- Consejo de Estabilidad Financiera pidió a grupo especializado seguir de cerca el fenómeno.
Fuente: La Tercera
Santiago, Chile. 26 diciembre, 2012. El balance del primer año de funcionamiento del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) estuvo marcado por el análisis sobre los riesgos del sector inmobiliario en Chile. Por ello, la instancia confirmó que seguirá monitoreando de cerca la evolución del alza de precios en viviendas, a través del grupo especializado inmobiliario que desde junio ya observa el fenómeno.El consejo está constituido por las máximas autoridades económicas: el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; el superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing; el titular de la SVS, Fernando Coloma, y la superintendenta de Pensiones, Solange Bernstein.
“En línea con los antecedentes presentados por el grupo al consejo, así como los expuestos por el Banco Central en los informes de Estabilidad Financiera, el CEF reafirma la importancia de seguir monitoreando de cerca la evolución del sector inmobiliario en nuestro país”, dijo el vocero de la instancia, el ministro Felipe Larraín.
De esta forma, pidieron al grupo encabezado por el coordinador de Finanzas Internacionales de Hacienda, Ignacio Briones, construir un set de indicadores que permita un monitoreo permanente del fenómeno y se traduzcan en un apoyo ante la posibilidad de tomar “medidas prudenciales”, para mantener el equilibrio financiero y económico.
El titular de Hacienda adelantó que “estamos tratando de desarrollar lo que sería una plantilla, que podamos revisar de forma permanente, la cual debe tener datos de precios. Por ejemplo, el porcentaje del valor de la vivienda que se entrega como crédito. Esto tiene que ver también con mirar los dividendos hipotecarios que hay como porcentaje del ingreso”. Agregó que la idea no es sólo tener datos globales, sino también desagregados, para así revisar el nivel de precios en ciertas comunas.
El miércoles, el secretario de Estado dijo a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que “no hay una burbuja inmobiliaria”, pero precisó que había evidencia, a octubre, de incrementos de precios en viviendas en macrozonas, como las áreas nororiente (15,5%) y sur (11,8%) de la Región Metropolitana.
Medidas
El ex gerente general de la Asociación de Bancos Alejandro Alarcón coincidió en que “no podemos hablar de burbuja inmobiliaria”, pero advirtió que el alza de precios inmobiliarios “sucede a tasas de expansión de la economía que no son sostenibles con el PIB tendencial”. Explicó que “el Banco Central (BC) se está preparando para suavizar la expansión del ciclo económico, en ausencia de un ajuste fiscal por parte del gobierno”.
Alarcón precisó que si este fenómeno se acrecienta, las medidas prudenciales deben apuntar a que los bancos no otorguen más del 75% del financiamiento total de la vivienda y que la relación deuda-ingreso familiar no sea superior a 35%.
Juan Eduardo Coeymans, de la Universidad Católica, dijo que “antes de que la autoridad dicte medidas, la banca podría autorregularse si se convence de que hay fenómenos especulativos”. Añadió que “algo de eso ya se está pensando”.