Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 4 de junio de 2012

Costanera Center: “De no creer” los récords que pronto romperá

Con las 85.000 toneladas de acero utilizadas en su estructura se podrían construir 10 torres Eiffel. Esta es una de las cifras que acompañan el surgimiento de este megaproyecto.


Santiago, Chile. 16 mayo, 2012. Toda la estructura del proyecto Costanera Center requiere de 24 megawatts de electricidad para funcionar, lo mismo que todo el caso antiguo de Valparaíso. Y la lista de récords es larga.

Con las 85.000 toneladas de acero utilizadas en su estructura se podrían construir 10 torres Eiffel. Y si la torre principal mide 300 metros de alto, al amanecer proyecta una sombra de casi 2 kilómetros de largo.

Casi 300 cámaras de seguridad
Las áreas comunes de la torre -incluidos los 41 ascensores- tendrán cámaras de vigilancia. En cada piso habrá por lo menos tres cámaras, lo que lleva a un total de 297 cámaras, sólo preocupadas de la vigilancia del edificio más alto. Tamaño volumen de información será distribuido entre muchas personas, que también deberán poner ojo a las cámaras de los tres niveles donde se ubicarán las máquinas, en una sala en la cual se desplegarán las pantallas. Esos funcionarios también se encargarán de monitorear el funcionamiento del aire acondicionado.

350.000 metros cúbicos de concreto
El Costanera Center ocupará 350.000 metros cúbicos de concreto, con lo que podría pavimentarse una carretera de alrededor de 160 kilómetros, semejante a la distancia entre Santiago y La Ligua. De estos 350.000 metros cúbicos, unos 10.000 están en la base de la torre principal, que no tiene pilares sino un sistema de lastre tipo “mono porfiado”, de 60 por 60 metros, y 2,5 metros de altura. La base estará bajo los cinco niveles de estacionamientos y del sistema de ventilación -con 2,5 kilómetros de tuberías- que purificarán el aire de los aparcamientos.

5.700 estacionamientos para autos
Los 5.700 estacionamientos para vehículos particulares que tendrá el centro comercial en sus cinco niveles son apenas una parte de los vehículos que podrán ingresar al complejo (en la primera etapa sólo funcionarán 3.000). Un ingreso por avenida Andrés Bello conducirá a un estacionamiento con capacidad para que 24 camiones (de seis ejes) puedan realizar trabajos simultáneamente. Podrán efectuar igual maniobra 15 camionetas.

En la torre, asimismo, habrá dos ascensores exclusivos para mover insumos. En el mall habrá otro más -en total serán nueve los elevadores del centro comercial-… donde incluso puede entrar un auto.

Ascensores de 2 pisos y transbordos
Con sus 64 pisos, la “Gran Torre Costanera Center” es sólo “la punta del iceberg” de esta obra. Para que la gente pueda moverse sin problemas por el edificio habrá 45 ascensores Y tendrán una novedad inédita en Chile: 38 de ellos serán de dos pisos y podrán mover 40 personas en cada viaje. Algunos subirán a una velocidad de 10 metros por segundo (cuando lo usual es hacerlo a una velocidad de 3 m/s).

Quienes quieran llegar al último piso deberán hacer un transbordo en los pisos 44 o 43. Las cabinas estarán presurizadas, como un cohete.

25.000 metros cuadrados “verdes”
Sobre el techo del mall , se instalará una serie de máquinas. Entre ellas 8 generadores que producirán 24 MW de electricidad y que podrán seguir alimentando todo el complejo en el caso de que se interrumpa el suministro de energía provisto por Santiago. En este mismo sitio se encontrarán los sistemas de aire acondicionado, que van a ocupar agua del cercano canal San Carlos, para ahorrar 23 millones de metros cúbicos de agua potable al año.

Sobre estos mecanismos habrá una cubierta vegetal de 25.000 metros cuadrados, equivalente a 3,8 veces el Parque de las Esculturas de Providencia -casi 3 canchas de fútbol profesional-, destinada a proteger los artefactos de la corrosión y absorber gases invernadero.

Otras curiosidades en boca del arquitecto responsable
“Si alguien quiere colocar un enchufe en un muro o en un pilar, se va a topar con que es imposible. No va a poder penetrar el concreto por la densidad de la mezcla y el número de varillas de acero que hay en su interior”. Así grafica el arquitecto Ives Besancon la consistencia de los soportes de la denominada “Torre 2″ del Costanera Center (la principal).

Su oficina de arquitectos -«Alemparte, Barreda, Wedeles, Besancon arquitectos y asociados»- estuvo a cargo del diseño de la megaestructura, junto con el especialista argentino César Pelli. Besancon no escatima referencias para destacar la importancia del trasandino: estuvo tras las Torres Petronas en Kuala Lumpur (88 pisos repartidos en 452 metros y 78 ascensores) y el International Finance Center en Hong Kong (88 pisos en 412 metros de altura, con 62 ascensores). Este último, de hecho, tiene hasta cierto parecido estético con la obra de Sanhattan.

Desde un comienzo, asegura Besancon, el Costanera Center se dedicó a marcar hitos. Mientras en las Torres Petronas rompieron los moldes con un sistema de inyección de concreto continuo en los cimientos, en Costanera Center lo hicieron sus 14 grúas con un GPS guiado desde Alemania, que impedía que las brazos de estas maquinarias se estrellaran entre sí.

Mientras revela las cifras más increíbles del proyecto, en su oficina de la Torre Santa María, el que alguna vez fue el edificio más alto de Chile, inaugurado en 1980 emulando al World Trade Center de Nueva York. “Esta torre -dice- tiene 3,35 metros entre piso y cielo. La torre 2 del Costanera, en cambio, tiene 6 metros de separación (hasta el 5°) y de ahí hacia arriba la altura de cada piso es de 4,10 metros”, indica. En el frontis los visitantes serán recibidos por una escultura hecha en acero inoxidable por María Angélica Echavarri , de 8 metros de altura por 14 metros de largo.

Aquí nada queda al azar. Besancon añade que, por ejemplo, las dos escaleras de escape que tiene la torre contemplan descansos presurizados, cada cierto número de pisos: “En China esos descansos deben estar cada once pisos. Están hechos para que en caso de emergencia, las personas que se cansan pueden apartarse de la ruta y recuperarse, permitiendo que el resto pueda seguir bajando”, indica.

Antes las críticas sobre lo “apoteósico” de su obra, Besancon indica que la zona comercial del proyecto tiene 41,5 metros de altura: “Y una cuadra comercial en el centro de Santiago está compuesta por edificios de 41 metros de altura. Entonces no entiendo ese reclamo”.

Finalmente, sostiene que todo el complejo del Costanera Center tiene una superficie semejante a cuatro cuadras del centro capitalino. Y como guinda de la torta, cuenta que su proyecto tendrá un sistema que subirá el agua potable a pisos superiores de la torre, permitiendo que la presión del agua al salir sea “como si las llaves estuvieran a la altura de la calle”.
Fuente: La segunda.