Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 17 de julio de 2012

Obras en Pérez Zujovic: Proponen construir vías en el lecho del Mapocho

Iniciativa evitaría tacos durante las faenas de construcción del túnel en Andrés Bello y la eliminación de la rotonda.

Fuente: El Mercurio
Santiago, Chile. 13 julio, 2012. “Probablemente los efectos que tendrá sobre el sector de ‘Sanhattan’ la puesta en marcha integral del mall Costanera Norte nunca los podremos medir”. Así de categórico fue el consultor en transporte urbano y especialista en tráficos vehiculares, Andrés Villaseca, al proyectar el escenario vial en torno al sector financiero más concurrido de la capital, luego de la partida parcial de dicho centro comercial.
Villaseca, que desde la consultora Urbano Proyectos ha desarrollado 90% de los estudios de impacto vial de todos los grandes proyectos inmobiliarios del país, planteó que el período de intervenciones que se esperan entre fines del próximo año y mediados de 2015 para el sector de Santiago Oriente serán “más complejas y difíciles de solucionar”, y por eso, a su juicio, no será posible visualizar el impacto de la última etapa del mall .
Según sus cálculos, la apertura del Costanera Center no generó el caos vial que se había previsto, y que “salvo algunas correcciones menores, funciona bien”. No obstante, advierte que el verdadero episodio crítico en términos de tránsito para “Sanhattan” será cuando comiencen las obras de remodelación de la actual Rotonda Pérez Zujovic y la intervención de la avenida Andrés Bello con la construcción del túnel, proyectado para la última etapa del mall.
A su juicio, dichas faenas podrían exceder los 18 meses de construcción. “Se trata de intervenciones casi simultáneas entre el túnel, el nuevo enlace con Costanera Sur y el proceso de eliminación de la actual rotonda Pérez Zujovic por lo que inexorablemente, las obras de construcción que se volverán a producir en el sector oriente de Santiago obligarán a cortar el tránsito en varios puntos del sector”.
El desafío es -añadió- “realizar grandes obras e intervenir en un punto donde no sobran las calles y eso afectará al tránsito en el sector oriente sí o sí”.
Y en medio de este análisis Villaseca lanzó una temeraria propuesta: “Creo que claramente, habrá que usar el lecho del río Mapocho como alternativa a la Andrés Bello. Esto porque si se hace el túnel, la única alternativa será cortar Andrés Bello, entonces la única forma válida para evitar la saturación sería bajar parte del flujo vehicular que actualmente circula por Andrés Bello al lecho del río Mapocho”.
Pese a que su propuesta no se ha presentado oficialmente hasta ahora y que tampoco ha sido sometida a estudio alguno, aseguró que una vía en el lecho del río “sería una solución temporal pero económica -”sólo requiere rampas y vialidad básica”, explica. Esto permitiría contar con un bypass de acceso durante unos 300 días al año, cuando el flujo fluvial es mínimo.
Consultado si se podría separar el cronograma de obras en el tramo entre Lyon y la rotonda Pérez Zujovic, Villaseca insiste en que “separar los tiempos de obra tampoco es opción porque las obras producen juntas el mismo problema que cada una por separado y por eso el ideal es intervenir un sector todo al mismo tiempo”, concluyó.
”El mall ha respondido bien”
En su balance respecto del comportamiento que ha mostrado el Costanera Center, Villaseca plantea que según los estudios, durante los últimos fines de semana y en especial el Día del Padre del 17 de junio, el mall llegó a su peak de capacidad albergando alrededor de 3.000 automóviles estacionados y unos 300 circulando dentro del mall , “respondiendo bien en general”.
Añadió que “los contratiempos generados hasta ahora por los flujos de paso y la falta de señalética serán subsanados con algunas medidas adicionales que estamos proponiendo a la autoridad y al municipio (de Providencia)”. Entre ellas, nuevos ciclos de semáforos para mejorar el tránsito peatonal, vallas en las esquinas más concurridas y nueva señalética para mejorar el acceso.