Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 19 de junio de 2012

Banco Central pone nota de cautela sobre el sector inmobiliario y deuda de los hogares

En el Informe de Estabilidad Financiera, el emisor advirtió también mayores restricciones en el otorgamiento de créditos de consumo producto de una mayor percepción de riesgo.

Fuente: Diario Financiero

Santiago, Chile. 18 junio, 2012. En su último Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el Banco Central advirtió que en algunas comunas del sector oriente y del centro de la Región Metropolitana persisten alzas de precios mayores que las observadas históricamente en el sector inmobiliario.
Según indica el ente emisor, el aumento de los valores de las propiedades en comunas como Santiago, Ñuñoa, Las Condes, La Reina y Vitacura, “podría explicarse por limitaciones en la disponibilidad de terrenos”.
Sin embargo, en el marco de las preguntas que realizaron los senadores en el Congreso Nacional, el titular del Central descartó que la economía chilena se enfrente a una burbuja inmobiliaria, aunque advirtió que hay que realizar un ”monitoreo permanente”del sector.
En tanto, respecto al patrón de deuda de los hogares el central aclara que éste ha aumentado en línea con su ingreso disponible, situación que se ha traducido en niveles de deuda estables, pero de continuar o acelerarse, podrían configurar fuentes de riesgo.
En esa línea, el Central agrega que, teniendo en cuenta el escenario actual, hay que seguir evaluando el comportamiento crediticio, pues la carga financiera de los hogares podría “aumentar de manera significativa si se materializa el escenario de riesgo descrito en este informe”.
Banca
El documento del órgano emisor indica que los índices de solvencia y liquidez de la banca chilena se han mantenido estables desde el último informe.
Sin embargo, advirtió que las colocaciones de consumo de la banca se han desacelerado ya que algunas entidades bancarias “reportan condiciones más restrictivas para el otorgamiento de estos créditos, debido a una mayor percepción de riesgo y por eventuales costos asociados a cambios regulatorios”.
Por otro lado, la entidad monetaria puntualiza que el riesgo de que la situación financiera de las matrices de algunos bancos impacte el comportamiento de sus filiales establecidas en Chile ”se ve mitigado por la baja dependencia que ellas tienen del financiamiento proveniente de la matriz y de la baja exposición vía activos”.
En ese sentido destaca que la composición de activos y pasivos de los bancos de propiedad chilena es muy similar a la de bancos con controladores extranjeros y que la legislación bancaria chilena requiere que la filial haya constituido íntegramente su capital en el país para operar como entidad en el mercado local.
Eurozona, el principal riesgo externo de la economía chilena
En el IEF la autoridad reconoció además que la vulnerabilidad macrofinanciera en la Eurozona constituye el principal riesgo externo para el sistema financiero chileno.
El informe considera una profundización de la crisis en Europa y “el impacto de este escenario sobre la demanda externa y las condiciones de financiamiento externo para chile dependerá del contagio de los eventos de la eurozona a la economía global y en particular a las economías asiáticas”.
Asimismo, agrega que existe un claro riesgo de deterioro de las condiciones financieras externas y una eventual desaceleración mundial, que también tendrían un impacto negativo en la economía chilena.
En ese sentido, el documento señala que, en lo más reciente, las condiciones para el financiamiento externo de la economía chilena se han tornado algo más restrictivas. Sin embargo, aclara que “el nivel de flujos de financiamiento externo de la economía no ha caído” y que la situación de solvencia y liquidez del país se mantiene estable.