Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 27 de noviembre de 2013

A septiembre, oferta de oficinas clase A ya supera la de todo 2012

 

  • Superficie disponible en primeros nueve meses superó en 67,5% a la del año pasado. Entraron torres en Las Condes y Vitacura.
Comportamiento del mercado de oficinas clase A / A+
Comportamiento del mercado de oficinas clase A / A+
Santiago, Chile. 27 noviembre, 2013. Un fuerte dinamismo mantuvo el mercado de oficinas clase A/A+ (premium) en los primeros nueve meses del año. La superficie disponible de este tipo de inmuebles que ingresó al mercado superó en 67,5% a toda la producción de 2012, según reportó Colliers International. Sólo en julio-septiembre entraron al mercado 67.584 metros cuadrados de oficinas, sumando 129.554 m2 en lo que va del año.
El 90% de esa superficie está en submercados de Las Condes: Nueva Apoquindo aportó con las torres 1 y 3 del proyecto Nueva Apoquindo (Corporativo Sura), y El Bosque-El Golf con la Torre B del proyecto Parque Titanium, “siendo inminente además la recepción de la Torre C (Corporativo Entel)”, sostuvo Colliers. El submercado Vitacura aportó con el Edificio Vespucio Córdova, totalizando cuatro torres para el período.
Vacancia y precio
La tasa de vacancia retomó la tendencia al alza y se situó en 5,62%, que equivale a poco más de 102.000 m2 disponibles. Dicha superficie se distribuyó mayormente en el submercado El Bosque-El Golf (29%) y Nueva Apoquindo (18%), y en un segundo plano, en los submercados de Santiago Centro (13%), Nueva Las Condes (12%) y Providencia (11%).
El stock acumulado (producción nueva y antigua) es el polo El Bosque-El Golf, que concentra el 44%, equivalente a 797.195 m2.
La superficie se mantiene en rangos de vacancia aún razonables, entre 3,74% y 6,43%, con excepción de Nueva Apoquindo, que pasó al 14,84% de vacancia, explicado en gran medida por nuevos ingresos.
Esta alza de la vacancia fue matizada por el aumento de la absorción, alcanzando un total de casi 48.000 m2. Destacó la reducción en casi 5.200 m2 en Santiago Centro.
El managing director de Colliers International, Jaime Araya, explicó que para el cuarto trimestre, “y considerando los ingresos esperados, posibles desplazamientos y las tasas de precolocación que hemos verificado, la tasa de vacancia debiera entrar en el rango de estabilidad (6% a 8%), e incluso superarlo”.
En el Gran Santiago, el precio promedio en arriendo de oficinas clase A/A+ tuvo un alza de 2,8%. En el submercado Nueva Apoquindo subió 5,9%, y en Nueva Las Condes y El Bosque-El Golf, en torno al 2%. Santiago Centro cayó 3,7% y Vitacura bajó en más del 1%.
El precio promedio de venta creció 4,5%, impulsado por submercados de Vitacura y El Bosque-El Golf, con 7,1% y 4,9%. Se espera mantención en los precios.

GasAtacama inicia trámite de proyecto termoeléctrico por US$ 1.300 millones

 


Fuente: Diario Financiero
El proyecto contempla la instalación de tres unidades de ciclo combinado de 430 MW.
El proyecto contempla la instalación de 3 unidades de ciclo combinado de 430 MW.
Santiago, Chile. 26 noviembre, 2013. A través de una filial denominada GNL Norte, la empresa de energía GasAtacama ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un proyecto para instalar el mayor complejo termo termoeléctrico en base a gas natural del país, con una capacidad instalada de 1.290 MW y una inversión asociada por US$ 1.300 millones.
El proyecto

De acuerdo con la información presentada por la firma, cuyo representante legal es Rudolf Araneda, gerente general de GasAtacama, el proyecto considera la instalación de tres unidades de ciclo combinado de 430 MW de capacidad que estarán ubicadas en un terreno de 32 hectáreas emplazado a un costado de la central Atacama (780 MW), que es el activo de generación de GasAtacama.
La idea de la eléctrica ligada a Endesa Chile y el fondo Southern Cross es contar con todos los permisos para este complejo, entre ellos los ambientales, pensando en el abastecimiento de la demanda futura de la zona norte e incluso del centro del país en caso de que se concrete la interconexión de los sistemas interconectados del Norte Grande (SING) y Central (SIC).
Abastecimiento

Respecto del abastecimiento de gas natural para el complejo, se indica que las opciones pueden ser el terminal flotante de regasificación de GNL que la eléctrica impulsa desde hace un tiempo y como respaldo las instalaciones de GNL Mejillones o bien con gas natural de la región que pudiera llegar a través del gasoducto que posee la empresa, es decir, comentaron fuentes de la empresa, contar con todas las opciones de acceso a combustible en el momento en que el proyecto se viabilice, ya sea por la interconexión o por la reactivación de inversiones mineras.

