Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Contribuciones: Diputados estiman que 60.000 adultos mayores serían afectados por reavalúo

 

  • Parlamentarios RN indicaron que vecinos de comunas como La Reina, Providencia, Ñuñoa, Maipú, La Florida, San Miguel podrían sufrir un alza en sus pagos debido a la mayor plusvalía de los barrios donde viven. Pedirán a Hacienda que se establezca un sistema escalonado de pago, de acuerdo al valor de la vivienda.
Fuente: La Segunda
En las Torres de Fleming temen que suban sus contribuciones por estar en Las Condes.
Santiago, Chile. 25 septiembre, 2012. En noviembre el Servicio de Impuestos Internos tendrá listo, propiedad por propiedad, el nuevo cálculo de las contribuciones que deberán pagar a partir del próximo año los propietarios de bienes raíces no agrícolas.
Hasta ahora, desde el SII sólo se ha informado que el impuesto territorial debiera subir menos que la última vez, en 2006, cuando las casas y departamentos vieron reajustado el pago en 7,6% promedio. Sin embargo, ese mismo año algunas propiedades del sector oriente sufrieron hasta 100% de alza en las contribuciones.
Según los expertos, en los últimos seis años el valor del terreno (información que junto al estimado del precio de la construcción determina el valor de las contribuciones) ha aumentado al doble en sectores como El Golf, Buin, Paine, Huechuraba y Quilicura.
Por eso algunos parlamentarios han mostrado su preocupación por el alza que puedan enfrentar los adultos mayores, especialmente aquellos que viven en sectores donde se ha producido una mayor actividad inmobiliaria.
Concretamente, según estimaciones de los diputados RN Cristián Monckeberg , Marcela Sabaty Pedro Browne, alrededor de 60.000 adultos mayores de clase media, que residen en comunas como La Reina, Providencia, Ñuñoa, Maipú, La Florida, San Miguel -además de otras en el resto del país, como Antofagasta, Valparaíso y Concepción- podrían verse afectados por un alza en el valor del impuesto territorial que se paga cuatro veces al año. Ello, justamente debido a la plusvalía que han ido adquiriendo sus barrios, pese a que sus ingresos se vean disminuidos debido a que ya no son trabajadores activos.
Los problemas en las Torres de Fleming
“La Segunda” comprobó en el sector oriente cuál es la realidad de algunos adultos mayores propietarios de viviendas.
En las Torres de Fleming, comuna de Las Condes, el presidente de la junta de vecinos, Luis González (71), “indica que en esta zona, los departamentos están avaluados en $ 27 millones y las casas en $ 55 millones. En el primer caso eso significa que estamos pagando contribuciones trimestrales de $ 35.000. Por las casas, la cuota trimestral puede llegar hasta los $ 100.000″.
El problema, dice el dirigente, es que “la mayor parte de los dueños de las 1.400 propiedades pertenecen a la tercera edad. Son pensionados que en algunos casos reciben $ 82.000 mensuales. Los gastos comunes son de $ 40.000, así que hay cuatro veces en el año en que a algunas personas les quedan $ 7.000 para vivir, descontando contribuciones y gastos comunes”.
“Muchos de nosotros no estaríamos aquí si no fuera porque nuestros hijos están asumiendo parte de este yugo”, comenta Venancio Mena (76), propietario de una departamento de 90 metros cuadrados en las torres. El tiene la intención de heredarle su DFL2 a su hija, pero surge otra complicación, porque “ella tiene una discapacidad que le impide trabajar. No tendría recursos para las contribuciones. Eso debería ser tomado en cuenta”, insiste.
También en Ñuñoa
En Ñuñoa, Elinor Ruz, viuda hace 27 años, tiene que pagar $ 65.000 de contribuciones por un departamento de 70 metros cuadrados. Y aunque reconoce que su ingreso no es bajo, ya piensa en recurrir a un préstamo en una caja de compensación para mantenerse al día. “Este departamento me lo heredaron mis padres. No me alcanza para pagar todo con esas contribuciones tan altas”, afirma.
De hecho, en Las Condes, Carlos Espinoza (81), propietario de una casa de 72 metros cerca de Bilbao, indica que “el SII no se olvida del tema porque somos mayores. A los dos años llega la notificación del remate y ahí hay que ir a renegociar con ellos”.
Es ante este tipo de situaciones que Monckeberg anuncia que ya solicitaron un encuentro con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. En la oportunidad, le plantearán la posibilidad de implementar un sistema de cobro diferenciado: que las propiedades de adultos mayores bajo los $ 40 millones queden exentas y de ahí hasta los $ 100 millones se dispongan rebajas porcentuales.
“Es injusto que una persona no pueda seguir en su casa cuando deja de trabajar y sus ingresos disminuyen. Por eso, no puede ser que el reavalúo sea algo automático”, insistió el parlamentario, que además preside la comisión de Constitución de la Cámara.