzaron a levantar las torres 4 y 7, con jornadas laborales que se prolongaban incluso hasta las 2 am.
“La primera vez recurrí a la municipalidad, pero dijeron que estaba todo en regla. Después de eso mi señora y yo interpusimos un recurso de protección porque las grúas no tenían permiso de instalación ni funcionamiento”, afirma el ingeniero. Relata que como los abogados le cobraban hasta $ 2 millones por presentar el escrito, aprendió a hacerlo él mismo “googleando”.
Espínola asegura que en total los vecinos presentaron más de 100 reclamos al municipio y 17 denuncias ante el Cuarto Juzgado de Policía Local por sobrepasar la norma de ruido. Todos contra la inmobiliaria Alameda 2001 S.A. y la constructora Icafal.
“La plaza murió y con el edificio encima, que es de vidrio espejo, se reflejaba todo. La privacidad también se acabó, así como el acceso directo a la Alameda”, apunta Espínola. Al poco tiempo, se cambiaron de casa.
 la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Esta última le exigió a la empresa ingresar a Santiago Downtown al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)
La Superintendencia de Medio Ambiente le exigió a la empresa ingresar a Santiago Downtown al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Sumarios e informes de Contraloría 
Santiago Downtown —que aprovechó el subsidio de Renovación Urbana y que el Plan Regulador Comunal (PRC) de Santiago no estableciera limitaciones asociadas a la densidad habitacional—, fue sumando así críticas de los vecinos.
La Dirección de Obras Municipales les respondía que estaba todo en orden, por lo que recurrieron a Contraloría: Ahí los residentes confirmaron que no existían permisos para instalar las grúas, constatando además la falta de certificados de factibilidad de agua potable y alcantarillado compatibles con la capacidad de personas en las torres.
Tocaron más puertas: la Seremi de Salud dictó cuatro sumarios sanitarios tras establecer que la constructora Icafal excedía la norma de decibeles, contaminaba con polvo en suspensión y no respetaba las condiciones de higiene y seguridad. Por ello, la Dirección de Obras paralizó las faenas por 40 días.
El caso en el Tribunal Ambiental 
Lejos de terminar, en el conflicto aparecen cada vez más actores.
El tema llegó al Segundo Tribunal Ambiental, el que deberá zanjar una polémica entre la inmobiliaria Alameda 2001 S.A. y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
Esta última le exigió a la empresa ingresar a Santiago Downtown al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) —y no la fórmula de una mera “Declaración de Impacto ambiental”—, tras acusar varias anomalías.
Entre ellas, se cuenta que la torre 5 del complejo tenía 309 departamentos y no 299 como indica el certificado de recepción emitido por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago.
O que entre 2 de los edificios haya un total de 1.423 estacionamientos y no 1.000 como habría declarado la firma.
¿Por qué la importancia de estas correcciones? Porque ambas obligan a un proyecto inmobiliario a hacer un Estudio de Impacto Ambiental —con los consiguientes tiempos que implica y procesos de compensación y participación ciudadana—, así como un plan de mitigación de transportes.
Pero otro problema detectado por Medio Ambiente es que todo el proyecto esta próximo al monumento histórico Casa Rivas, lo que por ley condiciona que las construcciones cercanas no tengan más de tres pisos. Santiago Downtown tiene entre 18 y 21.
La solicitud de la SMA fue de la mano con una exigencia adicional. Mientras el megaproyecto inmobiliario no ingrese al SEIA, las torres 4 y 7 (que ya están terminadas) no podrán ser recepcionadas por el municipio y, por lo tanto, no serán ocupadas mientras eso no se resuelva.
Empresa afirma que no es un solo proyecto, sino que son 4 distintos
La inmobiliaria, a través de sus abogados, impugnó la decisión de la SMA argumentando, entre otras cosas, que la superintendencia consideraba erróneamente que los edificios de Santiago Downtown constituyen un solo proyecto, “ignorando que se trata de 4 proyectos distintos que no requieren ingresar al SEIA”.
Este diario intentó comunicarse con los ejecutivos de Alameda 2001 S.A. pero desde la inmobiliaria dijeron que no hablaban con la prensa. Tampoco fue posible contactar al abogado Fernando Molina, quien ha hecho las presentaciones ante los tribunales a nombre de la compañía.
El que sí se ha referido al tema ha sido el superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg. En una entrevista con La Segunda, la autoridad señaló que el de Santiago Downtown es un caso complejo “donde daremos peleas en tribunales si nos llevan hasta allá. La idea es obligarlos a entrar al sistema, porque es muy grave que proyectos que deben tener permiso decidan no tenerlo”.
¿Entra Impuestos Internos? 
Pero por si fuera poco, durante los últimos días ha trascendido que un nuevo organismo podría sumarse a la polémica.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) habría recibido de la SMA información respecto a problemas en el pago de contribuciones por parte de la inmobiliaria. ¿La razón? Como detectaron que había cerca de 15 departamentos no inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, no tienen rol fiscal. Y, por ende, no pagan contribuciones.
El silencio del municipio 
Respecto de las denuncias que pesan sobre el proyecto Santiago Downtown, la Municipalidad de Santiago señaló a través de un comunicado que la Contraloría instruyó un sumario a la Dirección de Obras Municipales, para determinar eventuales irregularidades en el otorgamiento de los permisos de edificación de los proyectos que datan desde el año 1999 al 2010.
Además, apuntaron, la empresa inmobiliaria Alameda 2001 S.A. presentó un recurso de protección en contra de la municipalidad, por no otorgar la recepción final del último de los proyectos en ejecución.
“Debido a que el tema está, por un lado, en manos de la Contraloría y en otro a cargo de los tribunales de justicia, esta municipalidad no puede emitir pronunciamiento respecto del particular hasta que no resuelvan ambas instancias”, subrayaron.

