Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 5 de julio de 2012

Av. José Alcalde Délano se convertirá en el nuevo polo comercial de La Dehesa

En la vereda sur, entre Parque de la Aguada y El Tranque, se instalarán tres centros comerciales.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 4 julio, 2012. Era uno de los terrenos más cotizados de La Dehesa. Sumaba en total 34 hectáreas en la vereda sur de Av. José Alcalde Délano, entre El Tranque y Manuel Guzmán. Poco se sabía de sus dueños, salvo que pertenecían a un grupo económico suizo. Varios desarrolladores tenían sus ojos puestos en ese lugar, que era campestre y no estaba construido, hasta que sus propietarios decidieron vender. Se dividió en diferentes paños y en 2009 los compraron inmobiliarias y fondos de inversión.
Más de 28 de esas hectáreas fueron adquiridas para levantar algunos de los condominios más exclusivos del sector, como San Rafael de La Dehesa. En cambio, los paños en la primera línea se destinaron para instalar tiendas, cafés, supermercados, gimnasios y otros servicios. Ahí estarán funcionando, dentro de un par de años, seis proyectos: un nuevo centro comercial descubierto, Vivo Los Trapenses, la automotora Infiniti (marca de lujo del grupo Renault-Nissan), dos strip centers (las obras comenzarán luego) y dos showrooms de concesionarias de vehículos.
Según el mánager de Research & Consulting Division de Colliers, Rodolfo Bambach, estos proyectos convertirán a José Alcalde Délano en el segundo polo comercial más importante de este sector de Lo Barnechea, después del Portal La Dehesa y los servicios que están en su entorno. “En los próximos dos años tendrá un cambio radical, principalmente en el área inmediata a la intersección con Av. Los Trapenses”, asegura.
Christian Acevedo, socio de la consultora Valora, explica que una de las deficiencias de este sector es la falta de servicios. Este nuevo centro con locales de lujo vendrá a satisfacer la demanda. “Tendrá una escala más bien de barrio, con un perfil parecido al de Av. Vitacura con Padre Hurtado”, precisa. “No serán tiendas masivas, porque estarán orientadas a un segmento de alto poder adquisitivo”, agrega Bambach.
El Plan Regulador Comunal de Lo Barnechea no permite construir aquí más de dos pisos, salvo en los proyectos de más de 2.000 m2, en los que se pueden levantar hasta cinco pisos. Aún no se sabe cuántos pisos tendrá cada nueva construcción del eje, pero deberán ceñirse a la norma.
De lujo
El grupo Renault-Nissan buscó durante años el lugar adecuado para abrir la primera sucursal en Sudamérica de su marca de lujo, cuyos modelos más “económicos” alcanzan los $ 25 millones. Al final, optaron por instalarse en la esquina de José Alcalde Délano con El Tranque. ¿La razón? “Porque ahí están nuestros potenciales clientes”, afirma el gerente general de Infiniti, Ben Díaz.
En ese terreno comenzaron a construir el año pasado una sucursal de 1.500 m2 que, según el ejecutivo, “será más bien como una boutique de autos. De hecho, en la entrada habrá una cascada de agua”. Se inaugurará a fines de este año, por lo que se convertirá en la primera marca en abrir sus puertas en el sector.
El otro recinto que ya se construye, en la intersección de José Alcalde Délano con Los Trapenses, es el centro comercial Vivo Los Trapenses, de Corp Group Activos Inmobiliarios. Tendrá un supermercado, restaurantes, cafés, tiendas exclusivas, un gimnasio de alto estándar y un edificio de oficinas premium. Además, contará con áreas verdes y 1.200 estacionamientos.
Entre Portal de La Aguada y Manuel Guzmán, otros dos strip centers perfilarán la nueva cara a esta importante arteria de La Dehesa: uno desarrollado por el Fondo Independencia, y otro a cargo del fondo de inversión Nevasa. Este último, además de tiendas, contará con servicios financieros y de salud. En la zona se abrirán también showrooms de Citroën y Ditec, representante en Chile de las marcas Porsche y Jaguar.
Vida de barrio
¿Qué piensan los vecinos del polo comercial que cambiará la cara de José Alcalde Délano? “No nos oponemos mientras sean servicios de buen nivel, como los de Nueva Costanera, y no afecten la calidad de vida del barrio. Por ejemplo, las automotoras no deberían exhibir los autos en la calle”, plantea José Miguel Ossandón, presidente de la Junta de Vecinos Jardín de La Dehesa.
En 2010, los residentes de este sector se opusieron a una propuesta de la municipalidad para cambiar el plan regulador y transformar el eje en una zona comercial, con edificios de hasta ocho pisos. “Pero los vecinos optaron por dejarlo tal como está”, remata el alcalde Felipe Guevara.