Repavimentarán Alameda frente a La Moneda con hormigón de color verde

 


  • Concreto pigmentado permitirá generar continuidad visual entre las plazas de la Ciudadanía y de las FF.AA.
Fuente: El Mercurio
Los químicos del pigmento están compuestos de óxidos de hierro.
Los químicos del pigmento están compuestos de óxidos de hierro.
Santiago, Chile. 26 noviembre, 2013. Para la primera semana de enero está programado el inicio de obras de la última etapa de construcción de la Gran Explanada, el proyecto Bicentenario que busca cambiar el rostro del barrio cívico de Santiago y generar una sola plataforma urbana que resalte el sentido republicano en todo el entorno del Palacio de La Moneda.
Se trata de los trabajos de repavimentación de unos 4.000 metros cuadrados de la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins entre los ejes Morandé-Zenteno y Teatinos-Nataniel, lo que implicará disminuir el desnivel con las veredas y aumentar el efecto de continuidad entre las áreas verdes de la plaza de la Ciudadanía y la explanada Paseo Bulnes, conocida como Plaza de las Fuerzas Armadas.
Para ello, el proyecto contempla la remoción del actual pavimento en las ocho pistas de circulación, que será reemplazado por un hormigón con pigmentación de color verde.
Según explicaron en el MOP, la nivelación de la calzada apunta a generar una altura prácticamente continua entre las veredas y la calzada, que tendrán una variación de solo 5 cms.
Asimismo, el pigmento verde “permite resolver el problema tanto desde el punto de vista vial como arquitectónico: sin dejar de ser un pavimento duro, permite dar continuidad visual (…). Así, este proyecto Legado Bicentenario realzará el valor patrimonial del Barrio Cívico en su conjunto”, explica José Antonio Taladriz, asesor de Legado Bicentenario.
Otro aspecto a destacar radica en que la pigmentación del pavimento estará impregnado en una capa de 20 centímetros de profundidad y no solo en una capa superficial.
Esto, a juicio de Legado Bicentenario, impedirá que se borre o corroa al enfrentarse a fuertes lluvias o excesos de peso, como ha ocurrido por ejemplo con las pistas solo bus de Transantiago.
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, explicó que “estamos trabajando en una explanada que permita la celebración actos públicos, que unifique las Plazas de la Ciudadanía con la Plaza de las FF.AA. y sus calles anexas, para recuperar un espacio público abierto que nos permita disfrutar la ciudad y rescatar nuestro patrimonio histórico a través de algo tan simbólico como el Barrio Cívico”.
Según Loreto Silva, “la elección de la coloración verde nos permite graficar esta visión a través de la obra y unificar desde el punto de vista del urbanismo y del paisajismo alrededor 4.000 metros cuadrados”.

Concurso para iluminar fachada de emblemática casa de estudios ya tiene ganadores

 


