Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 10 de abril de 2013

Alistan proyecto que crea el Ministerio de la Ciudad, Vivienda y Territorio

 

  • Nueva institucionalidad termina con los Serviu y reduce las reparticiones de ambas carteras a cinco divisiones.
Fuente: El Mercurio
Además se creará un consejo de ministros para la sustentabilidad con facultades consultivas y resolutivas sobre proyectos.
Además se creará un consejo de ministros para la sustentabilidad con facultades consultivas y resolutivas sobre proyectos.
Santiago, Chile. 8 abril, 2013. A casi 48 años desde que fuera creado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) enfrenta días decisivos. Por estos días, el Gobierno afina detalles del proyecto de ley que busca transformar radicalmente la cartera y fusionarla con Bienes Nacionales, para crear el nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio.
Así, se busca continuar con un proceso que comenzó durante el gobierno del ex Presidente Lagos (que nombró biministros) y que continuó con la designación de Rodrigo Pérez a la cabeza de ambas reparticiones, el 5 de noviembre pasado.
No será un simple cambio de nombre. De acuerdo a un borrador del proyecto de ley -al que tuvo acceso “El Mercurio”-, la nueva institucionalidad concentrará en una subsecretaría y cinco grandes divisiones las 11 que actualmente tiene el Minvu y las siete de Bienes Nacionales.
Así, se creará la división de acceso a la vivienda, que abordará los asuntos habitacionales; los temas de ciudad los verá la división de obras urbanas; habrá también una de territorio y mar, y otra de administración y finanzas. Paralelamente, se creará una fiscalía, que deberá controlar el correcto uso de las viviendas y propiedades, además de resguardar la legalidad en el ministerio.
“El origen de esta propuesta radica en la necesidad de hacer más eficiente la labor del Estado y concretar un antiguo anhelo de fusionar ambas carteras, potenciando aquellas funciones que han quedado relegadas, hacer frente a los nuevos desafíos respecto del rol del Estado en el ordenamiento territorial, fortalecer la inversión en la ciudad y seguir respondiendo a las necesidades de vivienda de una manera integrada y coherente”, señala el borrador del proyecto de ley.
Las modificaciones también impactarán a las regiones. Se eliminarán los 15 Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu), que se transformarán en servicios regionales de ejecución y dependerán de la Seremi de Ciudad, Vivienda y Territorio.
Actualmente, los Serviu y las Seremi de Vivienda funcionan en forma autónoma. Si bien por ley los primeros deben ejecutar y los segundos replican la política ministerial, hoy se generan disputas entre autoridades y duplicidad de labores, recursos y responsabilidades entre ambos.
Según fuentes del Gobierno, se busca que el proyecto sea parte de los anuncios presidenciales del 21 de mayo, para enviarlo al Congreso antes de julio. De todas formas, la iniciativa ha generado inquietud entre los funcionarios de ambas reparticiones, por los eventuales despidos que puedan generarse.
Consultados por los cambios y sus posibles efectos, en el Minvu declinaron referirse al tema.
Además del nuevo ministerio, el proyecto institucionaliza el actual Comité Interministerial de Infraestructura, Ciudad y Territorio (Comicyt) en un Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que tendrá facultades consultivas y resolutivas en todos los proyectos que repercutan en el territorio. Entre ellos, proyectos de impacto ambiental.
“Si se quiere legislar, la propuesta es absolutamente insuficiente para fortalecer las capacidades de planificación y gestión de las ciudades en el futuro. Esto sólo resuelve un problema administrativo. Si se quiere hacer un ministerio de ciudad, los temas vinculados con infraestructura y transportes se ven ausentes en este esfuerzo”, opina el urbanista Luis Eduardo Bresciani.