Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 20 de junio de 2012

Banco Central baja pronóstico de inflación, mantiene el del PIB y alerta sobre crisis externa

Escenario base prevé la mantención estable de la tasa de interés, pero el Consejo actuará “con prontitud” de ser necesario.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 19 junio, 2012. El Banco Central disminuyó desde 3,5% a 2,7% su pronóstico de inflación anual a diciembre de 2012, con sesgo equilibrado, y mantuvo en un rango de 4% a 5% sus perspectivas de crecimiento económico, con sesgo a la baja. Las nuevas proyecciones están contenidas en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado, oportunidad en la que también alertó sobre la “preocupante” situación de la economía internacional y los efectos relevantes sobre Chile, que podría tener un deterioro en dicho escenario.
El mayor riesgo se origina en la Eurozona, por la falta de claridad sobre cómo operará el plan de ayuda anunciado para la banca española. Y si bien el resultado de las elecciones en Grecia morigera la posibilidad de que un posible default griego derive en una situación crítica para la Eurozona, en opinión de Vergara aún es temprano para sacar conclusiones. Otro riesgo es que en Estados Unidos las dificultades políticas para lograr acuerdos en materia fiscal desencadenen ajustes automáticos, y tampoco se puede descartar una desaceleración más profunda de China o que desplace su inversión desde la infraestructura que demanda cobre hacia el consumo doméstico.
En el plano interno, indicó que los riesgos de mediano plazo para la inflación siguen vigentes, dado que el crecimiento de la actividad y de la demanda ha reducido su ritmo pero a una velocidad más lenta de lo esperado. “Aunque el Consejo estima que las brechas de capacidad no han seguido aumentando, de retomarse una trayectoria más dinámica de la actividad, éstas pueden sufrir presiones que lleven a un incremento de la inflación y requieran de respuestas de política monetaria”, advirtió el presidente del instituto emisor.
Los efectos de la situación externa sobre la economía chilena hasta ahora han sido acotados, pero “no somos inmunes”, agregó, remarcando luego que la economía chilena tiene una solidez suficiente para mitigar pero no para evitar su impacto. Los mecanismos de transmisión se reflejarían, por ejemplo, en caídas de precios de las exportaciones chilenas (como el cobre), aumento del costo de financiamiento del mercado financiero, que se traspasa al sector productivo, y menores exportaciones a las zonas en problemas.
Vergara indicó que el escenario base considera más probable que la economía mundial se mantendrá débil y que el impulso externo que recibirá la economía chilena en los próximos dos años será menor al previsto en marzo. Desde hace varios trimestres se observa un frágil desempeño del mundo desarrollado, lo que sumado a la incipiente debilidad del mundo emergente, exacerba los riesgos externos.
Como supuesto de trabajo, el informe considera que la tasa de interés de política monetaria (TPM) del 5% anual se mantendrá estable en el corto plazo, pero Vergara enfatizó que el Consejo “actuará con prontitud” si llegan a concretarse escenarios más adversos, en la medida en que esos cambios justifiquen una orientación distinta de la política monetaria o la utilización de otros instrumentos disponibles, como las operaciones repos para inyectar liquidez que fueron utilizadas en diciembre pasado.
Bancos bajan su financiamiento con firmas de Europa periférica
La solvencia y liquidez de la banca local se mantiene estable en promedio y los actuales niveles de capitalización le permiten absorber una desaceleración de la economía.
Según el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), la dependencia de la banca chilena del financiamiento de Europa periférica bajó a 1,4% del stock de deuda externa de las entidades, frente a 15% en marzo de 2010 y 2,8% a marzo de 2011. Sólo los préstamos de bancos alemanes a las instituciones locales han aumentado, alcanzando una participación de 12% al cierre del informe del instituto emisor. El resto de los países europeos explica un 2,3% de los flujos totales.
Este endeudamiento externo sigue siendo destinado principalmente a financiar grandes empresas. Éstas se endeudan a largo plazo para pagar capital de trabajo (48% a diciembre de 2011), financiar importaciones (14%), reestructuración de pasivos (10%) y proyectos (8%), distribución que no ha sufrido grandes cambios desde 2010.