  • La fachada del Edificio F de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso será iluminado con el proyecto ganador durante 6 meses.
Para crear el perfecto de iluminación exterior, se utilizarán luminarias que Schréder puso a disposición de los concursantes para que crearan sus proyectos.
Para crear el perfecto de iluminación exterior, se utilizarán luminarias que Schréder puso a disposición de los concursantes para que crearan sus proyectos.
Santiago, Chile. 26 noviembre, 2013. Mostrar la ciudad y promover el inmenso patrimonio arquitectónico de Valparaíso, fueron los motivos por los que el Centro de Arquitectura Contemporánea de Santiago (CAC), en colaboración con Schréder Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso y la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) decidieron realizar el concurso UrbanLuz UTFSM Valparaíso, instancia que buscó luminar la fachada del Edificio F de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de una intervención urbana realizada por jóvenes profesionales.
El objetivo era que el proyecto promoviera la utilización de la luz artificial, a través de un plan de iluminación efímero e innovador, junto a la valorización de un edificio con historia a través de la luz.
El proceso de selección del ganador se inició con la reunión del jurado, compuesto por Paulina Villalobos (presidenta), Gonzalo Undurraga (arquitecto de Valparaíso y miembro de Plan Cerro), Oscar Jalil (Director de Infraestructura de la UTFSM), Mauricio Chacón (Gerente de Marketing LATAM Schréder) y David Scognamiglio (Director Ejecutivo CAC), el cual quedó completamente impresionado por la calidad de las propuestas, las que cumplían a cabalidad con los objetivos principales del concurso.
“Ascensión Catalizadora”, de Nicole López Espinoza, arquitecto, y Juan Pablo Bahamonde, artista visual, fue el proyecto ganador, el cual destacó por la calidad estética propuesta y por la interpretación del edificio como elemento estéticamente importante, tanto a escala urbana como a escala humana.
El segundo lugar fue para “Pulso” de Álvaro Olave, Daniela Reyes Feliú y Maximiliano Torelli Conde, todos arquitectos, en tanto, el tercer lugar recayó en “Barco Encallado en la Tierra” de Tamara Ferrada Rossetti y Camila Jimenez Messina, ambas estudiantes de arquitectura. Cabe destacar el proyecto “Ex Umbra in Solem” de los estudiantes Rubén Sabja Llanos, Felipe Lazo Castillo y Jurgen Schulmeister, quienes obtuvieron la Mención Honrosa.
Finalizado el proceso de selección, el jurado presentó los resultados del concurso a un grupo de invitados honoríficos, el que estuvo compuesto por Ruth Engels, Cónsul de Bélgica, Solange Gálvez de Consetur, Daniel Morales del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Nina Hormazabal y Marcela Hurtado de la UTFSM.
Para que los participantes pudieran desarrollar toda su creatividad, Schréder Chile puso a disposición de ellos 62 luminarias, las que les permitieron lograr efectos de colores y de variación de intensidad lumínica y color programables.
Cabe indicar que el ganador del concurso participará en la instalación de su propuesta en el Edificio F, la que se realizará el próximo 20 de diciembre y que permanecerá instalada durante seis meses. Además, estará presente en el Workshop que se realizará junto a Schréder, el que tendrá por objetivo sacar el mejor provecho de los equipos a instalar, de manera que se realce y entienda de manera correcta el concepto que los ganadores quieren lograr.

Constructora Kalam arriba a Chile y apuesta por nuevos proyectos

 


  • Firma española dedicada a la restauración de obras civiles abrirá su oficina en el país enero de 2014, tras comprar una casa en Providencia.
Fuente: Pulso
Ramón Mayo, presidente de constructora Kalam.
Ramón Mayo, presidente de constructora Kalam.
Santiago, Chile. 26 noviembre, 2013. Sólo detalles restan para que una de las empresas españolas más relevantes dedicadas a la restauración de edificios y monumentos llegue a nuestro país.
Se trata de la constructora Kalam, que tras adquir una propiedad en el Barrio Italia, en la comuna de Providencia, abrirá sus oficinas en enero de 2014.
Actualmente que mantiene proyectos de restauración en  paises de Centroamérica, hoy busca su expansión en Sudamérica. Su presidente, Ramón Mayo, detalla que el objetivo es transformar a Chile como plataforma para el desarrollo de nuevos proyectos. Y las expectativas son altas.
Una de sus primeras tareas será capacitar a sus trabajadores en Chile con nuevas técnicas para así elevar sus habilidades.
Hoy, la compañía mantiene una facturació de 25 millones de euros a través de su actividad de rehabilitación y restauración de patrimonio arquitectónico en tres centros operativos de España (Madrid, Barcelona y Bilbao).
“Confiamos en tener nuestro grupo constituido como tal durante el 2014, alcanzando en ese ejercicio una cifra de negocio cercana a 45 millones de euros”, explica el presidente Ramón Mayo a PULSO.
Añade que “nuestra especialización en restauración de patrimonio exige tiempo, trabajar con seriedad y tenacidad. Y ya llegarán los frutos”.
La compañía tiene 26 años de trayectoria y haintervenido en monumentos como las catedrales de Santiago de Compostela, Almería, Coria, Cuenca, Cádiz, entre otras. Además ha llevado a cabo el Plan Director de la Catedral de Sigüenza entre los años 2000 y 2010, en la que participaron en las distintas fases alrededor de 250 profesionales, siendo más de 150 de ellos de plantilla de la empresa.
Entre los profesionales que laboran en Kalam se encuentran licenciados en Bellas Artes, en Historia del Arte, Arquitectos, Ingenieros de la Edificación, restauradores, maestros de los oficios tradicionales  especializados en plomo y cinc, reproducción de elementos arquitectónicos, revestimientos de morteros, etc.,
Mayo explica que “este año nos presentaremos en la restauración de todos los bienes muebles del Seminario Mayor de Comillas, la mayor rehabilitación de un edificio modernista realizada en España”.
Asiduos clientes de la constructora Kalam en España son: Zurich, Generali, Crédito y Caución, Mapfre, Telefónica, Caixa, Banco Santander y General Electric..