Besalco se desploma en la bolsa luego de que LarrainVial recomendara “vender” las acciones

 


  • Los papeles cayeron 7,1% y fueron los segundos que más bajaron del IPSA. La corredora dice que la subsidiara Besalco Construcciones sigue siendo un problema y aún no hay noticias sobre su contrato de Cerro Alto con Escondida.
Fuente: El Mostrador
 LarrainVial cambió su recomendación en forma drástica, de comprar a vender y redujo su precio objetivo de $ 714 la acción a $ 700.
LarrainVial cambió su recomendación en forma drástica, de comprar a vender y redujo su precio objetivo de $ 714 la acción a $ 700.
Santiago, Chile. 6 noviembre, 2013. Una vez más un reporte de LarrainVial remece el mercado. Esta vez fueron los papeles de Besalco los que sufrieron, confirmando que cuando la corredora “habla”, el mercado “escucha”.
En un informe para sus clientes publicado esta mañana, LarrainVial cambió su recomendación en forma drástica, de comprar a vender y redujo su precio objetivo de $ 714 la acción a $ 700. “El cambio en recomendación considera la reciente corrección en el precio de la acción así como el último reporte de la empresa en la cual no obtuvimos noticias de la firma del contrato de Cerro Alto con Minera Escondida”, dice el informe.
El impacto se sintió. Los papeles de Besalco cayeron 7,1%, su peor día en bolsa en más de 2 años y los segundos de peor desempeño del IPSA en las operaciones de este miércoles. En lo que va del año han perdido un cuarto de su valor (24%).
Los resultados que publicó esta semana no ayudaron. LarrainVial dice que el reporte “trajo consigo un continuo deterioro a nivel operativo (-42,5% A/A) y neto (-62,8% A/A) ocasionado principalmente por malos resultados en la subsidiaria Besalco Construcciones”.
Agrega que la subsidiaria “viene afectada por pérdidas en el contrato de la Carretera Chañaral y en la construcción de un camino minero debido al alza de los costos laborales”. También hace hincapié en que no trajo noticias “sobre la renovación del contrato de Cerro Alto con Minera Escondida, proceso que camina más lento a lo esperado”.
El informe de la corredora dice que los factores positivos de Besalco (un buen mix de negocios, una estructura de financiamiento saludable e interesantes apuestas en el negocio de energía no renovable) ya han sido internalizados por el mercado y hace que los papeles estén caros en relación a sus pares de la región.
El informe también señala que la recuperación del EBITDA es riesgosa y depende de la puesta en marcha de Cerro Alto y la progresiva recuperación en márgenes de Besalco Construcciones, lo que podría tardar más de lo esperado. Estima que el proyecto podría iniciarse recién a partir del 1T14. Advierte que una cancelación de contrato “deprimiría el valor en 19,8%.
“Nuestro escenario base asume que el contrato de Cerro Alto con Minera Escondida se firma hacia finales de este año, por lo que los márgenes operativos se recuperan en el 1T14. Retrasos superiores a este escenario deterioran el valor de la acción en promedio en CLP5/acción por cada trimestre de retraso. En el caso de extremo de una cancelación del contrato, estimamos que la acción podría disminuir su valor a CLP561/acción, 19,8% por debajo de nuestro precio objetivo”, explica el informe.

