Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

domingo, 20 de octubre de 2013

Manual de la Onemi para sismos derriba el mito de que el marco de la puerta es un lugar seguro

 


  • Incluye qué hacer al estar en la calle, escuelas, eventos masivos o en vehículos.
Fuente: El Mercurio
Los marcos de las puertas "actúan como un disipador de la fuerza del sismo, trabaja como si fuera un fusible y tiene posibilidades de presentar daños en su estructura o colapsar.
Los marcos de las puertas actúan como un disipador de la fuerza del sismo, trabajan como si fuera un fusible y tiene posibilidades de presentar daños en su estructura o colapsar.
Santiago, Chile. 18 octubre, 2013. Por décadas se pensó que, ante un temblor, lo más seguro era ponerse bajo el dintel de las puertas. Sin embargo, ayer la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) lo desmitificó, tras presentar el primer manual de recomendaciones para “antes, durante y después” de sismos y terremotos.
Según se explica, los marcos de las puertas “actúan como un disipador de la fuerza del sismo, trabaja como si fuera un fusible y tiene posibilidades de presentar daños en su estructura o colapsar”.
Desde febrero pasado, una mesa técnica de esa repartición, junto a representantes de varios ministerios, empresas certificadoras y organizaciones de seguridad (15 en total), trabajó en el documento que actualiza y estandariza, por primera vez, las acciones que se deben tomar ante un sismo, de acuerdo al lugar donde se encuentre una persona.
“Esperamos que sea el manual de cabecera de todas las familias chilenas. Esto, dada la alta cantidad de fallecidos que hubo en el terremoto pasado”, explicó Ricardo Toro, director nacional de la Onemi.
Según datos de la entidad, del total de fallecidos tras el 27-F (521), el 68% corresponde a muertes causadas por el terremoto, debido fundamentalmente a aplastamiento por colapso de estructuras, principalmente de adobe.
El documento incluye sugerencias para todas las instancias posibles, dedicando incluso un capítulo especial para los discapacitados. Plantea que el lugar más seguro dentro de una casa es donde no se desprendan elementos, y sea lo más despejado posible.
“Lo ideal es que la gente prepare una zona de seguridad al interior de su casa”, dijo Toro.
Este manual se irá actualizando en la medida en que se requiera. De hecho, tras la reunión de ayer, la mesa técnica ya acordó trabajar en las recomendaciones frente a tsunamis .
Según Miguel Reyes, director nacional de Bomberos, institución que también colaboró en la elaboración del documento, “esto nos alivia el trabajo, porque esperamos que ahora las personas se concienticen, y así las posibilidades de riesgo sean las mínimas”.
Lo mismo opina Manuel Quezada, director nacional de gestión de riesgo de la Cruz Roja Chilena, quien considera que “esta iniciativa favorece la preparación y posible resiliencia si llegara a suceder un nuevo evento”.
El manual se puede descargar gratuitamente desde el sitio web de la Onemi, y además se repartirá en todas las direcciones regionales de la entidad, donde también se harán capacitaciones.
sugerencias ante temblores