Parques en Quilicura y viviendas clase media en La Pintana, los planes ligados al PRMS

 


  • Los propietarios de predios considerados en la expansión urbana de Santiago esbozan sus proyectos.
Fuente: La Tercera
Al poniente de la Autopista del Sol crecerá la superficie urbana de Maipú.
Al poniente de la Autopista del Sol crecerá la superficie urbana de Maipú.
Santiago, Chile. 25 noviembre, 2013. El futuro de las 10.234 hectáreas que se sumarán a la superficie de Santiago, luego que la Contraloría General de la República aprobara el Plan Regulador Metropolitano el viernes 15 de noviembre, ya se está configurando.
Si bien el documento establece que 819 ha deben ser destinadas para viviendas sociales y 2.557 para la construcción de áreas verdes, muchos de los propietarios de los nuevos terrenos urbanos ya tienen claridad de los proyectos que realizarán ahí: departamentos que apuntan a la clase media en La Pintana, nuevas viviendas sociales en Cerro Navia y la coordinación para crear un gran parque en Quilicura son algunas de las iniciativas que aparecen en el horizonte de la capital.
Aunque el próximo paso es que el nuevo reglamento sea publicado en el Diario Oficial la próxima semana, para que luego los municipios adopten la norma en sus propios planes, según alcaldes de las 8 comunas que verán ampliada su superficie (Renca, La Pintana, Pudahuel, San Bernardo, Maipú, Quilicura, Cerro Navia y Puente Alto). “Mucha de esta gente ha hecho o está haciendo transacciones entre privados para desarrollos inmobiliario. La presión será brutal por parte de las inmobiliarias ahora que ya se aprobó el plan”, aseguró el alcalde Christian Vittori.
Sobre la construcción de viviendas sociales, el subsecretario del ramo, Francisco Irarrázaval, explicó que no se requerirá la compra para este tipo de construcción, pues “al reservarse 8% de los predios a ese fin, van a comenzar a llegar ofertas por suelo para esto en un tiempo más (…). Esos inmuebles serán construidos con los subsidios”. Añade que no existirán altos niveles de especulación del precio de los paños, debido a que “es un plan distinto al del ‘94, que no tenía exigencias, lo que aumentó las plusvalías en paños específicos. Ahora hay condiciones: si el privado quiere subir (densificar a 165 personas por hectárea), tiene que cumplir con una serie de requisitos”.
Departamentos de UF 2.000 
El PRMS establece un mínimo de viviendas sociales que deben emplazarse en los nuevos terrenos. “Nuestra observación es que el plan no establece un máximo, por lo que nada puede evitar que en las 876 hectáreas que se suman a La Pintana se cometa el mismo error de las autoridades en los años ‘80 y se instalen ahí sólo viviendas sociales”, planteó el jefe comunal, Jaime Pavez. Sin embargo, en la inmobiliaria Viviendas 2000 -dueña de un predio de 15 hectáreas ubicado al final de Avenida Santa Rosa- adelantaron que el plan será construir inmuebles para la clase media. “Compramos ese terreno hace 10 años cuando eran de uso industrial. Pedimos que se cambiara a uso mixto, pero nunca lo logramos. La intención es construir departamentos de nivel mediano, no viviendas sociales, proyectos que puedan postular al subsidio habitacional para grupos emergentes. El costo sería entre UF 1.200 y UF 2.000”, comentó Miguel Puig, gerente de proyectos de Viviendas 2000.
Reuniones por parques
El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, ha sido uno de los ediles más críticos con la aprobación del plan. “Está más enfocado en privilegiar los intereses comerciales de las inmobiliarias por sobre los de la comunidad, ya que se aprobó sin solucionar temas como la falta de conectividad o los recorridos del Transantiago”, comentó. La comuna verá incrementada su superficie en 1.809 hectáreas, de las cuales 121 serán destinadas para áreas verdes, las cuales deben ser desarrolladas por los proyectos inmobiliarios que ahí se instalen. En la municipalidad indican que desde mayo del año pasado el edil ha sostenido acercamientos con cinco de los ocho dueños de predios para evitar que las áreas verdes de los desarrollos inmobiliarios que deban construir, queden dispersos. “La idea es que los privados donen parte de sus terrenos para crear un gran parque en la comuna”, agregó el edil. Entre los propietarios de los predios reconocen estas conversaciones.
Alianza con desarrolladores
Varios de los terrenos que se sumarán al Gran Santiago pertenecen a sociedades agrícolas familiares, aunque la mayoría de estos sin explotación. En Quilicura, la sociedad Agrícola González e Hijos tiene un predio de 104 hectáreas en los faldeos de los cerros de Renca, Las Perdidas y La Puntilla, donde por años se han cultivado cebollas. Virginia González, miembro de la sociedad, detalló que no está en los planes familiares vender en el corto plazo. “No tenemos planificado qué haremos. Sabemos que cambió el plan y que será favorable”, explicó. Uno de los inconvenientes que tiene el predio, según González, es que está lejos de zonas urbanas. “Quizás buscaremos asociarnos con alguna empresa o inmobiliaria interesada y que sepa cómo desarrollar el sector”, agregó.
Viviendas en Cerro Navia
La comuna de Cerro Navia crecerá 108 hectáreas aproximadamente con el cambio del plan. Los nuevos terrenos pertenecen a Cerámicas Cordillera, Transelec, la liga de deportes Lideinsenoba y el fundo Santa Elvira, pero según el alcalde, “Transelec ya se instaló y cerámicas lo hará próximamente, ambas son las únicas empresas de la comuna. En los terrenos de la liga no se puede construir nada, porque están destinados para desarrollo deportivo”, explica Luis Plaza. “Por eso, en las seis hectáreas que pertenecen a la sucesión del fundo Salta Elvira se construirán viviendas sociales”, agregó. Renca, en tanto, crecerá cerca de 162 hectáreas. Según la municipalidad, estas se ubican en el área poniente de la comuna y pertenecen al Consorcio Nacional de Seguros y a la sucesión Guzmán Riesco. “El tipo de proyectos que se realicen en estos terrenos debe ser concordante con los usos de suelo permitidos para la zona habitacional mixta y pueden corresponder desde viviendas sociales hasta industrias inofensivas”, detalló la alcaldesa Vicky Barahona.