Crystal Lagoons expone su innovación y revolucionario concepto en el encuentro inmobiliario más importante de EE.UU.

 


 la innovación de crystal lagoons ha despertado un creciente interés entre autoridades y desarrolladores inmobiliarios de estados unidos.
La innovación de Crystal Lagoons ha despertado un creciente interés entre autoridades y desarrolladores inmobiliarios de Estados Unidos.
Santiago, Chile. 6 noviembre, 2013. En el marco de la estrategia de consolidación de su ingreso a la economía más importante del mundo, Crystal Lagoons Corp. fue invitada a exponer el caso de éxito de esta multinacional de innovación en el encuentro inmobiliario más relevante de Estados Unidos. La innovación de Crystal Lagoons, que posibilita el desarrollo económicamente viable de gigantes lagunas cristalinas aptas para el baño y la realización de deportes náuticos y que permite crear vida idílica de playa en cualquier lugar del mundo, ha despertado un creciente interés entre autoridades y desarrolladores inmobiliarios de Estados Unidos.
Se trata de la Reunión 2013 del Urban Land Institute (ULI), la principal organización y plataforma para el sector inmobiliario en Estados Unidos, que congrega a los desarrolladores estadounidenses líderes en bienes raíces y los principales actores de esa área en ese país. La actividad se realizará del 5 al 8 de noviembre en el Centro de Convenciones McCormick Place en Chicago.
En la oportunidad, los ejecutivos de la firma, encabezados por Fernando Fischmann, presidente y fundador de Crystal Lagoons, y Kevin P. Morgan, CEO de Crystal Lagoons USA, expondrán en diferentes instancias sobre cómo los desarrolladores internacionales y operadores de resorts están añadiendo valor a sus complejos, a través de la tecnología y concepto de Crystal Lagoons, desarrollando proyectos con lagunas cristalinas y vida idílica de playa en cualquier lugar del mundo.
“Estamos muy orgullosos de mostrar en ULI, la plataforma más importantes para el sector de bienes raíces en Estados Unidos, el crecimiento exponencial que ha tenido la tecnología y concepto Crystal Lagoons en menos de cinco años y anunciar nuestro primer proyecto estadounidense en Florida”, destacó Kevin P. Morgan, CEO de Crystal Lagoons USA.
El ejecutivo además agregó que “la excelente ubicación de este proyecto, denominado Tradition, y la favorable demografía del estado de Florida, además del rápido crecimiento de la economía internacional proveen un clima empresarial ideal para lanzar el concepto de Crystal Lagoons en Estados Unidos”.
Sobre Crystal Lagoons
El mercado internacional ha confirmado el valor exportable de esta innovación tecnológica, cuyo explosivo crecimiento totaliza en menos de cinco años una abultada carpeta de 250 proyectos urbanos, turísticos, públicos e industriales en todo el mundo, en distintas etapas de desarrollo. Hoy la firma está asociada con las principales inmobiliarias locales e internacionales, con presencia en los cinco continentes, en 50 países, tales como Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Estados Unidos, Indonesia y Singapur, entre otros.
Patentada en 160 países, esta tecnología está también revolucionando la producción de energía y agua en el mundo, a través de sus aplicaciones industriales para el enfriamiento sustentable de plantas termoeléctricas e industriales, desalinización y purificación de agua a bajo costo.
Crystal Lagoons es la única firma en el mundo capaz de ofrecer esta innovadora tecnología, que posibilita el desarrollo económicamente viable de gigantes lagunas cristalinas aptas para el baño y la realización de deportes náuticos. Estos inmensos cuerpos de agua son un amenity imprescindible para proyectos inmobiliarios y turísticos de todo el mundo, agregando valor diferenciador y generando una revolución en la industria inmobiliaria mundial.
Estas gigantescas lagunas cristalinas sólo necesitan agua para compensar la evaporación, generando un consumo de agua de aproximadamente la mitad que un parque y hasta diez veces menos que un campo de golf. Adicionalmente, emplean hasta 100 veces menos químicos que los sistemas tradicionales de desinfección de piscinas y agua potable, y sólo un 2% de la energía que requieren las tecnologías convencionales de filtrado.
www.crystal-lagoons.com

