Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 23 de noviembre de 2012

Directora del Universitario Inglés defiende remodelación con torre de 25 pisos: “O se construye o tendremos que cerrar”

 

  • María Teresa Irureta asegura que la congregación a cargo del establecimiento “no quiere aumentar las colegiaturas y quiere seguir en Providencia”.
Fuente: La Segunda
Sólo la ermita sería Monumento de Conservación Histórica.
Santiago, Chile. 22 noviembre, 2012. Sentada en uno de los salones que -si todo va según lo presupuestado- corresponderá a la planta baja de una torre de vidrio de 25 pisos con oficinas, la directora del Colegio Universitario Inglés (CUI), María Teresa Irureta , defiende la decisión de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, monjas fundadoras del colegio, de vender un tercio de la propiedad (que da a la costanera Andrés Bello), demoler las actuales instalaciones y construir un nuevo edificio para el establecimiento en los terrenos que dan a calle Pérez Valenzuela (por detrás).
La determinación fue comunicada a fines de octubre a los apoderados, luego de que la Dirección de Obras de Providencia aprobara el proyecto de las religiosas. Algunos fueron tomados por sorpresa, dado que en mayo se les había dicho que se estaba estudiando “la posibilidad” de una remodelación.
Ante esto, la nueva directora -quien fue nombrada este año- es tajante: “O se construye el nuevo edificio o el colegio tiene que cerrar, porque este edificio, de aquí a cinco años, no se puede seguir manteniendo. Por opción, la congregación no quiere aumentar las colegiaturas y quiere seguir en Providencia, a diferencia de otros colegios que se han cambiado de comuna”.
Las demoliciones comienzan este verano. Primero se va a demoler la parte sur del predio, para construir ahí el nuevo edificio del colegio, lo que tomará dos años. Mientras, los estudiantes se mantendrán en las antiguas instalaciones. A fines de 2013 se comenzará a levantar la torre de cristal, de 25 pisos, junto a la iglesia del colegio.
De 60 monjas… a sólo 9
Hija y madre de ex alumnas del CUI, Irureta dice que “ha sido doloroso ver algunos panfletos” que se han lanzado en la calle, en contra del proyecto: “Se ha hablado mucho de la torre de oficinas, pero no se ha dicho nada del nuevo edificio del colegio. Este colegio actual, que se ve bonito, tiene un altísimo costo de mantención”. Y asegura que hoy el edificio está subutilizado, porque si bien en algún momento llegó a tener unos 800 estudiantes, hoy sólo recibe a 500. Lo mismo ocurre con la zona donde viven las religiosas: en un espacio donde alguna vez hubo 60 monjas hoy sólo viven nueve.
Entre los argumentos de las organizaciones ciudadanas en contra del proyecto, se encuentra que en el plano regulador comunal de 2007 se había definido como de conservación histórica el colegio junto con la iglesia. Pero que en una “fe de erratas” de junio de 2008 sólo se asigna protección al templo.
La directora Irureta descarta que por parte del colegio se haya hecho alguna gestión en ese sentido: “En 2007 la directora anterior fue a la municipalidad a averiguar y en los documentos que enviaron aparece, claramente, que la iglesia es el inmueble de conservación histórica. Esa es la información que ha recibido la congregación, porque de lo contrario no hubieran hecho absolutamente nada. No se habría podido”.
De todos modos, Irureta admite conocer sólo los planos del nuevo colegio y no los de la polémica torre: “El colegio va a tener 100 estacionamientos para los profesores y los apoderados”.
Enfrentada a la efervescencia ciudadana que ha desatado el proyecto, sobre todo entre las agrupaciones comunales del sector que están a la espera de un pronunciamiento por parte de la nueva alcaldesa, Josefa Errázuriz , la directora del CUI es clara: “Por supuesto que hay que presentar este proyecto a las nuevas autoridades. Si ellos lo quieren visar y ver, están en su derecho. Me preocuparía, sí, pero bueno…”.