Enel construirá parque solar en Atacama por US$ 60 millones

 


  • La planta será capaz de generar hasta 80 gigavatios hora (GWh) al año, que podrán cubrir las necesidades de consumo de unas 45.000 familias.
Fuente: La Segunda
El proyecto lleva asociado un contrato de compra, de 15 años de duración, de la energía producida por la planta, que se verterá a la red de transmisión de la región central chilena a través de la subestación de Diego de Almagro.
El proyecto lleva asociado un contrato de compra, de 15 años de duración, de la energía producida por la planta, que se verterá a la red de transmisión de la región central chilena a través de la subestación de Diego de Almagro.
Santiago, Chile. 25 noviembre, 2013. La italiana Enel Green Power anunció hoy la inversión de US$ 60 millones (unos 45 millones de euros) en la construcción de su primer parque de energía fotovoltaica en Chile, que se ubicará en la región de Atacama y tendrá una capacidad instalada total de 36 megavatios (MW).
Según informó la empresa de energías renovables en un comunicado, el nuevo parque solar, que recibirá el nombre de Diego de Almagro, estará compuesto por unos 225.000 paneles provenientes de la fábrica 3Sun de Catania (Italia).
Una vez en marcha, la planta será capaz de generar hasta 80 gigavatios hora (GWh) al año, que podrán cubrir las necesidades de consumo de unas 45.000 familias chilenas y evitarán la emisión de más de 50.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, de acuerdo a las estimaciones de la empresa.
El proyecto lleva asociado un contrato de compra, de 15 años de duración, de la energía producida por la planta, que se verterá a la red de transmisión de la región central chilena a través de la subestación de Diego de Almagro.