Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 31 de julio de 2012

Construcción del parque fluvial Renato Poblete (ex proyecto Mapocho Navegable) comienza en agosto

El próximo mes partirán los movimientos de tierra para generar el brazo navegable del Mapocho y terminar el recinto en 2013.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 30 julio, 2012. El agua corría de oriente a poniente y atravesaba la ciudad no sólo por el centro, sino que tomaba otras direcciones. Hasta 1891, el Mapocho tenía varios brazos. Pero ese año se completó su canalización y los ramales se perdieron.
En agosto se recreará parte de lo que fue esa geografía, cuando comiencen las faenas del parque fluvial Renato Poblete, iniciativa Legado Bicentenario de la Presidencia, que contempla en su diseño un brazo navegable del Mapocho inserto en un recinto de 20 hectáreas.
Este, que será la continuación del Parque de los Reyes, se había anunciado para mayo, pero el proceso se retrasó debido a complejidades derivadas de la cesión de terrenos. Fueron cientos los sitios que el Serviu y los municipios de Santiago y Quinta Normal tuvieron que donar a Bienes Nacionales.
En las próximas semanas partirán los movimientos de tierra para poder levantar ahí los parques, las multicanchas y la gran laguna. Durante septiembre se llamará a licitación pública para adjudicar las obras civiles (paisajismo, riego, juegos, baños, luminarias), cuya ejecución comenzará a fin de año.
“En diciembre de 2013 este lugar debería estar operativo”, dice Athos Larraguibel, jefe de Proyectos Legado Bicentenario de la Dirección de Arquitectura del MOP.
Barquitos en Santiago
Entre los atractivos del parque destaca la porción navegable, una laguna de 410 metros de largo y 83 de ancho. Para crearla se extraerá agua del cauce del río Mapocho, que entrará a menor velocidad gracias a una especie de esclusas inflables.
En el costado oriente de la laguna habrá un embarcadero para que los visitantes aborden botes y kayacs. Al centro emergerán dos islas, una con árboles y otra con flores de diferentes especies.
En tanto, en el lado norte de esta nueva área verde habrá un paseo y una ciclovía de maicillo y pavimento, de más de 700 m de largo.
Además, el recinto tendrá varias explanadas para actividades culturales, juegos de agua, un reloj de sol, un parque botánico, baños públicos, camarines y estacionamientos para 86 vehículos.
Política transversal
En el MOP reconocen que no ha sido fácil ejecutar este proyecto, que en un principio se conoció como Mapocho Navegable y que contemplaba una mayor extensión. “Es un parque de características inéditas en el país y, además, involucra a muchos organismos para que pueda ser ejecutado”, dice Larraguibel.
El personero se refiere a que tanto Presidencia como tres ministerios (MOP, Minvu y Bienes Nacionales) y dos municipalidades (Santiago y Quinta Normal) están vinculados al tema. Esto, además de una empresa que donó el diseño del proyecto.
Por un lado, Bienes Nacionales recibió la donación de los terrenos; por otro, el MOP se encargará de la construcción. En tanto, el Minvu, a través del Parque Metropolitano, asumirá la administración y mantención del lugar una vez terminado.
El parque Renato Poblete -que según el MOP será gratuito- beneficiará directamente a más de 650.000 habitantes de Quinta Normal, Santiago, Renca e Independencia y tendrá un costo que bordeará los US$ 30 millones.
El alcalde de Quinta Normal, Manuel Fernández, subraya que gracias a este proyecto “pasaremos de tener 1,3 m2 de áreas verdes por habitante, a 2,1 metros. Esta cifra se traducirá en calidad de vida para nuestros vecinos”, dice Fernández.
Su par de Santiago, Pablo Zalaquett, destaca el nuevo uso que se le dará a esa parte del Mapocho: “Este permitirá que las familias tengan más áreas verdes para recrearse”.