Mall de Castro: Pasmar resuelve observaciones y espera permiso

 


  • Dirección de Obras de la municipalidad envió informe a la Corte Suprema.
Fuente: La Tercera
Así luce el futuro centro comercial, que tendrá grandes tiendas, supermercado y cine.
Así luce el futuro centro comercial, que tendrá grandes tiendas, supermercado y cine.
Santiago, Chile. 6 noviembre, 2013. Según informó la Dirección de Obras de la Municipalidad de Castro a la Corte Suprema, el proyecto Mall Paseo Chiloé se encuentra sin observaciones pendientes. Esto podría significar que en las próximas semanas la empresa inversionista Pasmar consiga el permiso para regularizar las obras.
La construcción de seis pisos tiene dos órdenes de paralización que datan de marzo de 2012 y enero de 2013, las que, según el municipio, no fueron respetadas, por lo que presentó cerca de 20 denuncias en el Juzgado de Policía Local de la capital de Chiloé.
De acuerdo con lo informado por la directora de Obras de Castro al máximo tribunal, que está tramitando un recurso de protección de un grupo de vecinos contra el centro comercial, “no existen observaciones pendientes”.
Y según fuentes del municipio, ahora sólo resta que se dé curso al permiso que permitirá a la empresa poner en marcha el proyecto. Al ser consultados sobre el tema, la municipalidad declinó referirse al tema.
El asesor jurídico de Pasmar, Lorenzo Miranda, dijo que “las observaciones que la Dirección de Obras de la Municipalidad de Castro formuló al proyecto de centro comercial Mall Paseo Chiloé, en la orden de paralización dictada en su oportunidad, han sido subsanadas (…), no existiendo, según dicho organismo ha informado a la Corte Suprema, reparo alguno por parte del mismo”.
Esto implica, sostuvo Miranda, “que el proyecto cumple con la normativa vigente y ha quedado regularizado”.
El conflicto entre la empresa y el municipio de Castro se inició en marzo de 2012, cuando la Dirección de Obras dictó una orden de paralización de los trabajos, debido a que los inversionistas no respetaron los permisos que autorizaban la construcción de dos edificios.
Pero se levantó una sola edificación que superaba en altura y volumen lo autorizado, originando una nueva orden de paralizar los trabajos en enero de este año.
Para regularizar ambas construcciones, Pasmar presentó un proyecto para fusionar los edificios y solicitó un nuevo permiso.
Durante el año se han realizado diversas observaciones, las que, según informó el municipio al máximo tribunal, se encuentran subsanadas con fecha 18 de octubre de 2013.
Paralelamente, la Contraloría General de la República realiza un sumario en el municipio de Castro, ya que ese organismo constató que hubo errores en la entrega de los permisos.

Suelos para construir viviendas en Vitacura se agotarán en 10 años

 


