Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 2 de octubre de 2012

La nueva alternativa que estudia el MOP para salvar el proyecto Vespucio Oriente

 

  • Complejidades técnicas que hacían inviable la construcción de un trazado subterráneo entre Peñalolén y La Reina obligaron a expertos de Obras Públicas y la consultora a explorar la desviación del proyecto unos 300 metros al oriente, entre Grecia y Príncipe de Gales, modificando el trazado original.
Fuente: El Mercurio
Expropiación: esa medida se tomaría con unas 500 a 600 viviendas en un sector de La Reina, según la propuesta.
Santiago, Chile. 1 octubre, 2012. Un trazado de 10,7 kilómetros de longitud, con dos alternativas para empalmar con Vespucio Norte a la altura de la Ciudad Empresarial de Huechuraba -y dos vías, una en túnel y otra en superficie hasta el río Mapocho-, más un cambio del diseño original por medio de un desvío hacia el interior de la comuna de La Reina por alrededor de 3,5 kilómetros, son las últimas alternativas que se encuentra estudiando el MOP para sacar adelante el proyecto de concesión de Vespucio Oriente.
En reserva
La propuesta, que se ha manejado en reserva por los ingenieros de la Coordinación de Concesiones del MOP, liderados por el ingeniero Rodrigo Garín y las más de 10 consultoras asociadas a la empresa Amec-Cade, surgió en mayo pasado, luego de que las proyecciones iniciales obligaran a desechar por inviabilidad la alternativa de construir en túnel el tramo sur-que conecta la actual Vespucio Sur a la altura de Avenida Grecia con el túnel de Tobalaba- debido a las complejidades técnicas que representaba construir un túnel a más de 40 metros de profundidad.
Congestión
Según estos análisis, para desarrollar la obra como túnel minero, había que construir una rampa de acceso con pendiente en una longitud superior a los 800 metros (unas siete cuadras) lo que llevaría a los usuarios a reducir naturalmente la velocidad, generando micro escenarios de congestión. Este factor, sumado a la negativa de Metro de construir muy cerca de la vía electrificada, ponía al proyecto en una difícil situación pues la generación de tacos en el acceso sur desincentivaría la demanda.
Esto, pese al acuerdo suscrito entre el MOP y los municipios involucrados para que la construcción se efectuara en túnel, al menos, en el tramo sur.
Frente a ello, el MOP solicitó a los consultores que se abocaran al estudio de una nueva alternativa para el denominado “Sector 1″. Tras semanas de análisis los expertos concluyeron que la mejor alternativa era desviar la vía de su trazado original -a través de la actual Américo Vespucio- unos 150 metros al oriente, construyendo una trinchera en el área donde hoy operan las calles Javiera Carrera y Paula Jaraquemada, en La Reina.
Según se informó a las autoridades de la cartera, este método representaba la única forma de salvar el tramo sur del proyecto, que hasta ahora sólo presenta avances en la elaboración de los estudios de prefactibilidad de los tramos 2 (Las Condes-Vitacura) y 3 (Huechuraba).
“Ahorro”
Si bien el nuevo trazado generaría un ahorro considerable (alrededor del 11% del proyecto original) y no presenta inconvenientes técnicos, al MOP le complica un aspecto en especial: habría que utilizar una faja vial superior a los 70 metros, lo que implicaría la expropiación obligatoria de unas 500 a 600 viviendas del citado sector de La Reina.
“El Mercurio” tuvo acceso a los planos referenciales del área en que los expertos planean desarrollar las obras para salvar el “Sector 1″ y con ello, darle continuidad al proyecto completo.
Esto, luego que al interior del MOP trascendiera que el trazado de La Reina y Ñuñoa no se iba a licitar junto a los dos tramos, debido a que no había habido acuerdo entre los alcaldes sobre el trazado.
Otro de los elementos que los ingenieros se encuentran evaluando para mejorar el costo final de la obra radica en la intención de generar ahorros levantando la mejor opción técnica para el tramo norponiente. Aquí, el proyecto plantea dos alternativas: una en túnel que se abra camino hacia el río Mapocho al oriente del Túnel San Cristóbal, y otra, que plantea construir una nueva calzada en superficie junto a la actual cuesta La Pirámide.
Consultado el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en torno a la factibilidad de esta solución, declinó referirse directamente a ella: “Trato de ser muy responsable en las materias y voy a dar a conocer las ideas o las propuestas respectivas, una vez que sean debidamente evaluadas”.
Vespucio Oriente debe pasar el examen de la rentabilidad social, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, y requiere la autorización del Ministerio de Hacienda, para efectuar la licitación en diciembre.
Sin embargo, en la última semana, tanto alcaldes como privados han dudado que finalmente el MOP pueda lanzar esta licitación a fin de año. Al respecto, Golborne contestó: “Estamos trabajando con ese horizonte de tiempo y esperamos poder hacerlo. Pero insisto, este es un proyecto que tiene complejidades relevantes desde el punto de vista económico (…), ya que requiere un subsidio de US$ 1.000 millones y hay que hacerlo caber en la proyección presupuestaria. En eso estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda”.