Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Arquitectos aplauden idea de unificar las antenas del cerro San Cristóbal… siempre y cuando no afecte a la Virgen

 

  • Ministerio de Vivienda anunció concurso para levantar una gran torre de telecomunicaciones que se transforme en un nuevo hito para Santiago.
Fuente: La Segunda
La enorme estatua de la Virgen se ve chica al compararla con una de las antenas que tiene detrás.
La enorme estatua de la Virgen se ve chica al compararla con una de las antenas que tiene detrás.
Santiago, Chile. 24 septiembre, 2013. Una buena idea… pero que hay que concretarla con sumo cuidado. Esa es la opinión que genera entre arquitectos y urbanistas el proyecto del Ministerio de Vivienda de levantar un “gran hito arquitectónico y urbano de Santiago” en medio del cerro San Cristóbal, que reemplace las 11 antenas de televisión, radio y telefonía que se ubican a un costado de la megaestatua de la Virgen María.
La idea del Minvu es construir una gran torre de telecomunicaciones -al estilo de otras ubicadas en Barcelona, Sydney o Seatle- con un mirador en altura.
Si bien la iniciativa fue recogida con entusiasmo por los expertos -sobre todo porque implicaría el retiro de las antenas-, también encendió preocupación respecto de lo que podría ocurrir con la tradicional imagen de la Virgen. Sostienen que cualquier proyecto en el lugar debe, necesariamente, respetar la condición de “hito” que posee la estatua.
“El tema de la Virgen es delicado, por su presencia desde el lado oriente. Habría que tener mucho cuidado con que no compita con ideas demasiado ‘creativas’. Que no haya competencia en el protagonismo que la Virgen ha tenido en todo este tiempo y que tiene una permanencia en la memoria colectiva de Santiago”, apunta Valeria Catafau , vicepresidenta del Colegio de Arquitectos.
La arquitecta agrega que el dilema está en “cómo se hace” y en eso “el Ministerio tendría que poner algunos cuidados sobre las condiciones del concurso arquitectónico que pretende lanzar y sobre los atributos que ellos debieran considerar para la elección de un proyecto en específico (…) Que ciertos aspectos se respeten, para no pasar a llevar los derechos de los ciudadanos que usamos el cerro y lo vemos todos los días”.
En esa misma línea, Gastón Cañas, máster en Arquitectura y Diseño Urbano de la Universidad de Harvard, añade que dos grandes volúmenes pueden convivir en el cerro, siempre y cuando se elija un buen diseño: “No sé si ambos elementos deban competir, esta gran torre perfectamente puede estar en el costado opuesto del cerro. Es un tema de diseño, pueden ser incluso dos torres más chicas. El sentido de la escultura de la Virgen no tiene relación alguna con el significado que pueda tener una antena de telecomunicaciones, no será el ‘gran legado’ de Piñera, ni se va a convertir en una Torre Eiffel”.
“Sin sentido”
Por otra parte, el anuncio del Gobierno levantó polémica, en especial por el anuncio de que se realizará un concurso internacional -lo más probable en 2014- para resolver el diseño de la torre. Según el arquitecto Benny Dvorquez, ese certamen ya se realizó… y fue él quien lo ganó. El profesional se refiere al concurso «Torre del Bicentenario» del año 2003, en el que participaron 365 oficinas de arquitectura que invirtieron US$ 3 millones en total.
“Si bien originalmente tenía otra ubicación, a un costado de la Estación Mapocho, dentro de las bases del concurso estaba previsto cambiarla a una posición diferente para lograr el mejor emplazamiento al proyecto. Y uno de los lugares que se conversó fue el Cerro San Cristóbal”, explicó Dvorquez a La Segunda.
Lo peor, dice, es que el proyecto “es exactamente lo mismo que el Minvu quiere hacer ahora: agrupar las antenas de telecomunicaciones, que tenga un mirador y que se constituya en un elemento importante dentro de Santiago. Yo quedé sorprendido de que se proponga hacer lo mismo que ya está hecho. Lo encuentro sin sentido, lo que hay que hacer es tomar el concurso anterior y aplicarlo”.
Según el profesional, la maqueta de su torre se encuentra hoy en poder de la Municipalidad de Santiago.