Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 3 de junio de 2013

Fibra de vidrio y policarbonato: Resistencia y durabilidad para techar


  • Múltiples propiedades y ventajas ofrece a distintos sectores de la industria, especialmente a la construcción, el uso de fibra de vidrio y policarbonato en techumbres e, incluso, como revestimiento.
Fuente: El Mercurio
El policarbonato y la fibra de vidrio se han transformado en una tendencia mundial para cubiertas, desde viviendas hasta estadios.
El policarbonato y la fibra de vidrio se han transformado en una tendencia mundial para cubiertas, desde viviendas hasta estadios.
Santiago, Chile. 31 mayo, 2013. Las cubiertas y techumbres fabricadas con fibra de vidrio y policarbonato han entrado cada vez más al rubro de la construcción, sin dejar de lado otras industrias donde se requiera, especialmente, transparencia en los espacios, dándole mayor luminosidad.
Así lo señala Cristián Ribalta Pizarro, arquitecto y docente de Dibujo Arquitectónico y Estructural, Escuela de Construcción Duoc UC, sede Valparaíso, quien explica que los policarbonatos ofrecen múltiples propiedades como translucidez, capacidad aislante, protección de filtro UV, facilidad de instalación y diferentes colores.
“De esta forma, las ventajas de este material radican en su durabilidad, resistencia, rapidez en la instalación y economía respecto de otras soluciones de cubiertas que posibiliten el paso de la luz”.
En tanto, agrega que las planchas de fibra de vidrio tienen la ventaja de ofrecer un menor costo. Asimismo, expertos subrayan su resistencia a agresiones químicas y a cambios climáticos. E, incluso, dice Cristián Ribalta que la fibra de vidrio también puede ser usada como revestimiento.
Ventajas 
Otra de las ventajas de las cubiertas y techumbres fabricadas con estos materiales es que su instalación es un proceso simple. “Se fijan con topes que traen sello de goma incorporado y las uniones entre ellas se hacen con perfiles del mismo material fabricados como conectores. Las recomendaciones son las indicadas por el fabricante, pero no tiene nada en especial, pudiendo cualquier persona instalar estas planchas”, dice el docente de Duoc UC.
Por su parte, Jorge Bremer, docente de la carrera de Construcción de Duoc UC, sede Valparaíso, sostiene que el policarbonato -como sistema de techos traslúcidos- nace como una alternativa a las tradicionales cubiertas de vidrio, acrílico y fibra de vidrio, ya que ofrece mayores beneficios como su durabilidad.
“Las cubiertas en policarbonatos representan un nuevo concepto de cerramientos arquitectónicos traslúcidos, entregando gran flexibilidad de diseño. Este material está desarrollado para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo cerramientos verticales y horizontales, arcos parciales o completos, cubiertas en pendiente, entre otras. Asimismo, es lo último en sistemas traslúcidos para techos en centros comerciales, terrazas, piscinas, patios y fachadas, entregando luminosidad a todos sus proyectos y una amplia variedad de soluciones”, comenta el especialista.
Dentro de todo este desarrollo, añade Jorge Bremer la importancia de ser amigables con el medio ambiente. “Existen seis tipos de plásticos, y por el volumen mundial de residuos nace la ley de las tres “R”. Esto significa, reducir, reciclar y reutilizar. Estos tipos de plásticos constituyen el 90% de los desechos, por lo tanto, casi toda la industria del reciclado se centra en la recuperación del plástico”. Un punto relevante en esta industria a tomar en cuenta.
Normativa 
Las cubiertas y techumbres están normadas por su diseño en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, especialmente en el artículo 4.1.10. Así lo señala Jorge Bremer, docente de la carrera de Construcción de Duoc UC, sede Valparaíso, quien sostiene que es indispensable saber que la cubierta de una vivienda u obra mayor debe estar de acuerdo a la NCh 1079, relativa a la zonificación climática habitacional.
“Esto quiere decir que la cubierta debe contar con un diseño de arquitectura de acuerdo al clima, donde la zona geográfica será un referente en que se construirá la obra”, dice. Agrega que la normativa señala que todas las viviendas deben cumplir con las exigencias de acondicionamiento térmico allí señaladas.