- La presencia de los inversionistas de esa nación asiática en ciudades como Londres o Sydney comienza a ser gravitante. Empiezan a incidir en el alza de precios.
Fuente: El Mercurio
Santiago de Chile, 20 abril de 2014. Es tiempo de los inversionistas orientales en el mercado inmobiliario mundial.
En ello los chinos llevan la delantera.
Un claro ejemplo de ello fue la International Property Expo en Beijing, que recientemente congregó a cientos de empresas ávidas por atraer a fondos de inversión y compradores chinos de alto estándar económico.
Ellos no compran cualquier propiedad. Según el informe Global Development Insight de la firma Knight Frank, uno de sus mercados favoritos es el del lujo. De esta manera, los chinos son los mejores compradores de construcciones residenciales nuevas en Sydney y Hong Kong, y también se muestran activos en Kuala Lumpur y Bangkok. Además, señala, están creciendo en los mercados occidentales clave, como Nueva York.
Indica la consultora, los compradores globales chinos se han sentido impulsados a invertir fuera de sus fronteras debido a la solidez de su moneda, el yuan, y la desaceleración de la economía nacional.
Precios al alza
A ello, señalan los especialistas, se suma la coyuntura de la crisis financiera mundial que golpeó la mayor parte de las economías del mundo.
Un país que ya está viviendo esta invasión de capitales chinos es Australia. Se prevé que los chinos ricos inviertan allí más de US$ 39.400 millones en bienes raíces durante los próximos siete años, lo que podría empujar los precios en uno de los mercados inmobiliarios más caros del mundo, señala AFP.
A su vez, la llegada de inversionistas extranjeros -entre ellos los chinos- también está llevando al mercado inmobiliario de Londres a un alza de precios.
De acuerdo a cifras de Knight Frank, los capitales foráneos abarcaron cerca del 70% del mercado de edificios prime en la zona central de Londres entre 2011 y 2013.
El problema, dicen los expertos, es que esta fiebre inversora está provocando que los precios suban y que sea demasiado caro arrendar una vivienda. De hecho, el ex responsable de planificación de la ciudad de Londres, Peter Rees, dijo a Bloomberg que “los extranjeros están comprando apartamentos, amueblándolos, cerrando la puerta y dejándolos vacíos”.
Más alto
¿Cuánto pesan los chinos en este fenómeno?
De hecho, según cifras de un reciente informe del mercado residencial prime de Londres de Knight Frank, los ciudadanos chinos ya entraron al top ten de las nacionalidades que más invierten en la capital británica, desplazando a los griegos e igualando a los italianos.
El ranking es encabezado por el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos y Rusia, y China hoy se encuentra en la cuarta posición. Y amenaza con seguir subiendo.
________________________________________
Mercado del lujo
________________________________________
Mercado del lujo
Londres se ha transformado en la aspiración de miles de inversionistas adinerados alrededor del mundo.
Jeques árabes, magnates rusos y multimillonarios indios y chinos están comprando mansiones en la capital británica y sus alrededores.