  • Según un estudio de la consultora AGS Visión Inmobiliaria, la comuna cuenta hoy con 216 hectáreas.
Fuente: La Tercera
comuna de vitacura
En 2009, Vitacura decidió no aumentar la altura de sus edificios mediante un plebiscito vinculante.
Santiago, Chile. 6 noviembre, 2013. Los terrenos para construir en la capital son escasos. Varios municipios han optando por congelar sus permisos de edificación o bajar la altura de los inmuebles, para evitar que el crecimiento rompa la escala de las comunas.
En 2009, Vitacura decidió no aumentar la altura de sus edificios mediante un plebiscito vinculante. El año pasado, en tanto, el municipio de Santiago congeló los permisos de construcción en el barrio Matta Sur y hace un par de meses, en Providencia se decidió limitar -a un máximo de 7 pisos- la altura en el barrio Las Flores.
Para el director de estudios de la consultora AGS Visión Inmobiliaria, Esteban González, “esto genera una menor cantidad de proyectos y menos comunas dispuestas a recibir habitantes”, asegura.
En octubre pasado, la consultora realizó un mapeo satelital, el que determinó que en Vitacura quedan 216 ha para desarrollar proyectos de viviendas, oficinas y comercio: los alrededores del Club de Golf San Cristóbal, Santa María de Manquehue y el cerro Alvarado. Además, cuenta con 54 ha de reconversión, terrenos que cuentan con viviendas, pero que son apetecidos por inmobiliarias para instalar edificios.
De las 216 ha, el primer sector -definido como Zona 1- cuenta con 46.3 ha y se extiende al oriente de Av. Américo Vespucio con Av. Santa María. Ahí el 47% de los terrenos están destinados a ser viviendas (para edificios de 7 pisos y casas de 2) y el resto, para oficinas y comercios. De hecho, es en este lugar de Santiago donde se proyecta el futuro mall Portal Vitacura de Cencosud.
En tanto, en Santa María de Manquehue y Lo Curro (Zona 2) existen 70.7 ha disponibles, donde se pueden levantar, según indica el estudio, sólo viviendas de baja densidad (de 250 m2, en sitios de más de 800 m2) y en terrenos con pendientes moderadas.
El cerro Alvarado (Zona 3), por último, cuenta con 89.4 y es el más diverso, pues permite construir tanto casas como edificios, pero estos de entre 7 y 12 pisos, destinados a viviendas, oficinas o comercio.
Pese a la disponibilidad de estos sitios, el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, indica que el interés de la construcción por la comuna de Vitacura no está ligado a los sitios eriazos, sino a las zonas de reconversión. “Me refiero al sector de Lo Castillo y las calles Candelaria y Espoz. Ahí se reconvierten viviendas unifamiliares a edificios”, indica Domínguez.
Una visión similar tiene el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, quien pese a asegurar que Vitacura sigue siendo atractiva para las inmobiliarias, su Plan Regulador actual complica el ingreso de nuevos proyectos y sugiere que este sea repensado. Sin embargo, la asesora Urbana de Vitacura, Pamela Ortíz, asegura que no hay en carpeta ningún cambio al Plan Regulador en materia de construcción.
construir en vitacura

Portezuelo: Rechazan un proyecto inmobiliario de 41 edificios en 7 años

 


