Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 10 de mayo de 2013

Tasa de vacancia de oficinas premium en Santiago llega a su mayor nivel desde 2004

 


  • Disponibilidad de oficinas clase A pasó de 2,6% a fines del año pasado a 5,48% en el primer trimestre del año.
Fuente: Diario Financiero
según informe de colliers international, la disponibilidad se duplicó desde el cierre de 2012
Según informe de Colliers International, la disponibilidad se duplicó desde el cierre de 2012.
Santiago, Chile. 7 mayo, 2013. Poco más de 38.000 metros cuadrados ingresaron durante el primer trimestre de este año al mercado de oficinas premium (clase A) de Santiago, según el último reporte de Colliers International. La nueva oferta se sumó a una absorción negativa; es decir, una liberación de 3.328 m2, produciendo que la tasa de vacancia o disponibilidad de metros cuadrados escalara desde 2,6%, con que terminó en 2012, a 5,48% al cierre de este primer trimestre.
Así, el mercado exhibe al término del trimestre la tasa de vacancia más alta que haya visto Santiago desde el cierre de 2004, cuando ésta se ubicó en 5,7%, de acuerdo con las cifras históricas de la consultora. En todo caso, el nivel de disponiblidad está aún dentro de los rangos considerados “sanos” por el mercado (entre 5% y 8%), además, más bajos que el resto del mundo, que en promedio están cercanos al 7%.
Según Colliers serían cinco los proyectos que ingresaron al mercado este trimestre, afectando el mercado: edificio Suecia Holley, Patio Foster, el edificio corporativo Gildemeister, el edificio Visionario y Vitacura/Vespucio.
A marzo, en Nueva Las Condes se absorbieron 1.700 m2; en Nueva Apoquindo otros casi 4.400 m2; en Vitacura unos 2.200 m2 y en el eje Estoril-La Dehesa unos 3.000 m2.
En la vereda opuesta, en el eje El Bosque se liberaron unos 3.000 m2; en Santiago Centro fueron unos 6.000 m2; otros 4.500 m2 se desocuparon en Providencia y 986 m2 en Huechuraba, lo que, en el caso de este último sector, dejó la tasa de vacancia en 20,44%, luego de varios trimestres sin disponibilidad. Así, el trimestre quedó con un saldo de liberación de espacios de poco más de 3.300 m2.
Según Jaime Araya, gerente general del capítulo chileno de la consultora, la vacancia “se espera que siga aumentado al menos durante este año porque viene un volumen considerable de proyectos con fecha de recepción, con porcentajes bajos de pre-colocación”.
Efecto en los precios

En todo caso, según Colliers, el aumento en la tasa de vacancia no tuvo efecto en los precios, que se mantuvieron prácticamente estables, con un valor promedio de alquiler en Santiago de 0,5 UF/m2.
Al explicar el escaso efecto en los precios, Araya señala que “las oficinas premium buscan cerrar contratos a largo plazo -idealmente sobre cinco años-, por lo que es recomendable, en la medida que el desarrollador o inversionista cuente con espaldas, esperar antes de bajar los precios”.
En todo caso, agrega que aunque “la tendencia reciente de los precios promedio de arriendo se han mantenido estables durante este trimestre, es esperable que tengan una leve baja”.
Respecto de los precios de venta, al término del primer trimestre promediaron 60,59 UF/m2. Esto significa que los valores “se mantuvieron estables; sin embargo, se espera que, debido a la demanda, y la poca producción de metros cuadrados en venta, aumenten los precios, o en su defecto, que se mantengan estables en el tiempo”, dice Araya.
Lo que viene

Así, en el radar aparecen entre los próximos proyectos que ingresarán al mercado más de veinte desarollos. Entre éstos destacan las torres 1 y 2 de Parque Titanium, ubicados en el submercado El Bosque–El Golf, los que se espera que ingresen el segundo trimestre del 2013. También se espera que en de Huechuraba ingresen las torres de City Park, City 1 y City 2, antes de que termine el primer semestre.
En Nueva Apoquindo se espera que ingresen cinco proyectos: Nueva Apoquindo Torre 2 y Nueva Apoquindo Torre 3, de FFV; también hará su debut el edificio corporativo BHP Billiton y el Edificio Alto El Plomo Torre 1. Todos ellos se espera que ingresen el tercer trimestre de este año.
A ellos se sumarán, hacia el último cuarto del año, el edificio Alto El Plomo Torre 2.