Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 5 de junio de 2013

Fuerte baja en oferta de departamentos: En Recoleta y San Joaquín cae a la mitad


  • Analizadas doce comunas de la capital, disminuyó la oferta de proyectos de departamentos en 28,4% en un año, según un estudio de la consultora Tinsa.
Fuente: La Segunda
En la mayoría de las comunas de la capital han caído, incluso a la mitad, la oferta de nuevos proyectos.
En la mayoría de las comunas de la capital han caído, incluso a la mitad, la oferta de nuevos proyectos.
Santiago, Chile. 4 junio, 2013. Los años de boom inmobiliario están llegando a su fin. Ese es el análisis de las principales compañías del sector, por lo que están tomando medidas: disminuir los proyectos disponibles para la venta en Santiago.
De acuerdo con cifras de la consultora Tinsa, en la mayoría de las comunas de la capital han caído, incluso a la mitad, la oferta de nuevos proyectos.
Entre las más afectadas con la desaceleración está Recoleta , uno de los sectores de mayor crecimiento de departamentos en la ciudad. Sin embargo, a marzo de este año contaba con cinco proyectos a la venta, lo que es menor en 54,5% a igual periodo del año anterior.
San Joaquín le sigue. Al primer trimestre tenía seis proyectos en venta, mientras que hace un año eran trece, equivalente a una caída de 53,8%.
Quinta Normal es otro de los sectores con reducción de su oferta. Si en la primera parte de 2012 contaba con 16 proyectos en venta, ahora poseen diez iniciativas, una disminución de 37,5%.
En total, analizadas doce comunas de la capital, disminuyó la oferta de proyectos de departamentos en 28,4% en un año.
Baja la oferta por “disminución suave de la demanda” 
Para el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, estas cifras demuestran los obstáculos que enfrentan las inmobiliarias, en especial la falta de terrenos en sectores consolidados. “No hay mucha disponibilidad de suelo para llevar adelante proyectos nuevos”, dice.
Pero explica que también “se ha reducido la oferta en función de una disminución suave de la demanda. Las compañías han reaccionado reduciendo su número de proyectos”.
El gerente general corporativo de Empresas Armas, Cristián Armas, comenta que “en el mercado hay una persistente baja en los proyectos a la venta, producto de los cambios en los planos reguladores y las restricciones de tierra. Esta es una enfermedad endémica de Chile”.
“Los planos reguladores no generan más tierra, inclusive, la reducen, que es contrario a las necesidades de la ciudad. En otras industrias, como las del vino, se incorpora más tierra si es necesaria aumentar la producción, pero acá no ocurre”, agrega.
De acuerdo con el ejecutivo, “esto hace que los precios se disparen”. Según información extraída de un análisis de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), los departamentos experimentan subidas de más de 6% en precios en un año.
Estación Central e Independencia disminuyen ritmo de ventas
Otro aspecto de análisis para las compañías inmobiliarias es el ritmo de ventas de departamentos. Afectadas por la crisis de 2008, se recuperaron con vigor… aunque algunas comunas ya muestran desaceleración.
Según los datos de Tinsa, en comunas como Estación Central o Independencia ha crecido el tiempo necesario para vender un departamento en este trimestre respecto a 2012.