Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 10 de julio de 2012

Centenarios adoquines de Pedro de Valdivia se alistan para su mayor recuperación histórica

Esta semana comenzarán los trabajos en el sector de 11 de Septiembre. No se interrumpirá el tránsito en horario laboral.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 9 julio, 2012. Hace más de cien años fueron instalados los adoquines en la calle Pedro de Valdivia, en Providencia. Esas piedras, trabajadas en las canteras de Colina, han sido testigos silenciosos de las transformaciones de la comuna y de cómo vecinos que los recorrieron como niños, ahora transitan a diario por ahí con sus hijos y hasta nietos.
Pero hoy están gastados. Varias piedras están sueltas, e incluso algunas fueron tapadas por asfalto para emparejar la calle, dejando parches que con cada lluvia se sueltan y deben ser repuestos, con el peligro que significan esos hoyos y lo molesto que es para los automovilistas que todas las semanas, en invierno, se esté arreglando un pequeño sector de una de las principales calles de la comuna.
Eso no ocurrirá más. En la municipalidad tienen todo listo para que esta semana comiencen las pruebas en las primeras cuadras de Pedro de Valdivia, cerca de 11 de Septiembre, y con ello se dé inicio a la mayor recuperación que han tenido esas piedras.
“Este proyecto no es de mejoramiento de calles, sino de una restauración patrimonial. Esos adoquines son históricos y este municipio los quiere preservar”, dijo el alcalde de Providencia, Cristián Labbé.
En su recuperación se fijarán las piedras hundidas y se rescatarán aquellas que están bajo parches de asfalto. La faena debe ser precisa y por eso estará a cargo de maestros artesanos que saben perfectamente cómo trabajarlas.
“Lo harán con una nueva tecnología que permite que el fragüe se seque más rápido y afectemos lo menos posible el tránsito”, explicó Manuel Medina, jefe del departamento de construcción de Providencia.
Si de la forma tradicional la superficie adoquinada está seca y lista para el tránsito en diez días, con los nuevos aditivos que se usarán en Pedro de Valdivia, ese tiempo se reducirá a 24 horas.
Medina explicó que “vamos a tener una etapa de diagnóstico para ver cómo funciona esta tecnología aplicada a superficies más grandes, porque la hemos probado en lugares pequeños. Por eso no tenemos claros aún los plazos. Es una experiencia nueva, como un plan piloto muy grande”.
De todas maneras, las obras al menos durarán seis meses, y en el municipio explican que se trabajará principalmente los fines de semana, para no perturbar el tránsito vehicular. “El mayor volumen lo queremos rematar en verano”, aseguró Medina.
La restauración abarcará una superficie de 2.300 m2 cuadrados de un total de 3.800, y costará al municipio $300 millones.