Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 16 de noviembre de 2012

Codelco y Anglo evalúan unir los yacimientos Andina y Los Bronces

 

  • Gerente general de Andina dijo que trabajo coordinado podría concretarse “en el corto plazo”.
Fuente: La Tercera
Codelco quiere ampliar Andina para que produzca 600.000 toneladas de cobre.
Santiago, Chile. 15 noviembre, 2012. El antiguo anhelo de Codelco de operar un solo rajo entre Andina y Los Bronces puede volverse realidad en el corto plazo. Gracias al acuerdo firmado el 24 de agosto y que puso fin a un año de conflicto entre las mineras, los ejecutivos de Codelco y Anglo están trabajando para ver la factibilidad de derribar la pared que separa a ambas operaciones.
Así lo señaló el gerente general de Andina, Ricardo Palma, quien indicó que la medida busca optimizar la operación de las minas y abaratar los costos de ambas compañías. “Estamos trabajando en acordar las sinergias entre las dos operaciones y uno de los temas fundamentales es llegar a tener un solo pit (rajo). Y si llegamos a tener un sólo pit, obviamente que la complejidad minera, la disminución de los costos, con una operación de una mina mucho más amplia que dos pits independientes, sería un objetivo muy realista”, dijo Palma en el seminario del Instituto de Ingeniería en Minas, celebrado en Viña del Mar. Palma agregó que no tiene “ninguna duda” de que las tratativas llegarán a buen puerto. “Hay buena voluntad por parte de Anglo American y Codelco. Por eso creo que, ciertamente, vamos a trabajar unidos en el corto plazo (…). Las conversaciones que he tenido con altos ejecutivos nos llevan a esa dirección con Anglo American”.
Palma indicó que el acuerdo entre Anglo y Codelco “abre nuevas perspectivas” a la serie de sinergias que ambas minas ya exploran, como es el uso racional del agua, de la energía y el transporte. “Hay un sinnúmero de posibilidades de abaratar y facilitar nuestras operaciones en conjunto”, dijo.
Otras fuentes de Codelco indicaron que este es un proyecto que se podría demorar y que es de largo plazo. Agregaron que en la reunión que el martes sostuvo Thomas Keller con la CEO de Anglo, Cynthia Carroll, no se trató este tema.
La sinergia operacional fue un punto que el presidente de Codelco, Gerardo Jofré, puso en las conversaciones con Anglo American. El 20 de noviembre de 2011 señaló que en las negociaciones, las firmas comparten un cerro “que no lo podemos explotar ninguno de los dos, porque nos meteríamos en el mineral del otro”.
El deseo de Codelco no sería tan anhelado en Anglo American. En la industria comentan que para la británica, unir los rajos favorece más a Andina que a Los Bronces, por lo tanto, se esperaría que la inversión necesaria para liberar la pared sea costeada en una proporción mayor por Andina.
Andina y Los Bronces tienen grandes expectativas de crecimiento para sus yacimientos. En el mercado indican que si se logra hacer una operación conjunta, se podrían sumar unos cuatro millones de toneladas de cobre.