Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 9 de julio de 2012

Piñera encabeza primera tronadura que convierte a Chuquicamata en mina subterránea

Como reiteraron las autoridades, con esta iniciativa esperan que la producción se extienda por unos 50 años.

Fuente: Diario Financiero

Santiago, Chile. 6 julio, 2012. En una ceremonia encabezada desde La Moneda por el presidente Sebastián Piñera, se realizó la primera tronadura con la que Chiquicamata se convirtió en una mina subterránea.
Este es el primer paso para extender la producción de la ex mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo en unos 50 años.
El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, calificó el hecho como un cambio de era y se mostró confiado en la continuidad de la producción de ese mineral.
“Estamos viendo el fin de la vida económica de la explotación a rajo abierto de Chuquicamata. Afortunadamente contamos con un yacimiento que tiene más de 1.700 millones de reservas disponibles para ser explotadas a través de la minería subterránea, lo que nos permite proyectar la producción subterránea de Chuquicamata por los próximos 50 años”, dijo Keller.
El gobierno celebró el acontecimiento
Tanto el presidente de la República, Sebastián Piñera, como el ministro de Minería, Hernán De Solminihac, se mostraron entusiastas con el nuevo paso de Chuiquicamata y expresaron algunas palabras para el acontecimiento.
“Hoy estamos en un momento en que se juntan un pasado lleno de logros, lleno de anécdotas y lleno de historias con un futuro lleno de auspiciosas y grandes oportunidades”, dijo Piñera, quién fue el encargado de dar la orden para la primera detonación.
Por su parte, De Solminihac señaló que con esta inciativa es de esperar “mantener nuestro liderazgo mundial” en lo que es la minería, además de “avanzar en innovación y en desarrollo tecnológico, que nos permita también exportar tecnología en el futuro y mantener el liderazgo”, concluyó.