  • Iniciativa “Armónico Portezuelo IV” fue rechazada por no resolver de “manera adecuada” el tránsito. Municipalidad de Vitacura contrató a expertos para levantar plan maestro.
Fuente: El Mercurio
Alrededor de 8.000 automóviles adicionales para el sector Portezuelo podrían aportar los cinco principales proyectos inmobiliarios que actualmente se encuentran en estudio.
Alrededor de 8.000 automóviles adicionales para el sector Portezuelo podrían aportar los 5 principales proyectos inmobiliarios que actualmente se encuentran en estudio.
Santiago, Chile. 5 noviembre, 2013. A un nuevo proceso de evaluación y estudio de mitigaciones viales deberá someterse el proyecto “Armónico Portezuelo IV”, la mayor de las 5 iniciativas inmobiliarias que se planean en el sector ubicado a los pies del Cerro Alvarado, en Vitacura, luego de que una serie de organismos públicos considerara insuficiente el plan de mitigaciones presentado por los proponentes.
El proyecto, que planea construir de aquí al año 2020 un total de 41 edificios con accesibilidad para 5.095 estacionamientos en el área de la intersección de Santa Teresa de Andes y Costanera Norte, recibió severas observaciones de parte de organismos públicos como Serviu, la Secretaría de Planificación del Transporte (Sectra), la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y la Municipalidad de Vitacura, por “no resolver de manera adecuada” cuestiones como el acceso y conexión a la vialidad local, accesibilidad peatonal desde Av. Santa María, o el estrangulamiento que produce en las aceras del sector de Lo Curro.
Según la seremi de Transportes, se le cuestionó la idea de construir un acceso directo a la vía expresa de Costanera Norte, lo que a juicio de los organismos técnicos requería previamente de una caletera de conexión y varios desniveles.
Al respecto, la declaratoria de rechazo afirma que “por su magnitud -los impactos estudiados- no se resuelven con medidas de gestión como la reprogramación de semáforos o cámaras de TV, sino con medidas de infraestructura”.
Se trata de la cuarta versión del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) presentada por el conjunto, liderado por los hermanos Pablo y Gerardo Larraín con la inmobiliaria LyL Ltda. El proyecto considera el desarrollo de 3 etapas en 7 años, en una superficie total de 11,9 hectáreas, 3.678 estacionamientos para oficinas, 1.417 para vivienda y una quincena de aparcamientos de 30 metros cuadrados adicionales.
Este, junto a otros cuatro proyectos del sector, han estado en el centro de la denominada “guerra del Portezuelo”, que ha enfrentado a diversas inmobiliarias a más de un centenar de vecinos del sector de Lo Curro, que se han opuesto tenazmente a su construcción argumentando presuntas ilegalidades y arbitrariedades.
Se calcula que los 5 emprendimientos de El Portezuelo, más los que se emplazan en la ribera sur del río Mapocho, aportarán al sector oriente de Santiago unas 4.000 viviendas u oficinas adicionales y unos 8.000 automóviles transitando entre Tabancura y Gran Vía.
De ellos, la única iniciativa que cuenta con su plan de mitigaciones aprobado es el condominio Portezuelo, de la constructora Paz (con 4,5 hectáreas).
Según explicaron en el municipio de Vitacura, la solución final del conflicto se conocerá en mayo próximo, cuando Vitacura dé a conocer los alcances del nuevo Plan Maestro ideado por expertos para el área comprendida entre Tabancura y San Francisco.
Mejorar Costanera Sur será la clave
Los expertos Félix de Amesti, Iván Poduje y Louis de Grange trabajan desde septiembre pasado en la elaboración de un Plan Maestro de desarrollo urbano que aglutine y resuelva todas las necesidades viales de los nuevos proyectos ubicados al borde del río Mapocho entre San Francisco de Asís y Américo Vespucio.
De Amesti, Poduje y De Grange culminaron a mediados de octubre la recolección de antecedentes, y el pasado martes se reunieron con los desarrolladores de Vitacura para indicarles que el resultado de su trabajo no necesariamente apuntará a resolver cada Eistu por separado, sino a impulsar soluciones que lleven a una intervención más global de la comuna.
Para ello, les adelantaron a los inmobiliarios que será clave el rol de la Costanera Sur, por su carácter de alternativa a la Costanera Norte y las conexiones que esta vía puede generar desde Vespucio al oriente.

Restaurarán 3 emblemáticos puentes que cruzan el río Mapocho

 


