Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 10 de mayo de 2013

Estudio proyecta que viviendas que se vendan en 2025 en Santiago serán un 118% más caras

 


  • Economista Tomás Izquierdo, socio de Gemines Consultores, explicó que el valor está relacionado con el mayor ingreso de las familias y construcciones más caras y no con la plusvalía.
Fuente: La Segunda
El potencial disponible a desarrollar –dada la actual norma urbanística– es de 22.834.644 m².
El potencial disponible a desarrollar cerca de líneas de metro es de 22.834.644 m².
Santiago, Chile. 8 mayo, 2013. Las viviendas nuevas que se van a vender en Santiago en el año 2025 tendrán un valor un 118% más alto que hoy, según proyecta el director de Gemines, Tomás Izquierdo.
El economista explicó que el incremento en los precios no está relacionado con la plusvalía o la falta de oferta, sino que con otros factores como el mayor ingreso de las familias, lo que implicará que éstas irán “optando por comprar una vivienda más cara (…) con un criterio en que el 25% al 30% del ingreso familiar se destina al pago en el dividendo por la compra de la vivienda”, lo que asegura provoca que “el valor de la vivienda termina incrementándose fuertemente”.
Izquierdo estimó que hacia 2025 se deberán incorporar 650.000 nuevas viviendas al parque habitacional del Gran Santiago, de las cuales un 72% serán departamentos.
En ese sentido, el economista plantea que “la densificación es un fenómeno que se ha dado en el pasado y se seguirá dando en el futuro. Y lo que hace la propuesta de densificar en torno a las líneas de Metro es plantear un criterio inteligente para ordenar este proceso”.
Izquierdo identificó además las principales “ventajas sociales” de esta iniciativa: “incrementa la eficiencia y la competitividad de la ciudad y, sobre todo, mejora la calidad de vida urbana de las personas, pues reduciría los atochamientos y los tiempos de viaje, al igual que la contaminación, aumentando la cercanía a los servicios”.
Hay terrenos para construir cerca del Metro
Respecto de la disponibilidad de suelo para construir, un estudio solicitado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) al Observatorio de Ciudad de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que fue dado a conocer hoy en el seminario “Crecer con Equilibrio: Infraestructura y Desarrollo Urbano en Armonía”, en el marco de la Semana de la Construcción 2013, asegura que el Area Metropolitana cuenta con más de 22 millones de metros cuadrados disponibles para construir en altura en zonas aledañas a las estaciones de Metro.
El estudio fue presentado por el arquitecto y académico especializado en temas urbanos, Pablo Contrucci, quien indicó que la investigación constató que en las áreas de influencia directa de la red del tren capitalino existen grandes extensiones de terreno subutilizadas en cuanto a densidad habitacional, por efecto de factores como tamaño de los predios o normas de altura, densidad o constructibilidad.
En concreto, el estudio analizó los 500 metros que rodean cada una de las 119 estaciones del Metro, entre las que también se incluyen las de las futuras líneas 3 y 6.
Ante esto y aplicada una serie de filtros se determinó que el potencial disponible a desarrollar –dada la actual norma urbanística– es de 22.834.644 m².
Contrucci explicó que tal situación refleja un “desaprovechamiento de un gran potencial de desarrollo urbano bien localizado y de una inversión pública de alto estándar, como es el Metro, por cuanto se ve reducida la cobertura que puede otorgar este medio de transporte”.
En cambio, si en estas zonas se construyeran edificios según las normativas vigentes en cada comuna, esto permitiría, por ejemplo, ampliar la oferta de viviendas en el Gran Santiago en aproximadamente 410.000 departamentos de tamaño estándar (50 m2).
De acuerdo al estudio, los sectores con mayores posibilidades de densificación se ubican en la zona sur-poniente de Santiago, en la cual destacan las zonas aledañas a las estaciones Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Mirador, Vicente Valdés, Rojas Magallanes, Sótero del Río, Macul, Las Torres y Protectora de la Infancia.