Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 3 de agosto de 2012

Aduana de Valparaíso dejará oficinas históricas para cambiarse a nuevo edificio


  • Construcción de 1855, declarada monumento nacional, se destinará a un museo y a servicios públicos vinculados con el turismo y la cultura.
Fuente: El Mercurio
Santiago, Chile. 2 agosto, 2012. El edificio público más antiguo del puerto que aún se mantiene en pie, y que desde hace 157 años sirve como sede de la Aduana de Valparaíso, no responde a los requerimientos y necesidades actuales del servicio, y el hecho de haber sido declarado monumento nacional en 1976 impide que la reliquia arquitectónica sea remodelada y reacondicionada a las exigencias del siglo XXI.
Para resolver el dilema se levantará un nuevo edificio en el mismo sector, en la “punta de diamante” de calle Blanco y avenida Errázuriz. La construcción ocupará gran parte de la manzana y ayudará a potenciar la remodelación del casco histórico ubicado entre Plaza Aduanas y Plaza Sotomayor -Puerto Viejo-, y el área turística, por su proximidad al ascensor Artillería, Paseo 21 de Mayo y Museo Naval y Marítimo.
El diseño aprobado para la futura Dirección Regional de Aduanas fue expuesto ayer en presencia del intendente Raúl Celis y de los seremis de Obras Públicas y Bienes Nacionales.
Considera una inversión de $ 4.500 millones para la construcción de un inmueble de cuatro pisos que duplicará la actual superficie disponible: el edificio histórico tiene 2.350 m2 y el nuevo contemplará 4.911 m2.
El arquitecto Mauricio Corrales, de la Dirección Nacional de Aduanas, destacó que la nueva obra reducirá el hacinamiento del servicio público, aumentará la productividad al ofrecer mejores condiciones, concentrará en un solo lugar unidades que están dispersas, disminuirá los costos de reparación y mantención que exigía el viejo inmueble, y revitalizará un sector urbano deteriorado.
Respecto del destino del edificio declarado monumento nacional, el intendente Celis adelantó que un sector podría ser reservado como museo y el resto destinado al Servicio Nacional de Turismo -por el énfasis del sector-, a la Dirección Regional de Cultura o a dependencias del Ministerio del Interior en Valparaíso. “Interesados hay muchos. Por sus características, debería vinculársele con aspectos históricos, culturales o turísticos”, expresó.
El edificio histórico se empezó a construir en 1844, bajo el gobierno de Manuel Bulnes. Inicialmente estuvo a cargo del ingeniero Augusto Charme, pero tras dos años de suspensión fue continuado por el arquitecto norteamericano John Brown Diffin. Se inauguró el 1 de septiembre de 1855.