  • Se trata de los que están en Pío Nono, Purísima y Recoleta, los que serán repintados y reiluminados.
Fuente: La Tercera
En octubre se instaló en el puente Pio Nono la paleta publicitaria con la que se financiará su restauración.
En octubre se instaló en el puente Pio Nono la paleta publicitaria con la que se financiará su restauración.
Santiago, Chile. 5 noviembre, 2013. A mediados del año pasado, la tradicional fuente de la intersección de José Miguel de la Barra con Merced, la de Neptuno y Anfítrite, amaneció cubierta por una publicidad en gran formato de un ron cubano. Cuando los vecinos del barrio Lastarria la vieron, se indignaron y pidieron explicaciones a la Municipalidad de Santiago. Fue entonces cuando se enteraron de que la empresa había financiado, con $ 12 millones, la obras que se necesitaban para reparar la escultura.
Ahora, el municipio junto a la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan) replicará ese modelo de financiamiento para restaurar tres emblemáticos puentes sobre el río Mapocho: Pío Nono, Purísima y Recoleta. Así, estas estructuras lucirán paletas publicitarias mientras se renuevan.
El director de la Cordesan, Claudio Maggi, explica que a comienzos de este año decidieron utilizar ese mecanismo de gestión en otros elementos urbanos de la comuna que necesitan refacción. “Es un sistema exitoso en ciudades europeas, como Milán”, dice Maggi.
Tras un catastro, se optó por comenzar por los puentes que cruzan el Mapocho. A lo largo del río, entre Lo Barnechea y Pudahuel, existen más de 30 de estas estructuras y 7 de ellas están dentro de la comuna de Santiago. Estas se ubican entre Pío Nono y General Bulnes y hoy están deterioradas.
Las mejoras
Para obtener los recursos, en mayo de este año la Cordesan abrió una licitación para que empresas de publicidad presentaran propuestas para avisar en estos lugares. Así, en julio, se lo adjudicó CBS Outdoor, especializada en propaganda en mobiliario urbano.
Esta se interesó por los puentes Purísima, Recoleta y Pío Nono, uno de los más transitados de la capital. Ahí, instalará paletas publicitarias durante 3 meses. Con los casi $ 36 millones que pagó por eso, la Cordesan ejecutará las obras.
En Pío Nono los trabajos partieron en octubre. Ahí, ya se hizo fue un hidrolavado para sacar la suciedad que la estructura ha acumulado desde la década del 80, cuando fue construido como alternativa al que hoy ocupa el Teatro El Puente. Luego, se repararán las barandas, se pintará y se renovarán los 40 focos de iluminación. Además, se repondrán los jarrones que lo adornaban y que se han perdido.
Sobre las barandas del poniente de la estructura (la oriente pertenece a Providencia) se instaló una paleta publicitaria, donde hoy se promociona una película chilena. Eso sí, en el proyecto están prohibidas la propaganda política y de cigarrillos. “Además, establecimos que un 30% del espacio destinado a avisaje, se debía utilizar para informar sobre el proyecto y la historia del lugar intervenido”, dice Maggi.
En los puentes Recoleta y Purísima, en tanto, las reparaciones serán similares y comenzarán en las próximas semanas. En este último se pondrá especial énfasis en la pintura, porque hoy en sus fierros abundan los grafitis. Una vez finalizadas estas reparaciones, la idea es continuar con los otros cuatro puentes de la comuna que atraviesan el río.
Puentes con historia
El jefe del Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC, Fernando Pérez, explica que el plan de canalizar el Mapocho era una idea que el intendente Benjamín Vicuña Mackenna había planteado a mediados del siglo XIX. “Sin embargo, las obras partieron recién en 1888, de la mano del ingeniero Valentín Martínez”, afirma el arquitecto.
En algunas zonas el río tenía 200 metros de ancho y sólo 2 puentes, el de Cal y Canto y otro cerca de Pío Nono. Luego de los trabajos, la distancia entre las riberas norte y sur promedió los 50 metros y se impulsó la construcción de nuevos puentes, entre ellos los de Purísima y Pío Nono.
Dice Fernando Pérez que estos fueron “muy modernos para su época, porque eran metálicos y carecían de pilares. Aunque pasan inadvertidos, son muy valiosos”.

Puente Chacao: Ex ministros del MOP acusan “ansiedad” del Gobierno en grandes licitaciones

 


