Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 28 de junio de 2012

Rodrigo Vergara: “Si precios inmobiliarios se mantienen altos podrían producirse problemas mayores”

Presidente del Banco Central dijo que Chile no está frente a una burbuja en este sector, pero que sí es un tema que merece ser monitoreado. Puso especial énfasis el sector oriente de Santiago.

Fuente: Pulso
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.
Santiago, Chile. 27 junio, 2012. Aunque nuevamente aclaró que en Chile no se puede hablar de una burbuja inmobiliaria, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, advirtió sobre los efectos que podrían tener los altos precios inmobiliarios.
“En base a los antecedentes que tenemos, no se puede hablar de una burbuja, pero sí hay que internalizar que éste es un tema que hay que monitorear, porque si los precios se mantienen altos podrían producirse problemas mayores”, dijo Vergara en el marco de un desayuno organizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.
“Sin embargo, el crédito hipotecario no exhibe un crecimiento considerable respecto al PIB, comparado con otros países que experimentaron ciclos inmobiliarios marcados, por lo que lo anterior no significa que estemos hablando de una burbuja inmobiliaria”, agregó.
“Es importante estar atentos porque, de persistir los altos precios, podrían observarse efectos importantes. Por eso el llamado a los agentes involucrados, bancos, constructoras y otros, es a internalizar los riesgos que pueden generarse”, agregó Vergara.
La autoridad monetaria puso especial énfasis en las comunas del sector oriente de la Región Metropolitana. “Los precios de las viviendas en comunas como Santiago, La Florida, Ñuñoa, La Reina, Las Condes y Vitacura han mostrado un incremento significativamente mayor a los históricos que habíamos visto. Estas son comunas de precios relativamente mayores y a un mayor grado de densificación”, expuso.
En la cita también estuvo el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, quien dijo que el Informe de Estabilidad Financiera llama a la prudencia.
Sobre una burbuja Zahler dijo que “en mi opinión no tenemos una situación de carácter de burbuja. Para nada. Lo que ocurre es que si llegan a verse shocks externos más fuertes, esa situación se deterioraría y hay que estar atentos, pero eso es muy distinto a una burbuja, la descarto completamente”.