Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Impulsan cambios en subsidios para mejorar viviendas

 

  • Minvu abrió concurso para entregar gift cards a 1.400 familias.
Fuente: La Tercera
La modalidad beneficia especialmente a familias que habitan en sectores rurales.
La modalidad beneficia especialmente a familias que habitan en sectores rurales.
Santiago, Chile. 3 septiembre, 2013. La idea es que las familias puedan recuperar por sí mismas sus viviendas en caso de que se encuentren deterioradas con los años o bien, por la mala calidad constructiva. Por eso, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó esta semana un nuevo llamado al subsidio de Protección del Patrimonio Familiar (PPF) en 8 regiones del país.
La cartera tiene programada la entrega de 1.400 ayudas (que contemplan un monto global de $ 1.700 millones) para las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos, Aysén, Magallanes y la Metropolitana. El beneficio varía entre UF 47 y hasta UF 62 ($ 1.428.262), dependiendo de la localidad.
El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, sostiene que la modalidad elegida facilita el proceso de mejoramiento, pues los recursos se entregarán a través de tarjeta (gift card) que los beneficiados podrán utilizar para adquirir materiales para la edificación en locales comerciales en convenio. Añadió que la idea es que las personas puedan postular en los Servicios de Vivienda y Urbanismo de las regiones, las mismas entidades que fiscalizarán que se ejecuten las obras.
En tanto, el subsecretario de la Vivienda, Francisco Irarrázaval, aseguró que la modalidad beneficia especialmente a familias que habitan en sectores rurales. Además, añadió que el subsidio favorece también al comercio local que sea parte del convenio. Sostiene que esta modalidad se había usado en lugares puntuales, como es el caso de las zonas afectadas por el terremoto del 27/F o bien, luego del incendio ocurrido en el sector de Rodelillo, en Valparaíso.
Cambios a programa
La autoridad añadió que además de este llamado especial, se ingresaron a la Contraloría algunas modificaciones a este programa, que introducen en forma permanente la modalidad de autoconstrucción (no se requerirá a un técnico que asesore) y el pago de los recursos asignados con la tarjeta.
Asimismo, el plan contemplará ayudas adicionales a las familias que postulen a proyectos con el objetivo de retirar techumbres con asbesto y a quienes tengan inmuebles afectados por plagas o problemas de suelo y deseen mejorar viviendas patrimoniales. También se podrá postular en caso de que se requiera accesibilidad universal para discapacitados en un recinto.
Entre los años 2010 y 2013, la cartera ha entregado 349.000 subsidios de este tipo, los que están destinados a las familias vulnerables.