  • Ministro (s) Lucas Palacios calificó los cuestionamientos como “críticas políticas disfrazadas de técnicas (…) Estamos desarrollando las obras que el país necesita, que antes no se hicieron y que son urgentes”.
Fuente: La Segunda
Esta es la primera maqueta virtual que se hizo del puente Chacao... hace 10 años.
Esta es la primera maqueta virtual que se hizo del puente Chacao… hace 10 años.
Santiago, Chile. 5 noviembre, 2013. La presentación final de sólo uno de los ocho consorcios precalificados para la construcción del puente Chacao detonó la inquietud de dos ex ministros de Obras Públicas.
“La improvisación se paga cara” y “se ha producido un debilitamiento del área” fueron algunas de las críticas que los ex titulares de la cartera Eduardo Bitran y Sergio Bitar expresaron a raíz de que sólo el consorcio OAS (Hyundai, Systra y Aas Jakobsen) decidió participar en la construcción del puente que se espera una la isla de Chiloé con el continente a partir del año 2019.
Bitran -ministro entre marzo de 2006 y enero de 2008- apuntó sus cuestionamientos al resto de las obras que el MOP está licitando como el Aeropuerto Merino Benítez o la autopista Américo Vespucio Oriente. “Se trata de un tema generalizado, que tiene que ver con una ansiedad más bien política, que lleva a tomar decisiones con mucho premura. Eso es pésimo. Se van a licitar varios hospitales en menos de tres meses”, se quejó.
Y Bitran fue más allá. Dijo que esta conducción rebasa a la gestión ministerial, porque “lo que quiere hacer el Presidente es clavar banderas para el 2017″. En el caso puntual del puente Chacao, añadió que “la improvisación se está pagando caro. Si va a haber sólo un oferente, el precio va a ser alto. Este tema se debió haber estudiado tomando en cuenta la propuesta que se tocó en una comisión del Senado”.
En tanto, Sergio Bitar (quien sucedió a Bitran en la cartera, entre enero de 2008 y marzo de 2010) indicó que todo esto es un indicio de que ha habido “un debilitamiento del área de Concesiones. Ha habido cuatro jefes en menos de cuatro años. La salida de personas con experiencia causaron la postergación de una serie de proyectos”.
De todos modos, Bitar dijo que en casos como el puente Chacao o Américo Vespucio Oriente él es partidario de que se establezca una “coordinación con los equipos que van a entrar al gobierno el próximo año, para saber cuáles son los límites de los proyectos y en particular el financiamiento, porque en el caso del puente Chacao, visto desde fuera, y tomando en cuenta que es una contratación directa, el presupuesto del ministerio para el próximo año aparece como levemente inferior”.
… y responde Palacios
Ante las críticas de quienes lo antecedieron en la cartera, el ministro (s) Lucas Palacios indicó esta mañana que las declaraciones de Bitran son “críticas políticas disfrazadas de técnicas. Estamos desarrollando las obras que el país necesita, que antes no se hicieron y que son urgentes”.
Palacios defendió el proceso por el puente Chacao, porque “se presentó un excelente consorcio. Lo que viene ahora es la evaluación de los antecedentes técnicos. Este es un proceso total, abierto y competitivo, que no le genera ningún riesgo al Estado. El 9 de diciembre se hará la apertura de la oferta económica de este consorcio”, recordó el ministro (s).
“Hemos desarrollado cada uno de los procesos con profesionalismo. Estamos exigiéndoles a todos saber su rentabilidad social, algo que antes no se hacía. Todos tienen estudios financieros y de tránsito”, insistió Palacios, y dijo respecto de las críticas de Bitran que “lo que pasa es que es muy fácil trancar las cosas, como él lo hizo durante su gestión”.
Además, el titular de la cartera descartó que los cambios de jefe en Concesiones tengan algún efecto: “Las instituciones van más allá de las personas”.

Construcción de paseo en calle Placer busca revitalizar el emblemático barrio Franklin

 


  • Mejoras se materializarán el próximo año.
Fuente: El Mercurio
La inversión total para la iniciativa es de $ 1.540 millones y se espera que su ejecución se materialice durante el próximo año.
La inversión total para la iniciativa es de $ 1.540 millones y se espera que su ejecución se materialice durante el próximo año.
Santiago, Chile. 5 noviembre, 2013. Lo que hoy es un desvencijado galpón de muebles, hace unos 50 años era un concurrido club social. Donde hay una fábrica de bandejas, muchos afirman haber probado, varias décadas atrás, uno de los mejores perniles de la zona centro de la capital.
Y sobre el cemento maltratado de la calle Placer, alguna vez, pasaron trenes y corrieron toros a toda velocidad. No por la supuesta afición taurina de los habitantes del barrio Franklin, sino por la negligencia de ciertos matarifes, que dejaban que sus bestias irrumpieran peligrosamente por las calles.
“Era todo un espectáculo y, de hecho, había toreros profesionales encargados de encerrarlos”, dice Vicente Matamala, comerciante y vecino, desde 1939, de la calle Placer.
Además de las historias, nada queda de esos tiempos en esta avenida de la capital, que rodeada de persas, “picadas” y negocios, se ha ido consolidando como una zona de comercio popular.
Por esa razón, la Intendencia metropolitana trabaja en un proyecto de mejoramiento que pretende revitalizar aún más este sector. La iniciativa, según el Gobierno Regional, tiene como objetivo mejorar las condiciones para el desplazamiento vehicular y peatonal en la zona. Además de la reposición de la calzada, el proyecto considera otras mejoras, como recorridos en el pavimento para personas no videntes, replantación de árboles, luminarias y basureros.
Claro que la eventual construcción de un paseo, entre San Diego y San Isidro, es lo que más entusiasma a los vecinos del sector, sobre todo por el carácter “popular” que se le quiere impregnar a la avenida. Esto, pues la señalética vial sería fabricada por Zenén Vargas, pintor que rescató el arte en torno a los antiguos letreros de micro.
“La idea es darle un tono bien chileno al lugar, porque este es un barrio bien guachaca. La idea todavía no está totalmente confirmada, pero para mí sería un gran honor”, explica el artista.